lunes, 24 de marzo de 2014

La música (y otras)

La música en el colegio de mis hijos es una materia de una hora a la semana durante toda la primaria. Nada de música en infantil (se ve que los niños pequeños no necesitan la música). Y en secundaria ahora mismo es obligatoria con dos horas a la semana en segundo y tercero de la ESO y optativa en cuarto.

imagen
Con la nueva ley educativa (la cual no he leído, todo hay que decirlo), la música pasará en la educación primaria a ser una materia optativa, en competición con una segunda lengua extranjera.

En secundaria, la plástica y la música van a ser materias optativas, sin más.

imagen
La que aquí escribe es profesora de lengua, materia que, según parece, va a salir beneficiada con la nueva ley. No me parece mal que se dé importancia a las instrumentales (más en primaria, a mi modo de entender, que en secundaria), pero hay materias de las que podemos prescindir, de verdad, y no voy a señalar a nadie. Pero de la plástica y de la música... ¿en serio?

imagen

Si ya me parecía mal que en los colegios hubiera tan solo una hora de música a la semana, eso sí, obligatoria, ¿cómo será ahora que tendremos que escoger entre la música y el francés, por ejemplo?

No lo entiendo. No entiendo un país que no se preocupa por la creatividad, por las artes, por algo tan positivo como enseñar a valorar nuestro patrimonio artístico a los niños. Y nuestro patrimonio es todo: música, pintura, escultura, arquitectura...

imagen

Y hoy no hablo de la ética y la filosofía, las dejo para otro día.

21 comentarios:

  1. Nuestros gobernantes tienen el cerebro de una pulga.
    Así nos va.
    No valoran la educación artística.
    Están poniendo una mordaza a la música en todos los ámbitos.
    La cultura por los suelos.
    Penoso.

    Un beso Ro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué se puede esperar de un gobierno como el nuestro anclado en el pasado?

    ResponderEliminar
  3. Pues totalmente de acuerdo. Yo personalmente además no di NADA de música en primaria, ya sabes, antes había más libertad en los colegios, y yo no he cogido una flauta en mi vida. A cambio de eso, en casa teníamos piano, y como a mí me chiflaba, me empeñé en aprender yo por mi cuenta, y sabía leer las notas y tocarlas, mano izquierda y mano derecha, aunque me costaba un mundo eso si. Pero ahora flipo cuando veo que mis hijos (sobre todo el niño, no sé porqué, si es el mismo colegio y la misma profe), saben leer más o menos, tocan la flauta, les enseñan silencios etc. Me parece muy bien.
    También hemos hablado muchas veces sobre la plástica. Yo era absolutamente nefasta para eso, y por eso siempre he creído en la evaluación por el esfuerzo, y no por el resultado, cosa que no todos los profesores hacen.
    En cualquier caso, lo de dejar las artes a un lado, me parece horrible, y como tú dices de filosofía, y yo añado de latín, mejor no hablamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo en todo, y también en la plástica que no tiene por qué darse bien, pero sí ver lees fierro. De momento, mi hijo mayor que dibuja fatal, saca buenas notas porque su profe ve el trabajo que lleva detrás para luego salirle un churro.

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo no concibo mi vida sin música. Está dentro de mí. Y la contagio a cada rato. A mi peque le encanta. Yo crecí también con música en mi casa. Me da alegría, energía, sensibilidad. La pintura, que la conozco menos, me fascina y todo eso lo intento transmitir a mi hijo. Pero, no todos somos iguales, ni tenemos que serlo. Qué mejor lugar que el colegio. Hay que educar con conocimientos pero también con las emociones. Muchos, demasiado gente, son unos analfabetos emocionales. Es triste pero yo lo creo así. Y bueno, cuando elegí ética en el instituto o decía que me encantaba la asignatura de la filosofía, me miraban como una hereje...Lo que hay que aguantar. Muchos besos Ro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el tema, Belén. Ya sabes que coincidimos en muchas cosas. Me encanta que en el colegio se puedan expresar, sus emociones... que no todo sean conocimientos.

      Besos.

      Eliminar
  5. Claro,Ro...nos quieren dormidos,nada creativos..los ciudadanos creativos,imaginativos..son una especie de lastre para el mundo en el que estamos viviendo...los que están arriba nos quieren como un manso rebaño de ovejas y parece que lo están consiguiendo...
    ...vamos para atrás...irremediablemente vamos para atrás..
    Besos,Ro.

