domingo, 30 de agosto de 2015

En esta semana (32)

Esta semana, aparte de ser la última de vacaciones para mí, ha estado marcada por las visitas a tiendas de cocinas para recibir presupuestos.

Además, confundí la cita de una tienda con la de renovación del DNI y afortunadamente no perdí la de esto último, que llevaba un mes esperando.

Ahora mismo estoy en mi tierra, en Palencia, disfrutando de la casa de mamá, y de las fiestas, así que no se puede terminar mejor las vacaciones.

https://es.pinterest.com/pin/294985844314471504/
la Bella desconocida

1. Vamos al lío. Un hombre denuncia a Axe porque no atrae a las mujeres. Se siente engañado por la publicidad y asegura seguir las instrucciones al pie de la letra y no haber ligado nada de nada en los últimos años. Me parto.

2. Otra de publicidad. Lo vi en el blog de Anita patata frita y me resultó muy divertido, así que aquí os lo traigo.


3. Más cosas. Últimamenet se está intentando recuperar y dar la importancia que tienen a algunas escritoras e intelectuales de la época del 27 que son muy poco conocidas precisamente por ser mujeres, pese a que hicieron grandes cosas. Se las conoce como "las sin sombrero", en referencia al machismo que hizo que otros escritores de su misma generación fueran mucho más conocidos. En este artículo se habla de algunas de ellas.

María Zambrano y Rosa Chacel.
4.Por último, una polémica que ha surgido en twitter. Un grupo de personas está pidiendo la inclusión del pronombre "elle" en la RAE, porque dicen que es una manera de hacer alusión a los transexuales e intersexuales, que no se corresponden exactamente con los pronombres él o ella. Os diré mi opinión, que es solo una opinión, y me gustaría conocer la vuestra. No estoy de acuerdo con ese pronombre, porque me parece un invento sin sentido. Creo que la tolerancia viene de la educación recibida en las escuelas, pero principalmente en casa, y después, si la sociedad utiliza un pronombre diferente para ciertas personas, y eso se generaliza, me parece muy bien que la RAE lo acepte, pero no al revés.

Ahora bien, veo por ahí gente que se siente ofendida, y se enfada y no sé cuántas cosas más. A mí no me ofende, ni mucho menos, simplemente creo que el camino de la visibilidad y la normalidad no empieza por ahí.

Bueno, ¿qué tal ha ido vuestra semana? ¿Todos preparados para la vuelta al cole?

17 comentarios:

  1. Hay un error en lo de Axe. No lleva al BOE, como me pasó a mí, sino a un artículo sobre gadgets imprescindibles en Expansión XD

    Las mujeres en la historia de la literatura (y de cualquier disciplina) han sido sistemáticamente invisibilizadas. El caso de "Las Sinsombrero" es paradigmático.

    Lo del pronombre Elle, curioseando sobre el tema, vi que no es solo el pronombre, sino que quieren conseguir que se utilice un género neutro para el uso en español, que se conseguiría con las terminaciones en "e". Guape, nerviose y similar. Es cierto que la RAE recoge usos, no al revés, y que el lenguaje es importante, pero no sé hasta qué punto todos los transexuales o intersexuales se sentirán cómodos con ese pronombre, así que supongo que la cuestión pasa por lo que tu dices: conocimiento, empatía, respeto... Y después, cuando conozcas a una persona en estas circunstancias, tratarla como ella se sienta más cómoda. A mí no me importaría utilizar ese pronombre si es lo que alguien quiere, pero no creo que por incluirlo en la RAE vaya a empezar a usarse...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de cambiar. No sé cómo se me la liado el enlace... En fin.

      Besos.

      Eliminar
  2. A mi lo de "elle" me pareció anecdótico y, sinceramente, no creo que consigan nada, porque (como bien dices, estas cosas funcionan al revés). De hecho me recuerda mucho a cuando los del "otro bando" decían que el matrimonio homosexual no se debería llamar matrimonio y se querían inventar una palabra nueva.

    Las cosas hay que normalizarlas y respetarlas. Todo esto no es cuestión de palabras, sino de actitud.

    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se inventan palabras nuevas contínuamente, pero el éxito de una palabra depende de que todos la reconozcamos y la utilicemos.

      Estoy de acuerdo contigo. Todo es cuestión de actitud.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog, no solo compartimos profesion, creo q la vision de muchas cosas mas tambien. Lo dicho, te sigo y te adoro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, gracias. Me gustan tus palabras. Espero que sigas por aquí y compartas conmigo muchas de esas cosas que tenemos en común y también las que no.

      Besos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo del genero neutro me parece un "fake" de internet como la copa de un pino. Igual es por desconocimiento, pero no me creo que las personas transexuales se consideren de género neutro ni creo que quieran que se les clasifique en un cajón aparte, ni a efectos administrativos ni del lenguaje. Me hace desconfiar de las intenciones del que ha creado el hastag. Y metiendo en Google "elle"+"rae"+"lgtb" no me sale nada coherente así que aún me fío menos. Eso sí, me reconozco muy ignorante sobre las reivindicaciones lgtb y puede ser que me esté equivocando.

    Un saludo y feliz fin de vacaciones ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada uno se puede considerar del género que quiera y los demás tenemos que respetarlo. Pero uscar tres pies al gato no me va.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo también creo que la RAE debe reflejar lo que se usa en la vida real, y no al contrario.
    Conocía a estas autoras del 27 pero no el término de referirse a ellas. No me extraña porque, como bien dice Bettie, las mujeres han sido sistemáticamente invisibilizadas en todas las disciplinas.
    A por otra semana! Bsitoss

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja... lo de Axe suena a coña... ¿es real?

    Me ha encantado el artículo de las escritoras.

    Lo del pronombre "elle" me parece un poco ridículo, la verdad. No creo que sea esa la manera de normalizar las cosas.

    La vuelta al cole... nos vamos mentalizando, que no es poco... pero la mejor vuelta al cole de este año va a ser la de Bettie ¿verdad?... ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si es real, pero lo parece. Y la vuelta al cole, en dos dias.

      Besos.

      Eliminar
  8. Ay, de verdad que estoy hasta el gorro de tanta "exigencia de igualdad". Mañana mismo me planto en alguna asociación de amas de casa y las instigo a denunciar el trato de "superioridad" que nos dan algunas mujeres que tienen trabajo fuera de casa; o en la asociación de familias numerosas, a ver por qué solo con dos hijos no se tienen los mismos derechos que con tres (total, solo hay uno de diferencia); o en la de alguna alguna entidad con carné joven, a ver quién leche me dice a mí que no soy de espíritu más joven que alguno de 20 años.
    Lo dicho, hasta el gorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que ese no es el camino, que la igualdada viene de la visibilidad, que me parece muy necesaria, y de que todos acabemos aceptando cosas que son normales como eso,, como normales, y eso no se consigue con un pronombre inventado. Al menos yo no lo veo así.

      Besos.

      Eliminar
  9. Es bien triste la invisibilidad de las mujeres, me indigna ver cuánto valor artístico, científico...se ha mantenido oculto.

    El tema de los pronombres me parece artificial, y, francamente, no creo que llegue a tener éxito.

    Aprovecha estos días, besinos.

    ResponderEliminar
  10. Lo del pronombre pienso igual que tú. No creo en la discriminación por el lenguaje o a través del lenguaje. Creo que es buscar 3 pies al gato. Y la RAE no impone nada, así que asunto absurdo.

    ResponderEliminar

Cuéntame...