viernes, 17 de noviembre de 2017

¿Qué estamos haciendo en clase? (3)

Hoy toca actualizar con lo que estamos haciendo en mis clases en los últimos días.

En tercero de la ESO, después del mapa de África ha venido el de Asia. Estamos repasándolo y hoy teníamos el examen, aunque en realidad es el lunes, pero ellos aún no lo saben. Y estoy disgustada con tres de mis alumnos que no piensan estudiarse ningún mapa, parece ser. La opción de quedarme en los recreos estudiando con ellos hasta que se lo sepan ha pasado por mi mente, pero no sé si ponerla en práctica. Me preocupa que, a pesar de los recreos, no se lo estudien y nos encontremos en un callejón sin salida. De momento están amenazados. El mapa de Asia tiene que estar aprobado si no quieren que nos quedemos en el recreo durante una larga temporada.





También estamos haciendo nuestro primer proyecto de visual thinking. A ver lo que sale, porque estoy intentando que vayan despacio, que aprendan a la vez que hacen algo medianamente presentable. Ya os contaré. Hemos visto el tema del relieve de la Tierra y los climas, y los he examinado con esquemas y ejercicios que han hecho en clase y he recogido. Ahora estamos con el tema de La población y quería que hicieran un par de murales bien trabajados con este tema.






En la parte de literatura, estamos repasando la métrica, algo que deberían conocer de cursos anteriores pero sobre lo que tienen muchas dudas. Por eso primero hemos repasado teoría, después han practicado con poemas, y por último se están dedicando a un proyecto que consiste en buscar estructuras métricas en canciones actuales. Les está resultando complicado pero bastante divertido. Esta vez están trabajando por parejas.

Además, hemos empezado con la literatura medieval, y en este momento estamos con la lírica tradicional: las cantigas, las jarchas... esas cosas. De esta parte haremos un pequeño examen a la manera más tradicional.





A la vez, estamos leyendo Todos deberíamos ser feministas en clase y subrayando las ideas principales. Mi primera idea es hacer carteles con frases del libro e imágenes, quizá de micromachismos, que tomemos de internet, y con eso empapelar el instituto de cara al 25 de noviembre, día contra la violencia de género. NO sé si os he contado que soy este año la concejala representante de igualdad en el centro, es decir, que debería organizar actividades para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres. Y esta va a ser la primera del curso. Pero con este mismo libro, o a raíz de él, me planteo hacer un vídeo en clase utilizando la técnica del stop motion. Sí, muy complicado, y puede salir un churro de dimensiones considerables.




Con segundo en Historia estamos con el Islam, tema que me sirve para reflexionar con ellos sobre las diferencias. He pensado que una compañera que tengo en otro curso musulmana les hable un poco de su religión para que se les caiga la máscara esa de ignorancia que tienen de que los musulmanes son todos malos y terroristas. En fin, estamos en ello.

En lengua, seguimos con palabras y relaciones entre ellas: sinónimos y antónimos y esas cosas. Además, hemos empezado con los tipos de textos, y aquí sí van a trabajar construyendo entre todos un texto narrativo, una historia, que después vamos a ilustrar e imprimir en color para que la tengan de recuerdo. A ver lo que sale...

También con estos estoy dándole al visual Thinking. En este caso estamos haciendo unas cartulinas con los tres primeros temas de lengua, también por parejas.





En cuarto de la ESO, mis alumnos de la tutoría del curso pasado, esos que parecía que habían madurado y que iban genial, pues va a ser que no. Empezamos a ir hacia abajo. No tienen ganas de hacer nada ni conmigo ni con ningún profesor. Estoy un poco cansada de ellos y el nivel de exigencia, con ser cuarto y un grupo normalizado, es mayor. Les dije que no había forma de llegar a nada si sacaban en algún trabajo o examen menos de un tres, porque eso implicaba un desconocimiento total de la materia (en mi departamento la norma es un cuatro, pero me parece excesiva). Pues bien, ya tengo una (una de siete) con la evaluación suspensa por esta causa y otros tres que de momento tienen la media suspensa, aunque hayan sacado más de un tres en todo lo que hemos hecho. Tener estos números en una clase de tan solo siete alumnos es un fracaso estrepitoso.




Les pedí un trabajo voluntario, que ni era trabajo ni nada. El que me recitara la Canción del pirata en clase tenía un punto más en la nota media del trimestre. Un punto más, que es mucho, y que algunos lo necesitan para aprobar. Pues solo dos hicieron el intento de estudiarlo y uno lo recitó entero.

Creo que eso es todo, de momento. Me encantará leer vuestros comentarios y sugerencias, porque aquí estamos, aprendiendo cada día.


9 comentarios:

  1. ¡¡Te admiro!! ¡q cantidad de proyectos para cada una de tus clases! es una pena q tus alumnos no valoren el esfuerzo q haces por ellos.

    No me extraña q llegues al final de cada trimestre agotada y sin pilas...¡yo no llegaría ni a fin de mes!

    Seguro que con el paso del tiempo se darán cuenta de todo lo que vales, cuando tengan otros profesores o cuando ellos mismos tengan hijos y vean lo q trabajan sus profesores.

    A pesar de que parezca que no lo valoran, ¡¡no te rindas!!, profes como tú son los que necesitan los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esfuerzo es importante, es verdad. Pensaba que este año no iba a ser tanto, porque el curso pasado me preparé apuntes de todos los temas y proyectos. Pero cada grupo es un mundo y los proyectos que funcionaron con unos no son adecuados con otros, así que he repetido alguno pero muchos son nuevos. Trabajo sí, pero otros profesores ese trabajo lo llevan en corregir cientos de exámenes. Yo apenas tengo nada que corregir.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Concejala, concejala! Jajajajajaja.
    Oye, lo del fracaso estrepitoso, puede. Pero que te quede muy claro que la culpa no es tuya. Lo sabes, ¿verdad?
    Has empezado con Geografía y Literatura, arggggg. Me muero si tengo que volver a estudiar eso.
    Y me ha encantado todo lo del visual thinking, ¡vaya cantidad de información que nos has metido! Tengo que hurgar más, a ver lo que me gusta. Hablando de esto, no recuerdo cómo pero en IG me encontré hace poco con unas cuentas de chicas que hacen apuntes "bonitos". Me encantan. Y ahora yo me paso las horas buscando imágenes bonitas para rellenar mi bujo y que quede en condiciones, no con listas "sosas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la literatura, es lo mío. Y la Geografía... bueno, los mapas no son precisamente mi fuerte, pero me parece importante que sepan situar algunos países y algunas capitales del mundo, y todas las de Europa, por ejemplo. Y luego en tercero se ve geografía económica: la población, los sectores económicos, el medio ambiente... es bastante interesante.

      Besos.

      Eliminar
  3. Leerte me ha hecho echar de menos mis clases jejejeje. Me encantan las ilustraciones que acompañan a tu texto. Yo es que soy visual para todo, necesito imágenes para explicar, para estudiar, para crear, vamos, para todo
    Buen finde mi niña linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy visual. Me gusta verlo todo resumido o esquematizado en un folio, ver que todas las ideas se relacionan y cómo.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Que desmoralizador!...no sé qué decir.
    El libro de la charla Ted del feminismo me lo leí.Y la novela del medio sol amarillo de la misma autora es muuuuy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer La flor púrpura y me ha encantado. Pienso repetir autora en breve.

      Besos.

      Eliminar
  5. me han gustado todas las imagenes con las que acompañan al post, voy a imprimir algunas para recordarme que tomar un camino distinto no es igual a tomar un camino equivocado ^^

    ResponderEliminar

Cuéntame...