Ir al contenido principal

Madres

¿Qué es ser madre? ¿dónde dan el carnet de madre?

Siempre se dice que los hijos vienen sin manual de instrucciones. ¿Cómo se supone entonces que una consigue ser una buena madre? Difíciles preguntas para un día como hoy.

Katie Holmes con su hija.
Todas las que somos madres pretendemos hacerlo con nuestros hijos lo mejor que podemos o que sabemos. Esa era una máxima que yo creía a pies juntillas. ¿Como puede una madre no desear lo mejor para sus hijos? Eso es evidente que todas lo hacemos. Deseamos lo mejor para nuestros hijos, pero, ¿hacemos lo mejor para nuestros hijos?

Tengo una conocida que le da a su hijo lo que quiere, todo lo que quiere, porque si no se pone muy pesado y cargante. Le insisto que se pone pesado porque sabe que al final su madre cederá, le costará más o menos, pero cede. Cede siempre. Cuesta menos trabajo ceder que mantenerse firme.

Otra conocida deja que su hijo haga lo que le de la gana. Ya te puede estar metiendo el dedo en el ojo insistentemente que ella no dice nada porque "para el caso que me va a hacer...". Una de  las frases favoritas de esta madre es: "La naturaleza es sabia, ya aprenderá"

Echamos después la culpa de nuestros problemas con los hijos a causas externas. Mi hijo tiene un carácter muy difícil, es muy rebelde, no acepta la frustración...

Sarah Jessica Parker.

Cuando vienen madres al instituto y te dicen desesperadas que no saben qué hacer con sus hijos (hijos de solo trece, catorce años) siempre me pregunto qué han hecho estas madres por sus hijos hasta ahora.

¡Relajadísimas! Gwyneth y la pequeña Apple en la alberca del hotel Foto: Clasos.com
Gwyneth Paltrow y su hija Apple.

Un caso sencillo. Un alumno, buen niño, tranquilo, viene al insti y ya ha repetido un curso en el cole. Cuando me entrevisto con la madre me dice que tiene un hijo más pequeño, de cuatro años, y que tiene que sacarle al parque a diario, así que no puede controlar los deberes del mayor. Yo, que a veces soy un poco brusca, le suelto:
- ¿Qué es más importante ahora, que el pequeño juegue o que el mayor saque la ESO?
- Bueno...
- Pues creo (aquí aflojo un poquito) que debería quedarse en casa para controlarle el estudio y los deberes.

Y ella va y me dice que en casa se aburre muchísimo, y por las tardes queda con amigas, con otras madres, para ir al parque, y luego va al gimnasio...


Jessica Alba y su hija haciendo la compra.


Otro. Viene una madre desesperada por el comportamiento y las notas del niño. Esto suele suceder después de Navidad.

- ¿Le ha castigado?
- Si, bueno, ha estado sin salir.
(Me suena a mentira)
-¿Y los reyes, porque yo si suspenso seis los reyes no pisan mi casa?
- El caso... es que...quería una bici nueva y la suya estaba estropeada y todos sus amigos tienen bici, y cómo le íbamos a dejar sin bici.

Si yo suspendo seis y me regalan una bici, probablemente no estudie nunca más en toda mi vida.

Cute Celebrity Kids
Jennifer Garner con una de sus hijas.

Ahora casos más serios.

Un familiar abusa de una niña de trece años. Cuando la madre se entera, se niega a denunciar.

Un padre pega una palizas bestiales a su hijo. Su madre lo justifica porque no pueden con él.

Una niña de catorce sale con un tipo de veinticinco. Su madre se entera y solo se le ocurre darle anticonceptivos.

No sigo.

Está claro que todas las que somos madres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero hacer lo mejor por ellos requiere mucho trabajo. No hay trabajo más duro que el de ser madre.

P.D. En todo lo que digo hoy, aparece sólo la palabra madre porque es el día que toca, pero puede aplicarse igual a ser padre.

