jueves, 23 de febrero de 2017

Dos o tres mini proyectos

Hace ya tiempo que intento o pretendo trabajar en clase con proyectos, pero no soy ambiciosa al respecto; un verdadero aprendizaje por proyectos (ABP) es algo mucho más grande en lo que participa todo el centro, o la mayoría. 



Así que en mi pequeño reducto trabajo pequeñas cosas que yo llamo proyectos, que hacen casi siempre en grupo, y que requieren de cierta investigación y de cierta creación por su parte. 

En los últimos tiempos hemos estado y estamos embarcados en varias cosas.

1. Un proyecto sobre Miguel Hernández. 

Este año se conmemora el 75 aniversario de su muerte, y ha sido nombrado el 2017 como el año de Miguel Hernández. 


Aprovechando esto, hemos visto un documental sobre su figura, han investigado más datos sobre él a través de un cuestionario y finalmente han tenido que escoger cada uno un poema del autor. Para ello, y como quien no quiere la cosa, han leído unos cuantos de sus poemas, unos que no han entendido, otros que no les han gustado,... hasta llegar al definitivo.

No me engaño, porque muchos han elegido uno simplemente porque era corto. Pero después, teniendo en cuenta lo que tenían que hacer, se han arrepentido y han vuelto a buscar.

Finalmente, han dibujado el poema. Algo complicado, la verdad, y que les ha llevado su tiempo, no tanto por los dibujos, sino por pensar qué significará esto que dice aquí y cómo podría representarlo.





Por último, estamos haciendo un mural para exponer todos los trabajos.

2.  Gloria Fuertes.

Como el proyecto anterior estaba saliendo bien, y aprovechando también la conmemoración del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, en segundo hemos hecho lo mismo, pero con esta autora. 




Como tengo menos tiempo con ellos que con los de PMAR, con estos alumnos he sorteado los poemas, previamente elegidos por mí, y hemos estado dibujándolos.

En general, no les ha quedado nada mal.

Y ahora estamos haciendo un mural con frases significativas de la escritora, en el que además incluiremos nuestros poemas.

No incluyo fotos porque estamos en proceso, aunque algunos pudisteis ver ayer e IG cómo empezábamos con el mural.

3. Y por último, en este momento estoy intentando, con otras tres profesoras, hacer un proyecto de colaboración entre nuestros alumnos. Aún no tenemos claro del todo qué vamos a hacer, pero hemos pensado que tanto unos como otros sean profesores por un día y les enseñen algo a los de los otros grupos, aprovechando que unos tienen clases de cocina o servicio de cafetería, para mostrar a los míos algo diferente, y los míos probablemente escriban un cuento para ellos. 

Ya os contaré lo que sale.

6 comentarios:

  1. Me gustan tanto los dos escritores que has utilizado que no te haces una idea. Ya te dije que Miguel es de la familia, no? ^^

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas enriquecen el aprendizaje

    ResponderEliminar
  3. Me parecen unos proyectos estupendos y sus protagonistas me gustan mucho.
    ¡Suerte con el tercero!

    ResponderEliminar
  4. ¡Quedaron muy chulos! Con lo que me cuesta a mí interpretar una poesía que no sea "directa". Ciencias puras hija.
    Te doy una idea que hizo el grupo de mi hijo en una asignatura (creo que de ciencias, pero es igual): presentaron el tema, uno lo explicó para el resto de la clase, otro lo repasó, y luego hicieron un concurso con preguntas preparadas por ellos mismos. Lo mejor es que de premio se llevaron una caja de smints, y a cada uno que acertaba le daban uno, jajajaja. Si es que son muy tiernos. Por cierto, el trabajo muy bien valorado por la seño y bien acogido por el exigente público ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya estás empezando a estar en tu salsa en el nuevo centro ;-)

    ResponderEliminar
  6. Deseando ver lo que ha hecho con Gloria Fuertes :-)
    bs

    ResponderEliminar

Cuéntame...