jueves, 2 de mayo de 2013

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.

Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 

Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los buenos estudiantes son los de ciencias. 

Y es así, pero porque somos tan gilipollas que les estamos convenciendo de ello, y estamos convencidos de que, si  nuestro hijo aún no lo tiene claro, una opción de ciencias no le cierra las puertas a ninguna carrera, mientras que una de letras no da opciones para estudiar nada científico ni tecnológico en el futuro. Y hombre, entre que estudie Geografía, Filosofía, Filología, Derecho, Humanidades y otras patrañas semejantes y estudie Medicina, Ingeniería, Arquitectura o esas carreras de verdad, hay una gran diferencia.

No tengo nada que objetar a que un chaval que no lo tiene claro elija las ciencias. Es así, si has cursado matemáticas en cuarto, y luego también en bachillerato, pero al final te decides a estudiar, por ejempo, Derecho, no ha pasado nada. Has perdido, quizá, el latín, que puede ayudarte mucho en unos estudios humanísticos o de ciencias sociales, pero no pasa nada.



¿Dónde está el problema? 

Os pondré algunos ejemplos.

Llega la orientadora a mi clase (os recuerdo, 30 alumnos, sólo uno ha aprobado todo en las dos evaluaciones) a pedirles que se vayan decidiendo por las asignaturas de cuarto. La mayoría de ellos tienen suspensa la física y química, las matemáticas y la biología, como mínimo.

Y les dice que, si quieren hacer bachillerato, es obligatorio que cojan las matemáticas B (llamadas "matemáticas difíciles" por los chavales) y no las A (opción de matemáticas relacionada con las ciencias sociales). Y todos ellos, como corderitos, dicen que se van a matricular de física, matemáticas B y biología...

¡¡¡Pero si no las aprueban en tercero!!!!

Intento permanecer callada, porque ya he discutido con la orientadora por este tema. Pero al final no puedo más.

- ¿Es que no existe la opción de letras, o de "ciencias sociales"?

- Bueno... ésa es para los que quieran estudiar un ciclo formativo...Pero si quieren hacer bachillerato, no.

¡¡¡TOMA!!!

 Otro ejemplo.

Alumna brillante, muy brillante, quizá la mejor del instituto. Tiene algún nueve, pero la mayoría de sus notas son dieces, en todo. Da igual la materia. Tiene claro que quiere estudiar filología inglesa (creo que este caso me duele más porque me toca muy de cerca)



Entre sus padres y la orientadora le han obligado, lágrimas incluídas, a escoger la opción Física y química, biología y matemáticas en cuarto. ¿Por qué? porque si cambia de opinión, no se ha cerrado puertas.

- Pero si hay puertas que nunca, nunca va a querer abrir, por mucho que pueda hacerlo.

Respuestas que me han dado algunos de mis compañeros en la reunión (tengo que decir que mis compañeros de reunión eran: dos de física y química, una de biología y la orientadora).

- A ver si se lo piensa mejor.

- Tiene tiempo de rectificar...

- Es que es un desperdicio que una alumna tan buena estudie letras...

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHH. Eso era lo que sonaba en mi cabeza. Mi respuesta:

- O sea que hay gente, los de letras, que somos un desperdicio. Mira, los de ciencias siempre me estáis enseñando cosas nuevas...



Muy cabreada.

Y lo peor es que, años después de escribir esto, las cosas no cambian a mejor. 

240 comentarios:

  1. Con mayor o menor descaro, o de manera sutil, es habitual que se oriente a los buenos hacia ciencias y a los malos (siempre hablando académicamente) hacia letras. Por suerte, algunos alumnos son bastante maduros como para elegir según sus intereses. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mala suerte es que muchos aún no lo tienen nada claro, porque son demasiado jóvenes, y les "venden" que las ciencias siempre son mejores. Yo no dudo que lo sean para algunos, pero no como norma general y no para todos.

      Besos.

      Eliminar
  2. Te cuento:
    Primero me uno a ti en ese cabreo que a mí me viene durando.... muchos más años.
    En mi caso,que soy anterior al pleistoceno, al llegar a 4º de bachiller elemental teníamos que escoger entre Letras y Ciencias al pasar al Bachiller Superior, y de mi curso solo pasamos a Letras... ¡DOS!
    Magisterio también lo hice por Ciencias Humanas, o Letras como decíamos entonces. después hice Historia y un curso de Psicología...
    Y siempre me he topado con lo mismo!

    Pues somos muchos loso "mataos" que no valemos para otra cosa...!
    En fin! una pelea eterna! Nos podríamos poner a disertar y polemizar y tal y tal... mejor lo dejamos, no?
    Seguimos cabreados y cabreadas!

    Besos!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo llevo mal en el día a día, pero cuando me dicen que los de letras somos los malos, me cabreo, porque probablemente yo no habría podido con una ingeniería, pero muchos de ellos tampoco habrían sido capaces de estudiar lo que yo estudié. Y es que, en este siglo, después de tener todos claro que las inteligencias son múltiples, y que cada uno valemos para una cosa, primar unas por encima de las otras me parece muy cavernícola.

      Besos.

      Eliminar
    2. Voy a segundo de bachiller cientifico me arrepuento dr estsr en esta opcion quizas deberia de haber hrcho caso a mi profesora de lengua y haber hecho sociales o humanistico pero claro como no sabia que hacer me meti a ciencias mi madre quiere que estudie enfermeria a sabiendas que quizas repito este curso que no me gusta, porque se supone que tiene salidas. yo pienso que seria repetur error por segunda vez y que lo haria por dinero y tener mas futuro ya que a mi me gustaria estudiar psicologia

      Eliminar
    3. Que cada uno haga la que le guste o se ajuste a su plan personal del futuro.

      Eliminar
    4. Realmente si escoges algo que no te gusta es perder el tiempo x2. Pq entre otras, tu piensas: puffff!! Otro dia sin sentido. Y entre los pensamientos negativos y que no te guste... Al final tienes mas posiblidad en el que te gusta. Ademas de hacer un favor a la sociedad. Si lo piensas bien... es asi.

      Eliminar
    5. Realmente si escoges algo que no te gusta es perder el tiempo x2. Pq entre otras, tu piensas: puffff!! Otro dia sin sentido. Y entre los pensamientos negativos y que no te guste... Al final tienes mas posiblidad en el que te gusta. Ademas de hacer un favor a la sociedad. Si lo piensas bien... es asi.

      Eliminar
  3. Me sumo al cabreo y ademas proclamo la IGNORANCIA SUPINA (no se si los de ciencias sabran lo que es algo supino....;-) ) de esos que se empeñan en separar ciencias y letras en LISTOS Y TONTOS. Lo de la orientadora de tu centro no tiene nombre, desde luego el de ORIENTADORA tambien le viene grande. Cuantos años tiene? me temo que buena parte de la profesion docente deberia pasat un tiempo trabajando en la vida real, se abstendrian mucho de seguir pensando como se piensa cuando eres un estudiante. Lo de relacionar CIENCIAS-LETRAS con trabajar o no....me parece retrógrado y anacrónico. Y desde luego OBLIGAR a un alumno a escoger lo que TÚ escogerías no beneficia ni alienta para nada su espíritu EMPRENDEDOR.
    Lo siento por los alumnos, porque cuando tengan 40 años lamentarán haber hecho caso a quien les aconsejo tan mal.
    SUERTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal problema que yo veo es ése, el de que mis alumnos no puedan escoger libremente, da igual sus notas, lo que quieren hacer, lo que más les gusta y lo que les va a hacer felices, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

      Todos tenemos alrededor gente que se equivocó de carrera, la mayoría de ellos gente que quería estudiar cosas tan hermosas como bellas artes, o filosofía, pero que les convencieron de que debían hacer algo más útil. Muchos de ellos no terminaron la carrera que escogieron, otros pudieron dar marcha atrás y otros están amargados en la vida por no haber podido hacer lo que querían.

      A ti qué te voy a decir. No se trata de tener trabajo o no, sino de ser feliz con lo que haces.

      Besos.

      Eliminar
  4. Mi clase de 2º de bachiller era la de "vagos y maleantes" y yo la vaga y maleanta mayor, porque en 1º di música y en 2º hª del arte, para que veas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, cómo te entiendo. Es así en muchos institutos, porque los que no lo tienen claro, es verdad que acaban escogiendo ciencias sociales. Yo también estudié historia del arte. Qué tiempos más maravillosos.

      BEsos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Ro!
    ¡Hoy me has tocado muy de cerca! En mi casa siempre dije que quería hacer Historia, y cuando mi madre fue a informarse al instituto, lo que le dijo mi tutor (ingeniero, por cierto), fue que dejara de ver la televisión y me pusiera a estudiar. A pesar de eso, como soy cabezona, me hice bachiller de sociales (en mi colegio concertado no había humanidades), y allí, rodeada de los que pasaban un poco de todo, saqué notas bastante buenas. Así que cuando llegó el momento de elegir otra vez, me presionaron muchísimo, tanto en casa como en el colegio, y tengo que decir que aunque tengas las cosas claras, con 18 años aun eres un niño/a y crees que las personas "mayores" que tienes a tu alrededor y en las que confías porque se supone que sabe mas, te dice que no sirve de nada que aquello que te gusta acabas por creertelo.
    Empecé economía y duré allí tres meses. Sufriendo, no solo por los contenidos, sino también por las personas que estudiaban en ese momento conmigo. Un viernes cualquiera de noviembre me harté, me fui al vicerrectorado y solicité cambiarme a Historia del Arte. Ahora estoy con la tesis, esperando que salgan becas, y no, no trabajo. Pero tampoco trabajan mis amigos de toda la vida: el ingeniero, la fisioterapeuta, la periodista, la traductora, la enfermera, la economista...supongo que acabaré marchandome de aquí, pero no cambiaría mis años de Universidad por el dinero que pudiera haber ganado de economista.

    Un saludo, y un abrazo, Ro, y ¡apóyalos! Yo nunca olvidaré a la mejor madre del mundo que siempre supo y quiso que su hija fuera de letras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario. Muy ilustrativo. Gracias por compartirlo y ENHORABUENA por tu cabezonería.

      Eliminar
    2. Creo que es un claro ejemplo. Yo tenía claro que iba a estudiar bellas artes, o, si no me cogían, filología clásica. En casa me obligaron a estudiar filología inglesa. A mitad de carrera me di cuenta de que no quería pasarme la vida enseñando el verbo To be. Y la terminé, pero me decidí por lo que me gustaba, Literaturas comparadas. Finalmente, me dedico a lo que más me gusta del mundo, hablar de libros y de literatura con mis chavales.Pero creo que habría sido mucho más feliz enseñándoles a dibujar y pintar.

      Besos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Expongo mi opinion: el problema no es escoger letras o ciencias. El problema es que la elección te cierre opciones.
    ¿Porque no puedes escoger una carrera de la rama de ciencias si escoges una opcion de letras en el bachillerato? Si no has cursado las asignaturas que te proporcionan los conocimientos básicos en ciencias, ya te preocuparas (clases particulares, esfuerzo extra,...) en conseguir el nivel, pero deberias de poder hacer lo que quisieras cuando llegues a la universidad. De hecho, es lo que ocurre cuando el caso es al contrario. O mejor aun, que esos conocimientos sean básicos para ambos itinerarios.
    Pero si a los 16 nadie sabe seguro lo que quiere hacer en el futuro, y ya te piden que orientes tu vida. Eso es un absurdo, lo que quieren los crios de 16 es fundirse con la masa, cualquier atisbo de originalidad es mal visto(generalizo y no está bien, es una licencia literaria).
    Entonces, ¿que haces? Lo que te permite elegir más tarde entre todas las opciones.
    Yo no creo que las letras sean para "mataos", perdedores ni nada parecido...
    Fdo.: una licenciada en una carrera de ciencias, que cursó 3º de BUP por ciencias mixtas, y COU por ciencias puras, y que tenía claro que quería hacer una carrera de ciencias, pero a la que se comían los demonios porque no pude cursar literatura en COU (lo hice en 3º), ni historia del arte, ni alguna otra asignatura muy apetecible... porque me cerraban el camino a la carrera que yo quería.
    Bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. No debería ser así. Por qué uno puede estudiar derecho sin saber, por ejemplo, latín, pero no puede matricularse de otra carrera sin haber cursado matemáticas. Si lo hace, él se encargará de buscar la manera de ponerse al día.

      No se trata de polemizar sobre si lo mejor son las letras o las ciencias. ES que creo que lo mejor es que te dejen escoger lo que más te apetece y lo que más te gusta.

      BEsos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo la verdad, acabo de empezar cuarto, y la verdad, escogí mates B, pero escogí el itinerario de letras, porque se me da mejor memorizar que echar cuentas, y porque queria esforzarme en las mates, ya que lo de memorizar es pan comido para mi. No destaqué mucho el año pasado por que tercero es uno de los cursos más duros de la ESO, ya que tenemos muchas asignaturas. Debido a mis quebraderos de cabeza con fisica, opté por letras, con plástica, cosa que no se me da del todo bien, pero es de prácticas y no de formulas como es la física.


      He de decir que en junio desde que me entregaron el sobre de matrícula, me sentí presionado sobretodo por el profe de mates, para elegir ciencias, por que decian que los que estudian mates A "No van a cursar Bachillerato", y que letras esta ambientado, en los grados medios, etc... ¿Como? Osea, que los que estudien ciencias cursarán bachillerato, y los que estudien letras, no?, me parece estupido que se piense así, y puedo jugarme lo que sea, que más del 50% de los que "optaron" por ciencias, se van a arrepentir, y un porcentaje muy alto de ellos, repetirá curso, si no han abandonado los estudios a los 16.

      Los profesores no saben el daño que les hacen incitándoles a coger algo mediante el uso de estereotipos. Porque si alguien de ciencias puede estudiar derecho, o arte, alguien de letras puede sacarse perfectamente unas económicas o una ingenieria. Y no solo los profesores, sino que en tu misma casa, te obligan a coger algo que no quieres por quedar bien, pero lo que no saben es que te amargarán la vida. El fracaso escolar y el abandono en gran medida está ligado a esa presion, por complacer a los demás, pero no por estudiar lo que tu quieres.

      Bueno, ya me he liberado del cabreo que tenía guardado desde Junio, esto es solo una prueba de la sociedad de hoy, llena de estereotipos, y con la mania de etiquetar a las personas. Ojalá el nadie presionara a nadie, y todos nos pudieramos dejar llevar por nuestros ideales, no por los de los demás.

      Eliminar
    4. Yo pienso que yo elijo libremente lo que quiero hacer y que los demás hagan lo que les de la gana; yo voy a elegir una opción de ciencias porque no tengo claro lo que quiero hacer, pero me gusta un poco la ciencia y eso... Mi profesor que me diga lo que quiera, que yo decido hacerle caso o no (nadie me está presionando, eso suena como poner una pistola en la cabeza, simplemente está diciendo que lo otro estaría bien).

      Eliminar
    5. Yo curso 2º de Bachillerato de ciencias de la salud y amo escribir. Escribir me hace volar hasta donde deja de haber aire y nadar hasta donde deja de haber luz.

      Sin embargo, fue aquella parte de la cienca la que me intrigó lo suficiente como para que me decantara por lo que me decanté: la mente. Y es que, a veces, creemos que solo servimos para una cosa. Y no. Muy al contrario de lo que Rosana piensa, estoy convencida de que cualquiera puede servir para hacer cualquier cosa. Lo que pasa es que nos autoconvencemos de que no.

      Ahora bien, sí es cierto que no se puede abarcar todo en esta vida. Lo que quiero decir es que, de buenas a primeras, podemos pensar que, como se nos da bien algo y disfrutamos con ello, tan solo a ello nos podemos dedicar, o que tan solo en ello nos irán bien las cosas. Pero, ¿eso por qué? Cada vez estoy más convencida de que la gente tiende a su autodestrucción. Ponerse barreras es renunciar a libertades (he de decirlo, no renunciar a tu potencial entero libera). Que luego me tocará renunciar a parte de mi potencial en beneficio de otra parte, lo acepto; pero cuanto más se retrase, mejor. Parece que la gente no entiende que tener aficiones es sano. No todas tus aficiones tienen por qué ser tu trabajo. Es más, el hecho de que así fuese podría resultar estresante. Entonces, tu afición podría convertirse en tu elemento opresor.

      Y el problema no solo es, como dice Bea, que las letras cierren puertas (que lo hacen). El problema es que a las letras se las considera cultura general, pero a las ciencias no. Ese es el verdadero problema. Pero no sé, quizás termine decantándome por las letras. Al fin y al cabo, ¿cómo llegar a entender la mente si no es utilizando la propia y teniéndola nutrida de aquello que de verdad la alimenta, que es la creación?

      Ay, qué lío.

