Sin químicos
Y me parece muy interesante.En primer lugar, debo decir que los químicos no son veneno ni pecado ni nada por el estilo. La química está en todas partes y qué sería de nosotros sin ella, sin los medicamentos o sin algunos productos de uso diario.
- Cosméticos y medicinas.
- Jabones, champús, detergentes, suavizantes.
- Velas, pegamentos, betunes, ceras...
Pero sí que es verdad que hay determinadas cosas, productos, que han abusado de los químicos, y llega un punto en el que no sabemos qué tenemos en casa (al menos es mi caso) o qué nos ponemos en el cuerpo, o, lo que es peor, qué comemos. Existen productos químicos nocivos que pueden contener algunos alimentos, sobre los que muchas veces tenemos un absoluto desconocimiento. Por lo que me parecen bastante razonables las campañas como la de Carlos Ríos que nos habla de la COMIDA REAL. Porque de lo que se trata es de fijarnos en los ingredientes de los alimentos e intentar elegir siempre aquellos que sean más naturales, tengan menos ingredientes y entre ellos no incluyan determinados elementos.
También tengo que reconocer que me parece excesivo el tema, hasta el punto de criminalizar a los que comen una galleta, como si estuvieran cometiendo un delito contra la humanidad. Está muy bien ser consciente de lo que uno come, pero tampoco hace falta pasarse.
Bien, ahora viene mi reto: Quiero eliminar (o mejorar) algunos productos químicos de jabones y detergentes. Voy a intentarlo con algunas marcas ecológicas a ver qué resultado dan, y os lo cuento. Hace ya algún tiempo que intento elegir champús sin siliconas ni parabenos. Quiero pasar del intento de vez en cuando a hacerlo siempre.
También quiero eliminar el plástico de las botellas, y para ello mi chico y yo ya tenemos botellas libres de este material y a los niños en casa les hemos preparado unas botellas de cristal para el frigorífico (sí, mis hijos y mi marido beben agua fría todo el año). No consumimos agua embotellada sino del grifo, salvo fuera de casa, y así procuramos evitar tener botellitas de agua por todas partes, una tendencia habitual.
En cuanto a los cosméticos, no tengo intención de hacer grandes cambios, esa es la verdad. Ya utilizo algunas cremas y productos de Lush y de otras marcas más conciencias con el uso de animales, pero sé que eso no quiere decir que sus productos no contengan químicos, aunque tal vez, al menos por lo que he leído, los tengan en menor medida que otros productos similares de otras marcas. Seguiré investigando y ya os contaré a final de mes.
Buena idea! Abrazo!
ResponderEliminarBesos.
EliminarNosotros evitamos el plástico hace tiempo (Rú le tiene manía). Sobre cosméticos, uso pocos, así que cuando los compro, si veo opción no testada en animales, sí la compro. Lo demás, la verdad es que me fijo, pero aún no me he puesto a cambiar hábitos. Cuando me decida, te preguntaré ;)
ResponderEliminarYo tampoco uso mucho cosmético, pero tengo que cambiar poco a poco algunas cosas al respecto. Me he propuesto mejorar algunas cosas, pero poco a poco, y esto de los 12 cambios es una excusa como otra cualquiera para concienciarse de ello.
EliminarBesos.
ayer vimos que la carne molida que compramos en el super solo llevaba 85% de carne y el resto eran aditivos... me pegué un rebote... ¬¬
ResponderEliminartengo que pensar en qué reto elegir este mes ^^
Lo de la carne picadas es puaggg. Me di cuenta hace un tiempo y ahora compro carne y la pico en casa con la Thermo. A veces me parecía que la carne picada tenía textura plasticosa. Un asco.
EliminarBesos.
Nosotros también bebemos agua fria (del grifo) todo el año y estaba pensando eso el otro día, buscar un par de botellas de cristal para quitar las de plástico. Como sabes soy doña cremitas y aunque lo de testar en animales no lo tengo en cuenta, para las cremas corporales y jabones procuro que no lleven parabenes, hace ya muchos años que lo hago, desde que escuché en un curso a una endocrina hablando de los disruptores hormonales.
ResponderEliminarbs
Lo intento con jabones y cremas, pero no siempre, y voy a intentar sobre todo educar a los chicos en ello, a ver qué sale.
EliminarBEsos.
A mi me cuesta muchísimo encontrar ambientados para el hogar sin química.
ResponderEliminarYo no lo he intentado, aún, pero todo se andará...
EliminarBesos.
Esos kiwis seguro que no llevan colorantes ni conservantes.
ResponderEliminarUn besazo para mi Ro....
Seguro. Los kiwis son naturales, como la vida misma, ya sabes.
EliminarUn besazo.
Nosotros también bebemos agua fría todo el año, y del grifo. Lo de los champús lo he intentado, pero me lío que no veas. Y el principal problema (mío) es que soy de consumo diario de embutidos 😬
ResponderEliminarYo, y a pesar de ser de León, consumo muy poco embutido. También me lío con los champús y jabones y demás.
EliminarBEsos.
Yo también estoy en esos asuntos. Para el agua de casa tengo un filtro. Y el peque tiene su botella para el cole. Yo el champú sin silicona ni parabenos y de para el cuerpo, jabón de Alepo, poco a poco y sin fustigarme que yo soy mucho de darme caña y no quiero. Un abrazo, Ro.
ResponderEliminarSobre los químicos nocivos en champús, cremas, jabones, etc yo tengo un máster jajajaja
ResponderEliminarPero es bastante complicado saber qué es un químico bueno y cual uno malo...hay que leer mucho y buscar casi cada ingrediente para estar seguro.
Anyway, como "norma" general cuantos menos ingredientes mejor (como dice Carlos Ríos jajajaja), que no contenga ni Laurel Sulfate ni Lauril Sulfate (te darás cuenta que esto los traen práaaacticamente todos los productos, incluso aquellos que promulgan ser muy naturales (como el Lush)), parabenos free, siliconas free por supuesto y que no lleven PEGs de ningún tipo ni numeración.
Te recomiendo la web de Pure Nature porque hay de todo no solo cosmética, también limpieza del hogar, higiene íntima, hay comida (aunque hay que mirar los ingredientes con detalle), ropa, etc...aunque los gastos de envío son bastante caros.
Me viene muy bien la recomendación. Le voy a echar un vistazo.
EliminarBEsos.
¡Hola! Me parece muy buena iniciativa. Yo hace ya mucho tiempo que intento meterle al cuerpo la menor cantidad de guarrerías posibles. Está claro que no hay que obsesionarse, porque sino sería un sinvivir, pero pienso que sí es muy bueno vigilar los químicos que consumimos o nos metemos a través de la piel. Te aconsejo pasarte a la cosmética ecológica, porque no sabes la cantidad de sustancias tóxicas, cancerígenas, disyuntores endocrinos, era que lleva la cosmética convencional. Si quieres informarte un poco sobre esos temas puedes visitar un blog en el que participo escribiendo desde hace tiempo. Se llama Dazanatura
ResponderEliminarBesos