martes, 17 de marzo de 2015

After

El otro día vino mi hijo del instituto (estudia 2º de la ESO) y me dice:

- En mi clase todo el mundo está leyendo el mismo libro.

- ¿Todo el mundo o las chicas?

- Las chicas. Y están todo el día, en los cambios de hora y todo el tiempo libre leyendo eso.

- ¿Es éste? - le digo, y le enseño el libro que estoy leyendo, que todas mis alumnas me han recomendado.


after 1
Título: After.
Autora: Anna Todd.

- Sí.

Se queda mudo.

- Es malo malísimo, hijo.

- Me han enseñado algunas páginas.

- Sí, lo imagino, te habrán enseñado páginas de sexo, que las hay a patadas, pero no es malo porque tenga sexo, sino porque el protagonista es un auténtico capullo, se pasa con ella un montón y a pesar de todo ella está todo el día en la cama con él. No tiene nada que ver con la vida real, o al menos me gustaría que no tuviera nada que ver, porque no creo que a tus compañeras les guste que las insulten en público, ni en privado, no creo que ése sea el tipo de chico que les mole.

Hablo con él un poco sobre el libro, le digo que está en casa, si lo quiere leer no voy a impedírselo (sé que no podría aunque quisiera) pero que no me gusta nada la historia que cuenta y que no me parece adecuado para él.

Me asegura que no le llama nada la atención ese libro, y que además, recalca, tiene casi mil páginas.

Pero me preocupa. No por él sino en general.

after 2


Ya os he hablado aquí de varios libros de este tipo, especialmente me horrorizó uno: Maravilloso desatre.

No sé si ha sido a rebufo de la saga 50 sombras de Grey y todos los que han venido detrás pero ha surgido una literatura erótica para jóvenes, en este caso para niñas de trece o catorce años (la edad de mis alumnas, la que lo están leyendo en mi insti y en el de mi hijo) que no me parece nada adecuada para ellas.

After 3


Las relaciones entre los protagonistas son totalmente tóxicas. Se pelean entre ellos, se pelean con los demás, se agreden, se insultan, se insultan delante de los demás, tienen unos celos enfermizos, pasan del amor al odio en cero coma, pasan de cualquier consejo de la familia o amigos y se van a vivir juntos a las pocas semanas de conocerse,...

El sexo. El sexo es en este libro totalmente explícito. No me asusto por eso, pero me preocupa la imagen del sexo que pueda crearse una niña para la que todo esto es nuevo. Además, es un sexo en el que ella es virgen y no sabe nada de la vida, nada de nada, y él quiere conseguir su virginidad, como la cosa más importante del mundo, no sé, pero a mí esto me parecía algo del pasado...

El éxito del libro tiene mucho que ver también con que el libro se creó en la plataforma Wattpad, y que es una fan-fiction del grupo de música One direction. Se trata de una trilogía, así que tenemos libros para rato.

Quiero, de todas formas poneros algunos fragmentos.

No tengo lo que hay que tener para ser su amiga con derecho a roce, a pesar de cómo me hace sentir. Tengo demasiado amor propio como pare meterme en algo así, y soy demasiado sentimental.

- Vale. Me alejaré de ella- dice él entonces, furioso- Pero no la vuelvas a traer a ninguna fiesta en mi casa.

Luego oigo cómo se marcha. Mientras se aleja por el pasillo, su voz se aleja también cuando grita:

- ¡Lo digo en serio!  ¡No quiero volver a verla porque, como lo haga, acabaré con ella!

O, por ejemplo:

Llamo a Hardin, pero me ignora. Cuando ya está a medio camino del coche, se da la vuelta tan rápido que casi choco contra él.

- ¡Joder, Tessa! ¡¿Qué mierda has hecho?! - me grita. La gente que pasa por nuestro lado empieza a mirarme, pero él continúa- : ¿A qué clase de juego intentas jugar?- Se acerca a mí. Está enfadado, más que enfadado, en realidad.

O esto otro:

Da igual lo mucho que me haga enfadar o rabiar, que en cuanto me toca estoy a su merced...


Decididamente, no me parece una buena lectura para la edad de mis alumnos. Si hablásemos de jóvenes de dieciocho o veinte años, no tendría ningún inconveniente en comentarlo con ellos, pero no me parece bien para adolescentes, llamadme mojigata si queréis.