      Eliminar
  7. Pues me acabas de despertar el cabreo aletargado, que-lo-se-pas. Yo erau na de esas alumnas de 10. Y en cuarto, me fui a ciencias, porque no lo tenía claro. Pero al acabar cuarto, con todo aprobado, tuve un problema. Me gustaba la física, pero...¡yo quería estudiar historia del arte, y latín, y griego! Y no me quería perder la historia del mundo contemporáneo de 1º de bachillerato! vaya temporadita pasé, porque todo el mundo me decía que oye, que siempre podia cambiarme de cinecias a letras, pero al revés no. Y que si luego cambiaba de opinión, pues que me iba a arrepentir mucho. Yo por entonces no sabía qué quería estudiar, porque la filosofía aún no se había cruzado en mi camino, pero sabía que iría por los idiomas, el periodismo, la psicología, la historia... Total, que al final me fie de mí misma y me fui a letras puras. Con los negados, porque sí, es así cómo se percibe. Pero no cambio mis dos años de bachillerato de letras POR NADA. Ojalá pudiera volverlos a repetir, con todo.

    Al acabar 2º, se hizo un acto de graduación y se entregaron unos diplomas y las matrículas de honor. Solo hubo una, y me la llevé yo. Supongo que la profesora de latín y griego estaba igual de cabreada que tú, porque cuando, en la cena de después, empezó el lío ciencias/letras, se subió encima de una silla -era muy bajita- y dijo: Sí, los de letras somos unos negados y no valemos para nada... Por cierto...¿dónde ha caído la matrícula de honor este año? Todos nos reímos y aplaudimos mucho. Pero no todos van así... El jefe del departamento de filosofía -que no era mi profesor- cuando se enteró de que quería estudiar filosofía me dijo que ni se me ocurriera, que mejor hiciera algo de provecho. Así que...

    Desde entonces he oído muchas veces ese: "con lo lista que tú eras" (PERDONA?? ERAS??) o "podrías haber sido cualquier cosa..." (¡pero esto es lo que yo quiero! ¿eso no importa?). Y bueno, más ahora que estoy en paro, que no paran de decirme: "Si hubieses estudiado otra cosa...". Algunos añaden "Algo que sirviera para algo, o por lo menos que la gente supiera qué es".

    Así que...en fin, supongo que "los de letras" tenemos ese cabreo latente toda la vida. Mejor que nos vayamos acostumbrando. Pero mira que lo siento por esos alumnos... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos alumnos me tienen a mí que hoy les he dado un mitin propio del uno de mayo. Siempre les digo que lo más importante en la vida es que sean felices, que si estudian tienen más posibilidades de serlo, porque tienen más posibilidades de conseguir un trabajo mejor y de vivir mejor, y eso es importante para ser feliz, pero que estudiar no lo es todo, si uno vive amargado de la vida, que tienen que estudiar lo que más les apetezca.

      Así que hoy me he despachado a gusto.

      Besos.

      Eliminar
    2. Pues sí. Yo hoy estoy en paro y jodida, pero al menos he hecho lo que quería. Si hubiese hecho una ingeniería, o derecho, que era lo que me sugerían, y hoy estuviese en paro, además, me tiraría por una ventana :S

      La vida es para vivirla, y parte de ese vivirla es cometer errores. Pero NUESTROS errores.

      Olé por ti, Ro :)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Antes de llegar al final del post ya estaba pensando en mí...

    Yo estudié derecho, pero aún no sé por qué no hice filología inglesa, bueno sí, supongo que era esa idea que subyace de que eso no sirve para nada. Años después me di cuenta de que para opositar, igual me habría dado una cosa que otra. Y siendo prácticos, ojalá hubiera estudiado filología hispánica, pues dar clases de español en el extranjero es lo que más me habría gustado hacer con mi vida seguro.
    Y luego estaba "el Billy", el profesor de química que se pasó dos años persiguiéndome para que cambiara de opción, porque yo era buena, y era un desperdicio que hiciera letras...
    Ergo (esto los de ciencias no lo dicen) te entiendo perfectamente.
    Besos desde la cama en mi segundo día festivo, ou yeah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de desde la cama duele un montón para alguien que se ha levantado a las seis de la mañana y encima ha tenido que ducharse con agua fría, porque no sé que co... le pasaba a la ducha...

      Sé que como tú hay mucha gente. Ahora tus conocimientos de derecho te sirven seguro en el trabajo, pero eres una filóloga, lo hayas estudiado como carrera o no. Le pasa a mucha gente. No tenemos claro lo que queremos con 18, así que con 15, que es la edad de mis chicos... Pero no nos pueden guiar por un camino que no es el nuestro solo porque tiene más salidas... Si ahora no tiene salidas nada...

      BEsos.

      Eliminar
    2. Bueno y hasta aqui leo, EYYYYYYY!!!! que son química, ciencias y os entiendo todo, incluido supino y ergo, ya está. ¡Jolines!

      Eliminar
    3. No te enfades, que yo no tengo nada en contra de los de ciencias, ni a favor de los de letras. Olo quiero que mis chicos puedan elegir l que quieran sin que se les presione.

      Besos.

      Eliminar
    4. Si no me enfado, ya sé lo que ocurre en los institutos, si soy la primera en recomendarles que escojan según les guste, que son muchos años estudiando como para hacer algo que no te gusta... lo malo es cuando no sabes que te gusta, no te dejan probar... en fin. Besos!!!!

      Eliminar
  10. Pues estoy flipando con este pensamiento que tienen los de tu escuela, la verdad. Y no me extraña que te indignes. Me sorprende porque en la mía no era tan exagerado, te cuento: Soy estudiante de Humanidades y cursé el bachillerato humanístico. En la ESO se me daba bien todo y simplemente me sentí más llamada por las letras. Nadie me dijo que no, por suerte tengo unos padres de 10. Luego en el bachillerato saqué matrícula de honor. Repartían 3 y haciendo la mediana tocó una para cada tipo de bachillerato ( ciencias, económico y letras), demostrando así que en los 3 bachilleres había gente MUY válida.
    No sabía que carrera hacer y me decanté por humanidades. A ver, no me voy a autoenganyar... pero a la práctica realmente no tengo ni idea de qué voy a trabajar. Y tengo que comer algún día sin ayuda de mis padres, es algo que preocupa, lógicamente.

    Y volviendo a ti, no te desesperes. Habla con los chicos a ver si puedes repescar a alguno que tiene vocación de letras. A una amiga mía la OBLIGARON a hacer el bachillerato científico, pero en 1o estaba TAN desmotivada y lo pasaba tan mal que al final pudo convencer a sus padres y repitió curso ( y es una buena alumna, mucho) para hacer el humanístico... AL final está haciendo humanidades y contenta, pero pasó una mala época...!

    Así que la batalla continua... ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi insti están en el plan de "los mejores alumnos para este centro", porque en el pueblo hay dos institutos, y cuentan con que los mejores son los de ciencias. No es que les quite la razón en muchos casos, pero no es así siempre, y me cabrea que alguien que tiene claro que quiere hacer medicina siga su curso y todos le animen y alguien que tiene claro que quiere hacer filosofía, todo el mundo intente que cambie de opinión. Como si no hicieran falta filósofos en este mundo...

      Besos.

      Eliminar
    2. ¡¡Hacemos muchísima faltaaaaaaaaaaaaa!! Pero estamos todos en el paro... :( precisamente porque la mayoría de la gente sigue pensando como en tu centro...

      Eliminar
    3. Voy a segundo de bachiller estoy en ciencias y lo estoy pasando realmente mal quizas hasta repita y a pesar de eso mi madre me aconseja que estudie enfermeria porque tengo futuro economico. No me apasiona ninguna carrera pero siento que tengo que estudiar psicologia. Mucha gente me dice que yo no soy de ciencias porque este bachiller me va mal pero creo que son problemas mios ya que hay chicas con mi misma capacidad sacandose este bachiller con buenas notas. Mi profesora de lengua dice que soy de letras...me cuestas todas las asigaturas cientificas. Pero tampoco me gusta historia ni se me da bien ingles..ustedes que piensan?

      Eliminar
  11. Por desgracia, y muy a mi pesar, esos "consejos" están basados en la experiencia. Me explico: los resultados mandan; el fin justifica los medios.

    En mi caso particular, echo de menos haber estudiado con más profundidad matemáticas o física. Pero el sistema me obligó a elegir (también yo hice el BUP de letras hace un siglo); y la elección era excluyente. Y no veo porqué ha de ser así.

    El día que alguien me expique por qué para estudiar filosofía no es necesaria una sólida formación en ciencias; o para estudiar medicina no hace falta saber de latín; o por qué un ingeniero o arquitecto no deben dominar la historia de la ciencia; o por qué un periodista puede hablar de todo sin saber de nada… ese día… No sé qué pasará ese día, porque dudo que lo vea.

    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Tendría que haber más posibilidades de elegir lo que uno quisiera. A mí me habría encantado estudiar biología en el instituto, pero no tenía esa opción con la historia del arte, la literatura, el latín y el griego. Y no entiendo por qué la elección, como dices, era excluyente.

      BEsos.

      Eliminar
  12. El problema es diferenciar entre letras y ciencias. Etiquetar a las personas en " de letras" o "de ciencias" . Tarde o temprano alguien que estudie física , por ejemplo, tendrá que escribir artículos, tendrá que saber como comunicarse para explicar lo que hace y enseñar a otros. Incluso lo mismo investiga la evolución del lenguaje o el comportamiento de la sociedad. Al igual que alguien que estudie filología o historia tarde o temprano tendrá que usar conocimientos científicos en su día a día. Aunque sea para escribir un artículo en un periódico sobre el último descubrimiento del LHC y no meter la pata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay gente de ciencias que, por ejemplo, escribe muy bien, o se interesa por la literatura o el arte, y gente de letras que tiene conocimientos científicos de diversas materias. Una cosa no excluye la otra. Y sí, es un problema esa diferenciación.

      Besos.

      Eliminar
  13. Aqui una matada más que estudio derecho...Lo que hay que oir, no me extraña que estés cabreada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hija sí, hay veces que no sabe uno qué hace en este trabajo cuando oye según qué cosas.

      BEsos.

      Eliminar
  14. Este post lo deberían leer todos los alumnos a los que le toca elegir ahora. Yo tenía clarísimo que me gustaban las ciencias, y que no me gustaba la rama sanitaria, pero si en mi instituto no hubiera habido una DESorientadora (como veo que ocurre en casi todos los institutos...) probablemente hubiera elegido otra carrera, y si no me gustase mi profesión al menos podría decir que fue mi culpa, y no culpa de alguien que prácticamente me rellenó la matrícula :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que el año pasado, en otro centro y en otras condiciones, en junio, y en septiembre, hice varios viajes a casas de alumnos a explicarles a los padres que su hijo no podía cursar lo que había puesto porque era imposible que así llegase a ningún sitio, solo porque no son lo suficientemente maduros para elegir aún, y se dejan influir por lo que eligen sus amigos, lo que les dicen que es mejor, como elegir matemáticas teniendo suspensas las de segundo, las de tercero y odiándolas con todo el alma.

      Besos.

      Eliminar
  15. Pues yo creo que "letras" es más fácil de aprobar. Y esto es lo que debe de creer todo el mundo y por eso quienes no van a estudiar van ahí, o quienes tienen notas bajas. Creo que es porque se percibe como más cercano, más fácil de comprender, a la mayoría de la gente se le antoja más ameno... Y creo que en realidad el nivel de complejidad es parecido en "ciencias" y "letras" y lo que hay es que dar gracias porque el profesorado se explique mejor y se impliquen más en que el alumnado entienda y aprenda (habiendo excepciones en ambos casos, claro: profes de literatura que se pierden en explicaciones que nadie entiende y profes de matemáticas que consiguen que te resulte fácil todo).
    Aparte, en tema de lengua, por ejemplo, todos somos ya expertos hablantes cuando llegamos al colegio y por eso todo el mundo se cree que sabe (luego se darán cuenta de que eso tiene poco que ver con la asignatura, pero al menos se va confiado en que ya algo sabes, eso te toca de cerca, es parte de ti). La confianza en que se te va a dar bien y que eres apt@ para ello, creo es muy importante.
    Y por último creo que es muy triste que profesor@s de unas asignaturas y otras pierdan de vista que lo que se pretende es el desarrollo global de la persona, de cada alumn@ con sus peculiaridades, y que el conocimiento sólo se parcela para que sea más fácil estructurar las clases, pero de ninguna manera está separado en la vida real (ni en el cerebro!! que esto se olvida siempre, haciendo mucho más difícil el aprendizaje). Fuera las categorías, hombre ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí era más fácil aprobar en letras, así que no soy imparcial en este tema. Y es cierto que los que no quieren estudiar eligen la plástica y la música en 4º y esa opción parece, a priori, más fácil que la de ciencias. Para mí, al menos, lo es. Es verdad en muchos casos lo que dices de los profes de ciencias, y siempre generalizando, que es lo peor que se puede hacer. En mi instituto anterior, las mates tenían un diez por ciento de aprobados, aproximadamente, la física y química no llegaba a esa cifra y la biología nunca llegaba al cincuenta por ciento. Sin embargo, el latín lo aprobaban la mayoría de los alumnos, setenta, ochenta por ciento, la lengua, el inglés, las sociales... En fin, que si la cosa se te torcía siempre era mejor ir a las letras.

      En mi clase actual hay (son 30) tres que apruban la física y química, cinco la biología y seis o siete las matemáticas.

      Besos.

      Eliminar
    2. Hola, verás yo estoy en 4 de eso de ciencias porque en mi insituto o te coges biologia y fyq o coges plastica y música y yo me dije que voy a estar todo un año con plastica y música sin hacer nada digo tan mal no me ha ido en 3 de eso con fyq y biología pues cojo eso y ahora pues veo que con matemáticas me va bien porque es lo que voy a dar en 1 de Bach con las de ciencias sociales y tengo muy claro que voy por ciencias sociales a lo que me refiero es que deberían darte más opciones porque o te hartas de estudiar y te cuesta la misma vida aprobar fyq(mi caso) para que después de una semana completa estudiando saques un 5,5 eso tiene mucha tela y es que o te hartas de estudiar o te rascas todo el curso con música y plástica mi conclusión es porque no no te dan opción de cursar alguna optativa que luego vas a tener en el bachiller de ciencias sociales y mi caso ha sido escogí el de ciencias y ahora estoy un poco amargada porque biología me gusta y soy buena aprendiendo de memoria pero soy una negada para fyq y estoy teniendo que llevarme semanas y semanas estudiando fyq para un 5 y que luego la media que me vayan a hacer sea con ese 5 y a alguien que haya escogido plástica y música vaya a tener un 10 por rascarse todo el curso, me parece una injusticia , en mi instituto también pasa entonces yo que no puedo con la fyq soy una vaga por ir a meterme en ciencias sociales cuando no puedo con fyq, que nos juzguen solo por no gustarnos y no darse bien la asignatura que debemos hacer meternos en ciencia para suspender y repetir curso pues no señores no lo acepto; además conozco gente en ciencias sociales con mejores notas que personas de ciencias.
      Att: Una alumna Indignada.

      Eliminar
    3. Entiendo tu enfado y estoy de acuerdo contigo. De verdad que a veces parece que las opciones de letras son más fáciles, sobre todo en cuarto, y sí deberían dan a escoger cosas como geografía, economía, algún idioma más... no sé, opciones de letras.

      Besos.

      Eliminar
  16. Sólo estoy de acuerdo en parte. No es letras o ciencias, ni mucho menos. Es letras, ciencias o la gran bolsa de los que hacen muy poco: Sociales. Los de Humanidades suelen ser alumnos más o menos buenos que no destacan en matemáticas o física (o a los que simplemente les gustan mucho las letras). Los de Ciencias ya los tenéis definidos por aquí arriba con mayor o menor acierto. Pero los que no quieren ni una cosa ni otra van a Sociales. Son muy pocos los alumnos del Bachillerato de Sociales que tienen claro que entran ahí porque quieren hacer Económicas o ADE. Porcentualmente, creo que más del 90% entran a Sociales porque se les dan mal las mates y la física y tampoco quieren estudiar Latín y Griego por una cuestión de salidas profesionales. Y sí, de media los alumnos son peores estudiantes que los de Humanidades o Ciencias.

    Lo de los itinerarios de 4º es similar. Si se cogen itinerarios "menos difíciles" (entiéndase el entrecomillado), se corre el riesgo de estar en un grupo peor, además de cerrarse vías. Las matemáticas A son terminales, para los que quieran hacer Humanidades o no seguir con Bachillerato, y muchos las cogen y luego acaban en Sociales (con malos resultados).

