martes, 31 de diciembre de 2019

Mis series favoritas de 2019

Este no ha sido un año en que haya visto muchas series, al menos eso me parece. Pero al final, poniéndome a pensar, tampoco han sido pocas. Aquí recopilo lo que más me ha gustado, si mi memoria no me falla.

Primero de todo, tengo que hacer mención a Juego de tronos y su final, que a mí sí me gustó, porque era muy difícil cerrar la saga y más aún contentar a todo el mundo. Es una de las series que había seguido durante años y que me han gustado durante mucho tiempo.

The haunting of Hill House




Una buenísima serie de terror que me encantó.

Sex Education




También una muy buena serie con personajes adolescentes creíbles y con problemas reales de adolescentes. Me gustó mucho.

Derry girls




Tanto la primera como la segunda temporada de esta serie para mí son de lo mejor del año. Lo que me he reído con estas chicas...

El embarcadero




Una serie española con Álvaro Morte y que me gustó si no fuera por la manía de dejar las series justo en la mitad de la trama. Me parece que en breve estrenan la segunda parte, es decir, la segunda mitad de la primera temporada.

La verdad sobre el caso Harry Quebert




Muy buena la adaptación de la novela que tanto me había gustado.

The marvelous Mrs Maisel




Empecé esta serie dos veces y no me convencía, pero luego me lo he pasado muy bien con la mordaz y maravillosa Mrs. Maisel.

Modern Love




Ha sido una de las últimas series que he visto, y que me ha gustado mucho. Tierna, llena de personajes e historias para recordar y muy recomendable.


Years and years




Me gustó y me preocupó a partes iguales. Tan cerca de la realidad que da miedo.

Peaky blinders




Ha sido una de las últimas que he visto, y creo que sería una de las primeras si tuviera que hacer un ranking.


Pensaba que no había visto tantas series este año, pero no ha estado mal. En realidad, vi bastantes a principios de año, cuando me encontraba tan mal que no quería moverme de casa e intentaba entretenerme con cualquier cosa. Después he visto bastantes menos cosas, pero todo tiene su lado bueno, claro.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Mis pelis favoritas de 2019

Ya, ya sé que voy tarde. Es lo que tiene vivir la vida más y mejor que los últimos años, que no me da tiempo a todo y tengo el blog un poco abandonado. Pero lo prometido es deuda. Igual que he hecho con los libros, voy a hacer una recopilación de las películas que más me han gustado este año. Sin ningún orden.

Diecisiete




Una película sobre un adolescente especial, y contada con la sensibilidad con la que está contada esta, tenía que gustarme.

Erase una vez en Hollywood




Una película que me sorprendió mucho, para bien, en la que la ambientación es fantástica, ellos están maravillosos y, como siempre, Tarantino, te deja alucinada de su talento.

Joker





Creo que es la película que más me ha impactado este año. Es una historia que te incomoda,  que te produce intranquilidad, desasosiego, que consigue que te impliques, y que en conjunto resulta maravillosa. Espero que le den muchos premios.

El irlandés




También me ha gustado mucho la última película de Scorsese, que dura más de tres horas pero a mí se me hicieron cortas.

Boy erased




Muy dura esta historia sobre el hijo de un sacerdote que va a un campamento donde pretenden curarle de su homosexualidad.

Mientras dure la guerra





A pesar de que las críticas han sido bastante duras, a mí sí me ha gustado la historia que nos cuanta Amenábar, y el protagonista se merece todos los premios que quieran darle y más.

Parásitos





Para mí, una de las películas del año. Sorprendente.

La buena esposa





No me parecía que fuera a gustarme, pero Bienve me la recomendó y me pareció buenísima.

Green Book





Con esta peli vuelvo al inicio del año. Ya hablé de ella por aquí. Me encantó.

El reino




Tercera película española en mi recopilación de favoritos,  lo cual es bastante sorprendente porque no suelo ser muy aficionada al cine español.

Ha sido un buen año de películas para mí. He visto muchas, tantas como noventa y cinco. Casi cien películas en un año, algunas de ellas películas que ya había visto y que he vuelto a ver (tantas como 24), y muchas nuevas. He ido relativamente poco al cine, y he visto muchas películas en casa, en Netflix la mayoría.

