Una de las múltiples cosas pendientes que tenía para este trimestre era hacer un proyecto con mis alumnos.
El proyecto lo planteé relacionado con el Plan de fomento de la lectura y tenían que pensar en estrategias, ideas... para realizar ellos mismos dentro de ese plan.
Lo he hecho con unos alumnos de tercero de la ESO que se quedaban solos durante 8 días al marcharse sus compañeros a Inglaterra de viaje de estudios.
Cuando planteas estas cosas, sobre papel imaginas algo y lo que sale no es siempre lo planeado. Pero ha habido entusiasmo por su parte, y finalmente han salido dos actuaciones diferentes:
- Un grupo de alumnas se decidió por hacer una edición de Bookcrossing en el instituto. Lo realizaron durante la semana del libro (del 18 al 22 de abril).
Dejaron durante esos días unos libros escondidos en el centro, en diferentes lugares, y el que lo encontrara debía avisar de ello y leérselo (si quería) y comentar en un panel que habilitaron para ello. El siguiente paso era volver a soltar el libro una vez leído o devolverlo a la biblioteca.
La experiencia ha sido positiva hasta cierto punto.
- El otro grupo se empeñó en hacer un graffiti en el centro que fomentara la lectura entre los alumnos.
Fue un reto complicado, porque el instituto es de ladrillo y no encontrábamos una pared adecuada para hacerlo, hasta que finalmente la directora nos dejó utilizar la pared de la escalera principal.
Ha sido difícil llevarlo a cabo, y nos ha llevado mucho tiempo, pero finalmente el resultado, sin ser perfecto, no es del todo malo.
Eso sí, he terminado hasta los pelos de este grupo de alumnos. Y no porque sean malos, ni mucho menos, es porque hemos pasado juntos una semana, toda la mañana, sin separarnos ni un momento, codo con codo, hora tras hora, y ha sido totalmente estresante. Me he acordado muchísimo de los profes de primaria, que pasan tantas horas con los mismos alumnos. Tenéis el cielo ganado...
Como memoria del proyecto, he preparado este vídeo que me ha costado la misma vida, porque no se me da nada bien esto de editar imágenes y es lo mejor que he podido hacer después de muchas horas, así que no me lo tengáis en cuenta.
Pues bien por ti,conseguiste que sacaran los dos proyectos adelante y además te curraste el vídeo.
ResponderEliminarBuen finde,descansa.
Bss
Sí, necesito mucho ese descanso, aunque este fin de semana va a ser más de disfrute que de descanso...
EliminarBesos.
Anda que bonito!!!! Jolines Ro, es que eres una profe de 10, hay que ver todo lo que te implicas con tus alumnos.
ResponderEliminarUn besazo reina!!!
Me implico todo lo que puedo, pero a veces imaginas cosas y luego sale lo que sale.
Eliminarbesos.
El problema de las expectativas y la rigidez que tienen los adultos. Ha salido un trabajo genial, para próximas veces toca aprender de los errores que es lo positivo.
EliminarMe alegro por ti y por la mayoría de los chicos. El que ha aprendido a cortar con un cúter llegará lejos en la vida...
ResponderEliminarJajaja. No lo dudes. Nos costó un montón hacer las plantillas de las letras porque el cúter no lo dominaban nada.
EliminarBesos.
¡Pues a mí el graffiti me encanta!
ResponderEliminarLa otra parte la veo más complicada para tener éxito, porque sinceramente, no veo yo a muchos alumnos cogiendo un libro simplemente porque se lo encuentran por ahí.
En cualquier caso, seguro que tú también has aprendido mucho. ¡Ah!, también me han gustado sus comentarios. Creo que la mayoría de los adolescentes contesta con generalidades, por obligación, y a algunos de estos se les nota que "lo han pensado".
¡Enhorabuena por ese vídeo!
Fue difícil y no salió muy bien lo del intercambio de libros, pero todos participamos en el otro proyecto y fue genial, aunque podía haber salido mejor...
EliminarBesos.
Felicidades Ro, eres una crack de profe.
ResponderEliminarUn beso
Gracias, guapa.
EliminarbEsos.
Muuchas felicidades profe excelentes proyectos y excelentes resultados!
ResponderEliminarNo seas tan exigente mujer. Creo que las cosas que habéis realizado están genial y es necesaria más paciencia con l@s estudiantes. Al fin y al cabo ser profesor se supone que no debería ser la importancia de la materia sino de las personas por encima de todo, creo que ha sido un momento bueno para que pases tiempo con estos chicos y chicas estupendas haciendo un trabajo que ha quedado geniaaal. ¡Felicidades a tod@s!
ResponderEliminarMuchas felicidades Ro, son dos proyectos estupendos. Ya me hubiese gustado a mí tener en el instituto actividades como ésta. Todo lo más un club de lectura que un profesor de Ciencias amante de los libros organizó y que duró apenas unos meses...
ResponderEliminarMe alegro de que el resultado haya sido positivo, el vídeo desde luego ha quedado genial.
¡Besos!