lunes, 19 de mayo de 2014

Futboleros

Me crié en una casa con mayoría de hombres. Mi madre (que, evidentemente no es un hombre), mi padre y dos hermanos. No tengo hermanas.

Mi padre no es muy aficionado al fútbol, pero sigue más o menos la liga. Mis hermanos sí lo son. Son de los que ven un partido de tercera división categoría B, C o D, siempre que lo televisen. Así que les recuerdo muy a menudo en casa viendo fútbol. Y las discusiones, que siempre ganaban ellos, de si peli o fútbol.

Después, con los años, he formado mi propia familia en la que estoy aún más en minoría. He tenido dos hijos, dos varones, pero, afortunadamente para mí, ninguno de mis tres chicos es amante del fútbol, con lo que no me paso los domingos en los bares viendo los partidos, ni vemos fútbol en casa. Y es que desde mi niñez y juventud le tengo un poco de manía a ese deporte...



Pero no sabía que esto iba a repercutir en mis clases.

Cuando les expliqué a mis alumnos el diccionario y les hablé de la Real Academia de la Lengua, y todo aquello de "Limpia, fija y da esplendor"... les hablé de cómo entra una palabra en el diccionario, después de mucho tiempo de uso. A los pocos días llegaron hablándome de la palabra "cholismo" y de Cholo Simeone. Cosas ambas de las que no había oído nombrar en mi vida.



Tengo que reconocer que no veo nada las noticias, y que, si alguna vez estoy presente cuando ven el telediario, llegados los deportes desconecto. Tampoco leo el periódico, salvo las últimas dos hojas, la cartelera, cultura, espectáculos... y cuando me da por leerlo, me salto las páginas deportivas. Así que no sabía quién es el Cholo, y mis alumnos estuvieron riéndose de mí con ganas.

- Y Cristiano, ¿sabes quién es?

- Ese sí, del Madrid, ¿no?

imagen

Se tiraban por los suelos.

- ¿Y Messi?

- Me suena el nombre, pero no, no lo conozco.

imagen

Más risas, y les parecía inconcebible.

Estuve a punto de preguntarles cuantos ministros conocían pero como yo misma no estoy al día, mejor me callé y dejé que se rieran a gusto.

- ¿Y a Nadal?

- A Nadal sí, que en mi casa se ve el tenis.



No pueden entender que no sepa nada de fútbol y ahora cuando comentamos cualquier cosa ellos me pican. Uno de sus pasatiempos favoritos es encontrar parecidos entre los retratos de escritores que aparecen en los libros de texto y gente que ellos conocen. Y siempre me dicen. Este se parece a ... Un futbolista. Así que llegamos a Quevedo. Y les miro expectante. A ver a que futbolista se les parece Quevedo.



- ¿Sabes, profe, que hay un futbolista que se llama Mami Quevedo?

- Jopetas, que difícil es estar al día de cultura futbolística...

(Y ahora, por avatares de la vida, me veo convocando un concurso literario patrocinado por un equipo de fútbol. Ver para creer...)


20 comentarios:

  1. También tengo dos hijos, pero a ellos si les gusta el fútbol, especialmente a uno de ellos, así que me mantienen al día. Sí sé quién es el cholo y el cholismo y conozco a todos esos jugadores. Pero en clase se alucinan de que no vea TV y que no me guste el fútbol y algunas cosas más. Siempre es positivo que tengan otros referentes poco habituales ¿no te parece?

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En clase también alucinan con que no vea la tele. Y es que hace años, unos pocos, que no veo nada más que series o películas pero siempre después de su emisión. No conozco la publicidad, ni nada de lo que ponen ahora...

      Besos.

      Eliminar
  2. No me había fijado en la extraordinaria sentencia de Quevedo. Qué acertada en un momento de escritores que escriben para comer.

    ResponderEliminar
  3. Ay Ro! a mi me encanta el fútbol, en su justa medida claro. Soy madridista desde que tengo 4 añitos, lo elegí yo solita, todavía lo recuerdo. Los partidos de la selección no me los pierdo, y si ganamos, lloro como una tonta más. Eso sí, si tengo mejor plan, al fútbol le pueden dar. Pero he de reconocer que el fútbol (al igual que los toros), en directo, y desde el campo, se ve mejor y el ambiente es inigualable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entiendo que te guste, pero a mí nunca me ha gustado, nada de nada, así que no pongo atención.

      Besos.

