lunes, 28 de mayo de 2018

Inteligencias múltiples

No vengo hoy a explicar por aquí la teoría de las inteligencias múltiples, algo conocido de sobra en el campo de la educación y en muchos otros ámbitos. Solo venía a contaros lo que opino yo, así con mis teorías de andar por casa, sobre este tema.



Para los que no estéis enterados de qué es esto de las inteligencias múltiples, os contaré a grandes rasgos que es una teoría que consiste en que la inteligencia no es un todo, sino que incluye el conjunto de distintas inteligencias interrelacionadas. Estas inteligencias son: lógica-matemática, lingüístico-verbal, espacial, musical, intrapersonal, interpersonal, corporal o kinésica y naturalista.

Según esto, la mayoría de las personas tendríamos desarrolladas en mayor medida unas inteligencias que otras, y podríamos ser brillantes en alguna de ellas y absolutamente desastrosos en otras. Por ejemplo, alguien que tuviera muy desarrollada la inteligencia matemática podría no tener en absoluto capacidades de desarrollo personal, de relaciones con los demás e incluso consigo mismo.



También hay personas que desarrollan todas las inteligencias, o muchas de ellas, en gran medida, pero esas personas no son la mayoría. Es, por ejemplo, ese alumno que saca buenísimas notas en todo sin esfuerzo y que no sabe si decantarse por ciencias o letras porque se le dan bien ambas cosas. Y además es buena persona, se relaciona estupendamente con los demás y es muy equilibrado. Aunque tal vez ese alumno no tenga oído musical o le sea complicado orientarse en un lugar desconocido.

Bien, yo no sé si esta teoría, tan debatida y a la vez tan seguida en educación, está en lo cierto o no, pero todos sabemos, simplemente por lógica, que algunas personas tienen habilidades mucho más desarrolladas que otras, mientras que algunas personas no destacan en una en especial y podrían dedicarse prácticamente a lo que quisieran porque desarrollan casi en igual medida todas.

Sin embargo, aún seguimos pensando que hay inteligencias de primera, importantes, y otras que no lo son tanto. Y también eso de que "lo primero es lo primero".  Ejemplos.



Tengo un alumno muy creativo. Siempre está inventando cosas; cosas tan extrañas a veces que nos vuelve locos. Es un chico que además necesita el campo. Sale a pescar en cuanto tiene ocasión, conoce plantas y animales de todo tipo y le encanta vivir o estar rodeado de naturaleza. Este alumno el curso pasado tenía grandes dificultades para leer y mayores para entender lo que leía; ahora hemos mejorado eso bastante. Tiene una imaginación fantástica pero en estos momentos no es capaz de despejar una ecuación. Y tampoco entiende conceptos abstractos cuando les hablo en sociales, por ejemplo, de desigualdades sociales. Este chico tiene desarrolladas unas capacidades (menos de lo que deberían, porque nadie le ha animado a ello) y otras muy atrofiadas. Pero su vida será complicada porque lo académico se le atraviesa. No hemos sido, tampoco, capaces de darle una salida a sus inteligencias.



Tengo un alumno que es brillante en el tema de las ciencias sociales. Le encanta la historia, lee sobre el tema, ve documentales constantemente, le llama mucho la atención la política, está atento a las noticias, se interesa por lo que pasa en el mundo y lo analiza todo con mirada crítica. Podríamos pensar en un alumno buenísimo, pero ni siquiera aprueba la materia de historia, porque nunca ha estudiado y le cuesta mucho concentrarse en nada que no le interese. Sus relaciones sociales son estupendas, es educado, se lleva bien con todo el mundo, y sabe muchísimo de música, además de tocar el piano decentemente. Su vida también será complicada. El otro día me preguntó si sabía de alguna Formación profesional que fuera de Ciencias políticas o de Historia. Es decir, tiene muy claros sus intereses pero no va a hacer bachillerato porque el sistema educativo no es el adecuado para él. Y tendrá dificultades para titular el curso próximo, ya con 18 años.



Tengo un alumno que es un gran trabajador. Lleva años ayudando en su casa. Es capaz de saber qué le pasa al motor de un tractor, de una cosechadora, programar un dron, un gps... Y no lo es de aprobar una prueba sencilla de lengua. En matemáticas tiene menos dificultades, pero está en un nivel de primero o segundo de la ESO. No va a titular el curso próximo. Lo sabe y va a buscar una salida en una FPBásica de mecánica o similar, pero lo ha buscado él y nadie le ha dirigido hacia ahí cuando tenía, por ejemplo, quince años, y no los dieciocho que cumple en breve. Años perdidos sintiéndose el peor en todo.



Lo que os venía a decir: que está muy bien esto de las inteligencias múltiples, pero no si consideramos que algunas son mucho más importantes que otras y no dejamos que desarrollen las que tienen, las que les interesan, las que se le dan bien. No si seguimos machacándoles año tras año, a la cola de sus compañeros, sintiéndose los más tontos del mundo porque no entienden cosas que sí saben hacer los demás.

17 comentarios:

  1. Bueno, un pais desde donde las instituciones se ha vetado la filosofía en las clases, en el que la FP es la salida a los malos estudiantes y si sacas buenas notas, ¿cómo vas a estudiar una carrera de letras?...podemos esperar otra cosa?

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    1. Efectivamente. Vamos hacia atrás en muchos terrenos. Sabemos más que hace años de muchas cosas pero al final no lo aplicamos para lo que importa, y es una pena.

      Besos.