Comentarios

  1. Bufff!!tema complicado, está claro que aquí todo el mundo puede tener hijos, y tengo visto cada burrada...en estos casos siempre se me plantea la misma pregunta (que quizás se salga mucho del tema pero bueno), porque cuando un gay quiere adoptar le piden la de dios de historias y si una mujer decide tener un hijo lo tiene y ya esta??luego claro pasa lo que pasa...que hay mujeres que no tienen ni idea de lo que tienen que hacer con ellos!!!no sé, aún no tengo hijos, pero tengo bastante miedo a hacerlo mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te sales del tema, Marlén. Pienso lo mismo que tú. Hay cada padre y madre por ahí que da miedo. Y luego gente deseando dar todo su amor y educar a un hijo y les cuesta un huevo, con perdón.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo es mas facil ceder, yo cuando castigo a la peque sin tele, sin parque, etc.... Me lo pienso muy bien xq se que la tarde que me espera es de órdago......también soy consciente de q hago muchas cosas mal pero es q a parte de madre soy humana!

    B*

    ResponderEliminar
  3. Todos nos equivocamos muuuuuuchas veces, pero hay por ahí mucho padres delegando sus responsabilidades en los demás. Cuando castigo a los míos, sin tele o sin parque, me estoy castigando yo, pero si quiero educarlos tengo que hacer un esfuerzo. Nadie va a educar mis hijos por mí.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ¿y tú dices que eres bruta con las familias? A mí, unos padres me dijeron justo lo que tú dices al principio: es que los niños no vienen con un manual debajo del brazo, y ¿sabes lo que les contesté yo?

    Tampoco teníais un manual para saber cómo hacerlos y habéis traído dos al mundo.

    De acuerdo con el problema de la permisibilidad.............pero, es un mal social, no se da únicamente en el ámbito familiar, la permisivilidad y la irresponsabilidad se están convirtiendo en características importantes de nuestra cultura. Qué pena.

    Nosotros sufrimos en las aulas un reflejo de lo que es la vida misma.

    ¿sabes qué me contestó un alumno de 4ºESO cuando le dije que tenía que estudiar?
    - ¿Para qué? Si hoy en día puedo ser futbolista o lehendakari (presidente del govierno vasco)sin estudios......

    Tristemente le tuve que dar la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si no estuviéramos rodeados de tanto irresponsable, las cosas no estarían en este punto. Y es cierto que no tienen ilusión por estudiar porque no ven futuro en ello, triste pero cierto.

      Gracias por pasarte y por comentar.

      Eliminar
  5. pensaba en este tema del que hablais, entre otras cosas, cuando escribí este post.

    http://dimequiensoy.wordpress.com/2012/05/02/la-ecuacion/

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visitado tu blog, y estoy totalmente de acuerdo contigo. De nada sirve quejarse o culpa a nadie. Hay que formar parte de la solución.

      Besos.

      Eliminar
  6. Este post me ha recordado a esos carteles que cuelgan en algunos bares, comercios y en todas las Fotocopisterías del mundo mundial:
    " hoy es un bonito día, ya verás como viene alguien y lo jode"
    pues trasladado aquí:
    "hoy tengo la oportunidad de enseñar algo, verás como vienen unos padres y lo joden".

    Simplificando, porque la cuestión se las trae.

    ResponderEliminar
  7. Mae mía, y yo que a veces pienso que soy Rottenmeier...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



Ofensas

No soy una persona polémica, y no suelo tener comentarios negativos en el blog, ni mucho menos hirientes o insultantes. Alguno ha habido, pero ya son unos cuantos años por aquí y lo extraño sería lo contrario. No me refiero precisamente a este espacio, que es un poco mi casa y en la que entráis y comentáis personas a las que voy conociendo, a algunas personalmente y a otras de manera virtual, pero que sois siempre educadas y correctas, y que, por supuesto, podéis siempre mostrar vuestra opinión y vuestro desacuerdo a lo que digo, y lo hacéis sin indignación ni escándalo.


Me refiero a que en general, en las redes sociales especialmente, y en twitter en particular, últimamente muchas personas se sienten ofendidas a la primera de cambio. Hay gente a la que le ofende todo, hasta les ofende que no te ofendas. Y cada palabra tuya podrá ser utilizada en tu contra por alguien en algún momento.

A mí me resulta agotador. Quiero decir, que por supuesto que me molestan cosas que leo, sería insens…