Espero que el 2020 se me dé tan bien como el 2019 en cuestión cinéfila.


sábado, 28 de diciembre de 2019

Mis libros favoritos de 2019

Como suelo hacer, vamos con los libros que más me han gustado este año.

La verdad es que la selección es muy aleatoria, porque siempre elijo libros de los que me acuerdo más, más recientes, por esa razón, precisamente, porque los tengo presentes, y enero o febrero me suele parecer muy lejos.

Empecemos,  sin ningún orden.

Malaherba




Ya sabéis que me encantó este libro, que me parece lo mejor de mi año lector, y que lo recomiendo a todo el mundo porque me parece tan tierno y tan de verdad...

Perdón




Un libro extraño y desgarrador que, seis meses después, aún tengo muy presente y recuerdo bien. Y eso es porque me impactó.

Fractura




Ha sido uno de los mejores del año. El libro en sí lo merece, pero en realidad lo es por un significado más personal. Fue la primera lectura compartida con una persona que en los últimos meses se ha convertido en alguien fundamental en mi vida.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes




Uno de esos libros que te dejan huella, que compré para regalar y me tuve que leer. Me gustó muchísimo y lo leí con lágrimas en los ojos. Maravilloso.

La única historia



Otra de las recomendaciones de Anita que me ha encantado. Nos conocemos mucho y sabemos lo que nos puede gustar y lo que no. Me lo leí en un par de días y me dejó huella. Muchas frases para enmarcar y una historia original.


Una educación




Nunca pensé cuando empecé a leer este libro que me pudiera llegar a gustar tanto, a doler tanto y a impactar de esa manera. Muy recomendable.

La extraña desaparición de Esme Lennox




Este año he leído dos libros de Maggie O'Farrell y pienso leer más en el 2020. Me gusta mucho esta mujer.


Formas de estar lejos



Edurne Portela me ganó con Mejor la ausencia. Pero esta novela me gustó más aún, si cabe. Dura y maravillosamente bien contada.

Saga del asesino de reyes




Para terminar, dos sagas completamente distintas. Esta me mantuvo enganchadísima durante semanas. Me divertí mucho con las aventuras de Kvothe. Y estoy deseando, como tantos otros, leer la última parte.

Trilogía de Tora




En pleno verano me sumergí en el invierno nórdico y en la dura historia de Tora. Me gustó muchísimo, y aún recuerdo muchas de las sensaciones que me produjo. Muy recomendable.

Por cierto, acabo de ver el resumen que ha hecho Goodreads de mi año lector. Creo que se le escapa algo, pero han sido setenta y siete libros leídos, y muchos que me han gustado. Debería contar los que abandono, que cada vez son más. El año que viene lo haré.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Balance del año

En estos días, suelo aprovechar para hacer balance de lo que ha sido mi año en muchos aspectos. En algunas cosas que comparto por aquí, como libros, series o películas, y también en cuanto a mi trabajo y a mi vida.



Este año ha sido un año de cambios, de transición.

En mi mente tengo clara la diferencia entre la primera mitad del año, dura, durísima a ratos, y la segunda, que pensaba que iba a serlo aún más pero que ha resultado una etapa feliz y tranquila, con sus cosas, como todo, pero muy buena.

En ese balance están las dos, las cosas malas,  las difíciles, y también las alegrías, las cosas buenas, porque de todo ha habido.



Los últimos años siempre me he quejado en estos días de que estaba teniendo malos años. No, no estaban siendo buenos pero ¿sabéis qué? Tampoco estaba haciendo cambios suficientes para que aquello mejorara. Intentaba cuidarme más, cuidar más a los míos, hacer más deporte o leer más, pasar más tiempo con la gente a la que quiero, ...

Pero año tras año seguía teniendo la sensación de que las cosas no iban bien.