    No sé, yo he llegado a ver un alumno este año en 3º diciendo "yo voy a hacer lo mínimo para que no me echen de aquí y con 19 años prepararme la prueba de acceso a Grado Superior, no pienso hacer nada más". Y eso con 15 años es desolador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy de acuerdo contigo, también en parte. Las ciencias sociales se han convertido en el lugar donde van los que no quieren estudiar o no tienen claro lo que van a hacer pero en casa les insisten a continuar con el bachillerato. Y es la opción más fácil que pueden coger. Pero creo que todos contibuímos a eso, a que se consideren las letras, o las sociales, como una opción de sengunda o de tercera categoría, y n o queremos que nuestros hijos escojan eso porque irán a la clase de los peores. El problema es más complejo, más de base, y no sé dónde está la forma de arreglarlo...

      BEsos.

      Eliminar
  17. Ya en mis tiempos,20 años ha, se reían de mí porque elegí letras puras,que iba a estudiar lenguas muertas. Y no me arrepiento. La espina que se me quedó fue no haberme atrevido a estudiar hispánicas,sociología o haber tenido valor para irme a Madrid a estudiar periodismo. Y yo era muy buena estudiante.Pobre chica. Ignorantes...me he cabreado yo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por solidarizarte con mi cabreo.

      Besos, guapa, espero que estés mejor, o mejorando...

      Eliminar
  18. En realidad el problema va más alla que la dicotomía Ciencias-Letras, porque puestos a menospreciar, las materias "artísticas" se llevan la peor parte. Y quién dijo que tener inquietudes y/o aptitudes musicales o artísticas no era signo de inteligencia? Os recomiendo a todos y todas la conferencia de Ken Robinson sobre cómo la escuela mata la creatividad:
    http://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY&list=FLqebEDsz2ZHdBKT1wEDFCgQ

    Un saludo

    Otra profe pero de matemáticas, muy apegada a las letras también (no son excluyentes para nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las materias artísticas en los últimos años clama al cielo. No lo puedo entender. Me sé de memoria la conferencia de sir Ken Robinson. Es que soy fan total de este hombre, y estoy de acuerdo con él punto por punto. Este señor ha cambiado mi forma de ver el mundo y mi trabajo, y estoy intentando cambiar mi manera de trabajar gracias a él.

      Claro que las mates y las letras, y el arte, no son excluyentes en absoluto.

      BEsos.

      Eliminar
  19. ¿Y qué clase de orientadora es esa??? Comprendo que tus compañeros de ciencias piensen así, pero... una orientadora??!!! Parece mentira...

    Orientadora cabreada con su algunos de su gremio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, su apodo es desorientadora, y no creo que te extrañe. Maneja una empanada considerable.

      Besos.

      Eliminar
  20. Totalmente de acuerdo.
    Te lo dice una de Letras Puras.
    Besos,Ro!

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, esto sí que me llega al alma... pero al alma. Yo fui una de esas alumnas buenas (podría decir que brillante, pero es que lo tenía fácil en el centro en el que estudiaba) y, sin que nadie me dijera nada, aunque estaba claro, clarísimo, que lo mío eran las letras, me metí a ciencias porque "no quería irme con los malos" Y es que era así, los mejores alumnos irían a ciencias y yo... pues no quería ser menos... Me encantaba la biología, y la física me gustaba bastante, pero odiaba las matemáticas y la química me ponía dolor de cabeza. Mi elección me costó repetir un curso (pero erre que erre con las ciencias) y al final fui a selectividad con dieces en letras y aprobados en lo demás. Hice filosofía sin problemas, porque aunque no tenía ni papa de latín y griego, pude coger alemán desde cero (claro, es que no me había cerrado ninguna puerta...jajajajajajajaja).
    Hoy es el día que quiero hacer un máster sobre filosofía, ciencia y valores, porque creo que toooooooooooodo esto está mal, muy mal, fataaaaaaalmente enfocado por la sociedad, especialmente desde el propio campo educativo, que es lo más flagrante de todo...
    También como profesora, triste pero cierto, he de constatar que mis grupos buenos de filosofía en el insti, fueron los de ciencias, porque los de letras es que apenas sabían redactar...
    ¡¡¡Aaaaaaaiiiii te entiendo taaaaaaanto!!! Perdona por la chapa, pero es que ya te he dicho que me llegaba al alma...
    ¡¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
  22. Suscribo todo lo que dices. Yo sí estudié letras, porque lo tenía muy muy claro, pero los grupos mejores ahora siempre son los de ciencias, porque así se lo marcamos a fuego, si eres bueno, a ciencias, los de letras son los mataos. Y debería ser de otra manera. No sé cual.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Quizás ya sabes lo que opino porque hace nada escribí un post sobre esto. Las letras están desprestigiadas, sin duda alguna. Y los de letras somos vistos como unos mataos porque lo tenemos "más fácil". Bueno, y digo yo que eso da igual mientras estudies lo que te guste. Si te gustan las ciencias, estudia ciencias y olvídate de que lo mío también lo podrías aprobar. Se necesitan buenos médicos pero también buenos profesores de idiomas, historia, etc. Si los médicos de ahora no hubiesen tenido a quien les enseñara castellano no sería lo que son, punto y final.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé lo que opinas, y estamos de acuerdo en lo básico. Todo el mundo hace falta, pero no pueden siempre pensar y decir que los de letras somos peores.

      Besos.

      Eliminar
  24. yo no me voy a enrollar mucho, pero estoy de acuerdo contigo,es muy injusto en mi Instituto pasaba...en fin..espero q se te pase pronto el cabreo. Animo. No puedes dejar que te afecten demasiado las injusticias de la vida, si no...nos volveriamos locos al ver un telediario por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad eso de que no deben afectarnos demasiado este tipo de cosas, pero, desde mi humilde puesto de profe de literatura, hago lo que puedo por evitar que los chicos se equivoquen, porque son muy jóvenes y les exigimos tomar demasiadas decisiones.

      Besos.

      Eliminar
  25. Como te entiendo...cuando yo estaba terminando mi bachillerato una profesora de matemáticas y física nos preguntó en clase que carrera íbamos a estudiar luego, cuando le dije que pensaba dedicarme a la música me dió su opinión al respecto, ella dijo..."¿Eso nada más? A vos te dá para hacer más que eso." Como si dedicarse a tocar un instrumento, ganar concursos en orquestas prestigiosas y poder vivir de lo que a uno le gusta fuese solo un pasatiempo. Siempre fui muy constante y a mi no me influyó en nada ese comentario, pero hubo a quienes si las marcó esa supuesta valoración.
    Hoy vi esta película, tiene un mensaje hermoso: Seguir con pasión los sueños.
    Se llama 3 Idiotas y vale la pena cada minuto:
    http://www.youtube.com/watch?v=UvTsiBTTxcs&feature=share&list=LLlCjAtJpjUSia40qPiZcxjQ
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la peli, que no la conozco. En España lo de dedicarse a un arte, ya no es como lo de las letras. Es muchísimo peor. Pues que sepas que mi peque está en esto de la música, de momento le encanta, y a mí me gustaría que se dedicara a ello, o a lo que fuera, si eso le hace feliz. También si lo que le hace feliz son las matemáticas, claro.

      Besos.

      Eliminar
  26. Tienes toooda la razón ro!!en mi instituto también pasaba, se orienta muy mal a los alumnos, pero todavía aún por debajo, en la cadena alimenticia las hienas, estamos los de artes, que es aún peor para ellos que las letras, es más, es tan malo para ellos, que a mí ni siquiera me informaron en la ESO de que en mi ciudad existía el bachillerato de Artes cuando me encontraba estudiando la ESO. Una pena!!

    besines

    ResponderEliminar
  27. Yo fui al revés, hice el BUP (allá en la antigüedad) por letras puras, y luego estudié Económicas. Nunca se me dieron mal las matemáticas ;)

    La expresión "cerrar puertas" refiriéndose a adolescentes me parece fuera de todo lugar. Mientras estamos vivos tenemos posibilidad de cambiar de opinión, de "reinventarnos" como se dice mucho ahora, y es absurdo suponer que una decisión tomada a los 14 años nos vaya impedir cambiar de opinión, o adaptarnos a otras situaciones o incluso descubrir habilidades.

    ResponderEliminar
  28. Hola,bueno he matriculado a mi hija en letras,porque no le van las mates pero ahora,a escaso tiempo de que empiece las clases me dice que las clases de letras solo estan los repetidores y que sus amigas de siempre van a ciencias.Imaginarse yo como me siento de confundida....No tengo ni idea que va a pasar.sólo quiero que haga lo que le guste,pero al mismo tiempo sé que al lado de sus amigas va a estudiar más... bssss a todos

    ResponderEliminar
  29. Me enamoré de está página, sus comentarios.son realmente buenos. Me.gustaria que me contaseis experiencias...me dejais.muy intrigada

    ResponderEliminar
  30. Necesito consejo, tengo trece años (si, lo se soy muy joven para plantearme estas cuestiones) desde hace un año (primero de la ESO) me.decante por las ciencias por qur un profesor me dijo las ventajas y bla bla bla que tenian las ciencias hasta hace unos meses no he llegado a la conclusion que odio las ciencias! Llevo las letras en mi sangre y corazon y no puedo y quiero meterme en ciencias. Pero me estoy volviendo loca por que ciencias tiene muchas mas salidas que letras pero no quiero equivocarme eligiendoetras y que luego no pueda ir a ciencias, yo habia pensado en meterme en algo facil en ciencias y luego estudiar de verdad en letras lo que mas me gusta pero no se si seria una buena idia. Os suplico orientacion!
    Besos de Elena.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Elena. Te aconsejo que te fíes de la gente que tienes alrededor, que te conocen bien. No digo nada porque no sé cómo eres y si podrías equivocarte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo 15 años (4o de eso) y voy encaminada a letras puras para cogerlas en 1ro de bachiller ( aunque doy latín este año), estaba buscando cosas relacionadas con la carrera de ciencias y letras de la antigüedad y me encontré con el foro.Yo también estoy de acuerdo con Rosana en que muchos colegios desprestigian a las letras ,y no digamos a las artes, hace poco que me cambie de colegio y en el no había opción de letras en si , vamos que nos tenían a base de física, química y mates(que por cierto las odio aunque por lo visto la trigonometría se me da bien porque es de memorizar formulas pero no me cambio ni loca) y ni siquiera en bachillerato te dejaban a elegir algo ya que lo único que había de letras era lengua(y cabe decir que el puesto se parece al DCAO de Harry Potter , ya que cada año cambia, incluso a peor ) y me parecía injusto que no hubiera itinerarios y que decir de orientación que no daba ni charlas .Ahora estoy feliz de la vida dando latín , historia(que algunos dicen que no sirve :( aunque habría que verles a ellos reformando la sociedad y el modo de vida ) y próximamente griego .Cabe decir que también estoy preocupada por lo del trabajo pero mis padres ,que me apoyan mucho ,me dijeron que hiciera lo que me gusta y que no te sirve de nada estar 4 años haciendo algo que no te gusta, y que probablemente tardaras mas años en sacártelo, ademas quien sabe lo que depara el futuro puede que halla mas salidas de lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  33. Actualmente estoy cursando 4º de ESO de Ciencias. Quería decirle que en mi etapa estudiantil siempre me ha ido bien, bueno, bastante bien en todo, aunque me he inclinado siempre más por el mundo de la expresión, del lenguaje, de la historia, etc. A la hora de escoger si hacer un 4º de ciencias y tecnológico o de sociales y humanidades ya tenía mis dudad, pero como he podido leer en comentarios anteriores a mí también me aconsejaron que cursara el 4º de ciencias. Dado el cacao mental que tenía en su momento así lo hice.
    Por ahora me va bien. Pero se me plantea el siguiente problema.
    1. Me encanta la biología, especialmente la rama de la genética.
    2. No me gustan nadas las matemáticas. Aunque saco buenas notas.
    3. Me interesa la economía.
    Se acerca el momento de ir pensando que opción de bachiller elegir. Pensando y pensando solo he podido llegar un conclusión. El sistema educativo es muy mal planificado y muchas veces puede resultar desorientador para el estudiante, al cual le obligan a descartar opciones muy tempranamente.
    Fdo: una estudiante frustrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo y te entiendo perfectamente.

      Besos.

      Eliminar
    2. Me pasa lo mismo que a ti. Sólo que la economía aún no la he dado. (Pues acabo de terminar 4ESO con una media bastante alta) Estoy estresada. 'Coge ciencias'. Y si suspendo qué. 'Coge letras'. Y si luego tengo que acabar haciendo un FP qué. Y así me va la vida. Estoy hasta las narices de los tópicos y de la gente que no se cree la realidad pues sin letras no habría ciencias.

      Eliminar
  34. A VER ENTONCES TU LO QUE QUIERES DECIR EN ESTA PUBLICACION ES QUE LOS QUEE COGEN LETRAS SON LOS PEORES DEL MUNDO, Y SON LOS MAS TONTOS ?? Porque eso es lo que parece amiga, aqui no teneis ni puta idea, porq vamos... los mataos son los que cogen ciencias pues tu me diras... que verguenza dios mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los de ciencias parecen creer que tienen un talento superior, cuando enrrealida los que se matan a estudiar son los de letras pues toodas las materias son de estudiar pramente, las de ciencias son mas de entender de formular etc..La culpa no la tienen los cursantes de ciencias solo de creerse mejor sino de los docentes que los ensñan que se lo hacen creer.

      Eliminar
    2. Que? Tu no has ententido muy bien post, verdad?

      Eliminar
  35. Hola a todos!
    Mi hija es una de las personas que no tiene un pelo de "tonta". Saca en todas las áreas 10 y 9. Se le da bien todo, pero le apasionan las letras y en ningún momento en la familia hemos pensado en hacerle cambiar de idea. Tiene muy claro que hará Filología Inglesa y eso que en casa hemos estudiado Ingeniería, Matemáticas y Biología.
    Me parece perfecto que lo tenga tan claro, sobre todo porque será más feliz si se dedica a estudiar aquello con lo que ahora mismo disfruta.
    Nada, que ánimo a los que habéis estudiado letras, ¡ FANTÁSTICO ! y a los que no, hacer lo que más os guste, no le hagáis caso a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola señora tu hija al estudiar letras le hara mucha ilusion y y tu debes ayudarle no darle broncas de lo que no tiene que hacer vale ? cuando tenga su licenciatura pues ya se acordara de tus apoyos a ella

      Eliminar
  36. Es un puro mito el de que los de ciencias son mejores estudiantes o similar. Para empezar los de letras o humanidades, tienes muchisima mas materia teorica. Cierto es que los del bachillerato de ciencias tienen mas dificutad tecnica refiriendonos a formulas, y poco mas en ralidad, pues en Humanidades tambien dan matematicas con una diferencia poco significativa. El niver de los centros educativos es alarmantemente asqueroso, por lo que aprenden escasas cosas en ambas modalidades. Cada uno debe estudiar lo que le guste y no deberan cerrar la puerta a nadie pues con esfuerzo una persona de humanidades y ciencias sociales podria sacarse una carrera de ``ciencias´´ perfectamente. Tampoco deberias dar a elegir en un 3 de la eso algo tan importante como tu futuro. Con estos argumentos derroco la mito de la ciencias mas dficiles que los demas, cada cosa tiene su dificultad y me gustara ver a esos de ciencias que cren que tienen un talento superior con el dobre de materia en humanidades y ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo tengo que elegir ahora y estoy hecho un lio

    ResponderEliminar
  38. Me he topado con este artículo por casualidad y no puedo estar más de acuerdo con Rosana. Soy de la opinión de que las personas tienen que estudiar lo que les gusta. Y eso de que estudiar carreras de letras no sirve para nada y estás prácticamente condenado al paro de por vida, es una de las muchas falacias que nos intentan hacer creer, los mismos que en los años pre-crisis aconsejaban "arquitectura" como una de las mejores carreras para encontrar trabajo y ahora 7 de cada 10 arquitectos están en paro.
    En mi blog escribí hace poco una entrada que titulé "10 razones por las que estudiar una carrera de letras". Lo podéis leer en: http://www.deletrasyenlared.com/10-razones-por-las-que-estudiar-carreras-de-letras/

    ResponderEliminar
  39. Hola, soy una alumna de 4º ESO y hoy miércoles 21 de mayo me han dado en clase de Tutoría un papel donde vienen todos los itinerarios que hay, los de Artes y Humanidades (Latín y Griego), Ciencias Sociales y Jurídicas (Matemáticas y Economía) y las de Ciencias de la Salud y Tecnología, (en esas dos últimas no estoy interesada ya que este año no he cursado en Ciencias, ya no podría meterme por la rama de Ciencias, lo vería una locura).

