Una de las cosas por las que no estoy del todo a gusto en mi centro actual (una de las pocas cosas, porque en general sí estoy bien) es porque siento que mi trabajo se valora muy poco, o nada.
Sé que tiene más que ver con el puesto que ocupo que conmigo en particular, o al menos así lo quiero ver. Me explico. Siempre he trabajado en departamentos de Lengua, uno de los departamentos más grandes de secundaria, vayas donde vayas, y también uno de los más importantes. En esos departamentos, siempre me ha gustado organizar actividades como encuentros literarios, como concursos, proyectos interdepartamentales, no sé, cosas. Y siempre me he visto apoyada por compañeros o equipos directivos en lo que he organizado.
En este centro pertenezco al departamento de orientación, que a mí me parece la piedra angular del instituto; debería ser así en todos los sitios. Aquí funciona muy bien, mi orientadora es la caña, trabaja un montón y atiende las necesidades de todo el instituto sin pestañear. Pero tengo pocos alumnos, y son alumnos por los que el sistema educativo, y los profesores que les han dado clase, ya no apuestan. Son alumnos que molestan en clase, que no entienden, que no trabajan, que no siguen el ritmo de los demás,... Esos alumnos entran en el programa que intenta que salgan adelante, pero en cierto modo también los aparca, los separa de sus compañeros, y así no molestan. Y están conmigo. Conmigo y con los otros profesores que les impartimos clase. Aparcados conmigo, es decir, todos aparcados, incluyendo sus profes.
Entonces, mi influencia sobre el alumnado del centro ya no es importante. Y no me refiero a mis clases, sino a otro tipo de actividades que pueda organizar. Mis alumnos son pocos y no son los más dispuestos para realizar proyectos o para implicar a los demás en ellos.
Recuerdo cuando hicimos el libro viajero entre alumnos.
Recuerdo nuestros concursos de cartas, de relatos.
Recuerdo nuestro programa de radio.
Recuerdo nuestros proyectos.
Recuerdo nuestros múltiples encuentros literarios.
Y me siento aquí poco valorada, porque muchas de las cosas que organizo no llegan a nadie (vale, sí, pero solo a unos pocos), porque no se me tiene en cuenta para hacer cosas.
El otro día, una profesora hablaba de si podíamos o no meter a un alumno en el programa que yo imparto para el próximo curso. Decía que no estaba de acuerdo, porque allí no hacen nada. No estaba yo delante, y no pude defenderme, pero no es la primera vez que expresiones parecidas salen de boca de mis compañeros. Siento cuando hablan así que menosprecian mi trabajo. Yo sé lo que hago, y que puede parecer poco para algunos, porque mis alumnos, los de PMAR, y léase despectivamente, suben y bajan las escaleras como si no tuvieran nada que hacer, realizan carteles, murales, van mucho al aula de informática, de vez en cuando salen del centro con su profesora a dar un paseo, o a tomar un café que les prometo si trabajan bien... Llevan un ritmo que no es el del resto, y a veces parece que molesta a los demás, que mis compañeros no lo llevan del todo bien.
Simplemente quería dejar constancia aquí de cómo me siento: siento que no se aprecia lo que trabajamos, que en cierta manera se considera bastante inútil lo que hago con mis chicos, y además resulta que me apunto a todas las salidas y extraescolares que hay, y seguramente sea porque no me gusta trabajar.
El desconocimiento del trabajo de los demás y los prejuicios cuánto daño hacen. Les puedes pasar el enlace de tu blog, para que se enteren ;-P
ResponderEliminarEstá claro que el hecho de que trabajes con unos chicos a los que se da por perdidos (incluso ellos mismos)hace que la valoración de tu trabajo sea distinta, incluso por ti misma.
No comenté en el post-resumen del curso, pero, con los mimbres que tenías creo que el resultado es muy bueno, y que eres demasiado crítica contigo misma
En cuanto a la valoración del resto de los compañeros, también se ha de ver con el tiempo y con la evolución de los chicos.
Enhorabuena por tu trabajo y a disfrutar del verano.
Besinos
Todos los años por estas fechas mi cabeza bulle de proyectos que podría hacer pero no he hecho, de cosas para el curso que viene, porque en este no he tenido tiempo o no he podido. Eso es mi autoevaluación. Pero sé lo que he hecho. La madurez me da esa visión un poco más positiva de las cosas que hago. Afortunadamente.
EliminarBesos.
Me da mucha rabia lo que dices porque yo creo que haces una gran labor.
ResponderEliminarEste año mi hijo(el que suspendía 6 en la ESO y se graduó en carrera con matrícula de honor) eligió para las prácticas del máster un centro con niños tipo los tuyos, y aunque con ellos quedó encantado a pesar de las dificultades, también sintió que el centro se los quería quitar de en medio, solo la tutora de mi hijo se implicaba pero claro, le pasaba justo como a ti, que los compañeros piensan que estaba pasando el rato con niños que suben y bajan escaleras.