47 comentarios:

  1. Ay Ro, has tocado un tema que me enciende, me indigna....
    Todavía diremos que no hay machismo y solo hablaremos de igualdad para hablar de igualdad salarial no???
    Es muy preocupante como son las relaciones entre los y las adolescentes hoy día: los celos como valor, la violencia, el sexo mal entendido como fin de todas las cosas....
    No se en que momento retrocedimos tanto en la educación y los valores que tiene esta generación y lo que me temo es que mas de un padre y una madre si lee el libro lo único que le llamará la atención serán las escenas de sexo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los celos y el sentimiento de posesión de unos y otras sobre sus parejas, el sexo entendido como complacer al otro porque lo pide, o por miedo a que me deje, ese tipo de cosas que a lo mejor pensábamos superadas y que resulta que han ido empeorando.

      Besos.

      Eliminar
  2. Menuda bazofia, es una pena en lo que se fijan las jóvenes de hoy en día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que la sociedad les está ofreciendo y enseñando y es una verdadera pena, sí.

      BEsos.

      Eliminar
  3. Madre mía... con la de libros que hay en el mundo y que tenga que triunfar esto. Estos fragmentos me han dejado de piedra, que fuerte. Yo también me preocuparía si tuviera una hija tan jovencita que leyera eso.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os he puesto escenas de sexo, porque es lo de menos, si no fuera en un contexto en el que discuten, echan un polvo, vuelven a discutir pero luego vuelven a la cama y así sucesivamente.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡No tenía ni idea que la serie After fuera así!! Sabía que tenía éxito, sabía que era una historia de amor, pero no imaginé que fuera así! La verdad es que sí que es preocupante, que los jovenes puedan identificar como "normal" o "romántico" estas relaciones tormentosas y llenas de sufrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia de amor, y son tres o cuatro libros, por lo que dicen por ahí. No pienso seguir adelante después de leer el primero, y ya digo que no está mal escrito, no es la calidad literaria lo que me espanta, sino las ideas que hay detrás, y si fuera una lectura para personas adultas, me daría igual, lo comentaría con humor, quizá, pero lo están leyendo niñas, apenas adolescentes.

      Besos.

      Eliminar
  5. Pues no he leído el libro (ni tengo intención...) pero, por lo que cuentas, creo que tienes toda la razón. Es una pena...
    Espero que mi hija (camino de los 12 años) siga leyendo durante mucho tiempo libros de Tea Stilton y Enid Blyton...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu niña está como el mío pequeño, en un mundo de luz y color del que esperamos que tarden mucho en salir.

      Besos.

      Eliminar
  6. Tantos años de lucha de las mujeres por la igualdad, para que libros como estos hagan estragos entre lxs adolescentes. Me parece de pena que se describan esas situaciones y sobre todo las de sexo explícito, más que nada porque van a terminar haciendo lo que sea, con quien sea para perder la virginidad y demás temas. Me da terror, la verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Una verdadera pena que describan como normales, como maravillosas, un tipo de relaciones totalmente tóxicas que ninguno querríamos para nuestros hijos.

      Besos.

      Eliminar
  7. No eres mojigata, sino razonable. Esos libros no son literatura, sino productos de consumo rápido que fomentan unos valores, por llamarlo de alguna forma, que no contribuyen a formar personas con principios y educación. Miedo me dan estas cosas :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me asusta, y me asusta su enorme éxito.

      bEsos.

      Eliminar
  8. No me parece de mojigata sino de sentido común. He leído algo sobre estos libros pero no sabía muy bien de qué iban hasta hoy, y mucho menos que a una horda de chicas adolescentes se les fuese la vida en estos libros. Con esa edad es muy fácil confundir muchos términos y situaciones y peligra el que acaben asumiendo como normal según qué tipo de cosas. En mi opinión, claro.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, la edad de las lectoras. Si lo lees tú o yo te puede gustar más o menos, pero el problema es que para muchas de mis alumnas es su encuentro con una lectura de sexo, que les llama mucho la atención, y todo lo que lo rodea hacce que la relación sea poco buena como para ser un ejemplo.

      Besos.

