Ir al contenido principal

Ficciones adolescentes

En la franja de edad de mis alumnos (14 a 16 años), la ficción ocupa un lugar destacado en sus vidas. La ficción de sus sueños, de lo que imaginan que sucederá, de lo que será su futuro, todo eso por un lado, y sin mucha separación, la ficción del cine y la literatura.

imagen
Eso lo saben bien las editoriales y las productoras de cine. Y últimamente se publica mucho y se ve cine y televisión dirigido a eso que vienen a llamar jóvenes adultos.

imagen

Tengo muchas de mis alumnas adolescentes (y algunos alumnos también, pero menos) que están metidas de lleno en ese mundo de ficción, con personajes de novelas de los que hablan como si los hubieran visto ayer mismo por la tarde cerca de su casa.
imagen

A veces creo que no he pasado de esa etapa adolescente, que algo en mí hace que no madure lo suficiente, porque sigue siendo importante para mí el mundo ficciones, tanto el de mis sueños como el de la literatura y el cine.

imagen

imagen








Si reconocéis a la mayoría de estos personajes, entonces es que aún no habéis dejado atrás la ilusión de la fantasía, como en más tierna adolescencia.

Comentarios

  1. Creo que estoy al 50% de reconocimiento de personajes, no esta mal, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Trabajar con adolescentes nos hace un poco más niños. Después de trabajar con adultos no lo cambio, prefiero mis adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Yo he tenido oportunidad de pedir trabajar con adultos pero no me interesa de momento. Es que la alegría de los chavales es contagiosa.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Vaya montaje chulo Ro! Conozco muchos, los de Divergente si has puesto no, y alguna otra tampoco, pero me veo un poco "reflejada". Por cierto, una pregunta. Mi hija no hace más que decirme que quiere ver Perdona si te llamo amor (entre otras). ¿Vosotros véis normal una peli para jovencitas, en las que el protagonista tenga 40 tacos y la niña vaya al instituto? ¿Es que me estoy volviendo un carcamal? No sé, pero a mí lo más apropiado no me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son chulísimos. Y te había escrito un largo mensaje diciéndote que estoy completamente de acuerdo contigo en que esa peli no es para esa edad, pero se me ha borrado.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hay veces que parezco adolescente y otras que parezco una señora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez tengo más de señora que de adolescente, así que agradezco este mundo imaginario.

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo definitivamente no he pasado a la madurez xDD Me gustan los dibujos animados también (no todos, los muy modernos ya me dejan KO, pero algunos sí) Es más, conozco personajes de este género que no son tan famosos, jaja.
    Creo que nunca deberíamos perder esto!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor no pasar a la madurez.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me encanta Percy Jackson, mi hija piensa que la gusta a ella, pero no, me gusta a mi más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lechuga también le apasiona Percy Jackson.

      Besos.

      Eliminar
  7. Me pasa lo mismo que a ti, y a veces me asusta... pero me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces gusta no madurar demasiado. Además, tú eres una niña.

      BEsos.

      Eliminar
  8. Hola! A mi me encantan las ficciones, el lado fantástico en las historias mea trapa mucho :) Aunque soy más de leer libros que de ver series, reconocí la mayoría de las imágenes que compartiste.
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora :)
    Un beso enorme...Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me he pasado cinco minutitos por el tuyo. Ya lo haré con más tiempo.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hay algunos que intuyo, pero no conozco de primera mano. Pero no me cabe duda: soy una aborrescente sin remedio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo eres. Y qué suerte tienes por ello.

      Besos.

      Eliminar
  10. Reconozco a casi todos!. Soy de las tuyas Ro, y no tengo la excusa de seguir dn contacto con el mundo adolescente, como te pasa a ti.
    Disfruto de la ficción, la fantasía, la ingenuidad... Lo necesito en mi vida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, tú eres de las mías.

      Besos.

      Eliminar
  11. Para mí, sin ser ya adolescente, es como vivir lo que nunca viviré... experimentar lo que nunca va a existir en nuestra realidad. Anhelar un mundo diferente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



Ofensas

No soy una persona polémica, y no suelo tener comentarios negativos en el blog, ni mucho menos hirientes o insultantes. Alguno ha habido, pero ya son unos cuantos años por aquí y lo extraño sería lo contrario. No me refiero precisamente a este espacio, que es un poco mi casa y en la que entráis y comentáis personas a las que voy conociendo, a algunas personalmente y a otras de manera virtual, pero que sois siempre educadas y correctas, y que, por supuesto, podéis siempre mostrar vuestra opinión y vuestro desacuerdo a lo que digo, y lo hacéis sin indignación ni escándalo.


Me refiero a que en general, en las redes sociales especialmente, y en twitter en particular, últimamente muchas personas se sienten ofendidas a la primera de cambio. Hay gente a la que le ofende todo, hasta les ofende que no te ofendas. Y cada palabra tuya podrá ser utilizada en tu contra por alguien en algún momento.

A mí me resulta agotador. Quiero decir, que por supuesto que me molestan cosas que leo, sería insens…