lunes, 26 de junio de 2017

Viento del este, viento del oeste

No entiendo por qué no había leído antes este clásico de la literatura.



Título: Viento del este, viento del oeste.
Autora: Pearl S. Buck.
Editorial: Plaza&Janés.

La escritora estadounidense Peal S. Buck fue nada menos que ganadora de un premio Nobel de literatura. Pasó la mayor parte de su vida en China y era gran conocedora de la cultura y costumbres de ese país. Por eso su retrato de esa sociedad no es el relato extrañado de un extranjero, sino el comprensivo de una persona perteneciente, o casi, a esa cultura.

Me ha encantado el libro, que te lleva de la mano de su protagonista y narradora por los entresijos de la vida cotidiana en la China de los años veinte. Lo interesante es el choque de culturas que se produce entre los jóvenes chinos que han ido a estudiar al extranjero y las antiquísimas costumbres de su tierra a su regreso.




La narración es muy ágil y en ella la protagonista nos cuenta cómo, por ejemplo, ha vendado sus pies desde pequeña para que no le crezcan, de acuerdo con los cánones de belleza de su tierra, y lo feos que le parecen los enormes pies de las extranjeras. Las mismas extranjeras le parecen terriblemente feas, porque nunca ha conocido a nadie de otra raza que no sea la suya.

Así, vamos viendo ese choque entre la mentalidad tradicional china y los nuevos tiempos que empiezan a asomar, entre las costumbres antiquísimas de sus antepasados, inamovibles por siglos, y las influencias occidentales.

Ha sido otra de las lecturas en las que he acertado plenamente, y van unas cuantas seguidas, algo que ya tocaba después de una sequía bastante importante.

17 comentarios:

  1. ¡Qué bonito es ese libro! Yo lo leí cuando era adolescente y es de esos que lees y relees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía hasta hace muy poco y me ha gustado mucho.

      Besos.

      Eliminar
  2. Es de los libros favoritos de mi madre, lo tengo en mi lista de pendientes desde hace 3 décadas. En cuanto termine con TPV, me pongo con él.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis libros favoritos!!!!! Lo adoro.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Qué recuerdos!!! Lo leí en la adolescencia porque a mi madre le encanta y me gustó muchísimo. He vuelto a leerlo con los años.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía hasta hace unos meses, así que fíjate.

      besos.

      Eliminar
  5. Vaya... pues yo tampoco lo he leído; tendré que ponerle remedio.
    Parece interesante, porque el choque de culturas es brutal.
    Me alegra que te haya gustado tanto. Cómo anima acertar con las lecturas, ¿verdad?. A mí se me está atascando el último que estoy leyendo, que justo lo había pedido para mi cumple, y me da una rabia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente estoy que me salgo. Jajaja. Es verdad que estoy leyendo libros que me están gustando mucho, y me encanta porque cuando es así cada vez lees más.

      BEsos.

      Eliminar
  6. Una de las escenas más tiernas que he leído es cuando describe cómo su marido le quita las vendas de los pies. Me impactó en mi adolescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ha parecido muy tierno. Y la relación entre ellos es encantadora.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo lo tuve como lectura obligatoria en clase de historia en 1º de BUP

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, éste lo debí leer hace más de treinta años.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo tuve de lectura obligatoria en el colegio, pero lo recuerdo como algo que me encantó. Hace demasiados años, eso si.

    ResponderEliminar

Cuéntame...