lunes, 23 de octubre de 2017

Reuniones de padres

Como cada año, os tengo que contar varias reuniones: la que tengo como tutora con los padres de mis alumnos, la que he tenido con el tutor de mi hijo pequeño y la del tutor de mi hijo mayor.



Mi reunión:

Tres, tres padres tuve, de los diez alumnos que forman parte de mi tutoría. La máxima siempre se cumple: cuantos más problemas tiene un alumno, menos posibilidades hay de que sus padres vengan habitualmente al instituto. O a lo mejor es al revés: Cuando tus padres no se preocupan por ti ni lo más mínimo, hay muchas posibilidades de que tengas bastantes problemas en el instituto. ¿O no?



He dicho tres y en realidad es para animarme, porque vino una abuela, y un matrimonio, es decir, los padres de un alumno y la abuela de una alumna. Así que pasé del guión que siempre preparamos, de las cosas que se supone que tendríamos que decirles, y me puse a hacer tutora con ellos, hablamos del grupo en general, pero sobre todo de los dos suyos en particular, de lo que íbamos a hacer, de cómo iba a intentar motivarlos por encima de todo...

Los tres fueron contentos, pero yo me quedé con muy mal sabor de boca.

La reunión del peque:



No fui yo al final. Mi marido, que habla poco y parece que a veces por eso no se entera, me dijo que tenía que rebajar el nivel de tensión con la reunión de pequeño, y que por eso era mejor que fuera él. No es que yo estuviera nerviosa (vaaaaaale, un poquito) pero tenía ganas de ver a su tutor y qué me parecía, y llevaba ya unos días dando la lata sobre si me quedaría al final a hablar con él o no. Así que el asunto quedó zanjado al ver que me coincidía con yoga. Fue mi marido y yo me fui a yoga. Apenas me acordé de la reunión en toda la clase. Y la impresión de mi chico sobe el tutor fue buena y, por supuesto, no se quedó a hablar con él al final de la reunión y se marchó tan contento pensando que el niño estaba en buenas manos.



La reunión del mayor:

El fin de semana pasado, como por casualidad, mi hijo me dio el papel en que nos convocaban a la reunión, que había sido el lunes de esa misma semana. Así que no tuvimos que pensárnoslo mucho.

22 comentarios:

  1. A mí también me da pena tu reunión y refleja una realidad muy dolorosa. Me encanta cómo se solucionó la reunión del peque y todavía estoy en shock con tu mayor XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la realidad de mis alumnos. No tengo otra.

      Besos.

      Eliminar
  2. Jo, qué pena esos niños, pero tienes razón, todos los alumnos que he conocido porque coincidieron con mis hijos que tenían problemas estaban bastante solos, los padres nunca aparecían.
    Besos y feliz semana, ya nos contarás que tal el peque, al menos la impresión de tu marido fue buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso que hay niños que están demasiado bien para lo poco que se preocupan por ellos o para las circunstancias que tienen alrededor...

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Vaya! a tu mayor se le olvidó? o no quería que fueras a la reunión???

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy acertada la reflexión sobre la mínima preocupación de los padres de tus alumnos. Es bastante significativo que el 80% de ellos no pudiera/quisiera ir.

    Bien por tu macho, siempre al quite ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que se lo toma todo mejor que yo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo tengo reunión con los padres de mi tutoría esta semana, pero estoy sin guión ni nada que se le parezca todavía, y mañana es festivo aquí. Así que no sé. Lo que sí sé es que vendrá bastante gente, de eso estoy segura.

    Ya te contaré.

    ¡Muuuaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros el guion nos lo da la orientadora, que funciona genial. Y la verdad es que viene bastante bien preparado, poco que añadir.

      Besos.

      Eliminar
  6. Lo del tuyo mayor...tiene güasa.
    Yo no hubiera sido capaz de relajarme en yoga.
    Y tristísimo el problemón de tu clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es demasiado poco para lo que tienen encima. Tengo el mayor índice de inmigrantes y minorías de todo tipo de todas las clases del instituto. En fin, que es lo que hay y ya sabía que iba a ser así, aunque uno siempre tiene esperanzas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Creo que está bien que no se quedase a hablar con el tutor. Tu marido piensa que tu peque está en buenas manos, así que relájate un poco y deja ver como fluye el nuevo curso.
    Besotes
    Coquelicot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que está bastante más tranquilo que yo, y eso se nota. Yo me agobio bastante en todo lo relacionado con él.

      BEsos.

      Eliminar
  8. Yo recuerdo la última mía a la que fue mi madre, estaba en primero de bachillerato y me dio como vergüenza, así que entiendo a tu mayor ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi hijo mayor no le dio mucha importancia. Y tampoco nosotros teníamos especial interés aunque siempre hemos ido y habríamos ido si nos hubiéramos enterado.

      besos.

      Eliminar
  9. Y he asistido a la tutoría de mis hijos, y estoy muy contenta con los tutores de ambos.
    En la del pequeño, asistimos la mayoría de los padres, pero en la de la mayor, asistimos menos de la mitad.
    En el cole de los niños se está implantado una plataforma de comunicación para los padres, todas las circulares, comunicados nos lo pasan a través de correo electrónico para evitar "la mala memoria" de los chicos de la ESO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi insti va todo a través de una app pero no sé si ha sido tan buena idea, porque los padres poco preocupados ni siquiera se la han descargado. De mis alumnos la tienen descargada 3, tres de 24. Una pena. Así no hay manera.

      Besos.

      Eliminar
  10. Vaya, vaya... Menudas reuniones...
    Lo de tus alumnos es triste. Aunque quiero pensar que muchos padres no es que no quieran ir, es que no pueden. Yo este año fui de casualidad, "in extremis". El tutor les dio la nota el día antes de la reunión. Le entrega el papel el lunes para decir que tenemos reunión el martes a las 6 de la tarde, en medio del trabajo. Menos mal que al final pudo quedarse mi jefe en mi lugar y pude asistir, pero éramos pocos también (menos de la mitad).
    Lo de tu mayor, no me sorprende... Mi hija se olvida de los papeles que tengo que firmar un montón de veces.
    Y por el peque no te preocupes; tu marido lo ha visto en buenas manos. Pues ya está. Démosle un voto de confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo un descuido, un no poder, pero en mi zona la mayoría de las madres no trabajan, así que tampoco es por no poder.

      Mi hijo se olvida de todo. Así que no creo que lo hiciera a propio intento. Es así él.

      Besos.

      Eliminar
  11. Este año ha sido el que menos padres estábamos en la reunión del peque. Tenía interés en esa pero me coincidía con la de la niña, así que mandé a su padre ("no dijeron nada importante" fue su resumen), y yo me quedé, con la esperanza de terminar pronto e irme a la otra. Pero el tutor es nuevo y se lió... Terminó la de la mayor, y eso que es 2º Bachillerato muchísimo antes que la otra.
    Me alegro que no fueras a la de tu peque. No es por ser mala, pero si hubieras ido, habrías terminado hablando con el profesor y de alguna manera condicionándolo, ¿no crees?
    Tus alumnos, pobrecitos. Como dices, demasiado bien deben estar. Con los niños que yo tengo alrededor (del cole y eso), siempre los que tienen problemas son los que tienen padres ilocalizables. Y dejo de hablar porque me vienen alguien en concreto a la mente y me pongo mala.
    Resumiendo, la mejor reunión la de tu hijo mayor, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  12. que pena lo de clase, no sé porqué hay gente que tiene hijos y después se desentiende :(

    ResponderEliminar

Cuéntame...