lunes, 7 de mayo de 2018

12 pequeños cambios: con lógica

Este mes es Marona la que nos propone el reto para reflexionar sobre los pequeños cambios que queremos hacer en nuestra vida.



Se trata de comprar con lógica. Y es cierto que a veces se nos va un poco la cabeza comprando (como yo hice no hace mucho) productos ecológicos que vienen de no sé dónde para luego descubrir que las pastillas para el lavavajillas serían ecológicas pero estaban envueltas individualmente en plástico no reciclable.

No sé, me resulta complicado, y principalmente por varias cuestiones: una, la más definitoria, es el tiempo. No soy de las personas que da mil vueltas con la compra. Cada vez voy más a la plaza a comprar verdura, lo hago casi todos los sábados. Y a la carnicería y pescadería en vez de al supermercado. Pero luego donde voy a hacer la compra semanal compro todo lo que me haga falta, no doy mil vueltas por las cosas, ya os digo que sobre todo por falta de tiempo (y ganas).



Y en segundo lugar, creo que en ciudades pequeñas como la mía nos faltan sitios donde comprar, por ejemplo, a granel. Y hay cosas en las que me resulta imposible eliminar el plástico y los envoltorios, o las bolsas.

Este mes me propongo algo que no hago habitualmente: concienciarme para ir a la compra con mis bolsas reutilizables, algo que no hago tan a menudo como debiera. A la plaza ya voy con carro, pero muchas veces termino aceptando las bolsas de plástico en las que me ponen la fruta y la verdura. El tema "bolsa" es complicado para mí, así que ese será mi principal reto: intentar eliminarlas en la medida de lo posible, y reutilizar las que no pueda evitar que entren en casa.



No parece un reto difícil, pero no confío demasiado en mí misma al respecto.

¿Qué propondríais para comprar con más lógica? Se aceptan vuestras sugerencias.

10 comentarios:

  1. En casa ya no entra ninguna bolsa de plástico pero es que aquí hasta el C.I. te las cobra...y eso con los catalanes ha funcionado.
    En la carnicería y la pescadería ya pido sin bandeja de poliespán.Tengo cinco cubos de basura distintos y ahora vamos a volver a hacer los yogures nosotras porque comprándolos con envase de vidrio salen igual de caros.
    En la lavadora lo que más me cuesta es no utilizar suavizante que tampoco es biodegradable.
    Para mi la alimentación diaria está por delante de mis lecturas, películas y ocio en general, ese es el truco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí algunos las cobran y otras no pero a mí eso no me dice nada, porque al final me las olvido en casa, o en el coche y las pago. Cierto que luego las utilizo para la basura. Lo de pedir sin bandeja a veces lo hago. Cubos de basura tengo tres, no llego a tanto. Y el primero que se llena es el plástico, siempre. La bolsa más pequeña es la de los residuos orgánicos, porque nosotros tiramos muy poca comida, y siempre son restos de naranja o de ensalada, las peladuras de la fruta...

      Lo del suavizante también me cuesta. No puedo no ponerlo y pocas veces me controlo.

      Y sí, es cierto lo que dices, la alimentación va por delante de todo lo demás, está claro que no me importa gastar un poco más en eso, porque es la salud de todos nosotros, y estamos educando a los niños en lo que comen. Pero aquí resulta muy difícil reducir el plástico.

      BEsos.

      Eliminar
    2. ¿Probaste el vinagre en lugar del suavizante?

      Eliminar
  2. Hola, no tiene nada q ver con la entrada de hoy, pero acabo de leer esto y me he acordado de ti... http://www.educa.jcyl.es/es/temas/participacion-educativa/guia-deberes-escolares-buenas-practicas-ensenanza-basica

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, lo conozco. Gracias por acordarte.

      BEsos.

      Eliminar
  3. Yo voy siempre con mis bolsas reutilizables -las grandes de asas que compramos en los supers hacer tiempo- pero me da mucha rabia tener que elegir las frutas y verduras en la tienda y meterlas en una bolsita de plástico. Así que procuro evitarlo y siempre voy poniendo en la báscula las frutas y verduras con la mano... verdaderamente a granel. En la polleria me dan la bandeja, eso no sé si podría evitarlo; en la pescadería lo ponen en papel y bolsa, como siempre, en la charcutería te lo dan en bandejas de plástico, con tapadera y en la carnicería con papel o bandeja, según cual sea. A los congelados voy con mi bolsa térmica, pero hay que separarlos en bolsas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese es el tema. La pescadería quizá es la que mejor, pero no libramos de bolsa de plástico. En las carnicerías y charcuterías les ha dado por las bandejas, y a veces pido que no, pero no sé cómo podría hacerlo con la poca fruta que compro en el super, necesitas bolsa para pesarlo y poner el precio, lo cual no te deja más remedio. Voy a comprar unas bolsas reutilizables de algodón para ir a la plaza, pero en el super no me atrevo.

      Besos.

      Eliminar
    2. Ro, yo compré unas de rejilla en Amazon, las uso para las frutas en el super y les pego las pegatinas del precio. A ver si se ve el link, son estas: Reusable Mesh Produce Sacks by EarthWise

      Eliminar
  4. Me parece una buena iniciativa. Yo voy a intentarlo también. Para empezar, yo no uso bolsas. Voy a la compra con el carrito o con la bolsa reutilizable. Y siempre llevo una bolsa de tela en el bolso. Pero es cierto que las cosas tienen un montón de envoltorios :/

    ResponderEliminar
  5. Vielve a leer el comentario de Isthar, lo mío es casi igual.
    Aquí lo de las bandejas de poliespán (o como se escriba) solo me lo dan para los preparados, que compro poco. En Mercadona si, claro.

    ResponderEliminar

Cuéntame...