    A ver, estoy actualmente cursando Latín en 4º ESO de Letras, pero es que tengo unas dudas que querría saber porque para Bachillerato vería mejor entrar por las Sociales, y no porque no sepa lo que hacer ni nada de eso, que lo tengo claro, bueno, no del todo claro pero sé que las Ciencias puras no las voy a coger, y estoy en duda si entrar por las letras puras (Humanidades) o por las Sociales, a ver, a mí me gustan mucho los idiomas, sobre todo el inglés, me interesa, así que daría Filología Inglesa o Traducción, pero la traducción no me llama tanto la atención. Y es que dentro de dos días tengo que devolver ese papel de los itinerarios con la Rama que quiero escoger para cursar en 1º de Bach, y es que no sé todavía por qué rama entrar, es que hay gente que dice que es mejor Sociales porque las matemáticas son imprescindibles y muy importantes, pero es que a mí no me van mucho las matemáticas ni se me da muy bien como para volver a ver temas de Matemáticas, otros me dicen que le tire para lo que más me guste, que ignore a los que me dicen que Humanidades no tiene salida y esas cosas, y otros me dicen que como Latín y Griego son lenguas muertas, que no me servirá de nada..

    ¿Qué puedo hacer? :/ AYUDA POR FAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo siento pero acabo de ver tu comentario. Creo que uno debe hacer siempre lo que le gusta, porque si no será infeliz toda su vida. Adelante con la psicología, si eso es lo que quieres.

      BEsos.

      Eliminar
  40. la primera vez que dice le respondedor de los comentarios algo bueno tienes que seguir asi ok y deja que cadauno
    elija lo que le de la gana

    ResponderEliminar
  41. Me parece una absurdez comentar que las personas que vamos a elegir letras se nos vea como vagos y malos estudiantes (tontos) y que vamos por el camino facil cuando hay que estudiar mucho mas y estudiar, no se trata de conprender como en ciencias, sino que o estudias o suspendes.
    A lo mejor hay menos puertas que se pueden abrir, si, pero nos lo trabajamos bastante.
    Un cordial saludo.
    Instagram: miryam22052001

    ResponderEliminar
  42. Hola, ahora mismo estoy en 3ºESO y ayer me dieron el papel de las optativas y todo eso para el nuevo curso. Tengo claro lo que quiero estudiar: periodismo, y también tengo claro que quiero ir por letras, ya que es lo que a mi me gusta. Pero odio matemáticas y hay una cosa que no entiendo: ¿Qué matemáticas tengo que escoger en mi caso, las A o las B? Ya que me han dado a elegir entre las dos y estoy en duda porque no me ha quedado muy claro, si puedes solucionarme la duda te lo agradecería mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta a tus profes porque depende mucho del itinerario de cada instituto. Con las matemáticas A sabes que te cierras a algunas cosas de ciencias sociales, que te resultarán más difíciles de hacer sin haber cursado matemáticas. Pero si tienes claro lo que vas a hacer y las quieres dejar atrás, coge las A, que son más fáciles.

      Besos.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Ya este año paso a bachillerato de humanidades.

    Sí es verdad lo que tú dices. Yo he tenido un poco de suerte porque en mi instituto no hay estas situaciones, sí de algunos profesores y alumnos. El típico de "Yo no soy tonto, soy de sociales" o cosas como "los de ciencias somos unos genios" bien, éso lo demostrará tu vida ¿no?.
    También hay genios barrenderos que están limpiando la caca de otros... genios pintores, genios cocineros, genios filósofos... y todos ellos, hacen a la HUMANIDAD que tan necesitada es hoy día. Como en el mañana.

    A mi siempre, desde pequeño, me ha gustado ese mundo de las letras... los idiomas, la historia y mythos, la filosofía... escribir.
    También debo de decir que me he encontrado con más de dos compañeros que no saben qué hacer con su vida, uno dellos me envidia y me pone en ridículo y es de letras... - quiere estudiar derecho - pero la verdad es que veo que no le apasiona tanto humanidades como a mí. Se ha metido por que es fácil, veremos este año... si lo es o no. xD
    U otro compañero que tampoco sabe qué hacer y se ha ido a ciencias sociales, por la dirección de ciencias! y encima a saber cuántas le han quedado... en el caso de mi prima es igual, quería ser criminóloga - a ella la apasioona la egiptología y todo éso - ¿sabes qué? su madre dice que no se vaya, no vale la pena... se ha tirado por CCSS... no sabe adónde ir. Y si te digo la verdad... es una amargá.

    El entusiasmo es una palabra griega "cercano a la divinidad", que es muy necesaria en nuestra sociedad y que hoy carecemos en la adversidad.

    y ésto es solo el inicio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario. Con gente como tú, y los hay, la humanidad está a salvo, porque las humanidades son lo más cercano al hombre que creamos y estudiamos los hombres...

      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias :) sea como sea siempre habrá Humanidad mientras que el hombre y la mujer se distinga sobre los demás.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con tu comentario! ^^

      Eliminar
  45. He leído tu entrada y estoy completamente de acuerdo contigo y con la mayoría de los comentarios hechos.

    La eterna pelea que debería solventarse desde un cambio de mentalidad, explicando que todos somos necesarios en el mundo, sea cuál sea nuestro tipo de inteligencia, porque todas se complementan.

    Me gustaría, si tienes la oportunidad, de enseñarles este vídeo a tus chavales, al profesorado y, especialmente, a esa que se hace llamar orientadora, a ver si por lo menos tienes la satisfacción de verles la cara de vergüenza por un momento.

    http://elcajondesastredeninfapinfa.wordpress.com/2014/07/17/el-arte-para-la-sociedad-para-un-pais/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a echarle un vistazo.

      Besos y gracias.

      Eliminar
    2. Exacto, todos somos importantes, tanto ciencias y letras, ambas aportan cosas. Y que letras sea más "fácil" no quiere decir que sea menos importante.

      Eliminar
  46. Buenas tardes, he leído el ejemplo de la alumna brillante que quería estudiar Filología Inglesa y me he identificado mucho ya que yo he estado en el mismo caso: Siempre he tenido claro que he querido estudiar Filología Inglesa pero a la hora de elegir mis padres y profesores me dijeron que mejor me fuera por el 4º de ciencias de la salud y así hice, decir que tampoco eso ha afectado a mis notas porque por así decirlo han seguido igual de bien y ahora tengo el pequeño ''dilema'' de elegir el bachillerato y estoy en el mismo problema: mis padres y profesores me dicen que el bachillerato de ciencias de la salud y que si luego me arrepiento siempre puedo hacer la carrera de Filología Inglesa con el bachiller de ciencias pero yo en realidad no sé qué hacer. Te agradecería si me pudieras dar algún consejo para poder decidirme. Y a pesar de que aún sea joven para entender todo esto, estoy de acuerdo con tu entrada porque es totalmente lo que piensa la gente de mi alrededor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus padres y tus profesores puede que no se equivoquen, o sí, no lo sé, porque no te conozco. Pero pareces una persona madura, así que, si lo tienes claro, deberías echar un vistazo a los planes de estudio de esa carrera en la universidad que quieras estudiar en el futuro. Te puede parecer un poco pronto para eso, pero te contaré algo: yo estudié filología inglesa, los planes de estudio eran los antiguos, que no tienen nada que ver con los de ahora. Teníamos, por ejemplo, en primero, una asignatura de inglés y luego Lengua española, literatura española, Historia medieval, Latín. Y en segundo también Latín.

      Los planes de estudio antes te preparaban para ser filólogo, con una base más o menos igual para todas las filologías. No entro a valorar si era mejor o peor. Pero piensa que si te vas a encontrar con Latín, por ejemplo, si te compensa ir por ciencias o no. A lo mejor ahora es simplemente una optativa y no lo necesitas. Plantéatelo si lo tienes muy claro.

      Y si no lo tienes tan claro y quieres dejar puertas abiertas a distintas opciones, adelante con las ciencias.

      Lo que critico y no entiendo es que muchos padres nos empeñemos en el bachillerato de ciencias de la salud cuando nuestros hijos nunca han mostrado inquietudes por ese mundo. Para ser médico o enfermero hace falta una buena dosis de vocación, o al menos así es como lo veo yo.

      Besos y tranquilidad. Si eliges algo de lo que luego te arrepientes, te aseguro que no será tan grave. Unas clases particulares y un poco de esfuerzo extra lo compensará.

      Eliminar
    2. Después de 2 años por fin puedo decir que este año empiezo el grado en Estudios Ingleses, a pesar de haber hecho el bachiller de ciencias de la salud y de acabar con una nota de selectividad que me ofertaba opciones como Enfermería o Farmacia, al final he hecho caso a mi corazón y no a lo que mi cabeza (al final uno cree lo que la gente le ha estado intentando meter en la cabeza durante mucho tiempo) y la gente de mi alrededor decía. Durante este tiempo, por desgracia, me he enfrentado a compañeros de clase y profesores por querer estudiar algo que no tiene salidas aunque ahora mismo nada las tenga y también lo he pasado muy mal, llegando incluso a no querer matricularme en la carrera.
      Pero al fin y al cabo hay que estudiar lo que uno sabe que va a disfrutar y ser el mejor en ello, ya que la vida da muchas vueltas y nunca se sabe que va a pasar.
      Muchas gracias por responder mi anterior mensaje y esperemos que la sociedad algún día acabe dándose cuenta de lo equivocada que está ante este tema.

      Eliminar
  47. La cuestion es sencilla...¿letras para que sirve? ¿para cuestionarse todo? ¿para ser politico? ¿para ser creativo e ingeniertales de mil formas?

    Las ciencias en sí tampoco sirven para una mierda (cuantos arquitectos hay ahora en paro?) e ingenieros industriales trabajando en el extranjero (asique por salida tampoco será porque en españa no hay salida) si se orienta a los chavales hacia ciencias no es porque d everdad lo crean mejor es porque la mayoria recibe ordenes (veladas y no tan veladas) de que es hacia ciencias a donde hay que enviar a los chavales.

    ¿y que razón habria en una coonspiparanoia como esta? muy sencilla...si Pablo Iglesias hubiera estudiado arquitectura o medicina no tendrian el problema que ahora tienen.....

    Es por esa sencilla razón que aparecen las letras siempre como lo malo de la pelicula...lo que quieren no es formar personas...si no formar obreros cualificados....hay que enseñar pero lo justo para que sean una pieza mas...que ninguno sepa como construir la maquina entera.....ahora bien...si os fijais en los hijos de las grandes fortunas casi ninguno es de ciencias todos son de letras ¿porque será? ¿porque son vagos? o ¿porque la filosofia y la historia al final tiene utilidad?.....

    Estoy dando mi opinion como " alguien sin estudios" asique igual me equivoco...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo... Es un error infravalorar letras. Porque cuando más domines el lenguaje más elevadas serán tus ideas. Los grandes oradores, filósofos y demás, gente que ha aportado ideas magníficas y ha cambiado en cierto modo la sociedad, tenían que saber de letras. ¿Qué ideas crees que va a tener alguien cuyo único vocabulario se basa solamente en mierdas como "illo" "nano" "me he rayao" y "tío"?
      Y quien me diga que los idiomas son fáciles, me río en su cara pero bien fuerte.

      Eliminar
  48. Para estudiar fotografía, en cuarto de la eso tengo que elegir letras o ciencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Ciencias te echa una mano la optometría y en Letras historia del arte.

      Si quieres hacer Laboratorio de Imagen (fotografía), da igual lo que elijas, pertenece a Arte, no a Ciencias o Letras. Hay un Grado Medio y Superior de esto.

      Elije lo que más te guste, al final lo que contará es lo aprendas en fotografía.

      PD: Te lo dice una ex-estudiante de Realización de Audiovisuales y Espectáculos =)

      Eliminar
  49. Yo ahora voy a cursar tercero de la ESO y soy muy buena estudiante, tengo talento para las lenguas y para las ciencias, pero ODIO las ciencias y AMO las lenguas. Alguien me explica por que mis profesores me ruegan que estudie ciencias? No voy a dedicar toda mi vida a algo que detesto! Suerte que mis padres (madre de lenguas y padre de ciencias) me apoyan y respetaran mi decision sea la que sea, tienen muy claro que debo hacer lo que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás en la misma situación que yo, la verdad. Hay que hacer lo que nos guste, porque si hacemos algo que odiamos, no seremos buenos en ello. O no tanto como los que sí lo aman.
      Y como siempre digo, estudiar letras no quiere decir que seas tonto, simplemente que te gustan más los estudios de letras y punto. Es cuestión de preferencias.

      Eliminar
  50. Hola , haber ... primero : dentro de dos días empiezo cuarto de la ESO opción letras , no entiendo tu falta de respeto hacia las personas que prefieren escoger letras , cierto es que las Matemáticas o la Física no se me dan muy bien , pero las he llegado a aprobar . Y no soy negado ni nada por el estilo , solo presento algunas dificultades en las ciencias , por eso prefiero letras y este año en vez de Física , estudiaré Música .
    Y segundo : te pido que respetes la decisión que tome cada persona a la hora de elegir qué quiere estudiar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no ha habido falta de respeto de ningún tipo y se ha defendido a capa y espada elegir lo que a cada uno más de guste.
      ¿Cuál es el propósito de tu comentario?

      Eliminar
  51. Hola soy un chico de la ESO y estoy buscando una web para descargarme los libros en PDF en las clases a través de la nube para verlos en el iphone. Supongo que es pronto pero también busco exámenes con respuestas, explicaciones, blogs, etc de cada tema. No descarto llevar libretas o libros al cole ya que a veces amplían temario o cambian el contenido de algún tema. Tampoco demasiado ya que normalmente imparten sus clases según los temas unas horitas por semana por cada tema o así. Me parece super cómodo poder hacer esto con el iphone para leer el temario apuntes y ejercicios en diferentes ordenadores en diferentes sitios como biblioteca, autobús, metro, etc.

    ResponderEliminar
  52. Yo también voy a pasar a cuarto en letras , me gustaría saber cómo es el último curso de la ESO : dificultad , habito de estudio para sacar de siete para arriba etc

    ResponderEliminar
  53. Hola, he visto este post y no he podido evitar leer los comentarios.

    Siempre me ha encantado dibujar, escribir, leer y sobretodo los idiomas, aprobaba las asignaturas "de letras" con facilidad y disfrutaba en las clases, Sin embargo, aunque no me disgustaban, me suponía un gran esfuerzo aprobar asignaturas como Biología o Química, Tanto es así que por decisión propia en 4º de la ESO decidí seguir la rama de Ciencias Sociales. Ese año saqué muy buenas notas pero mi entorno insitía en que debía escoger el Bachillerato de Ciencias pues todavía estaba a tiempo y se supone que así tendría más posibilidades de estudiar lo que yo quisiera. Al final me cambié a Ciencias de la Salud. Reconozco que finalmente aprobé todo, pero con mucho esfuerzo. Después de haber cursado Ciencias me atraía la idea de estudiar Fisioterapia pero de nuevo mi entorno me presionó para estudiar Enfermería, por aquello de las salidas. Ahora mismo estoy en paro igual que muchos de mis compañeros. Mi sueño/vocación es y ha sido siempre estudiar alguna Filología. A día de hoy he de decir que si volviese atrás no me hubiese dejado influenciar.
    Por eso el próximo año quiero volver a la Universidad. Asique desde mi experiencia, animo a todos a hacer lo que realmente os guste porque " Hacer lo que tú quieres es libertad, que te guste lo que haces felicidad ".

    ResponderEliminar
  54. Yo estudio ahira bachillerato cientifico y la verdad en mi instituto es uno de los pocos q no te presionan para q elijas las letras o las ciencias, en mi caso la orientadora me aconsejo que me fuera por letras, pero como a mi me gusta fisica y quimica y la biologia ddcidi irme por ciencias, y las verdad los que dicen q las letras son para "tontos " es mentira porque yo tengo muchos amigos de letras y los Veo estudiar mas q yo

    ResponderEliminar
  55. Soy una alumna de tercero de la eso, tengo 15 años y repetí segundo de la eso el año pasado. No estoy nada arrepentida, porque de no haberlo hecho no sacaría las notas que tengo ahora, ni tampoco tendría tan claro lo que quiero hacer en un futuro.

    Quiero estudiar criminología; tengo entendido que es una rama o algo por el estilo de una carrera, pero no se cual tengo que estudiar para ser criminologa. Me gustaría ir por letras, porque la física y las matemáticas no se me dan nada bien, y he leído que algunas de las asignaturas de las universidades en las que se estudia criminología, son psiología y derecho, pero no se si son de letras o ciencias. También me gusta mucho escribir, así que tambien me gustaría, en el caso de que se pudiese, estudiar periodismo, siempre y cuando tenga la opción de poder hacer criminología. Espero que resuelvas mi duda de si derecho y psicología son de letras o ciencias, si criminología entra dentro del periodismo y que más carreras puedo estudiar.

    Además estoy muy de acuerdo contigo, porque a mi me dicen que como voy a ir a la universidad habiendo repetido, y me da muchísima rabia, al igual que el que digan que debo ir por letras por haber repetido me da rabia, aunque quiera hacerlo, la verdad esque nadie tiene que combencerme de lo que debo hacer.

