sábado, 24 de junio de 2017

He visto y leído 30. El cuento de la criada

Ya os hablé de que había empezado esta serie y que pronto me había puesto con el libro. Y tengo que deciros que me han gustado las dos cosas. Mucho. pero de forma distinta.

El libro:



El cuento de la criada es un cuento, pero un cuento terrible, una distopía en la que la raza humana camina hacia la extinción y la mejor idea que se les ocurre para solucionarlo te dejará con los pelos de punta.



El personaje principal está lleno de contradicciones, y eso es lo interesante de él. A veces parece entender hasta cierto punto las ideas de esa nueva sociedad y en otras ocasiones le repugnan. Me gusta porque creo que podemos sentirnos identificadas con ella, con sus dudas, con sus actos...




No es una novela de grandes acciones, ni mucho menos. Se basa en los pensamientos de la protagonista, y a veces, como son recuerdos, no está muy segura de si sucedió así o no. Eso también me ha gustado, porque le da mayor verosimilitud a la historia.




La estética del cuento me parece maravillosa. Y en eso se parecen mucho la novela y la serie, en un aura de irrealidad que viene dado por la vestimenta de los protagonistas y por los escenarios en que suceden las tramas.


La serie:




La serie se ventila el libro en tres o cuatro capítulos, y es más intensa, pasan muchas más cosas, los personajes son más de serie y menos de libro.




Los personajes secundarios tienen más protagonismo, y la trama es más elaborada, hasta el punto que el libro cierra la historia y la serie pretende, creo, tener una segunda temporada.




Todo esto que os cuento no hace que la serie sea peor que el libro, ni mucho menos. Es diferente. Una serie muy buena, pero distinta al libro que la inspiró.  Y aún así totalmente consecuente con el espíritu del mismo. La serie, por ser televisión, es mucho más efectiva, mucho más aterradora. Porque el libro no es más que un cuento pero uno llega a plantearse si algo de esto podría ser verdad, y te reafirma, al menos a mí, en la idea de la necesidad, absoluta necesidad del feminismo, aunque algunos pretendan hacernos creer lo contrario.

Os recomiendo mucho las dos cosas. Mucho.

6 comentarios:

  1. Empecé el libro. Como no me vi con muchas ganas, vi el primer capítulo de la serie (para mi gusto abarca demasiado), y luego me dieron ganas, y volví con el libro. Como esta semana tengo que desconectar de tele, intentaré terminarlo, y luego ya veremos. Sigo sin averiguar cuántos capítulos son, ¿te acuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son diez capítulos de una hora más o menos. Y el libro no es muy largo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Veo reseñas de la peli y del libro por todos lados y la cosa es que ahora mismo no me apetece ni leer, ni ver nada así, será para otro momento. Y eso que me encanta la actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO será tu momento. Ya sabes que cada uno tenemos un momento para cada cosa, y si no te apetece, ya lo leerás cuando te parezca, o no.

      Besos.

      Eliminar
  3. Estoy empezando a ver la serie en ratitos. De momento el primer capítulo me gustó mucho, pero va rapidísimo 😅

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me leí el libro, pese a que no me gustan las distraías, porque es un clásico.Y sí, angustia.

    ResponderEliminar

Cuéntame...