Ir al contenido principal

La magia del orden

Tenía este libro en casa desde hacía un par de semanas, pero luego vi a Anita hablar de él y me decidí de una vez a leerlo.



Título: La magia del orden.
Autora: Marie Kondo. 
Editorial: Aguilar.

La magia del orden, como dice Anita, me parto con el título, porque en español Marie Kondo ya resulta gracioso, pero si dices que Marie Kondo ha inventado el método Konmari ya te quedas sin palabras.

El método no es nada del otro mundo. Lo principal, para mí, es que no te pide, como casi todos los métodos de este tipo, que ordenes tu casa por partes, o que te vayas desprendiendo de lo que no necesitas poco a poco. Te pide el esfuerzo de ordenar toda la casa de una vez y (dice) por todas. A mí esto me resulta, ahora mismo, muy complicado, porque no tengo tiempo para dedicarme cuatro días, o una semana o lo que sea a ordenar mi casa. Pero sí voy a hacer caso a algunas cositas de las que habla.

Establece una serie de categorías y empieza por la ropa, lo cual me viene muy bien porque estoy (sigo) en ello. Cualquier consejo al respecto es bueno, y creo que los de esta chica me valen.

Por ejemplo, ya había ordenado mis jerséis y chaquetas, ya había retirado lo que me parecía. Pero al leer el libro me decidí a darle una segunda vuelta a estas prendas, y terminé haciendo limpieza de verdad, de verdad de la buena; así que creo que, por el momento, voy a seguir sus consejos.

Lo que me ha parecido es que el libro es demasiado intenso, en plan "ordena tu casa y tu vida cambiará drásticamente, nunca volverás a ser el mismo". Bueno, pues yo creo que si ordeno mi casa, la tendré ordenada, y probablemente, si quiero que ese orden me dure, tendré que hacer algunos cambios en mis rutinas, pero nada más. Tampoco creo que organizar los cajones vaya a ser el cambio de mi vida, vamos, que lo de "la magia del orden" me resulta bastante pretencioso.

Aún así, estoy abierta a todas las posibilidades. Ya os contaré.

Comentarios

  1. No conocía el libro.
    Pienso como tú,que el orden en casa no tiene tanto poder...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tiene el poder de tranquilizarte, si llegas y está cada cosa en su sitio, está claro que llevas una vida más descansada, pero tanto como para cambiarte la vida...

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo lo leí hace unas semanas y me ha ido bien para motivarme a hacer todo el proceso que estoy llevando en mi casa de redecoración y reorganización. Siempre me ha costado mucho tirar cosas y con este libro me ha cambiado el chip, y me ha sido muy fácil deshacerme de todo lo que no necesito. La verdad es que hacer toda la casa de golpe es bastante bestia, como no dispongas de varios días en los que sólo puedas dedicarte a la casa, puede ser un infierno. Yo lo he tenido que hacer así porque he cambiado la ropa de habitación y he cambiado los muebles del comedor, por lo que hace una semana que todo son cajas y ropa que no se donde colocar...¡¡Pero bueno!! Cuando termine el proceso estaré encantada, sentiré que estoy en una casa nueva. Hoy me traen los muebles y estoy deseando ver el resultado! En cuanto pueda ponerme al día con el blog os iré enseñando. ¡Ah! Y en cuanto al título... eso de la magia del orden... puro marketin, yo tampoco creo que mi vida vaya a ser magica a partir de ahora, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy en proceso de cambios en mi casa. Y me costaba mucho tirar cosas, aunque ahora cada vez menos, porque somos cuatro en casa y no se pueden guardar las cosas que no se usan. Estoy en ese proceso y creo que sí me va a ayudar esta lectura, pero lo de la magia... en fin.

      Besos.

      Eliminar
  3. Pienso igual que tú.Ordenar la casa ayuda pero no es la panacea.
    Besos,Ro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayuda a vivir mejor, más relajada, pero nada más.

      Besos.

      Eliminar
  4. A mi todas estas modas de ordenar y tirar, como si no hubiese un mañana, me dan mucha perecita. Mientras no tenga síndrome de diógenes no seré más feliz ordenando y tirando de lo que soy ahora, no se si me explico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explicas perfectamente. Creo que todos tenemos tendencia a acumular cosas, pero de ahí a deshacerte de todo y quedarte solo con cuatro cosas y un cepillo de dientes... es un poco drástico.