    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, si quieres estudiar criminología y no es tu opción las ciencias, puedes hacerlo desde ciencias sociales. Lo mismo te digo con la psicología, ciencias sociales. Y para derecho puedes estudiar ciencias sociales o letras.

      Besos.

      Eliminar
  56. Ahora mismo (2014) la mayoría de las carreras de ciencias te permiten mas movilidad por Europa a parte de que están mas reconocidas. Y si, Ingeniería es mas difícil que filosofía o que derecho, es un HECHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay que hacer lo que te gusta, pero si pretendes hacer bachillerato de sociales y preparate las de ciencias en una academia para hacer una carrera científica, no te da la cabeza ni de broma

      Eliminar
  57. Hola buenas! Estoy estudiando 4º ESO de ciencias y la verdad que estoy un poco confundida. Yo siempre he sido muy buena estudiante, con matrículas en francés, inglés, biología.. y la verdad que se me da todo bien en general, me es muy fácil memorizar textos y apuntes, aunque, la verdad, siempre me han dado algún quebradero de cabeza las matemáticas, pero nunca había llegado a suspenderlas, en 2º saqué un 8 y en tercero un 6 ( ni esa,ni ninguna otra asignatura en mi vida).Bueno total que elegí ciencias porque a mi me encanta todo lo relacionado con la biología ( en especial el cuerpo humano) y la física y química es algo que en tercero se me dio bastante bien porque la saqué con un 8 y además siempre desde pequeña me ha parecido algo fascinante, por lo que pensé que medicina me encantaría como profesión,aunque me costó mucho elegir el itinerario debido a las matemáticas,mi madre insistió en elegir letras pero yo debido a que latín o música... no me fascinaba mucho( no que tuviera nada en contra de esas asignaturas) dije que tiraría para adelante. Este trimestre pues bueno mi miedo se cumplió he suspendido matemáticas con un 4 me estoy replanteando que hacer y si meterme el año que viene al otro itinerario aunque eso suponga perder biología:(.. qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que he dado más vueltas que un tonto os digo: haced lo que más os motive en cada momento, Informaros bien, muy bien, todo lo bien que podáis. Y después, si tenéis la inmensa suerte de poder escoger, estudiad lo que os de la gana. Los intereses varían con la edad y las circunstancias, unos mueren y otros nacen. Lo importante es tener interés y hacer algo que os desarrolle interiormente. Como a esas edades aun no se sabe muy bien lo que a uno le gusta. Haced entonces lo que menos os desagrade. Total al final uno aprende que debe desaprender el 80% de lo enseñado y debe labrarse su propio camino. Por desgracia, el programa y el ritmo de las asignaturas de la enseñanza secundaria no coincide con los intereses y curiosidades de la mayoría de los individuos. Al final sólo me acuerdo de lo que me interesaba, para todo lo demás, aprobar el examen y a olvidarse lo más rápido de esas palabras huecas que no me hacían vibrar: sea por el profesor o la temática.

      Yo también estudié en 4º de ESO Mates B, Fís. y Quím. y Tecnología. Un porrón de sobresalientes. Después como biología me parecía un coñazo y el dibujo técnico no me apetecía me pasé al Bach. de CCSS. Acabé con MH y como entonces quería entender mejor la naturaleza me pasé a la Licenciatura en Física (en esa época sobraban plazas). Aprobé en 5 años sin repetir ninguna asignatura esforzándome lo necesario (sobretodo el primer año, que me dejé los ojos) y además el último par de años la cursé en paralelo con Economía por la UNED. Pretendía hacer un máster en banca y finanzas. De hecho me aceptaron en el máster pero a última hora me dió un achaque bohemio y acepté una beca para trabajar en temas de investigación en otro lado. Después conseguí una beca del CSIC para hacer la tesis sobre dinámica del océano y estoy en el último año de la tesis. Y cuando la acabe no se si continuaré con esto y me iré a otro lado del mundo o me dedicaré a otra cosa. La vida está repleta de senderos y bifurcaciones, pero siempre hay un camino que conecta con otro y se puede redirigir. Al fin y al cabo, ni ciencias ni letras ni nada de nada. Todo paja mental para crear discusiones. El conocimiento es uno solo. Lo que pasa es que nosotros, ignorantes, y bajo el yugo del régimen capitalista -basado en la hiperespecialización artificiosa-, lo dividimos para crear unidades de producción más óptimas (o sea, estudiantes que serán trabajadores de las grandes empresas/estados). De hecho, tan musical es una rima en una poesía como un nocturno de Chopin o las olas rompiendo en la costa, y tanta física hay en un átomo como en el sonido armónico de una guitarra. Tantas matemáticas hay en un árbol o en una flor como en un circuito electrónico o en el diseño de una antena. Todo y todos conectados.

      Eliminar
  58. Eran 15 días los que llevaba matriculado en Ingeniería Informática cuando decidí abandonar y matricularme en Derecho. Me licencié en los cinco años correspondientes dedicándole muy poco tiempo al estudio y perdiéndome muy pocas fiestas.
    Sólo se vive una vez y yo quería disfrutar mis años de juventud y de paso darles una alegría a mis padres.
    Los estudios de "letras" aportan muy poco conocimiento a la humanidad y contribuyen menos aún al progreso de la misma. Vagos e impostores como yo terminan estos estudios con la ley del mínimo esfuerzo y la máxima ociosidad.
    Yo soy un apasionado lector de Historia sin el consiguiente título universitario y en mis debates con licenciados que si lo tienen un observador imparcial no notaría quien ha pasado por la facultad.
    Todos podemos constatar que cuando alguien tiene "varias carreras", estas resultas ser siempre un combo de las mismas: periodismo, derecho, empresariales, historia, arte, humanidades, magisterio, pedagogía, antropología, filologías...
    Es anecdótico que alguien haya estudiado Ingeniería de Puertos, Caminos y Canales y Medicina, Arquitectura e Ingeniería Aeronautica, Veterinaria e Ingeniería Industrial. Por algo será.
    Que cada uno haga con su vida lo que quiera pero reconozcamos que el esfuerzo que requieren una serie de estudios no lo requieren los otros y eso no significa que nadie sea más que nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece más bien una cuestión de preferencias y gustos personales. Me gustan los idiomas y las ciencias no me llaman nada de nada, así que por qué irme por ciencias? Total, no me gustan. Y no por ello soy menos inteligente.

      Eliminar
  59. Bueno pues yo expondré mi caso que justo el contrario, mi hija que tiene 15 años ha decidido hacer 4º de la ESO en ciencias después de haberle aconsejado su orientadora que hiciera letras, lo que ocurre es que parece que les molesta que este en ciencias, porque no es una estudiante brillante, ella estudia muchísimo pero no aprueba porque han puesto un nivel altísimo en su clase ya que todos los que hay son muy listos y están dando matemáticas y física de bachiller en lugar de lo de 4º y encima los profesores dicen que no estudia, después de pasarse los días enteros estudiando. Es mas, algunos exámenes incluso los suspenden estos tan listos pero bueno como son los listos luego se les pone mas nota y punto. Me parece algo totalmente injusto porque parece que las ciencias son exclusivas de listos y los que les cuesta mas no tienen derecho a ciencias y si te metes prepárate porque van a por ti y ya sabes que el curso lo repites si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el caso de tu hija, y quizá quiera hacer ciencias por alguna razón, pero probablemente sif le cuesta tanto es porque no es lo suyo, y no debería pasarlo tan mal, al menos a mí no me gustaría que mis hijos lo pasaran mal en el insti.

      Besos.

      Eliminar
  60. Yo estoy hecha un lío no sé que hacer. Estoy cursando 4 de la ESO de ciencias pero la verdad me esta constando bastante, apruebo con buenas notas 8 y 9 pero aún así necesito clases particulares de matemáticas y física. Quedan menos de 12 días para decidirme si quiero hacer bachiller de letras o de ciencias, sinceramente no sé que hacer. Me hacen decidir mi futuro con 15 años, yo todavía no sé que carrera quiero, me gusta el periodismo, amo el inglés y también me gusta la criminología. Mis profesores dicen que puedo hacer perfectamente un bachiller de ciencias pero esque tengo miedo, y si eligo el camino incorrecto? Que pasará con futuro? La verdad esque esas cuestiones son las que están en mi cabeza, que quieres hacer realmente? Me hace daño que digan que las Letras son más fáciles cuando no tiene por qué, y sí que las ciencias te abren más puertas pero yo no quiero hacer una ingeniería porque a parte de que no me gusta no sería capaz. En fin, tengo miedo y no me quiero dejar influenciar por la gente, mis padres me dicen que haga lo que realmente me gusta siempre me han dicho inglés pero no quiero carrera de inglés, me gustaría otra carrera así como periodismo o turismo y saber inglés aprendiendo en una academia. Como he dicho antes la criminología me gusta y en un futuro, me gustaría vivir en Estados Unidos desde pequeña me ha gustado ese país y no tengo duda de que algún día me veo trabajando allí. Estoy indecisa que eligo ciencias o letras? Me dicen que ciencias es mejor blah blah blah pero, seguro que quiero pasarme el resto de mi vida dando clases particulares? También me dicen que si me meto por letras sería un desperdicio porque saco buenas notas y valgo para ciencias. Necesito ayuda:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente... Aunque yo estoy en 4º de la ESO (lo acabo de empezar) y estoy en letras. Sinceramente, no sé por qué nos hacen elegir nuestro futuro con 15 años, como tú bien dices. Yo también estoy totalmente perdida en la vida. Por ejemplo, si estás en ciencias de la salud y de repente quieres hacer derecho, ¿por qué te tienen que poner impedimentos? Y si estás en letras y quieres coger una ingeniería, ¿por qué no? Vale, te costará muchísimo más esfuerzo, ¿y qué? Es tu problema, a esa edad ya serás mayorcito. Te haces alguna asignatura en verano o contratas a algún profesor particular durante la carrera. ¿Pero por qué nos tienen que cerrar puertas?

      Y recuerda, no es que letras sea para tontos. Son campos distintos, no se trata de inteligencia, sino de preferencias. ¿O acaso los idiomas son fáciles de aprender? Llevo 10 años aprendiendo inglés, y ya ves, mi nivel tiene todavía mucho que mejorar.

      Eliminar
  61. He llegado a esta entrada a través de "más populares" (hablando de institutos... caramba, qué coincidencia), ya sé que es de hace tiempo.

    Sólo quería añadir lo que dice un familiar mío, a la sazón educador:
    "Si, los menos listos cogen letras y los listos cogen ciencias. Pero los que son listos, pero listos de verdad, lo que se dice gente inteligente, cogen letras."

    ResponderEliminar
  62. Hola, yo estoy en tercero de la ESO, osea tengo 15 años y bueno estoy tan confundida que he acabado dando con este blog... Yo siempre he tenido que las letras eran lo mío, la musica me encanta la historia mas de lo mismo y la lengua... me encanta escribir!! Pero este tiempo he estado pensando y casi seguro me vaya por ciencias, estoy empezando a descubrir el mundo de la medicina y me esta gustando sobre todo la obstetricia. Aunque las mates no se me han dado nunca bien la biologia me gusta y la fisic y quimica la soporto. Siempre he sido una buena estudiante de 8 y 9... Pero claro este año toca elegir y tengo un lio en mi cabeza que no puedo con él. Me gustaria que me aconsejarais o me dieseis vuestra opinión... MUCHAS GRACIAS
    P.D: Si te vas por ciencias tienes que elegir obligatoro las matemáticas B o difíciles?

    ResponderEliminar
  63. El que es listo, pero listo listo de verdad, vamos lo que se considera inteligente. Elige aquello con que más disfruta, porque sabe que encontrará más tarde o más pronto un trabajo que le apasione.

    ResponderEliminar
  64. Interesante página. Yo hice ciencias en los tiempos del BUP, cuando existían los mismos problemas que ahora en la elección entre ciencias y letras. !Qué poco hemos mejorado!. La mayoría de las personas en la juventud no tenemos un vocación laboral clara y tenemos gustos diversos que no encajan en la dicotomía de ciencias puras o letras puras.
    Yo ya pasé lo mío y como la historia se repite me toca lidiar ahora con la situación de mi hija. Está haciendo 4º de ESO de ciencias pero no le gustan, ni puede, con la física ni las matemáticas y se está frustrando. Quiere hacer Biología con lo que a priori lo que necesitaría es química (pero no necesariamente matemáticas ni física). ¿Existe algún tipo de bachillerato o alguna manera de hacer química sin tener que coger matemáticas y física?
    Gracias de antemano.

    P.D.: ejerzo de Médico. No tenía vocación y lo estoy pagando (trato de que no lo paguen también los pacientes). ¿Qué haría ahora?. Teniendo en cuenta todo lo que he vivido y aprendido no me dejaría llevar por una carrera por el prestigio y porque puedes cogerla. Creo que estudiaría para Guardia Forestal porque mi pasión son la naturaleza y los árboles. La tranquilidad de trabajar en algo que te gusta no tiene precio y es inmune a la incomprensión de los demás .......Pero claro si tuviera 18 años no sabría todo lo que se, y volvería a coger Medicina si me llegara la nota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no existe esa opción sin matemáticas. Y no lo entiendo porque eso mismo me han dicho ya muchos alumnos a lo largo de los años. A lo mejor tenéis suerte y se puede hacer algo con la reforma que se pone en marcha el curso que viene pero lo dudo.

      Gracias por el comentario. Besos.

      Eliminar
  65. Buenas
    Tengo 15 años(4 eso) y este año he cursado la modalidad de ciencias por el tecnológico. Ahora tengo q decidir que itinerario coger para bachillerato. Tengo dudas debido a:
    1 me gusta dibujo técnico
    2 me interesa economía
    3 mates y física no me gustan mucho pero saco buenas notas
    Si me fuese por ciencias haría el tecnológico y si me fuese por letras haría sociales pero por sociales no sabría q carreras estarían bien
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes bastante claro en tu caso. El tecnológico será la mejor opción, creo yo.

      BEsos.

      Eliminar
  66. Pues a mí esta semana me toca elegir, y estoy totalmente confundida. Se me dan bien las dos cosas, pero me gustan más las letras (historia, lengua...). Las ciencias no me gustan básicamente por la física, lo demás no me importaría seguir dándolo. Hace poco tenía clarísimo que me iba por letras, pero hace poco me asusté pensando en que yendo por letras perdía cualquier opción de elegir una carrera de enfermería. No me entiendo mucho. Hace poco tenía clarísimo que no quería estudiar nada que tuviera que ver con la medicina, pero me entró ese miedo y no sé que hacer. Me gusta lengua (poemas no), inglés, historia (aunque no me quiero dedicar a ella) y plástica (tampoco). Soy muy de letras, las ciencias en general no me llaman, pero no sé que hacer. Este año (4 ESO) he ido por ciencias, y me ha ido muy bien. La física no se me da mal, pero no me gusta nada. De mayor me veo como periodista, traductora, profesora, y no sé si enfemera. Creo que no, pero estoy muy confusa y no quiero tomar una decisión de la que pueda arrepentirme. Otra cosa es que me gusta mi clase de ciencias (gente...) y la de letras no tanto. ¿Qué hago? Se me da mejor memorizar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que hagas lo que realmente te guste y te haga feliz. A mí las ciencias no me disgustan pero las letras me gustan más y se me dan mejor. Hice Bachillerato de Ciencias para tener más opciones a la hora de elegir carrera. Finalmente, hice Enfermería. Me gusta mi profesión pero quiero estudiar alguna Filología y dedicarme a algo relacionado con los idiomas porque esa es mi vocación desde siempre. Hay personas que cursaron el Bachillerato de Letras y luego estudiaron carreras de Ciencias, y viceversa, algunas asignaturas les resultaron más difíciles pero querer es poder. Suerte

      Eliminar
    2. Creo que aunque estudies letras o ciencias, deberías poder hacer cualquier carrera. Si te vas por biosanitario y de repente te cambia el chip y quieres hacer derecho, no deberían ponerte ningún impedimento o decirte que no puedes. Creo que ya seremos mayorcitos y es nuestra responsabilidad. Si nos cuesta más o menos esfuerzo es nuestro problema.

      Yo personalmente te aconsejo que hagas lo que te guste, porque sencillamente, cuando algo te gusta se te da mejor. En la vida hay muchísima competencia y tienes que ser el mejor en tu campo. Y para serlo, me parece que es importante que te guste. Hay que aprovechar nuestras aptitudes.

      Además, con el paro que hay, poquísimas carreras tienen salidas de verdad. Pero si realmente eres BUENO en lo que haces, antes o después encontrarás trabajo.

