viernes, 4 de mayo de 2018

Avicii true stories

Ayer vimos el documental que la BBC le dedicó a Avicii, un músico que a mí y a mis hijos, sin entender nada de nada y menos aún de música electrónica, nos encantaba.



Había esperado otra cosa, una especie de oda al artista, como otros documentales que he visto en la misma plataforma dedicados a otros cantantes y músicos, en los que se exploran más las luces que las sombras.

El documental no relata su vida hasta su reciente muerte, sino hasta el año 2016, fecha en que se retira de la música para descansar, tomar aliento y ver qué puede hacer con su vida. Pero aún así es totalmente esclarecedor y creo que muy sincero.



Como hijo de su tiempo, Avicii tenía grabado casi cada momento de su vida, la forma en que componía sus canciones, los momentos buenos y los malos... y por eso la historia se nos cuenta en primera persona. Es él mismo quien habla de lo que le sucede, de su miedo escénico, del estrés tan terrible que vive con el número ingente de actuaciones que tiene cada año, que no le dejan descansar y le llevan al límite. Nos habla también de que tenía que beber para poder salir al escenario, para no ponerse tan nervioso, de su extrema timidez que no le dejaba relacionarse bien con los demás.



Pero lo que yo he visto, desde el primer momento, es lo terriblemente solo que estaba. Hasta un punto en que duele verle. Empieza su carrera con diecisiete años y en ningún momento sus padres o familiares están por allí. No salen en el documental, ni se les nombra, y en años de vídeos, solo hay una vez en que habla por teléfono con su madre contándole por qué quiere dejarlo. No están en sus ingresos hospitalarios ni en sus operaciones. Y sus amigos, los que se supone que lo eran, la gente que le rodeaba, solo estaban allí, mientras él se debatía con sus miedos, mientras estaba absolutamente enfermo hasta el punto de no sostenerse en pie, solo estaban allí para llevarle de una ciudad a otra, de un hotel a otro, para asegurarse de que siguiera al pie del cañón.

Es una historia terrible la que se nos cuenta, y más sabiendo ahora el final, un final que él intentó evitar retirándose de los escenarios, abandonando a su manager e intentando cambiar su vida. Pero solo pasan dos años desde las últimas imágenes del vídeo y la muerte del compositor.



En estos dos años, según se está sabiendo ahora, había creado una pequeña familia con una modelo con la que había tenido un hijo, pero anoche vi un vídeo que ella publicó en las redes, un vídeo que quiere dar a entender que eran una familia feliz. Y la mayoría de las fotos son de fiestas, con amigos, esos que no le abandonan porque era la gallina de los huevos de oro, porque tenía mansiones de lujo en lugares paradisiacos, pero, salvo en las fotos en las que sale con su hijo, en todas las demás tiene la mirada perdida y parece querer escaparse de allí.

No sé, me ha parecido una historia tan dura... alguien que no supo asumir el éxito, que lo tuvo todo tan rápido y tan pronto... que en realidad no tenía nada... y que no había aprendido a afrontar la vida, principalmente porque no le habían dejado. Veintiocho años tenía.

Si tenéis ocasión, echadle un vistazo.


15 comentarios:

  1. Donde lo conseguiste? Me interesa mucho. Beso! Fer

    ResponderEliminar
  2. No había oído ni su nombre hasta que salió la noticia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque ese tipo de música no te interesa. El nombre no, pero seguro que has oído muchas de sus canciones.

      besos.

      Eliminar
  3. No viene al caso del post pero te aviso que está la segunda temporada de 3% en netflix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. No la he empezado aún, pero ya lo he visto. Gracias.

      Eliminar
  4. Me acabo de quedar impactada. Yo lo conocía porque su música le gustaba mucho a mi hijo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Me quedé impactada con la noticia, me pudo la curiosidad y he visto el documental de la BBC, porque a la historia me parecía que le faltaba algo, el documental me resultó muy esclarecedor. Resulta impactante cómo encontrándose mal psíquicamente, tenía que pedir casi a gritos que le cancelarán actuaciones y aún así, parecía que no lo lograba. Dónde estaban los buenos amigos, familia o alguien que lo viera y quisiera ayudarle......
    Aún así y creo que la desesperación puede llevar hasta los límites resultantes, supuestamente el suicidio, hay algo que creo que se nos escapa. Que a esta historia le falta algo y quizás sea lo importante de la misma.
    Un saludo Ro
    Elena V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me quedé con la sensación de que faltaba algo, algo que no nos contaban.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me dio qué pensar (instrospección)cuando leí la noticia. Una noticia que en principio fue eso, una noticia. Hace unos días leí que se había suicidado. Y me dolió. Curiosamente me laceró más el hecho de airear la manera en que murió que otra cosa. Pensé que qué necesidad había. Ahora, tras leerte, de nuevo reflexiono; y me pregunto, un preguntarme que es más bien es como vueltas concéntricas cuyas respuestas nunca llegarán a tocarse. Por qué mientras unas personas llenas de vida llegan a querer dejarse morir, por qué otras, cuya muerte es inevitable, darían todo por vivir una semana, un día más. Por qué personas a las que rodean todo tipo de desgracias saben ser, son íntimamente felices. Por qué otras, a las que la vida sonríe, pese a intentarlo, son íntima y tremendamente desgraciadas. No hay respuesta. Como mucho llego a concluir que los mecanismos de la felicidad deben ser algo intrínseco. Tal vez los factores externos no sean tan determinantes. O tal vez sí, y sean esa gota que, un día de tristeza infinita, colma el vaso de la desesperación y de la desesperanza. Sólo espero que su último viaje no haya sido en vano y que, allá donde esté, pueda, por fin, encontrar la paz.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy interesante tu reflexión. Cierto que hay gente que lucha aunque las cosa le vayan mal, y que aprovecha la vida, y gente que no encuentra la motivación a pesar de encontrarse en los mejores momentos y lugares que podría vivir.

      Besos.

      Eliminar
  7. Jo***, todo está en Netflix! A mi hijo le chiflaba, y a mí la verdad es que también me gustaba. Cuando leí que había muerto y se lo conté al niño le costó asimilarlo, como “pero si es famoso, no de verdad, tiene que seguir ahí para siempre” o algo así. Me encantaría que viera el documental, a ver si encuentro la manera.
    Como siempre, gracias por la info 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encuentras igual en cualquier página de descargas o en cualquier sitio. Si quieres verlo, no vas a tener problemas.

      BEsos.

      Eliminar
  8. Lo vi al día siguiente de su muerte y pensé lo mismo que tú. Hay una escena en la que casi no podía ni abrir los ojos y nadie se preocupaba en llevarlo a descansar. Y esos médicos diciéndole que se tenía que operar de l pancreatitis, pero que ellos sabían que tenía compromisos que cumplir antes de poder hacerlo..¿En serio? Las prioridades de los de su alrededor estaban claras, la industria y el dinero estaban por encima de su salud y de él mismos. Se le veía tan devastado, a pesar de ser consciente de la suerte que tenía por poder vivir de su talento A mí me parte el corazón Estás historias de supuesto éxito que no son más que historias de soledad y falta de amor.

    ResponderEliminar

Cuéntame...