    ResponderEliminar
  6. En change.org hay una petición para que no se elimine
    http://www.change.org/es/peticiones/ministro-wert-devuelva-la-asignatura-de-m%C3%BAsica-a-la-educaci%C3%B3n-primaria

    ResponderEliminar
  7. Bullo. Yo la ley no la he leído finalmente, pero sí los dos anteproyectos, y bullo.

    Creo que los chavales y chavalas tienen que salir bien formados del colegio, preparados para tener una cierta calidad de vida. Y eso no se resume a saber leer y hacer cuentas. Saber apreciar una obra musical, o una obra de arte también aporta calidad de vida. Y saber tocar un instrumento, hacer un dibujo, etc. Que por cierto, sin acritud ni nada, pero parece que la única manera de trabajar las capacidades básicas son las materias instrumentales, y no. En lengua se practica la lectoescritura. Pero también en historia, por ejemplo. Y en música también se practican ciertas habilidades matemáticas, por ejemplo. Y no entro ya en otras capacidades: trabajo en equipo, pensamiento lateral, etc. etc.

    Criminal me parece. Y punto. Con lo que me gustaría a mí una escuela que formara integralmente a las personas...

    ResponderEliminar
  8. Una lástima, pero eso sí, la religión (o su alternativa) obligatoria y computable.
    Así nos va en este país.

    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que va a estar al mismo nivel la religión que la música.

      Besos.

      Eliminar
  9. Así nos va Ro, así nos va...!
    Besos musicales, plásticos y danzantes!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismos para ti, Edurne. Y multiplicados, a ver si van pasando los malos momentos.

      Eliminar
  10. Es una pena y una vergüenza que se le de tan poca importancia a la música. Desde que yo era pequeña, la música era de esas asignaturas "marías" que parecían de relleno, que se ponían los viernes a última hora porque parecían requerir de menos atención por parte de los/as alumnos/as. Quienes tuvimos la suerte de estudiar música en conservatorios nos dábamos también cuenta de que muchas familias ponían a sus hijos/as a estudiar solfeo y algún instrumento (piano y violín sobre todos) como una forma de rollito pijo que quedaba bien y si la niña o el niño en cuestión no era buen estudiante, pues a ver si aprende a tocar el piano y así hace algo con su tiempo. Todo aquello y todo esto responde a una falta de conocimiento musical, del sacrificio que suponen los estudios musicales y de la importancia que tiene la formación en esta disciplina para desarrollar de forma paralela otros aprendizajes como las matemáticas. La música es una parte más de nuestra cultura y no conocerla nos hace más ignorantes y menos inteligentes. Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con todo, Conchy. La música es para mucha gente un añadido para sus hijos, y tiene que ser el piano, porque queda superbien decirlo por ahí, aunque al niño no le guste o le mole de verdad la guitarra eléctrica. En fin, que vamos de mal en peor.

      Besos.

      Eliminar
  11. Pero también, por ejemplo, con conocimiento del medio natural, social y cultural, están haciendo casi lo mismo... pasa a un segundo plano por completo. No quitarán sus horas, pero el trato que le dan es pésimo, y es una asignatura VITAL.
    Por lo que he visto, sí, hacen música una vez a la semana, y los niños/as lo valoran muchísimo, ansían que llegue esa hora, disfrutan y les encanta. No sé si será suficiente o no, ¡pero no deben quitarla!
    Por otro lado, creo que es abusivo lo del inglés. Acaban haciendo 7 horas de ingles semanales en CI, y a partir de ahí ¡¡9!! No digo que no lo merezca, pero hay más cosas que atender, ¿no? Y las horas son pocas, hay que distribuirlas bien.
    En fin... en realidad nos gustaría dar de todo, pero se nos añaden horas de cáculo mental, horas de estimulación lingüística... (todo a parte de la materia en sí), horas de inglés... y vamos siempre con el tiempo en el cuello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Conocimiento del medio, desde que en la mayoría de los coles son bilingües, ha ido de mal en peor. No es que no den conocimientos, mis hijos han tenido que estudiar mucho, pero me parece que se está planteando mal.

      Besos.

      Eliminar
  12. Cuando yo estudiaba tuve que elegir entre biologia y dibujo tecnico ya en 4 de la ESO. Y bachillerato lleva años siendo bachillerato de artes, de letras o de ciencias.
    Creando amigos

    ResponderEliminar

Cuéntame...