Ir al contenido principal

Las redes sociales

Hace unos días leí este post de Baballa, una conocida bloguera gallega, y da su opinión respecto a cosas que yo también pienso de esto de las redes sociales.

Si no quieres ir al enlace, te cuento que ella habla de la diferencia entre cercanía e intimidad; que en las redes sociales cada uno cuenta lo que quiere de su vida, pero no hay que confundir ser cercano con ser íntimo de alguien. O algo parecido.



Pero yo voy a ir más allá.

Con esto de las redes sociales veo constantemente comentarios en blogs, instagram, Facebook, twitter... que me dejan helada.

Primero, la falta de educación y de respeto de mucha gente, que se escuda en el anonimato de internet para soltar por ese teclado lo que nunca le dirían a alguien en persona.

He leído comentarios como que eso te queda fatal, no sé cómo sales así a la calle, y los peores son los dirigidos a personas más o menos famosas. A una madre le decían que el desayuno de sus hijos era muy bonito porque no lo preparaba ella, que seguro que paga a alguien para que lo haga. A otra le decían en un comentario que cambiara de marido, que era feo y soso, o que en sus fotos siempre sale de perfil porque es bizca.

Me disgusta leer cosas así aunque no estén dirigidas a mí, así que me pongo en la piel de las personas que reciben ese tipo de comentarios a diario y me parece muy mal.



Después, una manía que nos ha dado a todos, por preguntar por todo, hasta lo más obvio. No ya algo tan sencillo como: me gusta mucho la camisa/falda/taza/plato/alfombra... ¿me puedes decir de dónde es? Eso me parece lo más normal. Pero mucha gente, después de decirle de dónde es preguntan cuánto te ha costado. Pero vamos a ver... si estás en internet, porque estás viendo una red social, igual te cuesta poco poner la marca en cuestión y mirar si te interesa y cuánto vale y no molestar a nadie con ese tipo de preguntas.

Plato de comida, con el nombre debajo, justo debajo, de lo que es, y comentario en instagram y respuesta inmediata de varios comentaristas: eso no sé lo que es. ¿Me lo puedes explicar? No entiendo qué dice. Que lo explique. No contesta. Pues vaya, qué se creerá. Es así, son famosas y ya no contestan a los comentarios.



Todo esto seguido, la gente calentándose cuando, si pones la palabra en un buscador, te va a decir claramente que la palabra se refiere a un tipo de té, a un plato vietnamita o lo que sea.

Y luego, por supuesto, con la sinceridad por bandera, decimos todo lo que se nos ocurre. Te voy a decir la verdad, eso no te queda bien. Yo es que soy muy sincera, y me parece un asco lo que comes, y un asco tu foto. Y se quedan tan felices.

Siempre lo he dicho: si no tengo algo agradable que decir, no digo nada. No me gustan tampoco los típicos comentarios de: qué chulo todo, visita mi blog. Qué bien, nos vemos. No. Si digo qué chulo es porque me lo parece. Si no digo nada puede ser que no tenga tiempo de comentar, porque voy volada, o que no me guste especialmente aquello de lo que hablas, o no me llama la atención. Me gusta que me digan: yo no opino lo mismo que tú, y también discrepo con la opinión de otras personas, sobre lo que sea, siempre con educación y respeto. Me gustan o no me gustan libros que a otros les encantan, pero no menosprecio su opinión ni pongo por encima la mía de todas las demás. Y no puedo con la gente a la que no le gusta nada, todo le parece mal y se mete directamente con la persona que ha publicado lo que sea. Tu opinión es valiosa, pero la mía es también válida, ¿o no?

Todas las semanas, o casi todas, en el IG de Balamoda se crea alguna polémica con respecto a si enseña mucho a sus hijos, si vende o no vende productos o una de hace un tiempo sobre si (oh, dios mío) bebía Coca-cola estando embarazada. No entiendo cómo lo aguanta.