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  2. Es un error del sistema, de ahí a que haya que cambiar el método educacional.Cuando los padres fallan debería poder tener al alcance un centro por proyectos, donde desarrollen sus habilidades y con orientadores desde el minuto uno.

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    1. Yo también creo que se debería poder trabajar por proyectos, quizá no todo, pero sí una parte de las materias, y de manera especial los alumnos con dificultades. Pero hay poco apoyo para hacerlo y uno se encuentra solo en estas cosas.

      Besos.

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  3. Yo es algo que hablo mucho en mis clases. Estoy con adultos y muchos de ellos tuvieron eso que llaman fracaso escolar en su adolescencia y ahora después de toda una vida trabajando necesitan ampliar sus conocimientos académicos para poder mejorar en su vida laboral. Vienen con ganas, pero llenos de miedos y complejos pensando que todavía son esos alumnos de instinto a los que les costaba horrores entender algo en clase de inglés. Es una pena, el sistema educativo es un embudo y no todos pasan por él, pero eso no significa que no puedan ser personas de éxito fuera del ambiente escolar. Y muchas veces "pierdo" unas horas de mis clases haciéndoles entender que ya no son esos adolescentes y que hay herramientas para mejorar su aprendizaje más allá de estar sentados en un pupitre intentando memorizar listados. Y hablando de todo un poco, la inteligencia espacial no existe en mi persona jajajaja. En la uni hacíamos muchos ejercicios en traducción simultánea para mejorar todos los tipos de inteligencia y no había manera. Me pierdo hasta en el parking del Carrefour.

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    1. La educación debería cambiar mucho porque la sociedad ha cambiado mucho. Tendríamos que aprender a hacer cosas más prácticas, no tanta información igual a cuando éramos pequeñas y no existían los medios que hay ahora.

      Besos.

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  4. El sistema educativo es un desastre.

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    1. No soy tan pesimista. Pero tiene mucho que mejorar.

      BEsos.

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  5. Sin duda los de las inteligencias diversas es una verdad como un templo, el problema como bien dices es como se enfoca eso en la educación. Demasiadas variables que lo hacen todo el doble de complicado.

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    1. Es difícil de hacer, sobre todo si no hay voluntad de cambiar las cosas desde muchas partes del sistema educativo.

      Besos.

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  6. Es que estamos en un país en el que todos tenemos que ser iguales, y al que se sale, le va mal. Así que no queda más remedio que ser medio bueno en todas las asignaturas, porque si no, la llevas clara. Muy triste para el que de verdad tiene un problema, o un tipo de inteligencia a desarrollar que no entra en las normas.

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    1. Ese es el problema. No todos pueden ser medianos en todo, y fallan en algo. Y eso no se perdona.

      Besos.

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  7. Porque igual que te hacen una prueba de nivel para jugar al padel (!!!)los niños deberian poder estar en diferentes niveles en diferentes asignatura independientemente de su edad. Por ejemplo: primero de mates, tercero de lengua y sexto de historia/ tecnologia...
    Asi si disfrutarian estudiando y esforzandose y podrian hablar con gente de sus mismos intereses y la sinergia los haria Crecer

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    1. Estoy completamente de acuerdo. Deberíamos poder repetir tres veces primero de matemáticas mientras estamos en tercero de inglés. NO sé, en otros sitios hay niveles dentro de un mismo curso... Algo, porque los chavales se nos pierden por falta de interés, pero es que yo tampoco tendría interés en mucho de lo que les enseñamos si fuera ellos.

      BEsos.

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  8. aquí tengo sentimientos encontrados, porque no creo que todos debamos saberlo todo, pero sí adquirir recursos básicos para la vida y luego desarrollarnos en lo que se nos da bien y/o nos interesa. No todos necesitamos recitar a Becquer, pero todos necesitamos comprender lo que leemos o nos harán tontos. No todos necesitamos la raíz cúbica, pero todos necesitamos las operaciones básicas, al menos para poder llevar una casa de mayores...

    creo que muchas veces no es falta de inteligencia, hay forma de aprender a través de lo que te interesa, pero si te encasillan y te lo crees es muy difícil dar el salto.

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    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. El tema está en que los contenidos, ya en primaria, no van por las operaciones básicas o por la lectura comprensiva, sino por otras cosas que no son tan necesarias, y sin las cuales suspenden.

      Besos.

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  9. Puf, que lío esto de las inteligencias múltiples. Yo he tenido que darme batacazos para saber más o menos por donde tirar. Partimos de la base de que tengo un problema de ansiedad, que ahora no está dificultándome mucho estudiar, pero antes sí lo hacía. He hecho bachilerato (tarde, mal y a rastras. Tardé cuatro años en sacarlo porque repetí primero y segundo y, en este último curso, me tuvieron que ayudar.), después me pasé al ciclo medio de estética (aún no sabía que hacer y lo ofertaban en mi ciudad). Fracaso absoluto (tengo fobia social, mala idea por mi parte). Me fui fuera a estudiar laboratorio químico. Hice primero, repetí con dos asignaturas y empecé segundo, aunque tuve que abandonar por la ansiedad. Volví a mi casa y me metí en el ciclo medio de informática. Y tengo que decir que este primer año muy bien, no sabía que me gustaba tanto la informática. Ahora lo tengo algo más claro: el año que viene haré segundo de informática, después, si mi ansiedad me lo permite, hare segundo de laboratorio. Seguiré con el ciclo superior de informática de desarrollo de aplicaciones web. Y después el dilema: ¿Grado en química, en ingeniería informática, o en ambos? Por suerte, hasta llegar ahí me quedan cuatro cursos académicos!
    Un beso, guapa :)

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