      Eliminar
  4. Cada vez me da más coraje el fútbol, en serio... pero en este país es que es de "cultura general" ¬_¬' y no me extraña nada que patrocinen cualquier cosa porque creo que es lo que más dinero mueve aquí (después de los que administran las subvenciones y se quedan la mitad, claro).
    Bsitoss
    PD: yo tampoco sé quién es el cholo ese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me da rabia, que todo el mundo sepa algo de fútbol y no de ciencia o arte, o lo que sea...

      Besos.

      Eliminar
  5. Ja,ja,ja..ay,qué risa..
    ..yo tampoco veo ya ni leo las noticias.
    Besos..
    ...hombree...Messi...sólo te suena el nombreee...??;)

    ResponderEliminar
  6. Ni mi padre ni mi hermano son futboleros, menos mal. Yo tuve un profesor que se pasó 4 horas hablando de la pedagogía de Guardiola...

    ResponderEliminar
  7. Jajajja, si es que no se puede saber todo. Yo algo del fútbol oigo, porque es casi imposible no oirlo. Si no es por unos, por otros. O por twitter, o por facebook... En fin. En mi casa, todo sea dicho, no somos muy futboleros. A mi padre de nunca le ha gustado, a mi hermano, poca cosa. Y a mí, solo cuando iba a verlo con los amigos al bar... xD ¡Ah! Y Jack lo detesta. Él es de baloncesto. XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido suerte en casa, y hombre, donde esté el baloncesto...

      BEsos.

      Eliminar
  8. Si es que, con la iglesia/fútbol has topado guapa, jajajaja.
    A mí me gusta el fútbol, en casa ya no lo seguimos tan estrictamente, pero el sábado no nos perderemos la final de la Champions (importantísima, Atlético-Real Madrid, para que estés al tanto), y también motos, coches, baloncesto, fútbol americano, atletismo... Sin embargo casi siempre somos marido y yo quienes lo vemos, a los niños no les hace gracia. Para que luego digan que si los niños te ven "..." harán lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que estáis a tope con los deportes, sean cuales sean. A nosotros no. Los niños hacen deporte porque es sano y bueno para ellos, pero somos muy poco deportistas.

      Besos.

      Eliminar
  9. Jajaja yo también le tengo mucha manía al fútbol y estoy rodeada de gente a la que le apasiona. Por desgracia, a mi pareja también. Sin embargo me gusta ese punto de locura y pasión que le pone cuando ve un partido. También tengo amigas muy fanáticas. Cuando alguien marca gol se levanta y se abrazan y no entienden cómo puedo quedarme tan neutra e impasible.
    De pequeña decía que era del Barça porque lo era mi padre, pero con el tiempo he aprendido que el fútbol no es lo mío. Ni me gusta ni me interesa, prefiero otras cosas. Y es una pena que se haya convertido en algo tan importante, haciendo que se queden atrás otros deportes sobre los que no oímos ni media en los telediarios. Yo preferiría escuchar noticias de natación sincronizada, baile o hípica. ¡En fin!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también preferiría oír cosas sobre natación sincronizada, pode ejemplo.

      Besos.

      Eliminar
  10. Qué risas con tu entrada. En mi casa, de España, son/somos muy futboleros. Pero al franchute el fútbol ni fú ni fá y se sorprende de ello, en España creo que es exagerada la atención que se le presta cada día, en cada telediario y las repercusiones que todo ello tiene.
    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, me identifico contigo. Es muy común que te hablen de anuncios publicitarios. Nunca sé a qué anuncios se refieren... si apenas veo la tele, ¿qué voy a saber de anuncios? A mí me sorprende que la gente vea los anuncios, vaya jajaj. Y la tele... pf. Pueden pasar los días y ahí sigue, apagada. Como mucho, 5 minutitos por la noche para dormirme. Es tener una historia de fondo y desconectar por completo. Me cuesta dormir en completo silencio, presto atención hasta a mis latidos del corazón jajaj es lo único útil de la tele para mí. Y mira que hay algunas series (pocas) que me apasionan, pero no hay manera... ya las veré por internet.
    Me he enrollado... en cuanto al fútbol, sé lo que sé por mi pareja, que hasta pidió fiesta en el trabajo mañana para ver la Champions, pero no ha podido. Qué penita jajaj. Me entero de cosas superficialmente, pero ver partidos... me parece de lo más absurdo y aburrido. También me tiene quemada por la lucha Barcelona - Madrid, mucho politiqueo por el medio, independentismo de Cataluña... historias que no deberían relacionarse con el deporte.
    Y, bueno, me parece increíble que se muevan tales cantidades de dinero. Pero es culpa "nuestra". Nosotros le hemos dado esta importancia, mueve tantas masas gracias a nosotros. ¿Manipulación? No lo creo. ¿Ignorancia? No sé...

    ResponderEliminar

Cuéntame...