Pudiera parecer por el tono de la entrada que estoy enfadada por algo. Nada más lejos de la realidad. Los comentarios que me dejáis aquí en el blog siempre son geniales, y también en instagram o en twitter, red esta última que visito bastante menos. Y eso que en instagram me comentan muchos alumnos, que podían dedicarse a criticar lo que vieran, pero nunca he tenido una salida de tono de ninguno de ellos, os lo aseguro. No tengo, afortunadamente, gente que esté todo el día diciéndome cosas malas de cuanto publico, porque no sé si podría con ello. Por eso a veces pienso que soy afortunada al no tener un montón de seguidores que despotrican a gusto cada día de todo lo que yo digo.


Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo. A mí, como a ti y toco madera, me comenta la gente bien; decir me gusta más tu pelo largo o corto o te veo menos con mono que con vestido es normal pero juzgar lo que hace la gente y decírselo (pienso en lo de B a la moda) no me parece tan normal. A mí por ejemplo no me gustan algunas cosas que enseña igual que a ti no te gustará algo de lo que enseñe yo y así sucesivamente, porque si no seríamos la misma persona!, pero chica, no veo necesario decirlo ni me tengo que atar las manos para no dejar un comentario tan malsonante, no sé!
    Eso junto con lo que digo siempre de poder pasar del blog/redes cuando a una le da la mismísima gana es lo mejor de ser pequeñitas y que esto no sea nuestro trabajo. ;)
    Un beso y no sé si te lo he dicho porque apenas tengo tiempo pero te vi guapísima en la graduación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo necesario eso de la verdad por delante. A veces se lo digo a mis alumnos, que no es tan bueno eso de ser sincero. Que si todos fuéramos absolutamente sinceros, no tendríamos relaciones sociales.

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo.
    Añadiré que el mundo 2.0 es un caldo de cultivo perfecto para encontrar personas con ganas de polémica,amargadas y maleducadas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Es el sitio en el que se ocultan los amargados y maleducados.

      Besos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo Ro. Esta entrada podría haberla escrito yo. De hecho mi post del otro día en defensa de la famosa youtuber vino un poco provocada por algo así. A mi la chica ni me va ni me viene, pero recibe tantas críticas y tantos halagos irracionales, que me motivó a escribir del tema.
    Un beso Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dije el otro día que tenía esto escrito a medias. Y no podemos estar más de acuerdo. No están bien ni esos halagos a todo lo que hagas ni las críticas desmesuradas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Es el problema de sobreexponerse en las rrss, que no digo que esté bien que pregunten y critiquen todo, pero supongo que las protagonistas de tantas críticas estarán acostumbradas y pasarán bastante del tema.
    La gente es muy cotilla, maleducada y tiene mucho afán de protagonismo(y más si se esconden en el anonimato), pero aquí nadie se ha caído de un guindo, creo...
    Un besote,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo de la sobreexposición, pero también pienso que no da derecho a nadie a meterse con nadie porque esté todo el día en las redes. Supongo también que estarán acostumbradas, pero es terrible.

      Besos.

      Eliminar
    2. Terrible es, tienes razón!

      Eliminar
  5. Uy, parece que me has leído el pensamiento y es q de repente estoy empezando a tener comentarios negativos en el blog y en el canal y nunca los había tenido y me he quedado bastante sorprendida en un principio, hasta que me he dado cuenta de que me pasa cuando hablo mal de algo. Me explico, cuando hablo de un libro que me ha parecido mediocre y lo digo a la gente que sí le ha gustado le parece mal y en consecuencia me pone a caldo a mi...la verdad es q de momento no me importa demasiado, se supone que es mi opinión y además suelo argumentarla, si no les gusta que no lo vean, no?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú? ¿Comentarios negativos? Pues no lo entiendo. Tú y yo muchas veces no estamos de acuerdo en la opinión sobre un libro (recuerdo, por ejemplo, Un monstruo viene a verme). Lo decimos y ya está. Solo faltaba que nos gustaran siempre las mismas cosas. Pero de ahí a comentar cosas negativas de la persona que da su opinión...

