miércoles, 23 de mayo de 2018

Mis lecturas en clase este curso 17-18

Os quería contar por aquí los libros que hemos leído en clase a lo largo del curso. Han sido pocos, la verdad, pero es que me cuesta mucho leer con mis alumnos, y este año no he tenido un grupo, ni siquiera uno, para leer a gusto. Todos, ya lo sabéis, son chicos que no quieren estar ahí, que no se interesan por los estudios, y es complicado que alguno de ellos quiera leer por placer. Los hay, pero muy pocos. Y eso me limita bastante.

Bis, de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres



Este libro lo he leído tanto con tercero como con cuarto, y a los dos grupos les ha gustado mucho. Les enganchó la historia por ser tan trepidante y han leído con ganas durante el tiempo que nos ha durado la lectura. Repetiría. Probablemente repetiré.

Yo, Simon, homo sapiens



Negativa feroz al principio a dedicar tiempo a la lectura, porque el protagonista es homosexual y, como ellos decían, no encontraban nada interesante en ello; no podían identificarse con él. Después han visto que la historia es ágil, que se lee fácil y que no está mal, pero no les ha entusiasmado.

Creo que podría funcionar muy bien con otros grupos, aunque estrenan la película en junio y eso me frena para volver a leerlo, una vez que ya conocen la historia.

El camino, de Miguel Delibes

Me apetecía leer algún libro un poco más "serio" y esta última evaluación, por temario, me venía muy bien para que descubrieran a mi querido Miguel Delibes. Sorprendentemente, y a pesar de que no entienden una buena parte del vocabulario, les está gustando y están disfrutando de Daniel el Mochuelo.

Marina, de Carlos Ruiz Zafón

Solía ser éxito seguro. Mis alumnos de este año lo han sufrido, porque las descripciones de Zafón no son para ellos, ya que no entienden mucho del vocabulario que utiliza. La historia les habría gustado si no hubieran desconectado enseguida, porque escuchaban atentos mis resúmenes semanales de lo que habíamos leído y reconocían que muchos no se estaban enterando de nada.

Wonder, la lección de August



Lo leímos en el primer trimestre, con la inminencia del estreno de la película en mente. A mis chicos de segundo les gustó mucho. Ha sido un éxito todas las veces que lo he leído en clase y esta vez no ha sido una excepción.

Eleanor y Park



No les ha gustado demasiado, aunque al final las chicas, sobre todo las chicas, se han enganchado y me pidieron llevarse los libros a casa y seguir con la lectura. Creo que es la última vez que lo propongo como lectura. Les resulta muy pesado, y muy cursi. Es una lectura que nos gusta más a los mayores que a los chicos.

La nieta del señor Linh



Tampoco les está entusiasmando. El curso pasado no les hizo gracia hasta que llegamos al final y todo les cuadró. Este curso creo que les va a gustar menos aún. Otra lectura que no debo programar nunca más. Al menos con el tipo de alumnos que tengo.


Ahora, para finalizar el curso, voy a llevarles a los de segundo algunos cómics y novelas gráficas para que trabajen la lectura de otra forma un poco más lúdica y hagan una pequeña presentación del libro leído ante sus compañeros.

Eso es todo. Y me parece tan poco...

15 comentarios:

  1. Te enfrentas a unos retos Ro... que madre mía.

    Yo cada vez que leo tus proyectos, tus ideas, cosas de tus clases.. desearía haber tenido una profe como tú. Que no me quejo porque en conjunto no estuvieron mal los profes que tuve a lo largo de toda mi carrera académica. Pero así tan involucrados como tú, creo que ninguno.

    He leído muchas de tus lecturas, jejeje... Ay querido Simon, cuanto me gustó. A ver que tal la peli.
    Y La lección de August, es maravilloso. No he visto la peli, a ver si saco un ratito.
    Algunas me sorprenden, como El camino y La nieta del señor Linh (que reconozco que a mí también me costó).

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los libros tienen que abrirles la mente, por eso escojo lecturas un poco especiales, que les digan algo. O al menos lo intento.

      Besos.

      Eliminar
  2. Mira, te parecerá un horror, pero yo les daba con los libros en la cabeza directamente para ver si así espabilaban....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descarto. Todo esto, aunque protesten, quita prejuicios. Así que doy por bienvenidas sus críticas, porque dan pie a hablar de temas y a que se muestren como son y puedan cambiar algunos pensamientos.

      BEsos.

      Eliminar
  3. David Fernández Sifres23 de mayo de 2018, 10:12

    Me alegra mucho lo que cuentas de BIS. Mil gracias. ¡Un abrazo fuerte y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David, ya sabes que siempre es un placer. Ahora me voy a hacer con Aurora. Aurora o nunca.

      BEsos.

      Eliminar
  4. Tienes más paciencia que un santo, a mi me pasa como a Dina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo paciencia, sí, aunque a estas alturas de curso no tanta.

      BEsos.

      Eliminar
  5. Aquí otra a favor del librazo en el coco. Con mi Simon que no se meta nadie que muerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simon es amor. Teníamos que ver la peli...

      BEsos.

      Eliminar
  6. Eleanor y Park llego a csa el otro día para la mayor...ya se lo había leído en castellano. Y resulta que me dice su profesor que quizás el año que viene lo tengan de lectura en 2º...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece la edad adecuada. Segundo o como mucho tercero. A ver si les gusta. Mis alumnos tienen características especiales...

      BEsos.

      Eliminar
  7. Hay una autora uruguaya, Cecilia Curbelo. Te dejo un link, y si puedo ayudarte en algo avísame. http://ceciliacurbelo.com/libros/

    ResponderEliminar
  8. Caray!! Cuantas lecturas!! En mi época nos llevábamos un libro de casa y lo leíamos 15 min cada día. Después, las lecturas obligatorias eran en casa. Le tengo ganas a varios de los que habéis leído.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar

Cuéntame...