Besos y al igual que a mi hijo te digo que lo que importa es que te valoren los alumnos, lo que opinen los demás está demás aunque sea frustrante y te limiten.
Me has contado lo de tu hijo y me parece un ejemplo a seguir. Alguno de mis alumnos hará bachillerato. Le costará, pero ya veremos. Además, otros no harán estudios superiores pero también serán buenos trabajadores en aquello que elijan. Los estudios no lo son todo y hay que darles oportunidades.
EliminarBesos.
¡Qué pena! tu trabajo no se ve, obviamente no puedes hacer milagros con esos chicos, pero creo que lo que tú siembres, tarde o temprano dará fruto.
ResponderEliminarNo eres la profesora al uso, que llega a clase, suelta el rollo, hace el exámen... pero ese sistema ya se ha visto que ha fallado con estos alumnos, habrá que cambiar de método.
De todas maneras, si no te valoran...siempre puedes pedir traslado, no?
¡¡Ánimo!!
Tú lo has dicho: mi trabajo no se ve, y creo que ese es el problema.
EliminarBesos.
es que ellos en tu lugar no harían nada, por eso "se sacan de encima" el problema y ni siquiera se dan cuenta que hay pequeñas metas que dejarán paso a grandes impactos
ResponderEliminarEsas pequeñas metas casi no se ven, y es lo que me da rabia, porque mis alumnos han mejorado mucho. Eso lo veo yo y los que les tratan a diario, pero no se ve desde fuera. Se ve lo que se quiere ver.
EliminarBesos.
Ay Ro, yo creo que principalmente será porque comparado con lo que "debería" ser, su trabajo, el de tus alumnos, es muy pobre. Cuando seguramente sea más difícil llevar adelante una clase como las tuyas, que una normal, en condiciones normales.
ResponderEliminarEl trabajo de mis alumnos es muy poco y los resultados, para muchos profesores, por encima d elo que merecen, y creo que por eso hay esa opinión de que "se lo regalamos". Y me da mucha rabia porque no es así.
EliminarBesos.
Qué pena Ro!! Yo pienso que haces un grandisimo trabajo y aunque tus colegas profesores no lo aprecien seguro que tus chicos aunque "no hagan nada", en algún momento de su vida se acordarán de tí xq no eres una profe al uso.
ResponderEliminarCurras muchísimo con ellos y sobre todo te implicas, cosa que no hacen muchos de tus colegas aunque tengan buenos alumnos.
Ánimo!! Aquí tienes tu club de fans!!!
Coquelicot
Gracias, guapa. Siempre con buenas palabras. Me encanta. Yo sí me implico, pero cada profe tiene una forma de ver su trabajo y muchos valoran que los chicos aprendan lo que ellos consideran que tienen que aprender, que luego no saben encontrar un complemento directo y piensan que qué les habré enseñado. No cuentan con que apenas sabían leer y escribir medianamente cuando empezó el curso.
EliminarBesos.
Llevo muchos años leyéndote así que puedo afirmar sin miedo que eres una gran profesora que te entregas a tus alumnos y a tus clases. Todas las madres querríamos profesoras así para nuestros hijos.
ResponderEliminarSi no lo valoran están ciegos.
También pasa que “cree el ladrón que todos son de su condición “. Tal vez ellos no harían nada con estos alumnos.
Se que es necesario un reconocimiento pero al menos lo tienes de tus lectores, de tus alumnos y seguro que de los padres de tus alumnos.
Un beso fuerte
Tengo ese reconocimiento, y yo misma siento que hago algo bueno, pero hay personas a mi alrededor que hablan, boicotean cosas y supongo que mi autoestima, a estas alturas, no es todo lo alta que debiera.
EliminarBEsos.
Tengo la manía de guardar los sobrecitos de azúcar que tienen mensaje. Parecene estar destinados a poner luz en mis momentos sombríos. Desde hace unos días llevo este en el monedero de la cartera. De conocerte personalmente te lo daría, para que lo portaras tú. DIce así: "preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación: tu conciencia es lo que eres. tu reputación es lo que otros piensan que eres". Y tú eres una mujer de enorme conciencia,luego por eso no tienes que preocuparte... Y sé que cualquier pequeño avance, cualquier pequeño éxito de tus chavales, de esos chavales que a los demás estorban, aun sin reconocimiento, te proporciona, digamos, una felicidad de calidad. Y, créeme, creo que tus chavales lo saben.
ResponderEliminarAbrazotes gordotes y quiérete mucho
Muchísimas gracias. La labor que hacemos es importante, todo lo que hablo con mis alumnos, lo que aprendemos juntos, es muy importante también. Pero me da pena que no se vea o que no se valore, porque hemos trabajado mucho y muchas horas. Ayer un alumno en una recuperación me estuvo escribiendo sobre cosas que había aprendido este año. Y me sorprendió gratamente. A veces ni uno mismo se da cuenta de lo que hace.
