jueves, 22 de febrero de 2018

Cosas de familia

En los últimos días, hemos realizado en casa un salto al pasado que nos ha dejado a todos nostálgicos y pensativos. Os cuento.

Mi madre es la de los tirabuzones

Mi hijo mayor tenía que hacer un trabajo de historia que consistía en entrevistar a una mujer que hubiera vivido durante la dictadura de Franco. Las preguntas de la entrevista venían dadas en el enunciado del trabajo y eran cuestiones sobre igualdad, oportunidades para trabajar, el cuidado de los hijos, expectativas de vida, dieta, higiene... no sé, muchas cosas.

Por supuesto que la persona elegida la teníamos en casa: su abuela. Y ella encantada de contar su vida a su nieto mayor. Y él también, porque le encanta estar por ahí cuando una persona mayor cuenta anécdotas de su vida, o de cómo se vivía en otras épocas. Nunca se pierde las conversaciones familiares, las cosas que le cuentan sus abuelos, y le encanta hablar con mis tíos abuelos, que aún me quedan dos, y ambos con una memoria prodigiosa.

Ya me gustaría a mí que alguna vez un bañador me hubiera sentado así.

En el fin de semana, le hizo la entrevista y la grabó. Después estuvo transcribiendo sus palabras, pero en las instrucciones se insistía en que no tenían que hacerlo en formato de entrevista, sino redactar un reportaje sobre todo lo tratado en la misma. Y así lo hemos hecho.

Pero lo mejor no ha sido el texto, que nos ha dado en estos días para muchas conversaciones, muchos recuerdos, y también para ver que un mismo recuerdo tiene distintos puntos de vista según lo vivido, y cosas que mi madre recuerda de una manera, yo lo hago de otra. Lo mejor han sido las fotos.

Esta foto ha dado para mucho. Ahí, en el cochecito, estoy yo. Y el modelo de mi madre está claro de qué época es.

El otro día pasamos por la casa de mi madre a la vuelta de su revisión en Madrid y trajimos una selección de fotografías de su infancia y juventud, fotos que mis hijos no habían visto, que demuestran que me parezco a mi madre mucho más de lo que quisiera, y que han dado también para muchas conversaciones.

Ha sido, como os decía al principio, un viaje al pasado lleno de añoranzas, y que nos ha servido a todos para conocer mejor a mis abuelos, a mi madre y a mi padre, sus circunstancias, su vida. Y también para rememorar cosas que estaban olvidadas en el fondo de la memoria, para pensar que cualquier tiempo pasado no fue precisamente mejor, pero fue como fue debido a las circunstancias, y que la vida a veces te lleva por donde quiere y no precisamente por donde eliges. Y eso no es solo aplicable a mi madre, sino a todos.

Por eso hoy me he permitido poner por aquí algunas de esas fotos familiares que han despertado tantas cosas en esta familia.

21 comentarios:

  1. Ese trabajo ha sido una genial oportunidad de ponerse nostálgicos y como dices recordar y compartir esos recuerdos. Me parece una gran idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un trabajo muy interesante para él y también para toda la familia.

      Besos.

      Eliminar
  2. Muy chulas las fotos.
    las nuestras las tengo sobadísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo, las tiene mi madre. Pero sí las miro de vez en cuando las temporadas que estoy con ella.

      Besos.

      Eliminar
  3. Interesante trabajo, sí señora!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas cosas. Ver fotografías antiguas, que te cuenten cosas de cuando tú a lo mejor ni siquiera estabas; por desgracia en mi casa ya no queda nadie tan mayor, sólo mi madre, y no podría decir que sus recuerdos sean muy fiables, porque ya empieza a cambiarlos y ponerlos a su gusto :(
    Hace unos años, mi hermano nos hizo un regalazo de ese tipo. Se dedicó a reunir fotos y muuuuchos recuerdos de una época, digamos que de una parte concreta de nuestra vida, e hizo un álbum. No te puedes imaginar qué maravilla, y cómo nos dejó a todos.
    Por cierto, que terminé de leer Tea rooms; Luisa Carnés, las Sinsombrero... estoy segura de que te gustaría (y es que el libro también ha traído recuerdos, por eso me ha venido contártelo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablan muy bien de ese libro. Tendré que leerlo, al final.

      Besos.

      Eliminar
  5. Anda!! Yo tuve que hacer un trabajo similar en el instituto!! Así me enteré que a uno de mis abuelos lo dispararon en el culo en la guerra, pobre!! :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dispararon en el culo? Vaya anécdotas hay de la época de la guerra.

      Besos.

      Eliminar
  6. Que lindo! Me encantan esos recuerdos familiares.. agradable tarea le han dado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo para él un año muy motivador en historia.

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué maravilla, yo adoro hacer este tipo de cosas, recordar y recordar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO también, y parece que mi hijo mayor lo ha heredado.

      Besos.

      Eliminar
  8. A nosotros nos mandaron una cosa parecida en Bachillerato y mi compi de clase que ahora es mi marido entrevistó a su abuela. Era una entrevista con más de treinta preguntas obligatorias en las que hacías un repaso de toda su vida, desde la más tierna infancia. Él la grabó en una cinta de casette "old school" total porque era el año 2000. Pues bueno, a los pocos meses su abuelo falleció repentinamente sin haber estado enfermo antes ni nada parecido. Guardamos esa cinta como oro en paño. Las fotos de tu madre son PRECIOSAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Anécdota. Las fotos son muy curiosas, verdad?

      Besos.

      Eliminar
  9. Yo quise hacer eso con mi padre, que me contaste cosas de antes, pero nunca me contó más de tres o cuatro anécdotas. Y es que la vida de un huérfano de la guerra civil no tuvo que ser nada fácil... Quizá sí hubiera tenido una especie de cuestionario, habría sido más sencillo, pero ahora ya no está el.

    Sin embargo, ni madre sigue conmigo (por mucho tiempo, espero). Sería posible acceder a ese cuestionario? Te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mira, está en este enlace, pero no sé si se te abrirá. Si no, me mandas un correo y te lo envío:

      https://drive.google.com/file/d/19LwEiqA1fwYvAYWTXGufl4nEWzX3EWxq/view

      Eliminar
  10. Cómo te pareces a tu madre! O_O

    Qué lindo que hayan chicos que aún quieran escuchar a los mayores, a mí me encantaba hacerlo, ayuda mucho a entender y a entenderse ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo es muy de tradiciones, y de escuchar, es callado y le encanta que le cuenten cosas, especialmente los mayores.

      Besos.

      Eliminar
  11. Gracias por compartir. Un "ejercicio" potente y transformador. Las fotos y lo que cuentas me llenan de ternura. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Cuéntame...