      Eliminar
  9. Madre mía, Ro, alucino. Tengo tan poco contacto con ese mundo institutil que me he quedado flipada y he pensado que luego así nos va. :SSSS
    Mua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que así nos va...

      Besos.

      Eliminar
  10. Hay 4 libros. Solo he leído el primero y no leeré ninguno más. Totalmente de acuerdo en que no es para estas edades.
    No por el sexo, no por mojigata si no, por el comportamiento de uno y otro personajes (y el del resto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que eran cuatro. Y me pasa lo mismo. No leeré más, porque no me gusta cómo se comportan, cómo se relacionan. Novelas eróticas las ha habido siempre, pero el público al que se dirige esta no me gusta, y no me gusta cómo se tratan las cosas.

      BEsos.

      Eliminar
  11. Sobre la ficción: veo una foto de una conocida, un año más que mi hija, o sea 15/16 en FB. Un comentario de una amiga: "veo que tienes en la estantería 50 Sombras de Grey!!!", respuesta, "¡¡¡¡si, me encaaaaaaaanta!!!! Yo: ?????????
    Sobre la realidad: grupo de wassap de mi hija (si, de vez en cuando se lo miro). No están hablando con ella, y son mensajes de voz. Para oír que tal se expresan los amigOs (prometo que esa era mi intención), pongo algunos: "Zorra, que eres una p***, que ya sabes que cuando quieras me la ch****, que yo tengo para todas, vente tú y te traes a tu amiga xxxx". Supuestamente es una conversación entre amigos. Y supuestamente éste precisamente es el niño más pijo y mejor educado del grupo.Vuelvo a insistir, yo: ?????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de mis alumnas de 2º de la ESO han leído 50 sombras de Grey. No sé en qué piensan en su casa cuando les dejan leerlo, aunque sus madres lo hayan leído, no creo que sea una lectura recomendada para ellos.

      Yo estoy acostumbrada a ese tipo de lenguaje entre mis alumnos, del que hablas, llamarse zorra entre ellas y ellos a ellas, hablar de felaciones como la cosa más normal del mundo entre adolescentes de catorce años... No me asusta nada, o casi nada. Tampoco este libro, y no me parece adecuado, pero muchos padres no saben lo que sus hijos leen o ven en televisión o en internet y por eso crecen tan rápido y pasan estas cosas.

      Besos.

      Eliminar
  12. No creo que seas mojigata, sino sensata. Creo que no se debería fomentar ese tipo de lectura entre las niñas. Recuerdo que con esa edad ya tenía compañeras que salían todos los sábados y venían a clase el lunes contando con cuántos chicos se habían besado. Supongo que eso lo hay en todas las épocas pero lo de ahora... es que encima es promocionado para esas edades. No sé... tampoco me parece adecuado.
    Un bsitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora crecen mucho más rápido que hace unos pocos años, cuando tú eras adolescente. De verdad que creo que si algunos padres vieran y oyeran a sus hijos en el instituto se llevarían muchas sorpresas, y no agradables.

      Besos.

      Eliminar
  13. ni sabía que existía, ya veo que no me perdía de nada!

    pero es lo que dices, el problema es que crezcan pensando que estas cosas sean normales... buf!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, eso es exactamente lo que me preocupa.

      BEsos.

      Eliminar
  14. Bien te cuento lo que sé del tema. Resulta que llevo un tiempo enganchada a los fanfiction y sb todo a los del grupo 1D. Lo sé, es tremendo...pero esq hay verdaderas maravillas q no entiendo como pueden estar escritas por adolescentes. Tb te digo que hay otra parte terrible y tremenda en la que puedes observar como las niñas de hoy ven las relaciones y como saben de sexo mucho más que yo y que cualquiera que conozca. Pero ya te digo que hay de todo y que es un lugar en el que poder ver lo que piensan y ven como normal, los adolescentes de hoy en día.
    En concreto en cuanto a After es pura basura, yo no lo he leído, pero sé lo suficiente de él como para opinar q es de lo peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el fenómeno fanfiction, tengo alumnas que escriben, mucha gente lee en estas plataformas. Algunos de mis alumnos leen inglés igual de bien o mejor que el español gracias a este tipo de libros, escritos muchas veces por gente de su edad, y eso me encanta. Peor no me gusta el tema de la violencia en las relaciones mostrado a los chavales, no me gusta porque son vulnerables.