Esta vez no es así. No sé si el 2020 va a ser mi año, pero el 2019 sí lo ha sido, por muchas razones. La primera es porque he sido valiente. Nunca pensé decir esto de mí misma, pero así ha sido. He sido lo suficientemente valiente como para dejar atrás una vida que ya tenía hecha, en la que no era feliz pero que tampoco era terrible, y empezar una vida nueva sola, con el apoyo de mucha gente que me rodea y que me quiere, pero por mi cuenta. Y ha sido difícil, y muy duro, pero ha merecido la pena.



Así que mi reflexión de final de año tiene que ver con eso, con atreverse, con ser valiente y hacer las cosas que uno quiere hacer; mejor hoy que mañana, porque el tiempo pasa y no podemos quedarnos con las ganas.

Ah, y en los próximos días prepararé el resumen del año de series, libros y películas. A ver si me da tiempo...

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Felices fiestas

Toda la felicidad del mundo os deseo a todas las personas que me acompañáis por aquí, que me leéis, que me comentáis, que os hacéis presentes en mi vida de muchas maneras.



Feliz Navidad y feliz año nuevo.

martes, 24 de diciembre de 2019

La casa, de Paco Roca

Hace ya unas semanas que leí este libro de Paco Roca que me emocionó como suele hacerlo con sus historias.



Título: La casa
Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri

Se trata de una historia autobiográfica en la que cuenta los sentimientos y emociones que le provoca la casa del pueblo de sus padres cuando estos faltan y los hermanos deciden venderla. La casa es la verdadera protagonista, una casa que está viva y llena de recuerdos, que serán diferentes para cada uno de los hermanos.

Mediante un ritmo pausado y melancólico, nos va sumergiendo en esa casa que no es más que recuerdos y vivencias. Y, como os digo, me ha emocionado mucho, recordando mis veranos con mis abuelos y mis primos en su casa del pueblo.

Si estáis pensando en regalar una novela gráfica o similar, esta es una buenísima idea.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Los últimos días

Hoy precisamente es el último día de clase del trimestre. Acaba de tocar el primer timbre para entrar en clase y tengo escasamente tres minutos para escribir esto y publicarlo. Hoy tengo una mañana muy cargada, que terminará a última hora con un homenaje a un compañero que se jubila. Lo malo es que hace muchísimo viento y frío y lluvia y el homenaje iba a ser, al menos eso habíamos pensado, en la calle. Pero improvisaremos y saldrá bien.

De momento tengo cinco horas de clase por delante y no sé exactamente qué voy a hacer, porque lo que tenía previsto, por unas u otras razones, se me ha venido abajo.

Pero mañana ya vamos todos al cine, todo el instituto, y damos las notas y las vacaciones. En unos días haré balance del trimestre. Ahora toca ir a clase...

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Embalse 13

Había visto esta nueva publicación de Asteroide en redes y me había llamado la atención, así que en cuanto pude me dispuse a leerlo. Y me ha parecido una pequeña joya.



Título: Embalse 13
Autor: Jon McGregor
Editorial: Asteroide

Una niña desaparece en los alrededores de un pueblo y se abren las investigaciones para encontrarla. Pero en el pueblo, conmocionado por lo sucedido, poco a poco la vida sigue. Y es ahí donde el autor es un maestro en crear personajes con apenas dos pinceladas y en mostrárnoslos con todas sus realidades, sus secretos, sus vidas más ocultas. El protagonista de la historia es la vida, la vida que va pasando, que sigue pase lo que pase, en una obra que te va llenando de desazón, de desasosiego, de la sensación de que algo se te escapa, de que a veces las cosas no son lo que esperamos.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Algunas películas

Últimamente me da por tejer, y cuando lo hago, veo alguna película o serie, y también leo. Y eso es lo que he estado haciendo en las últimas semanas. Así que tengo un número importante de películas que comentar por aquí, antes de que se me olviden, y también un atasco en las reseñas de libros. Si me seguís por IG veréis que estoy leyendo bastante, y que tengo unos cuantos libros de los que aún no he hablado en el blog. Pero poco a poco. Hoy, pelis. 

Wolf children 



Película vista en Netflix, como todas las que os voy a hablar hoy, y que me gustó mucho. Muy entretenida, con un claro mensaje positivo, llena de amor...