      Eliminar
  67. No sé qué hacer. Estoy en cuarto de ESO, acabo de cumplir 16 años, y dentro de poco voy a tener que elegir una rama de estudios. A pesar de que tengo unas calificaciones bastante altas, oscilan entre el 8 y el 10 en todas las asignaturas, no hay ninguna que me atraiga especialmente. Este año he decidido cursar Ciencias de la Salud, ya que ciertas personas me aconsejaron que si no sabía qué hacer, eligiese la rama más difícil, y que dedicase este año a pensar. Ya casi he terminado el curso, y sigo igual que al principio. He tenido todo tipo de ideas descabelladas con relación a mi futuro; un día quiero ser psicóloga, al siguiente ingeniera genética y el anterior había querido ser escritora. Siempre he tenido una especial facilidad con las ciencias exactas y la química, las entiendo con celeridad y sin mucho esfuerzo, pero no me gustan, me aburren; en cambio, cuando salen de lo mecánico, y comenzamos a hacer problemas, sobretodo en matemáticas, me siento más interesada, aunque no lo suficiente como para que desee dedicarme toda la vida a ello. Por otro lado, aprender de memoria no es mi fuerte, me canso rápido, y cualquier cosa me distrae (ahora mismo debería estar estudiando sociales y he acabado aquí repentinamente), pero me interesa la historia, leer libros de lo que otros hicieron años atrás, sacar mis propias conclusiones, pero odio memorizar. Lo mismo me ocurre con biología, aunque de ésta lo único que me atrae es la genética y el trabajo en laboratorio. Lengua es la asignatura que más me gusta, pero no quiero dedicarme al periodismo; me apasiona leer clásicos, y aprender acerca de sus autores, incluso escribo relatos, pero no hay una carrera enfocada a ser escritor. Y en cuanto a los idiomas, me encanta aprenderlos, pero no me gusta traducir, (además no se me da muy bien), me gusta hablar con personas de otros países, leer artículos en un idioma extranjero, y me emociona aprender nuevo vocabulario; pero soy así de difícil, y traducir textos no es mi fuerte, nunca encuentro la palabra exacta, la que transmita el mismo sentimiento.
    Estoy desesperada, no quiero arrepentirme toda mi vida por mi elección de hoy. ¿Alguien me aconseja algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todavía no tienes claro qué es lo que más te apasiona pero eres muy joven, es normal. A veces podemos tardar años en descubrirlo. Considerando que se te dan bien las ciencias, podrías seguir por ahi y decidir un poco más adelante así tendrás una buena base. Seguirás cursando tu asignatura favorita, Lengua, y también Historia e idiomas (supongo que al menos inglés) porque son obligatorias. Además tendrás más opciones de elegir en un futuro. Si al final decides que lo que más te interesa es algo relacionado con las Letras podrás hacerlo sin problema, eso sí esforzándote un poco más en las asignaturas que no hayas cursado. Sin embargo, si con el tiempo te das cuenta de que quieres trabajar en algo relacionado con la genética, en un laboratorio, y llevas años sin estudiar Biología el esfuerzo sería mucho mayor. Es sólo un consejo, la decisión es tuya.

      Eliminar
  68. Hola, no se que hacer, estoy terminando 3º de la ESO, y este verano tengo que hacer la matricula de 4º, y ya tengo que decidirme por letras o por ciencias. Se me dan bien las dos cosas, lengua siempre me ha gustado, sobre todo la parte de gramática, la literatura no tanto, aunque se me da bien igualmente, lee mucho, muchísimo, me encanta, pero no tengo tanta imaginación como para ser escritora, aunque me gustaría. Las ciencias también me gustan, no se me dan tan bien como lengua, pero saco notables, me parecen mas entretenidas a la hora de hacer problemas o hacer experimentos, sobre todo me gustan las matemáticas y la física. Este curso he cambiado mil veces respecto a lo que quería estudiar: derecho, ingeniería física, psicología, medicina, policía científica.... La biología no me gusta tanto, pero la física me apasiona, y lengua también. No tengo ni idea que escoger. Además que todo el mundo me dice que soy demasiado inteligente como para coger latín o música, que es mejor que haga una ingeniería a hacer letras puras. Es verdad que si escojo ciencias luego si cambio de opinión lo tengo más fácil que si estudio letras y luego quiero hacer ciencias. Pero es que tengo miedo a elegir ciencias, y luego equivocarme y al empezar el bachiller por letras, sea la que menos sabe por hacer ciencias anteriormente

    Que debería escoger?

    ResponderEliminar
  69. Buenas! Estoy a punto de terminar 3º y llevo un dolor de cabeza importante. Después de haber hablado con la orientadora, de preguntar a mi hermana (que es de ciencias), de preguntar a mi tía (ingeniera) y de mirar por todos lados, no sé qué hacer. Para empezar, las matemáticas se me dan de pena, no sé si es el profesor que llevo desde que empecé la ESO o porque definitivamente, no las puedo afrontar. Por otro lado, tengo lengua y literatura, que a parte de que se me den bastante bien, me encantan.
    Lo tenía todo claro hasta que escucho y leo que los de letras somos "cazurros" y no tenemos muchas salidas en la vida. Estos comentarios hacen sentir que estoy eligiendo mal, que metiendome a humanístico la vida no me va a ir como quiero y al final no tendré trabajo y acabaré en el paro. ¿Qué debo hacer? ¿Guiarme por lo que se me da bien y me gusta? ¿O coger alguna carrera en ciencias (que por supuesto hay bastantes que también me gustan) aunque matemáticas se me de mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estudias algo que se te da bien y te gusta probablemente serás mucho más feliz y no te arrepentirás pues habrás disfrutado con lo que has aprendido. En cambio, si estudias algo sólo por las salidas nadie te garantiza que cuando termines vayas a tener un trabajo fijo, las situaciones cambian. Con motivo de la crisis y las precarias condiciones laborales mucha gente con profesiones que teóricamente antes tenían buena salida laboral han tenido que emigrar a otros países. Si coger alguna carrera de Ciencias de las que te gustan supone estudiar Matemáticas, que dices que se te dan mal, tendrías que valorarlo. Además eso de que los de letras son "cazurros" no es verdad, no se debe generalizar y también hay gente de Ciencias en el paro.

      Eliminar
  70. Buenas!. Me a gustado mucho este post, pero... tengo dudas sobre lo que quiero hacer. Me quiero preparar la prueba de acceso a la uni para mayores de 25, en mi época de instituto estuve bastante perdida todo hay que decirlo, pero ahora, tengo que tomar una decisión y escoger una entre estas 3 carreras, ya que todas me motivan bastante, pero bueno de momento tengo que escoger una jeje: psicología, terapia ocupacional, y fisioterapia. Son carreras de la rama de ciencias de la salud, y Por lo que veo en la prueba de acceso tendría que escoger la rama de ciencias de la salud, con biología y química, asignaturas que se me dan fatal, por el contrario, si escogiera la doble de humanidades y ciencias sociales tendría que escoger historia y filosofía que eso es de estudiar y punto. Como veis estoy hecha un lío, puesto que si me preparo el acceso por letras, quizá no podría acceder a ninguna de esas 3 carreras. Un saludo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  71. Buenas! Este año estoy acabando 1º Bachiller tecnológico con optativa economía con buenas notas. Yo tengo más o menos claro que no quiero hacer ni ciencias de la salud ni ingenierías pero no descartaría hacer la carrera de Matemáticas, aunque la verdad es que tampoco haría nada de humanidades. Pero tengo bastantes dudas de si cambiarme a Sociales porque me gusta bastante el deporte, escribir y la Economía y de mayor me gustaría trabajar en un banco o algo parecido, pero tampoco ser empresario. Así que en realidad no tengo ninguna vocación, supongo que en un futuro me dedicaré a hacer cuentas en una oficina o un banco. El problema viene en que se me empieza a atragantar la Física y cada vez me interesa menos seguir en el científico porque estoy perdiéndole el gusto, no sé si por los profesores o por las asignaturas en sí. Mis padres y otras personas me aconsejan seriamente que siga en ciencias porque si luego me arrepiento tendré más salidas de esta forma y la verdad es que por esa parte me da miedo cambiarme, porque nunca he tenido ideas fijas y es probable que a los 35 años ya me haya cansado de ser banquero, pero por el momento si tuviera que elegir algo supongo que sería eso. Pero claro, estoy hecho un lío por los diversos consejos que recibo que no me solucionan nada, envidio a todos aquellos que saben lo que les gusta y les animo a que luchen por ello. Pero yo tengo 16 años y la cabeza llena de pájaros y dudas continuas que parece que ni el tiempo las resolverá.

    ResponderEliminar
  72. Yo creo es una tontería que la gente piense que los de letras sean tontos y los de ciencias los listos cuando en ambos casos hay listos y tontos, y también que en la mayoría de los comentarios critiquéis a las ciencias cuando los que eligen bachillerato de ciencias, en mi caso, tienen cinco asignaturas de letras y cuatro de ciencias, mientras que los de letras solo tienen asignaturas de letras (aunque pueden coger matemáticas aplicadas a las ciencias sociales como optativa). Además de cada asignatura de ciencias tengo que elegir una de dos, y si me gustan las dos no puedo elegir las dos, es decir, a mí me gusta la biología y dibujo técnico, y solo he podido coger dibujo técnico porque lo necesito para la carrera que quiero hacer. A parte de eso mucha gente dice como excusa que las letras son cultura general y las ciencias no, cuando ambas lo son. De hecho España es uno de los países con menos cultura científica de Europa, y yo diría que de todos los países desarrollados, para incluir a Estados Unidos y Japón, siendo estos dos países y los del norte y centro de Europa los que más cultura científica tienen (aunque también tiene la culpa el franquismo) (aquí tenéis el enlace: http://www.fbbva.es/TLFU/dat/comprension.pdf) , así que yo creo que se debería fomentar más la cultura científica en España, en vez de criticarla tanto, por no hablar de los recortes que está teniendo por culpa de Rajoy. Con todo esto no creáis que solo me gustan las ciencias, también me gusta la filosofía y aprender idiomas, pero quiero que la gente se de cuenta de la discriminación que sufre la ciencia en España.

    ResponderEliminar
  73. Pues me encanta tu post, ayer precisamente tuve la reunión de desorientación en el instituto de mi hija y tanto ella como yo tenemos hoy muchas más dudas que antes, mi caso es el de una niña que lleva pintando desde los 3 años y que tiene clarísimo que quiere estudiar Bellas Artes, pero por como hablaron ayer en la reunión casi parecía que fuese una carrera de tercera o peor. Y que hacemos si todos no queremos ser ingenieros o economistas, ya por eso somos menos? Lo de las matemáticas en fin , mi hija es una estudiante trabajadora que saca buenas notas y se esfuerza pero las mates no son lo suyo, por como habló la orientadora si no coges las matemáticas propedéuticas ya no tienes nada que hacer, así que tiene que elegir de aquí al miércoles en plenos exámenes finales y está hecha un lío y no me extraña, que hacemos? Consejo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En qué curso está ahora mismo tu hija? Está claro que que cada uno tiene que hacer lo que le gusta, porque un trabajo para toda la vida si no te gusta es una condena más que un trabajo. Si tiene claro que quiere hacer el bachiller de artes, no le hace falta coger las matemáticas "difíciles", pero sobre todo que lo tenga más bien claro. Si duda entre carreras de ciencias o artes, pues yo te diría que coja ciencias. Le recomiendo hacer test online para que se guíe según los resultados y le resuelva dudas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Esta en 3 ° va a pasar a 4° ella quiere hacer Bellas Artes lo tiene clarisimo, pero con lo de no cerrarse puertas al final ha elegido las matematicas propedeuticas y si este año ya lo ha pasado mal con las matemáticas me temo que el año que viene aún será peor y es una niña que se da mucho mal y no quiero que se desanime como ya le paso este año. En fin de todas maneras gracias por su consejo

      Eliminar
  74. Creo que ya he comentado contigo este tema en otra entrada, aunque no estoy segura. El caso es que a mí siempre me han gustado las letras, pero también las matemáticas y en 3º de BUP opté por ciencias sociales, como tú dices, por "no cerrarme puertas". Me habría encantado estudiar Filología Inglesa o Magisterio, pero la salida profesional acababa en unas oposiciones y no quería, así que opté por Empresariales.
    No me gustó la carrera, no me han gustado los trabajos que he tenido, y he acabado opositando para un trabajo y con un temario que no me gustan.
    Y otra cosa, no es que haya sido una estudiante sobresaliente, pero era bastante buena, y siempre me han parecido más difíciles las asignaturas de letras que las de ciencia. Para las primeras tenía que estudiar y mucho, y mi memoria no es prodigiosa, así que me costaba. Las otras siempre me han parecido mucho más divertidas y enseguida cogía los conceptos. Por eso no entiendo que digan que las carreras de letras son para los torpes. Creo que me habría costado mucho más sacarme una carrera de letras.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  75. Hoy mismo me ha tocado este tema muy de cerca pues en estas fechas me dispongo a realizar la elección de mi bachillerato; la verdad es que todavía no lo tengo claro. No sé realmente si ir por ciencias o por letras en cualquier caso no haría el bachillerato de humanidades, así como tampoco haría el tecnológico. Mi mar de dudas se centra en torno al bachillerato de las ciencias social y al de salud. Nunca he tenido muy claro que estudiar, pero siempre he sentido una especie de predilección hacia el grado de derecho, quizás sea por influencia familiar (mi padre y madre están licenciados en dicha carrera y mi hermana se encuentra actualmente realizándola)mas siempre lo he preferido. Una vez llegado a segundo de la eso comencé a dudar de todas formas por aquel entonces mi decisión no había variado. Llegado cuarto de la eso descubrí el mundo de la química, de la física y como no de la biología que siempre me había apasionado. Se acercaba el final del curso y deberías elegir nuestras optativas para el siguiente curso, finalmente muy decidido me encaminé por física, mates B, biología y francés. Para nada me he arrepentido,y la verdad es que no lo hice por lo que mis profesores, orientadora del centro pensara que debería hacer. Desde ese momento y a lo largo de este curso me he dado cuenta de la clasificación que han otorgado mis compañeros a las diferentes clases, por ejemplo, durante alguna clase de física que se tenía que alargar debido a que los compañeros que en ese momento se encontraban en latín estaban realizando un examen, el cual por alguna razón se había alargado más de lo debido; muchos de mis compañeros en física comenzaban a decir "no sé que tanto tardan total eso lo hago yo con los ojos cerrados", "mira que son tonto".
    Yo simplemente ignoraba el tema. Un día una de mis mejores amigas me dijo: "los que van al social son todos tontos" harto de clasificaciones simplemente por una elección le contesté.
    Me parece indignante esas clasificaciones que se realizan. En mi opinión la gran culpa es de los padres quienes desprestigian esta rama del estudio, o que se limitan a no hacerlo pero obligan a sus hijos a ir por ciencias porque las letras no son suficientes para ellos.
    A todo esto espero decidirme pues hoy tengo que visitar el instituto y mañana he de realizar la matrícula en el mismo. Durante esta mañana he estado mirando planes de estudio, universidades, así como sus precios. A pesar de que mis dudas se han reducido al doble grado en Derecho+ADE, lo que me genera otra confusión aconsejan cursar las matemáticas del bachillerato de ciencias, pero a la vez es necesario la economía...
    Por otra parte, está medicina carrera que a aunque no lo reconozco me da algún miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy fuerte que a estas alturas los propios profesores sean los que esten indicando que las mates A(faciles) son para los tontos y las B para la gente que vale y que segun ellos y tendra un mejor futuro. Solo decir queni os dejeis guiar por las ellecciones de vuestros amigos porque realmente lo wue tienes que hacer es lo que te guste. Mucha gente dice que letras no sirve para nada pero despues de todo mucha gente de ciencias no se sabe expresar ni por escrito ni en el tema oral asi que yo creo que la opcion de letras esta infravalorada.

      Eliminar
    2. Claro que sí. Letras no es para tontos. Yo era de las mejores de mi clase y decidí irme por letras. Es que no es una cuestión de inteligencia, sino de PREFERENCIAS. Cuando trabajas en algo que te encanta, tienes muchas más probabilidades de ser bueno, sin embargo si trabajas en algo por obligación o porque tus amigos te han dicho que si no eres tonto, no lo harás con tantas ganas y por tanto serás peor. Suficiente competencia tenemos ya. Así que realmente, hay que hacer lo que realmente a uno le guste.

      Y me gustaría ver a tus compañeros de FyQ haciendo un examen de latín con los ojos cerrados jaja.