      Besos.

      Eliminar
  15. Madre mía del amor hermoso. Bueno, no se de qué me extraño, con el boom de la literatura "young adult" han de salir bazofias como esta...Si 50 sombras de grey que era otra basura mantuvo enganchadas a millones de señoras , esto no puede ser menos. Pero si, comparto totalmente tu preocupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupan mis alumnos, nuestros jóvenes, y el recrudecimiento del machismo que estamos viendo en los institutos. Y esto hace que no sea fácil.

      Besos.

      Eliminar
  16. Uffffff, qué mal rollo. De mojigata nada, no me gustan estas lecturas, son niñas y deberían leer cosas adecuadas. Y desde luego este rollo de sometimiento por parte de ellas me aterra, yo no quiero una hija sometida ni un hijo que someta.¡Con la cantidad de literatura juvenil que hay maravillosa!!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay literatura juvenil buena y mala, y para adultos lo mismo, pero este tipo de libros que es están poniendo de moda creo que muestran unas conductas qeu quizá nuestros jóvenes consideren normales y eso es lo que me asusta.

      BEsos.

      Eliminar
  17. Había oído hablar de este libro, y lo que más me ha sorprendido es que aunque hay quien en su reseña critica este tipo de relación, aún así lo recomiendan... Yo no lo he leído, ni pienso hacerlo porque me enferma esa exaltación de conductas agresivas, siempre tirando del mismo argumento de la chica buena que se enamora del chico malo y viceversa y la fuerza de su amor les hará cambiar. Esto es pura basura.
    Además, personalmente no me escandaliza que aparezca sexo en este libro (creo que a nadie), porque al fin y al cabo creo que transcurre en la universidad; sino el tratamiento que se hace de él. Pero qué podemos esperar cuando la sexualidad lo está impregnando todo, porque esto no deja de ser un fanfiction de 1D, que no son más que unos chavalitos que a través de las música les han convertido en iconos sexuales desde que tenían 15 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy razonable todo lo que dices. Es cierto que el tema sexual no es escandaloso, y sí lo es la manera en la que se trata. Además, te diré que no me parece mal libro, no está mal escrito, para una persona adulta, pero no es una lactura adecuada para adolescentes por el tipo de relación que muestra, al menos yo no se lo recomiendo a mis alumnos.

      Besos.

      Eliminar
  18. He visto esta mañana que habías publicado una entrada sobre esta saga, y quería leerla. No puedo aguantarme el impulso de decir:

    ¡JODER! ¿PLANETA PUBLICA TODAS LAS MIERDAS QUE LE GARANTIZAN MUCHOS LECTORES O QUÉ? ¡QUE LO ANUNCIARON HASTA EN LOS PUÑETEROS TELEDIARIOS! -.-

    Vale.

    Lo otro. A mí me da mucho miedito. Ya me chirría que tías hechas y derechas quieran un "Christian Grey" en su vida. Pero esto me escandaliza. No debe de haber libros prohibidos, pero tampoco lecturas ciegas. ESTA MIERDA es lo que las adolescentes están comprando como romance. ASÍ es como creen que tiene que ser el amor. Así que cuando su amigo/rollo/whatever les suelte un improperio, será porque las quiere. Y al final son chicas muy, muy jóvenes, que leen un poco sin criterio, y les gusta porque a sus amigas les gusta, y ... No sé. Ya "The Duff" me pareció poco recomendable, pero esta saga, es que vamos... Me indigna. Y me indigna que una editorial que se llena la boca con su prestigio esté vendiendo ESTO. Pero ya se sabe, la pela es la pela.

    No creo que seas mojigata. No te escandalizas por el sexo. Te escandalizas por ESE sexo. A mí no me gustaría nada que una hija, hermana, amiga adolescente tuviese esa imagen del sexo. Es que se sacan unas conclusiones peligrosas, Por ejemplo, la virginidad es súuuper importante. Es un gesto de amor. Eeeergo, tienes que hacer un "sacrificio" y dársela al chico. Aunque estés nerviosa, o no estés preparada, o... Yo qué sé. Normaliza el abuso. Difumina la idea de consentimiento en las relaciones sexuales. No sé, me parece TAN insano...