      Besos.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo....hay gente muuuuuy maleducada!! siempre he pensado, sobre todo en los videos de youtube, que es donde más lo he visto, si no les gusta para que lo ven? y sobre todo........critica a la persona de los vídeos...con faltas de ortografía!!!!!!!!??????? muchas veces, los que critican quizás estarían muy bien calladitos, pero bueno, es lo que tienen las redes sociales. Y como han dicho por ahí arriba, muchos ya están curados de espanto.
    Por cierto...no se puede tomar coca-cola estando embarazada???? ay omá!! jajajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en las redes la mala educación aparece por todas partes. Y lo de la coca-cola fue alucinante. La gente poco menos que la llamó mala madre, que jugaba con la salud de sus hijos, que beberse una coca-cola en su estado era una aberración...

      En fin.

      Besos.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos...si no te gusta, no comulgas con ello, pues no lo sigas!! que nadie te obliga a hacerlo!!
    Yo no digo que no haya críticas negativas u opiniones diferentes, ni que haya que estar halagando todo el rato, pero insultar y despotricar sobre lo que hace o deja de hacer alguien me parece bastante difícil de comprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las críticas son buenas, siempre con educación. No hay por qué decirle a alguien que todo lo hace bien. Pero lo otro es una pasada.

      Besos.

      Eliminar
  8. La gente se pasa mucho, la educación no sé donde se la dejan, pero ojo, q no sólo es en internet, q a mi me han puesto fina con mi hijo desde q navió, al gente de la calle metiéndiose en cosas q ni les van ni les vienen, te sueltan un comentario y hala, traga tú. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la maternidad es tema aparte. Nos creemos que lo sabemos todo en cuanto tenemos un hijo y vamos dando consejos por ahí sin que nadie nos lo pida.

      Besos.

      Eliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo q tambien hay mucha envidia, las youtuber famosas dan una imagen de vida perfecta y maravillosa, aunque luego tendran sus ratos regulares como todo el mundo, pero eso no se ve y hay gente que las ponen a caldo porque son envidiosos sin mas ,eso y la mala educacion. Estoy de acuerdo contigo: yo si no tengo algo agradable que decir, no digo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que se exponen mucho y dan una imagen que la gente no se cree. Pero no hace falta hacerse mala sangre. Si no te gusta, no la sigas.

      Besos.

      Eliminar
  11. Yo es que soy de la opinión de que cuando la cosa se hace grande, se va de madre. Por lo que sea. Algunos dirán que es por envidia, pero yo creo que es porque cuando hay mucha gente orbitando alrededor de lo que haces, hay más posibilidad de que haya gente mala XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre que digo que la sinceridad está sobrevalorada, eso para empezar. Y la gente que presume de sincera a mi me parecen la mayoria unos maleducados que no tienen en cuenta los sentimientos de los demas. Yo suelo quedarme ojiplatica cuando a las famosas les preguntan por IG por cosas que han especificado en sus comentarios, la gente no lee...
    Así que en resumen, totalmente de acuerdo contigo. :-)

    Besos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



Ofensas

No soy una persona polémica, y no suelo tener comentarios negativos en el blog, ni mucho menos hirientes o insultantes. Alguno ha habido, pero ya son unos cuantos años por aquí y lo extraño sería lo contrario. No me refiero precisamente a este espacio, que es un poco mi casa y en la que entráis y comentáis personas a las que voy conociendo, a algunas personalmente y a otras de manera virtual, pero que sois siempre educadas y correctas, y que, por supuesto, podéis siempre mostrar vuestra opinión y vuestro desacuerdo a lo que digo, y lo hacéis sin indignación ni escándalo.


Me refiero a que en general, en las redes sociales especialmente, y en twitter en particular, últimamente muchas personas se sienten ofendidas a la primera de cambio. Hay gente a la que le ofende todo, hasta les ofende que no te ofendas. Y cada palabra tuya podrá ser utilizada en tu contra por alguien en algún momento.

A mí me resulta agotador. Quiero decir, que por supuesto que me molestan cosas que leo, sería insens…