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo tengo que ponerme a ello ya. Pero nunca me doy animado.
    Sé que necesito tirar muchísimas cosas, porque guardo "joyitas" de hace muchos años, muertas de risa en los cajones, pero cada vez que las vuelvo a ver me entra la nostalgia, me sacan una sonrisa y me da pena deshacerme de ellas. Con decirte que aún conservo cosas en mi antigua habitación en casa de mi madre y hace 20 años que ya no vivo allí... XD. Menos mal que ella no es de las que tira todo. Aunque hace un par de semanas vació un mueble y todavía tenía libros míos y de mi hermana del instituto... ¡y mis carpetas! No te puedes imaginar la ilusión que me hizo volver a ver los dibujos que hacía en ellas y las dedicatorias de mis compañeros. Y me los he llevado de recuerdo para mi casa... jajaja... soy un desastre (¿tendré el síndrome de Diógenes?).
    De momento, lo único que mantengo ordenado es la entrada, que pinté hace poco un mueble e hice algunos cambios y está la mar de cuqui. El resto... poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre tampoco tira nada, pero la mayoría de mis cosas me las ha ido mandando a mi casa, y claro, cada vez estamos más amontonados, porque mientras los niños eran pequeños su ropa ocupaba muy poco, y yo usaba sus armarios, pero ahora su ropa es de persona mayor y ya no podemos compartir armarios.

      Besos.

      Eliminar
  6. Ay que alegría me da que puedo volver a comentaros.... jajajjaa.... es que no podía dejar de decirlo.... QUE FELIZ SOY...

    Ro, yo me leí el libro después de que hablase Anita de él hace tiempo en el blog, y unido a tu idea del Armario cápsula... Solamente he puesto en práctica el sistema de doblar la ropita. Y aunque parezca una tontería: no se me ha vuelto a descolocar ningún cajón. Eso me ha encantado, y sí es cierto que el doblar los calcetines de esta nueva forma KonMari (jajajaja) es mucho más gustosa para luego ponerse los calcetines. Sí, lo se, no tiene mucho sentido, pero para mi si..

    Y el resto... ? Pues bueno, no tengo ahora mismo tiempo para semejante cambalache, no creo que en un finde me de tiempo a "limpiar" toda mi casa de esa manera. Y desde luego no creo que por limpiar/organizar así mi casa me cambie la vida de esa manera tan maravillosa que describe la autora. Pero sí me creo que vivir en una casa más despejada me relaje y sea más fácil de mantener.... Ay que me emociono con lo de poder volver a escribir y os saturo, jaajajjaa..

    Ya nos irás contando Ro, como va el método de Marie Kondo -...

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema de doblado lo puse en práctica ya el verano, no sabía que era de este método pero es cierto que no se descolocan nada los cajones. Yo tengo así los de los niños y los míos y llevan meses sin volver a ordenarlos.

      Tampoco puedo dedicarle una semana a hacer eso en toda la casa, pero voy poco a poco con la ropa, y después ya veremos.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo es q soy muy desordenada de Dios y estas cosas me agobian muchísimo, además no me compensa, porque ordeno y en dos días está todo igual....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tamibén soy absolutamente desordenada, pero en algún momento tengo que poner orden en casa, porque va a llegar un día que no quepamos.

      Besos.

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leerlo porque yo soy de las que acumulo, me da pena tirar las cosas y a veces por no saber donde tirarlas me las quedo, necesito cambiar el chip ya mismo, pero he leido por ahí que el libro en español está muy mal traducido y que hay cosas que no se entienden, ¿es verdad? ¿tu lo has leido en español?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído en español, y está penosamente mal traducido, pero se entiende, vamos que el sistema es muy sencillo. Yo de verdad qeu no me molestaría en comprarlo. Mira, aquí básicamente está lo que cuenta en todo el libro: http://verne.elpais.com/verne/2015/11/10/articulo/1447151617_649753.html

      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace, me ha llegado al alma lo de los calcetines, me voy corriendo a ponerlos cómodos, jajaja

      Eliminar
    3. Es lo que más me gusta.. el sistema de doblado.. Eso de abrir los cajones y verlo TODO de un vistazo y lo más importante dobladito.. es genial. Y parece una tontería cursi lo de los calcetines, pero se los ve más relajados, jajajaja. Si lo piensas un momento la típica pelota que por ejemplo yo hacía tiene que causar estrés si, pobres calcetines.... ;-)

