martes, 24 de octubre de 2017

Ilustres conexiones

¿Qué tienen en común Axl Rose, Elizabeth Taylor, Francis Ford Coppola o Lana del Rey? Ilustres conexiones te muestra las relaciones entre personajes del mundo de la cultura y el arte a partir de la original mirada de su autora.


Título: Ilustres conexiones
Autora: Carla Fuentes.
Editorial: Lunwerg.

Ilustres conexiones no es un libro convencional. Y no lo es porque no pertenece a ningún genero literario en el que podamos clasificarlo. Se trata de un anecdotario, sí, una recopilación de historias, anécdotas, casualidades y juegos mentales que relacionan a unos personajes con otros hasta lograr un libro que en un principio puede parecer caótico, pero que va tomando forma unitaria a medida que pasas las páginas.

Carla Fuentes, su autora, conocida en el mundillo audiovisual como "Littleisdrawing" es una ilustradora española dedicada especialmente en el mundo de la moda y la música. Y este es su primer libro en solitario, escrito e ilustrado por ella.



Creo que Ilustres conexiones es un libro para leer a sorbitos, para releer, para mirar, para pararse a pensar... La autora ya nos advierte al principio que no es necesario seguir un orden, que uno puede abrirlo por cualquier página y empezar donde le parezca. Se trata de un viaje por personajes de la cultura a través de pequeñas anécdotas e historias relacionadas con su vida, algunas bastante conocidas pero la mayoría no tanto, porque muchas veces las relaciones entre ellos tienen más que ver con las experiencias personales de la ilustradora que con la realidad del personaje.

Se trata de una obra muy personal, ya que parte de un personaje y deja volar su imaginación, relacionándolo con el siguiente, y a este con el siguiente, de las maneras más insospechadas.

Como ya he dicho, se trata de una obra muy personal y ese es el motivo por el que no creo que sea para todo el mundo. A mí me ha encantado, y he releído muchas, la mayoría, de las historias. Pero también pienso que algunos de los personajes de los que habla no son conocidos por el gran público, como el director de cine Wim Wenders, el poeta André Breton...




Las imágenes de Carla están llenas de fuerza, y la paleta de colores que utiliza es original y consigue con unos pocos trazos que los retratos adquieran personalidad y forma propia. Además, considero que la edición que ha realizado Lumverg de este trabajo es impecable. No me suelen gustar los libros de tapa dura, porque me resultan bastante incómodos, pero este es tan bonito y tan apetecible que lleva un mes en mi mesita de noche y no quiero quitarlo de ahí.

Esta reseña ha sido originalmente publicada en El Buscalibros. 

(Vale, no os lo había contado. He empezado a colaborar con El Buscalibros hace unas semanas, y lo haré de manera habitual a partir de ahora, así que veréis por aquí algunos comentarios sobre libros que publicaré primero allí. por si me queréis seguir, este es mi perfil)

14 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!!
    Me has creado una necesidad, pero de las fuertes. Ahora mismo voy a seguirte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. El libro es muy interesante.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pero bueno!!! Ro de reseñadora ilustre, qué genial!!!! :DDDDDD

    ResponderEliminar
  3. ¡Te admiro! no sé de donde sacas el tiempo para todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hasta yo me lo pregunto. Esto será una o dos veces al mes, pero llevo unos días en que de verdad no sé de dónde saco el tiempo. Estoy un poco agobiada, y no por esto precisamente.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Madre mía! ¡Comparto libro viajero con una famosa! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la sugerencia y me encanta que vayas a llegar a mucha gente más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, lo de llegar a mucha gente más. A mí me hace ilusión, porque los libros son lo mío y que me lo hayan ofrecido me encanta.

      Besos.

      Eliminar
  6. Ole, Ro!! Me alegro mucho de que colabores con El Buscalibros, te lo mereces.
    Por cierto, yo debo ser rara,porque si que sé quiénes son Wim Wenders y André Breton, de hecho creo que los que no conocen al segundo son los que dicen SuBrealismo en lugar de Surrealismo.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que no decimos suBrealismo somos la resistencia. Y también los que lo no decimos en cualquier contexto y sin venir a cuento.

      Jajaja.

      Eliminar
    2. Jajaja, ¡viva la resistencia!

      Eliminar

Cuéntame...