      Eliminar
  76. Es curioso porque mi caso es justamente al revés. En tercero se me daba de pena biología y fyq pase rapado. Con mucho miedo de repetir en cuarto y mucho peso encima de perder un año. Decidí ir por el camino "fácil". Que supuestamente era letras. Yo siempre he querido hacer artes pero soy una persona muy realista y se que no tiene muchas salidas por no decir casi nada, algunos con suerte y mucho talento, así que me llamo la atención la rama de la arquitectura. Bueno, el caso es que me gradué por letra y odiaba el latín, la musica no me atraía nada y las matemáticas eran claramente una preparación para los que vaya por la rama de sociales. Yo agobiada y frustrada por haberme metido en lago que no me gusta solo pude intentar cursarlo. Perdí el sentido y las ganas de aprender por estudiaba algo que no me gustaba y no me serviría. Ahora estoy decidiendo que hacer en bachillerato y estoy muy perdida.
    Por un lado me interesa el bachillerato tecnológico, siempre me gusto la tecnología y sacaba buenas notas, pero se qué el paquete no viene solo, conlleva fyq. Y esta es una materia que solo he dado en un año, es decir, me costara el doble intentar aprobar o directamente suspenderé, también contiene matemáticas pero pieso que si me esfuerzo Tal Vez lo consiga. Por otro lado me recomiendan humanidades ya que es lo normal y lo mas conveniente. Pero no me atrae nada la idea de estudiar se nuevo latin, ni mucho menos griego. Me dicen que coga la rama de arquitectura por humanidades pero yo no le veo el sentido. Si me pueden ayudar porque cuando apenas se lo menciono a alguien, no lo entienden o no saben que aconsejarme, y yo sigo confusa y con las matriculas a na vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  77. Yo estoy en este dilema actualmente, paso a 4° y soy una alumna que se puede permitir elegir la rama que quiera y de hecho he escogido letra, el problema es que la gente lleva el verano comiéndome la cabeza con que he elegido mal y no sé qué haré al final, no sé qué carrera me gustaría hacer pero me gustaría coger un bachillerato de ciencias sociales, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes claro que quieres escoger algo relacionado con las letras, y no sabes aún qué, te recomiendo ciencias sociales, claro.

      Besos.

      Eliminar
  78. Hola ya que se habla de ciencias y letras tengo un problema en junio aprobé todo con notables y entregue mi solicitud para ciencias porque eme gustan y quiero estudiar odontologia o biologia y como han cambiado la direccion del centro no se como lo han echo peor solo han puesto una clase y a los otros( 5 persona) nos metieron en una clase con casi todo el mundo de letras y ahora nos dicen que solo hay 3 plazas y que a los otros que no los cojan los van a cambiar a letras , ¿Eso e posible? ¿Se puede hacer algo para que me dejen estudiar lo que quiero ?

    ResponderEliminar
  79. Rosana, vaya post tan exitoso, ¡147comentarios! Veo que los que estampos o hemos estado por el campo educativo estos asuntos de elegir opciones y tal nos motivan mucho.
    Yo, como tú bien dices, veo que a los chicos se les plantean falsas elecciones. Se les hace creer que eligen entre un camino de ciencias u otro de letras, y no es exactamente así, pues como bien les dijo esa orientadora que entró en tu clase a desorientarles la opción de Ciencias Sociales es para los que quieran hacer un Ciclo Formativo. Y si es así, ¿por qué no se dice claramente? Pues no se dice claramente porque estudiar Ciclos todavía en España es un baldón, porque aquí todos queremos ser hidalgos como poco... ¡Que poco hemos avanzado desde los tiempos de Cervantes!
    Un beso y buen curso 2015-2016

    ResponderEliminar
  80. No sabes cómo te entiendo... Yo me acabo de ir por letras, y bueno, era una de las mejores alumnos de mi clase. Y todos mis amigos diciéndome: ¿Pero cómo te vas por ciencias, SI ERES LISTA?
    O sea que escribir un libro, saber redactar o los idiomas son fáciles. Claro, claro que sí, por eso la mayoría de la gente de mi clase suspende francés, ¿no?
    Sinceramente a mí siempre me ha gustado mucho más letras y lo he tenido claro desde pequeñita. ¿Para qué me voy a ir por un camino que tengo clarísimo que nunca me va gustar? Nunca trabajaré en algo tecnológico o de ciencias, simplemente no me gusta. Estoy un poco perdida en la vida, pero tengo claro que no quiero hacer ni medicina, ni una ingeniería ni nada de eso.
    Odio que se desprestigie a las letras. Cuando leo un buen libro, bien escrito, que te engancha, realmente siento una gran admiración por el autor. Esa gente que tiene un vocabulario extenso y es capaz de expresar cosas abstractas y dificilísimas por escrito.
    Cuanto más domines la lengua, más elevadas serán tus ideas. Somos lo que pensamos. Si tu vocabulario se reduce a "tío", "nano", "illo" y demás, tus ideas y convicciones serán bajas y poco desarrolladas, eso opino yo.

    Y la lengua no será tan fácil cuando todo el mundo se raya la cabeza con la sintaxis. Estoy en cuarto de letras (bueno, tengo latín, que me encanta, pero realmente son mixtas, porque aparte de eso, poco más de letras hay), y no es fácil, no, no.

    No sé si tendrá más salidas que ciencias, pero sé que he tomado la decisión correcta. Si trabajas en algo que NO te gusta nada, jamás destacarás. Suficiente competencia hay ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un error elegir un trabajo por el dinero que puedas ganar con él y no porque te guste, ya pasamos demasiado tiempo trabajando, muchos años de la vida. Si escoges bien, tu trabajo será algo más en tu vida, no una carga.

      Besos.

      Eliminar
    2. Yo pienso lo mismo. Soy de letras, pero la gente intenta convencerme para que estudie la rama de ciencias, ya que soy una de las mejores alumnas de mi curso. Estoy simplemente harta, y, en mi opinión, somos la generación que tiene que intentar cambiar esos pensamientos estúpidos que aseguran que los tontos estudian letras y los listos, ciencias. ¡Un saludo!

      Eliminar
  81. Yo a los 15 años no tengo ni idea de qué voy a hacer en la vida. Así que tomo pequeñas decisiones ahora. Siempre me ha gustado más letras. Pues me voy por letras. Tan sencillo. El resto vendrá solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Tenemos que hacer lo que nos gusta, ahora y siempre.

      Besos.

      Eliminar
  82. La verdad es que es muy fuerte esto de verdad... yo tenia claro que quería ser Filóloga Inglesa desde cuarto de primaria pero desde sexto me decían que no , que cogiera ciencias y si me arrepentía pues , simplemente , me cambiaba ya que ciencias era mas difícil que letras pero JODER serias 2 AÑOS PERDIDOS sabe? AAJ y ahora estoy en 3 de la eso y me comen la cabeza tanto la tutora , los de clase y la orientadora para que coja Ciencias y ya llegó un pnto en el que no lo tengo nada claro .. ser Ingeniera Bioquímica? Filóloga Inglesa ? ... Yo no tengo unas super notas, puede que mi media sea un 7-8 pero no más y SE ME DAN MUY MAL LAS MATEMÁTICAS y para ser claros mi nota media en Inglés siempre a sido un 10 pero ya no se y suelen usar que mi madre es contable como apoyo para presionarme mas ... juro que no se que hacer ya me queda muy poco para tener que elegir y llevaba mucho tiempo esperándolo pero ahora que a llegado no se que debo elegir .. mi madre solo dice que que elija lo que quiero ...PERO NO SE LO QUE QUIERO ... AYUDAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes claro, adelante con una filología. Yo soy filóloga y no me ha ido mal. Si no lo tienes tan claro, deja el camino abierto a otras cosas. Pero de ingeniera a filóloga va un trecho muy grande. Yo les digo a mis alumnos que miren el currículo de las carreras que les interesan, que miren qué van a estudiar en la universidad si eligen eso, y muchas veces te terminas de aclarar.

      Besos.

      Eliminar
  83. Hola soy estudiante de 4 de eso y en tercero no sabia lo que coger ( al igual que muchos de mi clase ), y cuando llegó la orientadora a clase nos dijo que deberíamos escoger ciencias que nos abriría muchas mas puertas que letras (la mayoría teníamos problemas con FyQ, con Bio o con Mates) . Nosotros que siempre queríamos hacer lo mejor para nosotros y según la orientadora, lo mejor era tirar por ciencias, finalmente cogimos ciencias como unas cobayas.
    El resultado es que este año de nuestra pandilla ( somos 8) a 3 les van a quedar Bio, Mates y FyQ. a 2 les van a quedar FyQ y Mates, a otro Bio y Mates y a mi y a otro chaval nos va a quedar FyQ porque se nos da fatal la parte de física...........
    En fín un desastre total y para no hacer nada relacionado con esto :(( (Bombero)

    ResponderEliminar
  84. He aquí una alumna de Bachillerato de Ciencias Tecnológicas que viene a opinar. Me limito a opinar sobre mi instituto porque me imagino que el sistema es similar en otros, pero no puedo asegurarlo.
    Primero, quiero quejarme de ciertas opiniones que vengo leyendo sobre este tema desde mucho tiempo atrás. "Me parece más importante letras porque letras = cultura general" y sandeces del estilo. Estoy de acuerdo en parte, porque por ejemplo historia del mundo contemporáneo no se imparte en 1° de BACH (cosa que me parece fatal, porque a mí me encanta y de hecho la estudio en casa por mi cuenta), pero y la cultura científica qué? Acaso no es importante saber situarnos ante noticias de la actualidad de nanotecnología o medicina? Me parece igual de importante y nadie la tiene en cuenta, porque cuencias sólo es "pura mecánica", como dicen las profesoras de letras de mi instituto. Pues no. "Me parece más importante saber redactar bien" Claro, porque los de ciencias no tenemos las mismas asignaturas comunes: Lengua y Literatura, Historia de España, Filosofía... Son asignaturas de redactar y son COMUNES. La única que no es común (por lo menos en la LOE) es Historia del arte, cosa que también me parece fatal porque tendría el mismo sentido que la estudiase un futuro arquitecto que un historiador. LA CULTURA CIENTÍFICA MERECE EL MISMO RESPETO Y LOS DE CIENCIAS DOMINAMOS DE IGUAL MODO LA REDACCIÓN. Soy de ciencias y me gustan las letras. Todo es necesario. No podéis ledor igualdad diciéndo que los de ciencias no dominamos la escritura pero vosotros sí sabéis "contar". Porque Tecnología, Biología, Electrotecnia, Química, Física y Dibujo Técnico NO es contar.
    Por último, quiero hablar de mi instituto. En mi opinión, aquí se les exige menos a los alumnos de letras, y me parece que eso es una trenenda falta de respeto y una desvalorización de su materia: siendo asignaturas de "chapar" no le dedican apenas tiempo y aprueban TODOS. En cambio, en las comunes, exigiendoles lo mismo que a nosotros se van todos a pique porque están acostumbrados a no hacer demasiado en las propias de modalidad. No recuerdo ninguna matrícula en letras porque aunque tenían buenas notas en las propias de modalidad, las notas en las comunes eran pésimas. Repito que estoy generarizando y soy consciente de que esto ocurre porque a los que sacamos 10 se nos dice a ciencias y a los otros a letras. Yo saco 10 y estoy en ciencias porque me gusta sentirme retada, me gusta comerme el coco con física y matemáticas y DT, me parece una forma de probar mi intemecto, ne gudta razonarlo todo en Historia, relacionar la literatura con otras formas artísticas y la gistoria de la época, por eso estoy en ciencias. No me gustaría por ejemplo geografía porque no le encuentro la emoción a "chapar". En cambio haré una carrera de Diseño o Publicidad porque me fusta más como empleo, aunque "tenga capacidades para la ingeniería" Pero esta es mi opinión, y mantengo que no pretendo ofender a nadie, solo aclarar que los de ciencias no sabemos idiomas, redactar o cultura general como he leído por ahí.

    ResponderEliminar
  85. Hola, soy estudiante de 2º de Bachiller que ha elegido Letras y, a diferencia de muchos de mis compañeros de Ciencias, tengo una media con la que hasta podría hacer Medicina (Ya sé que estoy en Letras pero ni me interesa esa carrera :) ) Estos momentos de crisis de que elegir, entre Ciencias o Letras yo lo tuve que sufrir en 3º de la ESO, que por alguna razón nos obligaban a elegir entre Ciencias o Letras. Muchos de los de mi clase, que, francamente por no dar la impresión de ser la "escoria" del colegio (No dramatizo, el mismo colegio trata de aislarnos de las demás clases como si fueramos basura) se fueron por Ciencias, y yo, a pesar de la presión de los profesores y de los de mi clase, elegí ir por Letras, porque era lo que REALMENTE me gustaba. Creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Cierto es que viendo ahora a las clases de ciencias ver como devoran los libros de Química y Medicina porque en la próxima hora tienen 3 examenes me da una sensación de decir " de la que me he librado ", aunque si te digo la verdad, cuando ves a gente con ese comportamiento más que a personas estresadas no ves más que a bombas de relojería que están a punto de estallar. Yo, en cambio, en mi clase de Letras, me siento más "humano" que nunca: nuestras clases son continuos debates sobre distintos temas, reflexionamos en filosofía acerca de nuestro mundo, y nos dejamos llevar por la creatividad en lengua. Eso sí, a cambio tienes que soportar ver a gente que suspende 8 asignaturas un trimestre mirarte por encima del hombro porque "tú eres de letras y yo de ciencias", mientras que en tu clase hay gente que saca tan buenas notas como tú y lo tratan como un idiota por buscar el " camino fácil"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  86. Hola. Yo soy profe, matemático y encima yuniversitario. Yo también viví hace mucho la discusión letras/ciencias en mis tiempos de BUP-COU. Mi novia de entonces era de letras puras y yo de ciencias radical. Desconozco los temarios actuales, pero en mis tiempos yo decía a mi novia que era una pena que ellos no estudiaran la anatomía humana. Y que mejor economía y psicología que latín y griego. En fin, eran mis opiniones de adolescente. Los años me han cambiado, no sé si para bien o para mal.

    Hoy, como matemático profesional en la uni y tras dar clase a gente de ciencias y de letras, te quiero decir algo que yo he observado entre mis estudiantes. Las matemáticas desarrollan unas estructuras mentales que no proporcionan casi ninguna otra materia, que yo sepa. Y tiene que ser a la edad correcta. Y este mundo rabiosamente tecnológico lo está acentuando. Por eso se puede saltar de ciencias a letras con mayor facilidad que de letras a ciencias.

    Eso sí, la calidad humana no se puede medir. Y eso es independiente de ser de letras o de ciencias, o mixto.

    Y yo digo a mis estudiantes que escojan libremente según sus aptitudes y capacidades, y no atendiendo "a lo que les gusta", porque si te dedicas a lo que se te da bien, triunfarás y disfrutarás. Pero dedicarte a algo que te gusta sin capacidad para ello es apostar por el fracaso. Así, me parece muy mal que se empuje a no estudiar letras, sin tener en cuenta las capacidades de cada estudiante. También es cierto que el mercado laboral es mucho más estrecho para las carreras de letras, así que hay que entender un poco a los padres. Pero lo que no se puede es "orientar" bajo prejuicios.

    También tengo amigos de letras que me ganan por goleada en algunos aspectos de la vida. Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
  87. Hola, yo tengo 14 años y estoy en 3º de la ESO la verdad que antes estaba mas o menos segura de que iba a ir por ciencias, pero ahora que estoy en 3º ya no estoy nada segura. La cosa es que a mi antes las matemáticas se me daban bien pero ahora, en este curso, no.Necesito vuestra ayuda para que me ayudéis a escoger bien,yo quiero ser profesora de infantil y me gustaría saber por donde tendría que ir para ser profesora de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes tirar por donde quieras. Yo solo te digo que si este año se te esta dando mal matemáticas no te aconsejo el año que viene ciencias porque amigas mías que están en ciencias y quieren ser también profesores de infantil y se les daba como el culo matemáticas, este año lo están pasando fatal tanto por las matemáticas como por física y química, que no se parece en nada a la de 3º de la ESO. Tampoco si en 4º te cojes ciencias y ves que no te gusta en bachiller te cambias, lo malo va a ser si en 4º te cojes letras y en bachiller ciencias, porque el cambio se va a notar más. Besos

      Eliminar
  88. Yo entiendo su cabreo, aunque no lo comparto. Yo soy muy de ciencias y a mi lo que me toca la moral es por qué a los de letras puras os quitan las matemáticas o por qué a los de letras o ciencias sociales o ponen las matemáticas A, que basicamente son las fáciles porque lo son. Por qué a vosotros os lo facilitan tooooooooodo y a los de ciencias que nos jodan, porque bien que tenemos ahí la literatura, la historia... ¿por qué no existe la lengua y literatura A y B, como las matemáticas? ¿Por qué no existen las ciencias puras donde solo demos física, química, matemáticas, biología, tecnología...? Bueno y lo que más me indigna es que a los de letras os quitan por toda la cara ciencias naturales, ¡QUE ES CULTURA! y a los de ciencias que nos jodan con la historia. A ver, que si quisieramos estudiar historia nos iriamos a ciencias sociales. Por estas razones son por las que se piensan que a la gente que se le da mal estudiar se le dice que se vaya para letras y no para ciencias, porque os lo ponen todo en bandeja. Ahora, también hay mucha gente que se va a letras porque de verdad le gusta ¡Y OLE POR ELLOS! Yo sería incapaz de vivir sin matemáticas, física, química... Y bueno, si alguien de letras lee esto me va a matar jajajaja pero es mi opinión. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo respeto tu opinión... Pero creo que te equivocas. La historia, la lengua y todas esas cosas de letras son una base imprescindible no sólo para la educación, si no para el día a día. A ver, un ejemplo. Si un cani se mete a Ciencias porque "es lo que tiene salida" y no diese historia y lengua, el día de mañana cuando necesite un trabajo, hablar con alguien importante o algo tan simple como escribir un correo electrónico sin faltas de ortografía, le iría mal, muy mal. No hay que ser un genio para entenderlo. La historia es parate de nuestra cultura, de lo que somos y de lo que seremos. En cambio, las matemáticas avanzadas que dan los de Ciencias o la física y la química, yo los considero como algo necesario si quieres ser doctor, matemático o físico. Pero un físico importante también tiene que saber cómo escribir de manera correcta y saber, por ejemplo, en que año llegó Colón a América...