Handía




Una película que me daba infinita pereza pero que nos animamos a ver una tarde de estas tontas y nos encantó. Preciosa fotografía y una bella historia que fue muy premiada pero que en taquilla pasó sin pena ni gloria. 


Tarde para la ira




Siguiendo a Antonio De la Torre, me decidí una tarde por esta película, que no es muy buena y tiene un ritmo bastante lento. Me tuvo entretenida. Sin más. 

Rescacón en las Vegas




Creo que soy la única persona del mundo que no había visto esta película. Pero después de ver Joker, del mismo director, me parecía que algo tenía que tener. Es muy divertida. 

Kiki, el amor se hace




Otra película de hace tiempo y que me pareció bastante mala. Me reí un poco, pero no merece la pena.

Fractura




Una de esas pelis de las que esperas mucho por los protagonistas y que simplemente es entretenida. Un hombre dispara a su mujer, todo el mundo sabe que ha sido él pero el fiscal tendrá que probarlo. 

Y eso va a ser todo por hoy, porque me quedan bastantes como para hablaros de ellas en otra entrada, y no quiero hacer esta demasiado larga.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Días de Navidad, la serie

En estos días he visto esta serie de Netflix. No esperaba mucho de ella, la verdad, pero las actrices protagonistas me merecían que le diera una oportunidad. Y la idea es bastante buena: tres capítulos y tres navidades de unas hermanas a lo largo del tiempo.



Pero hay en la serie algo que falla todo el tiempo. Lo primero, que todos los actores sobreactuan como sin no hubiera mañana. Pensé que en el primer capítulo era cosa de las niñas, que parecen de obra de teatro del cole en Navidad. Pero no, exageran sus papeles cosa mala y eso pierde credibilidad a toda la historia.



Segundo, me parece que no han sabido darle el tono adecuado, y es una especie de mezcla extraña de géneros que no ha quedado bien, como que pierde coherencia el conjunto.



Bueno, que como ya habéis adivinado, no me ha convencido, a pesar de que algunas escenas resultan emocionantes y seguí viéndola hasta el final.

Mi capítulo preferido, el segundo. Y el más desafortunado, el último.

martes, 10 de diciembre de 2019

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, deTatiana Tîbuleac

Este libro lo compré para regalar e inmediatamente me lo tuve que comprar repetido y leer entero. Es una auténtica joya que te deja devastado por dentro,  por muchos motivos que no voy a rebelar. Hay que leerlo.



Título: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
Autora: Tatiana Tîbuleac
Editorial: Impedimenta

El protagonista se nos presenta ya en las primeras páginas como un joven despreciable y con una familia bastante complicada. Y desde su punto de vista vamos a ir conociendo, poco a poco, y de forma inconexa, su historia, una historia terrible que hace que termines amando al personaje y también a su madre.

La forma en que está contado es descarnada, dura, a veces cruel, pero de esta manera deja al descubierto, sin ningún tipo de pudor, todo lo que sucede por la mente del protagonista.

No es un libro para todos los públicos ni que todo el mudo vaya a disfrutar, pero a mí me ha parecido de lo mejor del año. No digo más.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Concurso de traslados

La semana pasada terminó el plazo para presentar los papeles para el concurso de traslados de mi trabajo. Y, como hice el curso anterior, he concursado. No con intención de que me den traslado, la verdad, sino porque si no concursas un par de años seguidos, luego tienes que volver a presentar un montón de documentación que de esta forma te ahorras.



Solo he solicitado unos pocos institutos de mi ciudad, y que no me van a conceder porque tengo muy pocos puntos. Concurso desde mi segundo destino y perdí los puntos que tenía para acceder a él. Muchos de mis compañeros no lo habrían hecho, pero estas cosas siempre dependen de la opinión y las circunstancias de cada uno. En estos momentos estoy cerca de casa (35 minutos en coche) y también cerca de mi padre y de mi madre, y eso era importante para mí.

