Terminé este libro hace ya unas cuantas semanas, e inmediatamente empecé Casa de verano con piscina, pero no he podido pasar del principio, no por el libro, que tiene buena pinta, sino por el inicio del curso. No he leído ni una línea más desde que empecé a trabajar, bueno, en realidad sí he leído, pruebas de los chavales y libros de texto, normas, papeles, papeles y más papeles. Pero nada que no tenga que ver con el trabajo.
No sé exactamente qué decir de este libro.
No suelo leer muchas críticas de libros. Leo un libro y me formo mi propia opinión, sin importarme demasiado lo que digan. Si alguien me recomienda algo, me fijo en sus gustos y pruebo o no. Pero no suelo dejarme llevar por lo que piensen. Pero en este caso he mirado a ver qué opina otra gente sobre el libro. Muchos lo consideran una especie de timo, una trampa, un engaño que se va fraguando desde la primera línea.
Hay algunos que creen que está muy bien escrito y otros que está muy mal escrito.
Lo cierto es que no es una obra que deje indiferente a nadie.
La posible trampa de la que hablan por ahí es que los personajes no son lo que parecen. Bueno, a mí eso no me parece una trampa, me parece que forma parte de la literatura narrar sin enseñarnos todas las cartas desde el principio.
Realmente lo que a mí me ha transmitido el libro ha sido mucho miedo. Un miedo terrible, sobre todo como madre. Y también miedo a la justificación que por parte de muchos se puede hacer hasta de las cosas más horribles. No sé. Te deja pensando, y te deja mal cuerpo...
La pregunta del libro:
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable?
Es una pregunta de por sí terrible, pero al final uno se hace muchas otras:
¿No son los hijos lo que nosotros hacemos de ellos?
¿Hasta dónde es culpable un padre de las acciones que comenten sus hijos?
Leí "La cena" hace ya tiempo, recuerdo que no estaba mal escrito pero no acabo de gustarme, quizás porque leí casi al mismo tiempo "Nada" de Janne Teller y ya fue demasiado para mi sensibilidad.
ResponderEliminarUn beso
A mí sí me ha gustado. Me ha parecido un libro extraño, como que tuviera algo que no encaja, pero está muy bien y es corto.
EliminarMe apunto el que citas a ver qué tal.
Besos.
Uf que yuyu!! no me loleo ni loca de tres días!! yo esq me dejo influenciar en esto de los libros...
ResponderEliminarPero está bien y trata un tema interesante, y complicado. Yo creo que te puede gustar, pero deja una sensación rara al leerlo.
EliminarBesos.
No he leído el libro, llevo un mes entretenida con los Sherlocks XD. Me ha hecho gracia eso que has dicho de que habías leído poco desde la vuelta de vacaciones; hace una semana se me escapó un comentario a mi jefe "claro, es que desde que volví de vacaciones y tengo que trabajar no tengo tiempo para cosas como leer", su cara fue un poema ;).
ResponderEliminarPero es que es verdad!! Tengo el horario más largo que nunca, viajo una hora de ida y otra de vuelta, la casa y los niños, la comida y la cena. No tengo tiempo de nada.
EliminarBesos.
Desde luego no la voy a leer ya tengo bastante con el la barbaridad que han hecho con los niños de Córdoba.
ResponderEliminarYa, la realidad es más dura que la ficción, siempre.
EliminarBesos.
Yo ya dije que lo leí hace poquito y me gustó mucho. No me parece una joya desde el punto de vista de la estética literaria, pero creo que está bien escrito y, sobre todo, que importa de lo que habla.
ResponderEliminarA mí también me parece una herramienta totalmente legítima en no exponer a la totalidad del personaje desde el principio, y me gusta porque el factor sorpresa no desaparece hasta el final.
Yo me vi muy identificada en algunos de los sentimientos del personaje principal, pero al final es la mujer y los propios chavales, los que te ponen los pelos de punta con su particular moralidad, o falta de escrúpulos morales...
Totalmente de acuerdo. Es la mujer la que más me asust, y los chicos, desde luego.
EliminarBesos.
Lo quiero leer desde que lo recomendó Cristina Marple y siempre se interpone otra cosa en mi camino hacia este libro... pero me apetece muchísimo.
ResponderEliminarPues puede que haya llegado el momento. Cuando hayas desocupado la casa con todo lo que vas a vender en el mercadillo...tendrás sitió para nuevas adquisiciones.
EliminarBesos.
ufff, me ha encantado tu critica, pero l oque nos e si lo leere, aunque no sea mami, a mi los yuyus mal
ResponderEliminaraunque la pregunta se las trae eh?
Besos
Es bastante fuerte en cuanto a lo que plantea.
EliminarBesos.
Uff...preguntas heavy metal...
ResponderEliminarYo sí que no he podido coger un libro...y encima me traigo deberes para este findeee....!!!
Yo también traigo deberes!! Corregir y preparar clases. Y limpiar, y cambiar los armarios, y son fiestas en mi barrio...
EliminarBesos.
Hola Ro!!me lo apuntare, a mí me gusta que un libro me haga experimentar sensaciones aunque sean malas.Me lo apuntaré. Desde que leo blogs tengo una lista larguísiiiima, jeje. ahora estoy con otro que me habías recomendado hace tiempo, "mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, voy casi por el final y me está encantando!! por cierto veo que ya no está en la columna de la derecha el del abuelo, te ha gustado??
ResponderEliminarbesines
Me pasa igual. Me gusta que el libro no me deje indiferente. Terminé el del abuelo, a duras penas. Tiene momentos geniales pero el conjunto no me gustó del todo. A ver si escribo sobre él.
EliminarBesos.
Puffff mira de yuyus paso... tengo una noñería encima ultimamente que esto se aleja de mis posibles candidatos... Tengo ahora una con mi chico... me le mandan al psicologo infantil, se tira de pelo y se hace calvas y... Pufff estos crios nos van a matar de un disfusto. Ya te contaré shuuu
ResponderEliminarMoney, qué me vas a contar... Llevo dos días llorando. Y de psicólogo infantil, un año. Llora porque no quiere ir al cole, porque no se entera de nada, es que no se me da nada bien, dice, y se me parte el alma. ¿Por qué no me puedo quedar en casa si no quiero ir? Se siente allí menos que nada. Esto es una mierda, niña. No aguanto verles sufrir...
EliminarBesos y ánimo. Igual te ayuda el psicólogo. A nosotros nos está ayudando bastante.