      Creo que por eso los de Ciencias tienen historia y todas esas "chorradas" de letras.

      Un saludo.

      Eliminar
  89. Yo ahora mismo estudio 3 de ESO y todo el mundo me dice "tu eres de letras, no aguantarás ciencias" en cambio pregunto a familiares y me dicen que soy de letras.
    Lo que quiero decir es que los dos opinan que si no haces ciencias eres un cateto, un paleto que no sirve para nada.
    Todo esto, lo crean o no, me come a mi y a miles de estudiantes más por dentro, nos vemos forzados a escoger ciencias porque si no "no valdremos nada"
    La mayoría escojen ciencias por presiones o miedo a fracasar y no porque realmente les guste.
    Por mucho que la gente se queje esto sigue igual, y por desgracia así será siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase correcta es "en cambio pregunto a familiares y me dicen que soy de CIENCIAS"

      Eliminar
    2. Yo también estoy en 3° de ESO y es totalmente cierto lo que dices. Soy de letras totalmente y me considero más inteligente (a la hora de hablar, comunicarme, etc.) que muchos de "los de Ciencias". Es muy frustrante oír todos los días que el latín, la filosofía y la cultura en general no sirven para nada... Así está todo lleno de canis y chonis -_-"


      Adolescente indignada.

      Eliminar
  90. Yo hice 4° de letras, incluso sabiendo que se me daba mejor las ciencias. En mi colegio no decían "los de ciencias listos y los de letras tontos", aun así entre colegeo si lo oía y me da mucha rabia. Decir que habiendo cojido en 4° letras, y en bachiller CCSS, he llegado a la universidad y seguramente con mejores notas que los " listillos" de ciencias. Que todo es importante y no porq seas ingeniero o médico eres más listo que otro. Ya me gustaría a mi ver a uno de ciencias dando economía a ver que harían... Dicen también que si escoges ciencias no te cierra puertas... Lo dudo. Cojas la rama que cojas te cerrará puertas en la rama contraria. Si estudias letras o CCSS es difícil que saques una carrera de ciencias y viceversa, ¿que pasa que alguien que ha ido a ciencias, ya sólo por eso sabe dar economía, geografía, latín...? En serio. Eso es por llamarles "listos" a ellos. Y no. Ellos no van a sacar esas asignaturas a la ligera. También se hubieran cerrado puertas. Un ejemplo es una compañera de clase que iba en 4° a ciencias y en 1° bachillerato a ciencias, y en 2° se cambio a CCSS y acabó suspendiendo todo... En fin, que los de ciencias ni son más listos, ni tienen todas las puertas abiertas. Les costará cambiarse como a nosotros a su rama y punto. Vasta ya de clichés coño.

    ResponderEliminar
  91. Yo hice 4° de letras, incluso sabiendo que se me daba mejor las ciencias. En mi colegio no decían "los de ciencias listos y los de letras tontos", aun así entre colegeo si lo oía y me da mucha rabia. Decir que habiendo cojido en 4° letras, y en bachiller CCSS, he llegado a la universidad y seguramente con mejores notas que los " listillos" de ciencias. Que todo es importante y no porq seas ingeniero o médico eres más listo que otro. Ya me gustaría a mi ver a uno de ciencias dando economía a ver que harían... Dicen también que si escoges ciencias no te cierra puertas... Lo dudo. Cojas la rama que cojas te cerrará puertas en la rama contraria. Si estudias letras o CCSS es difícil que saques una carrera de ciencias y viceversa, ¿que pasa que alguien que ha ido a ciencias, ya sólo por eso sabe dar economía, geografía, latín...? En serio. Eso es por llamarles "listos" a ellos. Y no. Ellos no van a sacar esas asignaturas a la ligera. También se hubieran cerrado puertas. Un ejemplo es una compañera de clase que iba en 4° a ciencias y en 1° bachillerato a ciencias, y en 2° se cambio a CCSS y acabó suspendiendo todo... En fin, que los de ciencias ni son más listos, ni tienen todas las puertas abiertas. Les costará cambiarse como a nosotros a su rama y punto. Vasta ya de clichés coño.

    ResponderEliminar
  92. Hola, yo, en mi caso, soy una alumna de 4º de la ESO que está en la temporada de elegir que bachiller escoger. En mi instituto por suerte no te presionan tan exageradamente para irte a Ciencias, normalmente, se nos explica que es lo que hay y se nos aconseja y después nosotros tomamos la decisión. En 3º elegí las matemáticas A, tenía muy claro que quería coger un bachiller humanístico, me gustaban y me gustan las carreras de magisterio infantil,sicología, periodismo.. un gran abanico, la verdad es que todavía no lo tengo muy claro. El caso es que siempre me decían que alguna de ellas tenía matemáticas, en este caso magisterio y sicologia. Ahora que estoy en 4º, me he dado cuenta de que no me llaman demasiado las salidas que tiene realizar un bachiller humanístico, de hecho me he preinscrito al de CCSS, pero mi profesora de matemáticas A me dice que eso es inlógico porque tendría que haber cogido las matematicas B, y es que yo no las quise coger porque para esas matemáticas hay una profesora muy dura que me dió un año y me tocó suspender hasta Septiembre, se pasa mucho.
    Ahora me encuentro un poco con miedo, ya que a mi ahora me llama coger el Bachiller de CCSS, pero mi profesora me ha dicho que supuestamente no estoy preparada, ya que en las matemáticas de ciencias sociales se da un nivel de matemáticas B. Yo a partir de aquella profesora que me hizo llegar a Septiembre siempre he creido que se me daban mal las matemáticas y que no había nacido para ello, pero es que con otras profesoras diferentes sacaba muy buenas notas, actualmente saco 8. En algunos posts he leído que las matemáticas A también valen para CCSS, pero es que mi profesora y varias personas me confunden. También me da un poco de miedo economía.

    En fin, después de esta larga parrafada que espero no haberos aburrido jajaja, espero también que alguien me pueda contestar, ya que veo que este post está escrito hace ya mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  93. Añadir también que se me había olvidado, que estoy totalmente de acuerdo contigo Ro, a los de ciencias se les da mucha más importancia. Y actualmente, yo no paro de escuchar que si no escoges matemáticas te cierras muchas puertas, y que si coges un bachiller humanístico, no te sirve para nada.
    (En mi caso no me serviría para nada porque directamente no me llaman las carreras que tiene esa rama), pero igualmente si opino que es injusto esos prejuicios que tienen hacia ese bachiller.

    ResponderEliminar
  94. Entro directa: el que hagas una u otra carrera con los planes actuales no define tu inteligencia y mucho menos tu aptitud y actitud ante el trabajo y la vida. A lo largo de mis 44 años he encontrado por el camino gente con "super" carreras que no sabían cruzar la calle ( expresión coloquial similar a no tener ni puñetera idea de manejarse en la vida) y otros que por uno o varios motivo no estudiaron en su momento pero que llegada la situación, se pusieron las pilas, se preocuparon por su formación y fueron capaces de superar retos y formarse llegando a ser excelentes profesionales. El problema radica en el concepto que tiene la gente de tener una carrera tal o cual como llave única de encontrar un buen trabajo. En este mundo consumista y cuando digo consumista me refiero a una sociedad acostumbrada a invertir y recibir beneficios rápidamente, el esfuerzo la motivación y el disfrute del trabajo diario quedan relegados a un segundo plano, cuando son estas variables las que realmente te dan la felicidad personal y el reconocimiento laboral a la larga. Así que para no enrollarme más sólo quiero defender la postura que "machaconamente" le repito constantemente a mis cuatro hij@s adolescentes: necesitáis formación básica ( para mí en matemáticas, idiomas e informática). Con esta formación básica podréis comunicar siempre vuestros proyectos e ideas... lo demás a vuestra libre elección...aunque eso sí siguiendo una máxima: ser los mejores en lo vuestro. Nunca se ha de cortar la ilusión por hacer una u otra carrera, ya que nosotros como padres/madres debemos orientar y dejar que nuestros hijos/as vivan su vida felizmente, y para eso deberemos inculcarle que la formación ha de ser continúa durante toda la vida y sembrar en ellos la semilla del interés por lo nuevo y lo desconocido, eliminando los prejuicios y los muros que muchas veces son los nuestros propios.

    ResponderEliminar
  95. A mi me va a tocar elegir ciencias o letras en breve... Y estoy entre mixtas o puras. Yo me veo más feliz en puras, pero la gente no para de aconsejarme que estudie mixtas. Quiero ser profesora de Eso (con lo que puedo ir a puras) , pero mi madre me insiste en que haga Derecho y así poder dar también clase (debo ir a mixtas) ¿Cual escojo? Así escrito parece fácil, pero en la vida real es un lío y un problema :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy igual que tu, no se si hacer bachillerato social o científico, me gustan mas las ciencias puras, pero sinceramente nunca he estudiado no se que es eso, aunque nunca e repetido curso ni suspendido demasiadas asignaturas,la ley del mínimo esfuerzo..., y me da miedo no pasar el bachillerato, ecogeria el científico pero como todos dicen que es mas complicado pues no se si lo pasare, me gustaría hacer algo como biología o ciencias marinas, pero si ago el social posiblemente hiciese criminologia no se es algo bastante difícil de escoger... :(

      Eliminar
    2. Yo te aconsejo que, si aún no has escogido, escogas aquello que quieres y no te dejes guiar. No hay nada seguro y una carrera nunca es menor que otra. No estudies algo por imposición porque en un trabajo vas a gastar la mayor parte de tu vida, por lo que te aconsejo que estudies algo que te motive, que te dé curiosidad, que te haga querer estudiar y continuar. Porque, si no, estar estudiando algo que te resulta aburrido o que no te motiva, será tiempo perdido y, en el caso de sacarlo, pasarás el resto de tu vida haciendo algo que no te motivará. Si tienes claro que quieres letras puras, yo te aconsejo que lo hagas y, si tienes que imponerte un poco a tu familia o enseñarles que prefieres las puras, debes hacerlo, porque esto va a depender tu futuro y tu vida.
      Yo tuve una profesora de inglés que estaba amargada porque eso no era lo que ella había querido hacer y casi lo había hecho por no poder hacer lo otro, así que sólo nos enseñaba lo mínimo, siempre con mala cara e intentando acabar rápido. No digo que eso te vaya a pasar, pero es una decisión que va a marcar toda tu vida y, a la larga, puede que te sientas mal por no haber escogido lo que tú realmente querías hacer.

      Eliminar
  96. Pues yo, el próximo año, voy a cuarto, y, aunque hace nada sabía que iba a ir a letras puras, ahora empiezo a dudar un poco. Las letras me agradan y hasta hace nada tenía claro que quería hacer una carrera de letras, pero, entre lo que oigo por ahí, cada vez lo tengo menos claro. Además, la biología no me desagrada y hay temas que me interesan, pero no soporto la física y hay muchos otros temas de biología que me parecen aburridos hasta la saciedad. Por ahora creo que escogeré letras, pero admito que a veces eso de que las letras no tienen salida y que "las letras son para los matados", me hacen replantearme esta decisión que, además, me parece importante porque, si no, si luego quiero cambiaré, estaré en desventaja.

    ResponderEliminar
  97. Hola estoy en segundo de la eso y yo tengo la idea de estudiar ciencias tecnológicas, pero por la razón de que me gusta yo saco buenas notas nueves y dieces pero porque me lo trabajo en mi casa cada día.De mayor me gustaría hacer algo relacionado con informática y todo lo relacionado con edición de videos y demás ya que me llama la atención y en las optativas tenemos que elegir para tercero:
    -Música
    -Educación plástica
    -Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial
    -Cultura clásica
    -Tecnología
    yo quiero coger tecnología sí o sí porque además de que me gusta lo necesito para el futuro pero después me falta la otra a mi me gustaría cultura clásica porque me gusta mucho el tema y demás pero mis padres no me dejan dicen que tengo que coger plástica pero no se supone que es lo que yo quiero, que es mi futuro y mis decisiones.Al principio quería coger plástica pero vi y me dijeron que solo es dibujo artístico en tercero y para eso yo no lo quiero y me apunte cuando llegue a dibujo técnico y quiero cultura clásica pero como se los explico porque no hay forma de decirles nada y es lo que yo quiero y decido al fin ya al cabo no es mi futuro.

    ResponderEliminar
  98. Mira que sepas que letras tambien e una carrera como cualquier otra y una carrera de idiomas condos maesters como la mia me abre mas puertaa que ciencias y encima me lo paso bien ya que no me guio x gente como tu y gracias a que me guio x mi corazon cobro 3.500€ mensuales xk doy clases en un colegio privado y por la tarse doy clases particulares tengo 40 niños y niñas que sus padre me pagan 50€ al mes. Asi que no se guien x esta pagina la felicidad no tiene precio se te dara bien si te gusta

    ResponderEliminar
  99. yo pienso que tanto los alumnos de ciencias como los de letras son iguales por que los dos han realizado un esfuerzo mayor o menor para sacarselo y los dos se merecen un buen reconocimiento por lo que hayan hecho y mucho mas si lo que han hecho les va a llevar a el sueño o la carrera con la que siempre han soñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queria pedir perdon x mi comentario lo siento mucho de verdad me enfade demasiado tienes toda la razon solo que no me gusto la idea de que gente que sea de letras no lo estudie x el comentario de esta pagina que lo respeto completamente solo quiero dar un consejo para la persona que lo escribio cada uno es libre de escribir y opinar lo qye quiera pero hay que tener cuidado xk ahi edades en las que la gente se deja llevar y se confunde mucho de ahi mi enfado

      Eliminar
  100. Mira, yo suspendo matemáticas y lengua, y en cuarto quiero cojer Ciencias porque me gustan. Me hago caso a lo que digo o lo decide mi orientadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deverias coger lo que menos suspendas y loque mas te guste y sea por lo que te vayas a ir las orientadoras no suelen acertar ya que conozco varios casos

      Eliminar
  101. Muy buenas. Yo acabo de terminar 3º de la ESO y para 4º tengo que elegir si decantarme por ciencias o por letras. Mi cabeza está echa un lío, porque desde hace un tiempo investigué y me encontré con la carrera de Ciencias Ambientales y la verdad es que me llamó mucho la atención. Bueno, ahí todo bien, pero llego un día a clase y le comento a mi profesor de Biología que estoy interesada en esta carrera y me destruye todo lo que tenía pensado porque según él no tiene salidas. A esas alturas ya estaba un poco preocupada, porque se acababa el curso y sabía que tendría que irme por alguna rama. El día en el que nos explicaron las optativas que podría cursar en cuarto, me llamó mucho la atención la opción de letras, ya que tendría Economía, Latín, Francés y Filosofía. En ese momento me puse muy contenta, porque como me gusta mucho la historia, pensé que cogiendo esta opción me iría bien para una futura carrera universitaria. Y de nuevo, vuelvo a tener el mismo problema; llega el día de recoger las notas y mi tutora me aconseja de irme por ciencias. Ahora me gustaría presentaros un cuestión: si me decido a irme por ciencias, ya que no tengo muy claro lo que estudiar, y me doy cuenta de que no me gusta esta opción, ¿tendría la posibilidad en 1º de Bachiller a cambiarme a letras y poder cursar bien ese año? Es que me gusta mucho la Historia y la Filosofía, pero también la Biología y la naturaleza. Me harían un gran favor si me aconsejan o me citan las carreras que podría cursar en la Universidad con cada rama. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  102. No tiene porque letra tontos y ciencias listos. Es una tonteria.

    ResponderEliminar
  103. No tiene porque letra tontos y ciencias listos. Es una tonteria.

    ResponderEliminar

Cuéntame...