martes, 19 de junio de 2018

Dos libros ilustrados

Tengo muchos libros sin reseñar, y el ritmo de lecturas de este año hace que no pueda hacerlo con todos. Normalmente me dejo en el tintero los que más me han decepcionado. Y, por eso mismo, no quería dejar pasar el tiempo sin hablar de estos dos libros ilustrados.




Título: Las hijas de Antonio López
Autora: Rebeca Khamlichi
Editorial: Bridge

Había visto este libro por Instagram, había leído buenísimas críticas, y decidí que sería el libro que le regalaría a mi compañera del intercambio que organizó Itziar de vidas de mercurio: Perdidos en un buen libro.

Cuando me llegó a casa, me dispuse a hojearlo, me puse a leerlo y finalmente, me lo terminé en dos días. Así que tuve que encargar otro para mi regalada, para no enviárselo ya de segunda mano.

Me pareció una historia muy dura contada de forma maravillosa y con unas ilustraciones fantásticas.

Su autora, dice de su libro que le gustaría decir que "es un ajuste de cuentas con la vida", pero no es exactamente eso. Se trata de la terrible historia de la niñez de la artista, a medio camino entre el fanatismo religioso de su madre y el alcoholismo de su padre, que le decía a la gente que él era Antonio López. La historia es, como os decía, dura y a la vez llena de ternura, ironía e incluso un toque de humor. Si os fijáis en la niña-monito de la portada, os imaginaréis por la ilustración la forma en que está contado el argumento. Me ha parecido un libro maravilloso y lo recomiendo vivamente.



Título: Fun home. Una familia tragicómica
Autora: Alison Bechdel
Editorial: Reservoir Books

Bienve me regaló este libro por mi cumple y, aunque me lo he dosificado un poquito, lo he terminado enseguida, porque es una novela gráfica y eso siempre me encanta para leer, y luego se acaban enseguida.

Fun home es también una historia ilustrada, en este caso en forma de cómic, y es también una autobiografía. Nos cuenta la infancia y primera juventud de su autora, Alison Bechdel, artista bastante conocida en Estados Unidos (de la que reconozco que nunca había oído hablar, ni de ella ni de este libro).

Se basa principalmente en la relación que mantenía con su padre, y con la literatura, ambas estrechamente ligadas; relación que está llena de decepciones y de silencios. Es un libro en clave de humor y de ironía pero que cuenta una historia dura. Me he enterado después de que existe una adaptación de esta obra al teatro musical que ha obtenido bastante éxito.

No creo que sea una obra para todos los públicos pero me parece una historia muy fresca, que habla de la homosexualidad de una forma que antes no había leído, en la que los problemas de familia son los de todas las familias y la falta de comunicación es el principal de ellos.

7 comentarios:

  1. Yo acumulando lecturas pendientes, y tú poniendo libros guays. No hay derecho xDDD

    Muaks!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Me ha gustado más el primero, pero los dos están muy bien.

      Besos.

      Eliminar
  3. el primero lo he visto bastante, pero el segundo no lo conocía y creo que los dos me van a gustar! (cuando tenga tiempo de volver a leer)

    ResponderEliminar

Cuéntame...