miércoles, 29 de enero de 2020

Excluidos

Estos días, por varios motivos, he estado pensando en nuestros niños más vulnerables, en los excluidos, en esos que nunca están, con los que nunca se cuenta, que van siendo poco a poco, o a veces radicalmente, excluidos de todo, tanto que consideran que eso es lo normal en su vida.



Nuestros alumnos de primero y segundo de la ESO se van a la nieve la semana próxima. Y miro la lista de los alumnos que no van. La mayor parte de los que ahí aparecen son alumnos de necesidades especiales, alumnos con problemas familiares, alumnos que en algún momento hemos nombrado en el departamento (mi departamento es el de Orientación), algunos de ellos muchas veces, por diversos motivos.

Son los mismos chicos que nunca están invitados a los cumpleaños, los que no van a las fiestas, los que en muchos casos se autoexcluyen para no ser excluidos, los que hay que vigilar en el recreo para que no estén siempre solos, los que tienen más problemas de comportamiento, los especiales, los diferentes, los raros, los excluidos.



¿Qué podemos hacer al respecto? Se pueden hacer cosas, pero pocas. Creo que una gran parte de los profesores tenemos sensibilidad hacia estos alumnos, pensamos en ello, pensamos en posibles soluciones.

He visto centros donde intentan no programar este tipo de viajes que cuestan bastante en material y demás,  aunque en este caso no es que sea precisamente cara porque la patrocina la diputación y van casi todos los colegios e institutos de la provincia. Si el problema es económico, se puede solucionar. Para eso los centros disponen de dinero. En el mío muchas veces se le pagan los viajes a los niños que no pueden costearlos.

Pero el problema no es solo ese o, mejor dicho, el problemas má importante no es ese. Se trata de niños que, por unos motivos u otros, siempre se quedan al margen. O se juntan entre ellos, o están solos. Y estar solo en el colegio o en el instituto no es nada fácil. Os lo aseguro. Lo he visto como profesora y como madre. Lo he visto como estudiante con algunos compañeros. Y es muy duro.

Si existiera una solución sencilla, estos problemas habrían desaparecido. Porque todo pasa por la colaboración entre familias y profesores, y alumnos.  Por dejarse aconsejar, por buscar, en muchos casos, ayuda experta, por saber que se tiene un problema. En muchos casos las familias no se preocupan o no consideran que sus hijos tengan problemas, en otros casos los alumnos son los que no se dejan ayudar, y muchas veces el entorno, los compañeros, tampoco ayudan.




Y sí, a pesar de lo que hagamos, a pesar de tenerlos en cuenta, siempre va a haber excluidos. Pero si conseguimos que este curso un solo alumno se sienta mejor al venir al instituto, para ese alumno eso es todo un mundo, y yo creo que hay que intentarlo.

8 comentarios:

  1. Es todo un tema, ¿eh? Yo era de esas excluidas, por relaciones sociales y por economía. Y en un determinado momento lo asumí, sin más. Es cierto que cuando empezó a ser solo por economía lo llevé mucho mejor. Lo importante es no sentirse solo.

    Este año estoy muy pendiente de una alumna que se está autoexcluyendo de muchas cosas por no sentirse incluida. Poco a poco vamos consiguiendo avances, pero igual, ahora no quiere ir a un viaje. Es muy complicado.

    Un abrazo.

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  2. Creo que hay veces que cuando llegan al instituto ya vienen excluidos, habría que ver cuándo empezó el tema y si en ese momento se puede hacer algo. Yo lo que si he visto también es mucho profesor pasota, que sé que evidentemente no es tu caso, pero que ve que un niño está solo y no dice nada, o que se meten con él, o incluso que es él el problemático y en vez de buscar el origen del problema le aíslan para "salvar" a los demás.
    En fin, que a esas alturas es muy difícil conseguir cambiar las cosas, pero como dices, si uno solo consigue sentirse mejor, es todo un logro. Gracias por la parte que me correspondería si en mi casa fuésemos alumnos tuyos.

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  3. Que tristeza esos niños, me imagino la impotencia cuando sistematicamente los ves quedarse fuera de todo, en solitario. No debe ser fácil, pero por supuesto que vale la pena tratar de que se sientan más acompañados, que puedan participar de las actividades, tener contención.
    beso

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  4. qué difícil, no se me ocurre ninguna solución :(

    p.d. gracias por hacerme caso con la lista de al lado, ya la cotillearé con más calma! ;)

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  5. intentarlo no : hacerlo [como ya haces|is] y punto

    porque los distintos gobiernos ye estados ya sabemos lo que hacen : nada; cuando no joder la marrana
    no deberíamos de ser nosotros || tienen que hacerlo ellos; es su deber; es su pu** obligación ...

    pero si es por esos farsantes de mierda [los políticos] no solo no se salva ni uno, si no que, además, la lista de la vergüenza punible aumenta día tras día

    pues que todo el puñetero mundo sepa que son o pueden ser nuestros propios hijos
    ... a la hora y en la hora de ir a votar; en lugar de botarles a todos ellos en masa

    [joer, menuda entrada; leches]
    besuco, ¡¡maestra!!
    ______

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  6. :( Pobrecillos, deberían intentar hacer un poco más por ellos, un pequeño esfuerzo no cuesta nada

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  7. Muy difícil, pero cada esfuerzo vale la pena.

    Besos.

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