      Eliminar
  9. Yo acabo de terminar de leer este libro hace dos días!
    Todavía no hice la gran limpieza que ella propone, pero pienso hacerlo.. Estoy esperando tener un día con bastante tiempo para sacar toda la ropa y ponerme manos a la obra. iba leyendo sus paginas y a mi si me motivó un montón.. es cierto que lleva tiempo, pero ya sin hacer el proceso completo empecé a hacer cambios y me siento muy contenta.. Ya separé varias bolsas de ropa y libros para donar, y eso que todavía no me puse en serio.. como estoy en una etapa desprendida siento que voy a tirar unas cuantas cosas jaja..
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con la ropa ya estoy en ello, lo de los niños ya lo tengo casi, y la mía a medias. Me faltan algunas cosas, y mi armario ha mejorado notablemente, no solo porque esté más vacío, sino porque está más organizado, lo veo todo y no tengo que desordenar un cajón para sacar el jersey del fondo.

      Besos.

      Eliminar
  10. Ay Ro la japonesita organizá entró a mi vida cuando la nombró Anita. Ya sabes que yo soy lo contrario a una Diógenes, pero necesita una manera de organizar los armarios, me mudé y el espacio es distinto. Me ha ayudado mucho su manera de doblar la ropa, sobre todo la de Alma, he ahorrado mucho espacio. No lo usé para hacer el famoso decluttering porque ya sabes que tengo lo justo y necesario, pero la organizaciôn de los armarios lleva perfecta unas semanas gracias a su técnica.
    Lo próximo que voy a ordenar son los potingues y lo siguiente el despacho y ahi si hace falta tirar cosas...deséame suerte jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el método de todo a la vista es muy bueno, y la manera de organizar cajones, que ya utilicé este verano sin saber que pertenecía a este método, es lo mejor porque todos los de mis hijos siguen igual que el primer día, y creo que además así se consigue que nos pongamos toda la ropa, y no solo la que está arriba del todo en el cajón.

      Besos.

      Eliminar
  11. Me han recomendado muchas veces este libro y lo tengo en ganas.. a ver si me animo y compartimos opiniones.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Pues me parecía una chorrada estos métodos, pero lo compré para mi madre que en este momento tiene un "atasco" de cosas y me sorprendí gratamente... sobre todo porque todo lo que ella recomienda lo llevo haciendo desde que era una niña! soy muy japonesa para algunas cosas, pero muy lerda porue ya pude haber escrito un libro así y forrarme XD

    ResponderEliminar
  13. En mi casa últimamente se están acumulando demasiadas cosas, y es verdad que tengo la necesidad de ordenar, pero me falta tiempo.
    Me explico, creo que necesitaría una semana entera para organizar el caos que tengo en casa, porque echar una horita cada dos o tres tardes no creo que sirviese para nada.
    A mí, hasta que un libro no me explique cómo ordenar en poco tiempo, no me vale.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, leo y leo vuestros comentarios y me anima pensar que no soy la única que tiene un verdadero caos en los armarios. Pero este famoso libro realmente, sirve para que la ropa doblada y guardada dure más de tres semanas en los estantes?
    Aparte, lo de deshacerme de cosas antiguas me cuesta mucho, lo confieso. Soy un desastre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



Ofensas

No soy una persona polémica, y no suelo tener comentarios negativos en el blog, ni mucho menos hirientes o insultantes. Alguno ha habido, pero ya son unos cuantos años por aquí y lo extraño sería lo contrario. No me refiero precisamente a este espacio, que es un poco mi casa y en la que entráis y comentáis personas a las que voy conociendo, a algunas personalmente y a otras de manera virtual, pero que sois siempre educadas y correctas, y que, por supuesto, podéis siempre mostrar vuestra opinión y vuestro desacuerdo a lo que digo, y lo hacéis sin indignación ni escándalo.


Me refiero a que en general, en las redes sociales especialmente, y en twitter en particular, últimamente muchas personas se sienten ofendidas a la primera de cambio. Hay gente a la que le ofende todo, hasta les ofende que no te ofendas. Y cada palabra tuya podrá ser utilizada en tu contra por alguien en algún momento.

A mí me resulta agotador. Quiero decir, que por supuesto que me molestan cosas que leo, sería insens…