Yo estoy feliz en mi puesto. El curso pasado fue duro pero lo fue no solo por los alumnos que tuve sino porque mis circunstancias eran complicadas y no tenía fuerzas para ellos. Ahora estoy muy bien y sí me gustaría dejar el PMAR en un futuro próximo porque estoy bastante agotada pero creo que puedo todavía estar unos años más. Bueno, en realidad, voy a tener que estar unos años más porque no me van a dar destino, así que intentaré hacerlo con gusto y no amargarme la vida.

Además, tengo que añadir que me he adaptado,  no solo al centro donde trabajo, sino también al pueblo en el que está, que cada vez hago más vida en él, salgo, voy a las actividades que se organizan los fines de semana, participo en la vida del pueblo,  hago compras en él,  conozco a cada vez más gente y más gente me conoce,  y me siento como en mi casa cuando paso tiempo libre allí. Y eso, que nunca me había pasado, también es algo importante en mi puesto, porque cada vez colaboramos más con instituciones, asociaciones, empresas y particulares para que la vida del pueblo y la de instituto estén más unidas.

Lo dicho: estoy feliz en mi puesto de trabajo, aunque si me dieran traslado a un instituto al que pudiera ir caminando no le diría que no; pero sé que perdería con ello muchas cosas que ahora tengo y que me gustan.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

El silencio de la ciudad blanca, de Eva Gª Sáez de Urturi

Este verano algunas de mis amigas leyeron este libro, o la trilogía completa. Pero a mí no me llamaba mucho la atención, o tal vez no era el momento adecuado. Ahora, en unos pocos días, lo he leído y me ha tenido muy enganchada.



Título: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva Gª Sáez de Urturi
Editorial: Planeta

La trama es la típica de un libro de investigación policial, en la que un inspector tiene que resolver unos crímenes que está cometiendo un asesino en serie que sembrará el pánico en la ciudad de Vitoria. Los personajes principales están muy bien logrados, por lo que es bastante lógico que la trama siga con ellos en libros sucesivos. Y la acción es trepidante; te mantiene en vilo durante toda la narración, hasta el final.

Es todo lo que se le puede pedir a una novela policiaca, y está bastante bien construido, sin cabos sueltos, o al menos a mí me ha parecido que se resuelve de forma bastante satisfactoria.

Por mi parte, tengo ya empezado el siguiente, y me apetece aunque se me han cruzado en el camino otros dos que me tienen ocupada estos días. Pero creo que no tardaré en leer más libros de esta saga.

martes, 3 de diciembre de 2019

Libros en noviembre

Llevo unos días que no me paso por aquí porque no me da tiempo en todo el día, y me digo que eso es bueno, que mi tiempo lo estoy ocupando con las personas que quiero, y en mí misma, pero me da pepita no actualizar como me gustaría, porque el blog me sigue gustando y sigo con intención de escribir aquí todo lo que pueda. Así que voy con mis lecturas de noviembre.

Empecé el mes con un libro que luego abandoné, porque no se puede llevar dos meses con el mismo libro a ratos, no avanzar nada y no gustarte demasiado. Es, por si tenéis curiosidad, Circe.



Y se cruzó en mi camino Rialto, 11, de Belén Rubiano. Libros y librerías.



Después me decidí por un libro que me habían regalado, y que me ha maravillado: El informe de Brodeck.




A continuación, y porque lo veía por todas partes y estrenaban la película, me decidí por El silencio de la ciudad blanca, que me tuvo enganchada a su trama durante unos días. Este mes voy a seguir con la segunda parte.



Después, para hacer un regalo, compré El verano que mi madre tuvo los ojos verdes. Me dispuse a hojearlo y me lo terminé en dos días. Maravilloso. Aunque no sé si he acertado con el libro y la persona a la que se lo he regalado, pero eso es otra historia.



Luego leí una novela gráfica de la que también voy a hablaros en breve. Ya os contaré.



Y por último he leído Embalse 13, una novela narrada de una forma totalmente original y que me ha dejado alucinada.




Y eso ha sido todo. Este mes se me ha dado bastante bien. Han sido seis novelas, que no están mal, y he acertado bastante en las elecciones, así que no puedo quejarme.