Eliminarbesos.
Ánimo. Tu labor es importante. Sin ella, muchos se quedarían atrás. Es de vital importancia aunque muchos no lo entiendan.
ResponderEliminarA mí me parece fundamental. Pedí voluntariamente este puesto y creo que estoy donde tengo que estar, donde mejor lo puedo hacer, pero algunos de mis compañeros que dan clase a mis alumnos lo hacen porque no les queda más remedio y están desesperados con ellos, porque intentan que sean como el resto de las clases.
EliminarBesos.
Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Y también creo que la fama de tu puesto te precede. Sospecho que los profes que llevan tradicionalmente grupos complicados como los tuyos no siempre se implican igual (recordemos al pestoso asqueroso del curso pasado) y tus compañeros seguirán con ese chip.
ResponderEliminarMe suena como cuando en algunos coles se considera como profes "de segunda" a los de religión, gimnasia o dibujo, porque en muchos centros (mi instituto, por ejemplo) elegían impartir estas asignaturas los más vagos y menos implicados.
Creo que los que se preocupen por conocer tu trabajo, te valorarán. Y a los que no se interesen por tu trabajo, pues nos importa un pito gordo lo que piensen (y aquí me remito a la frase que ha puesto Margarita sobre la conciencia).
MuacMuac.
Tengo la conciencia bastante tranquila. Eso es verdad, pero uno siempre piensa que lo ha podido hacer mejor, y si alrededor, como me sucedía en mi centro anterior, mi directora a final de curso siempre me daba las gracias, o me hacía un regalillo, y luego a mí y a otros muchos profesores nos daba también las gracias públicamente en claustro por los proyectos y los trabajos realizados, uno se siente que de verdad ha hecho. No sé, es muy infantil el razonamiento, pero es como lo siento.
EliminarBesos.
Leyendo tu post pensaba que es muy triste que no se reconozca tu trabajo pero por otro lado me venía a la cabeza que es genial que tú seas la encargada de esta docencia. No me puedo imaginar a ciertas personas trabajando con tus grupos cuando tienen opiniones de ese tipo... Para mí hay gente que no tiene una mente abierta y en educación me parece un grave problema porque no todo es de manual ni lo mismo funciona con todo el alumnado ni en todas las asignaturas. También me parece que salirse del tiesto implica más trabajo y no todo el mundo está dispuesto a ese sacrificio...
ResponderEliminarA mí me gustaría que se diera importancia a otros aspectos como las actividades que organizas, hacer murales y sí, tomarse un café también.
Otra cosa que me gusta es el espíritu crítico que dejas ver porque para poder avanzar hace falta pararse a pensar en qué está bien y qué se puede mejorar.
Mucho ánimo y disfruta de tus vacaciones!
M.
Mucho ánimo! El trabajo que haces es admirable y no lo quieren ver por que verlo implica reconocer tu esfuerzo y eso no se acostumbra a hacer.
ResponderEliminarEstoy segura que tus chicos lo valoraran y que cuando sean más mayores recordaran lo que les has enseñado y no solo a nivel académico, si no valores que les seran utiles en su vida.
Ànimo y a disfrutar del verano!
Besos
Mucho ánimo! Creo que te implicas con tus alumnos, que la labor que haces es difícil, y que tu forma de ser profesora no es fácil porque no te limitas a cerrar la carpeta y ya está. Eres innovadora, motivadora, ilusionante. Esos chicos necesitan alguien así, aunque no lo sepan apreciar. Lo estás haciendo genial, ánimo y aprovecha el verano para cargar pilas!
ResponderEliminarAnimo, espero que ese sentimiento vaya pasando, y que en el centro valoren más lo que haces. Es una lástima que tengan esos preconceptos.. ojalá cambien con el tiempo..
ResponderEliminarSaludos!
Mucho ánimo! Jo, me da rabia que se menosprecie tu trabajo, pero que la verdad es que te esfuerzas muchísimo y haces lo imposible con los grupos que tienes. Yo, aunque desde la distancia, siempre he valorado lo que haces.
ResponderEliminarUn beso, guapa :)
Yo creo que realizas el trabajo que nadie quiere hacer, tienes los alumnos que ningún profesor desea en su clase, chicos con problemas de tal magnitud que el fracaso escolar es secundario, y encima eres capaz de sacar algo positivo de ellos, consigues que salgan adelante aquellos a los que el sistema escolar ha desahuciado...me pareces admirable. Piensa que quizá seas mas necesaria en este departamento, aunque llegues a menos niños estás con quien más te necesita.
ResponderEliminarUn abrazo, Pilar