    Hoy leía un artículo sobre que habría que enseñar PORNO en las escuelas/institutos. Precisamente para verlo con ojos críticos y no creernos que el sexo real, que las relaciones reales, son así. Y yo que sé. Estas cosas me preocupan, porque está habiendo un repunte del machismo súper preocupante entre los adolescentes. Eso de "mi novio me controla lo normal" y esas cosas. Y no sé. Estos libros, desde luego, no ayudan.

    Me alegro mucho de que hayas tenido esa charla con tu hijo. Si todos los padres de esas chicas lo hicieran, el problema no sería tan grave. En fin, ya paro, que menudo discurso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría nada mal ponerles una película porno a los chavales, al fin y al cabo las ven, y decirles que eso no es lo normal, comentarlo. Yo no les pongo la peli, pero sí comento ese tipo de cosas cuando oigo comentarios, porque tienen una imagen totalmetne desfigurada de muchas cosas relativas al sexo, y si luego leen este tipo de cosas, un libro en el que ella, y perdona por el spoiler, pero no me puedo aguantar, no sabe nada porque tiene novio, pero hasta ese día nunca ha tenido necesidad de nada, ni siquiera se ha masturbado hasta que ese chico entra en su vida. No te digo más.

      Besos.

      Eliminar
    2. No sufras por el spoiler. Este no pienso leerlo. Amos, que no. :*

      Eliminar
  19. Yes, I follow you on gfc #264, follow back?

    http://www.itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Ya me parece una basura el planteamiento del dichoso Grey,pero que ese tipo de modelo se use para manipular mentes adolescentes...es lamentable!
    Que lean sobre sexo,pero con patrones de comportamiento no sexistas y violentos.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Mojigata? no lo quiero ni para mi y ya rozo los 30!

    ResponderEliminar
  22. No había leído nada sobre estos libros... pero qué horror!! Simplemente el concepto de "literatura erótica para jóvenes de 14 años" me parece terrorífico, si a esa edad hay niñas que no tienen ni la regla!!
    Cuando leo cosas así, me asusto... qué tipo de mundo estamos creando (consciente o inconscientemente) para nuestros hijos??
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco creo que sea bueno que lean esos libros con esa edad. Los padres deberían estar más pendientes de lo que leen sus hijos, si todos se comportasen como lo has hecho tú con el tuyo, no se habrían vendido tantos libros. Claro que seguro que muchas madres han leído 50 sombras y creen que es una historia de amor fabulosa :((

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la crítica de este libro. Yo tengo 15 años y me estaba planteando leer este libro pero no las tenía todas. Ahora no me lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  25. Es realmente preocupante que en los libros romanticos se idealicen constantemente este tipo de relaciones toxicas y dañinas, que se venda a los protagonistas masculinos como hombres perfectos, y que a eso sea a lo que aspiren como consecuencia las chicas de hoy en dia. Lo peor es que la mayoria de mujeres con las que he hablado del tema no ven lo que yo veo, leen este tipo de libros y no les parece que haya nada malo en ellos. Decis muchas que os preocupa el hecho de que sean adolescentes, pero a mi me preocupa que ellas lean esta saga y sus madres lean 50 sombras.. que les van a enseñar si ellas mismas sueñan con el señor Grey? Lo de menos son las escenas de sexo, llevo desde los 14 años leyendo novelas eroticas sin inmutarme, y no obstante, me escandalice sobremanera cuando lei las cosas que toleraba esta chica en el libro.

    ResponderEliminar
  26. Holaa tengo 12 años y estoy leyendo el libro de Anna Todd y la verdad es muy interesante. Creo que Tessa es una chica muy inteligente para salir con un chico como Hardin. Pero, Hardin, ademas de hacer que Tessa sufra, hace tambien que sea ella misma. Y mucha veces se divierte. (Voy por el primer tomo pagina 375) SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Supongo que ya habrás acabado el libro. Cuales son tus conclusiones? Tengo curiosidad la verdad. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola! Supongo que ya habrás acabado el libro. Cuales son tus conclusiones? Tengo curiosidad la verdad. Gracias.

      Eliminar

Cuéntame...