martes, 23 de enero de 2018

¿Qué estamos haciendo en clase? (4)

Primero de todo, tengo que contaros que dejé preparado trabajo, mucho trabajo, para los días que falté al final del trimestre. Todo ello para que, al volver, mis compañeros no hayan hecho nada de nada con mis alumnos en esos días, llegando incluso a darles a los de tercero ejercicios que había preparado para los de segundo. Y eso que lo dejé todo en carpetas organizadas por días y cursos. Los alumnos no se quejaron, aunque no tuvieran ni idea de qué era aquello que les preguntaba. En fin.


El caso es que tuvimos que pasar tres o cuatro días volviendo a la realidad y rematando cosas que tenían que tener hechas de esos días. Por eso no avanzamos mucho en la primera semana, pero en la segunda ya conseguimos coger nuestro ritmo normal y os cuento cómo vamos.

En segundo estamos leyendo Eleanor y Park. Acabamos de empezar y espero que les guste. La lección de August les encantó. Les dio tiempo a terminarlo (menos treinta páginas o así) y el último día de clase les llevaron a ver la película. A ver qué tal la experiencia con el libro de Rainbow Rowell.


Además, en segundo estamos viendo tipos de textos y practicando con la lectura de textos, reconocimiento de tipos y, sobre todo, realizando sus propios textos. No os podéis imaginar lo que les cuesta redactar cinco líneas que tengan sentido. Una cosa brutal. Así que es un tema que tenemos que trabajar bastante.

Ah, y tienen un proyecto sobre las clases de palabras que espero que culmine en unas infografías interesantes... o no. Me temo que no...

Y en Historia hemos terminado con el Feudalismo. Por fin. Y estamos viendo cómo se vivía en la península en la Edad Media: nos queda poco para pasar a la Edad Moderna. Y, para haceros una idea, el curso pasado solo vimos un tema de la Edad Moderna, cuando debería haber sido la mitad del temario. Tenemos en marcha un proyecto: van a ponerse en el papel de una persona que vivía en la Edad Media y van a hacer una presentación con su nombre, su familia, su trabajo, su modo de vida, lugar en el que viven... Creo que va a ser interesante.


En tercero hemos empezado con la sintaxis. Si yo supiera que ninguno de mis alumnos va a intentar hacer bachillerato, que todos van a terminar en cuarto (curso en el que, según parece, también yo les daré lengua) o van a ir a Formación Profesional, os aseguro que me saltaba la sintaxis. Así de claro. Creo que son muchas horas dedicadas a algo que en realidad solo les servirá para estudios superiores, mientras que tienen graves carencias en comprensión y expresión a las que podríamos dedicar ese tiempo y se aprovecharía mejor. Pero hemos empezado, y le dedicaremos una o dos horas a la semana durante el resto del curso, la mayor parte de las veces de forma infructuosa, porque mis chicos no dominan el pensamiento abstracto y les cuesta un montón esta parte de la gramática.


Además, estamos con un tema (ya casi terminado) que les está encantando que es el de los impactos medioambientales y cómo influye la mano del hombre en su entorno. Estamos reflexionando sobre lo que podemos hacer de manera individual, lo que pueden hacer las familias, lo que pueden hacer los agricultores (sus padres), por ejemplo, para mejorar o al menos no empeorar el medio... Están muy interesados y por eso no habrá examen sino pequeño proyecto. El año pasado hicieron trabajo sobre un parque natural o reserva natural de nuestro país. Este año también lo van a hacer pero quiero ir más allá. Estoy aún pensando lo que haremos. Como veis, esto va sobre la marcha, porque el tema les ha gustado mucho y creo que tengo que aprovechar el tirón, así que le dedicaré más tiempo del programado (por cierto, este tema el curso pasado fue el primero de la tercera evaluación en tercero, me da vergüenza hasta decirlo).


En cuarto llevamos una progresión lineal y vamos con el temario a tope. Hemos empezado el tema cinco del libro de texto, el primero del segundo trimestre, lo cual quiere decir que estamos con las Vanguardias, algo que a mis alumnos les importa mucho menos que cero, como toda la literatura que hemos trabajado hasta ahora. El siguiente tema es la generación del 27, así que el trabajo que van a hacer en los próximos días estará dedicado a una (cada alumno a una) de las mujeres de la generación, esas grandes desconocidas. Y también hemos empezado con la sintaxis después de todo el repaso que hemos dado a la gramática. Estos chicos no iban mal del todo en sintaxis el curso pasado, así que no les costará cogerle el ritmo. Calculo dedicarle una hora a la semana (y a veces dos) durante el resto del curso.

Creo que eso es todo, de momento.


Ah, no, estamos preparando una actividad para el día de la Paz. Y algo para el día de la Mujer. Ya os contaré.

10 comentarios:

  1. A veces cuando falta el profesor luego se hace lo que les da la gana, y que bien que hayan leído 'La lección de August'' Yo he de confesar que fui con mi novio a verla y llore un montón. A ver si les gusta Eleanor y Park
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un pin para tus compañeros.

    Me encantan las actividades que estáis haciendo (incluso la lectura de Eleanor y Park, jajaja). Al final qué les pareció el libro de Simon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Simon estamos con él. No les está gustando. Pero sabes por qué? Porque el protagonista es maricón.

      Tal cual.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me flipa que tus compañeros no sepan diferenciar carpetas preparadas con sus numeritos escritos. Si eso hacen con una compañera qué no harán con sus alumnos.... Te imagino, a veces, remando contra corriente...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuvieron ganas de hacer nada. Más fácil que los chavales estén a su rollo y ellos leyendo el periódico. Pero para eso no preparo actividades. Eso se llama espabila para otra vez.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¿Eso es todo? ¡Pero si vas a tope! Aunque lo de tus compañeros y las guardias de diciembre no tiene nombre.
    Y me nombras a la sintaxis. Esa gran odiada por mí, y con la que en el cole dan tanta caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es todo. A veces tengo que ponerlo por aquí para acordarme de lo que hago, porque pasan las semanas y a veces parece que las cosas están estancadas, y no, hacemos muchas cosas.

      BEsos.

      Eliminar
  5. lo de los compañeros es para... ponerlos a hacer sintaxis! xDDD

    ResponderEliminar

Cuéntame...