martes, 2 de diciembre de 2014

No sirve para nada

Una de las constantes en la enseñanza es que tus alumnos te pregunten para qué sirve aquello de lo que estás hablando.


imagen


No sé por qué, en esta sociedad siempre pensamos en las cosas en relación a aquello para lo que nos pueden servir, a su valor práctico. Y así somos todos, incluidos mis alumnos.


imagen


Unos:

- Este año no vamos a analizar oraciones, ¿verdad, profe?

- Siiiiiií.

- Pero si no sirve para nada...



imagen


Otros:

- ¿Por qué damos este rollo de la literatura, profe?

- ¿No os gusta?

- Pero si no sirve para nada...


imagen

Cuando doy clase a pequeños no doy discursos trascendentales, ya he aprendido que no se enteran de prácticamente la mitad de lo que les dices, pero cuando mis alumnos son algo más mayores, el primer día de clase les indico que lo cierto es que la literatura no sirve de nada. Se quedan mirándome pensando que estoy loca o que la frase tiene truco.

No, la literatura no tiene un fin práctico, afortunadamente, porque las mejores cosas de la vida no lo tienen.

Así que pensad que tenéis la oportunidad de estudiar algo que no sirve para ganar dinero con ello, pero sí para disfrutar, como se disfruta escuchando una canción que te gusta, o viendo una película que te emociona, o dibujando o pintando, o yendo a un concierto.

La literatura no sirve para nada práctico, pero entender literatura te hace una persona más completa, más libre; es más difícil que te engañen, que te manipulen, puedes aprender a pensar por ti mismo, a valorar lo que quieres y lo que no, lo que te gusta y lo que no. Y eso, perdonad que os diga, no todas las materias pueden dároslo.



imagen


Si mi discurso no les ha convencido, entonces les digo el argumento que a mí me parece más importante.

Puede que la literatura no sirva para nada, pero te hace disfrutar, te entretiene, te divierte, te emociona... así que es posible que sí le encontremos una utilidad, al fin y al cabo.



imagen


Bueno, ni aún así les convenzo, pero al menos lo he intentado.

43 comentarios:

  1. Bien por ti,por intentarlo que no quede...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial!. A veces es bueno que te hagan reflexionar sobre estereotipos que llevas en la cabeza sin haberlos reflexionado mucho. Espero que a alguno de tus alumnos ¡le sirva!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, pero lo dudo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Que dificil resulta enseñar y hacer la materia agradable y atractiva. Paciencia, que es la madre de la ciencia! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, de verdad, que entiendo que no les guste, al menos tal y como está montada mi materia.

      bEsos.

      Eliminar
  4. me ha hecho gracia, mi papá siempre decía que nunca nos encontraríamos en la calle a un trinomio cuadrado perfecto y aún así teníamos que aprender matemáticas, el solo hecho de abrir la mente y darle más elementos para "unir puntos" debería bastar.

    Y, sí, hay que saber siempre quién sujeta y qué predica! x)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eso de pensar que "no vale para nada" le pasa a prácticamente todas las asignaturas, incluso al dibujo se le puede encontrar una parte en la que alguien diga que no vale para nada...el problema de todo esto es que descubres cuánto ha valido cuando ya es, no demasiado tarde, pero sí un poco más de lo que te hubiera gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les explico eso, que lo de que no sirve para nada es bueno, que no les importe y que lo disfruten un poco.

      BEsos.

      Eliminar
  6. Estoy con Ursulinska. Yo siempre he sido buena estudiante y también pensaba que la mitad de cosas no servían para nada. Hasta que ya en la universidad empecé a darme cuenta de que sí, claro que sirve todo lo que estudié. Así que aunque tus alumnos, por ahora, parece que siguen sin entenderlo, gracias a tus explicaciones seguro seguro seguro que lo llegan a entender un poco antes que los que tuvimos que aprenderlo por nuestra cuenta. Y si no, un planteamiento que se me reveló como arte de magia fue, que al fin y al cabo toda la enseñanza obligatoria nos prepara para la vida en general, para decidir qué tipo de vida queremos tener, qué caminos coger y aunque, en el caso de algunas asignaturas parece que no se extrae un uso práctico propiamente dicho, en realidad sí nos sirve para formamos como personas. Y más uso práctico que eso, no se yo... porque al fin y al cabo nunca dejamos de hacerlo (si cuela, cuela ;) jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, es que la mayoría de mis chicos tienen tan pocas expectativas d futuro... de verdad, muy pocas. Algunos no titularán en la ESO. Muchos de ellos. Y otros no tienen expectativas de hacer nada más si llegan a bachillerato. Así que no se plantean que les sirva después de la universidad o algo así. ES una pena, pero no piensan en nada de eso.

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué no sirve para nadaaaaaa! La verdad esq si yo fuera tu alumna, ya con 14 años te hubiera llamado loca, pero loca de atar a un pino....No, hablando en serio, tienes toda la razón del mundo, pero por otra parte es lógico que no te entiendan y si hay alguno entre toda la marabunta al que le guste leer, menos todavía jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. A veces piensan que estoy muy loca. Hoy ha sido uno de esos días.

      BEsos.

      Eliminar
  8. Sirve para todo...por favor. Leer es viajar, conocer, aprender, discutir, enfadarse, reir, imaginar, pensar,..sirve incluso para, en algún momento, decidir dejar de leer (es uno de los derechos del lector, dice Pennac)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso cualquier lector lo sabe, pero es que tengo pocos grandes lectores entre mis alumnos.

      Besos.

      Eliminar
  9. Bueno, yo le digo a mi hija que estudiar todas esas cosas "inútiles" le van a servir para al menos poder mantener una conversación inteligente. Le pregunto, ¿es que acaso cuando seas mayor quieres no poder hablar de nada más que del tiempo, o de si los niños comen mejor o peor? Cosas así. Luego la verdad que se va dando cuenta, aunque no lo admita, porque normalmente vemos Saber y ganar juntos, y cuando saben contestar preguntas, se animan. Aún así, qué difícil. Y más todavía si con esa edad tienen claro que su futuro no pasa por la universidad (y no lo digo por esa necesidad, sino por la cultura que se supone que trae consigo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo primero para lo que le sirve. Alucina uno con la cantidad de gente que no sabe mantener una conversación de ningún tema, que no te hila un argumento, que no sabe contarte una película o una serie, que no sabe expresarse oralmente y menos por escrito.

      Besos.

      Eliminar
  10. Qué razón tienes.Yo a mis hijos se lo enfocaba como Sara M, hay ciertas cosas que te permiten tener una base y poder desenvolverte y mantener una conversación más llás de si tus nenes comen mejor o peor, entre otras cosas porque yo con el pequeño he batido todos los Guinness del No comer y habría conversación para años, pero de la que aburre.
    Un besín y que suerte tienen tus alumnos, seguro que eres una profe de las que marcan, yo tuve uno de literatura que me marcó enormemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres siempre tenemos que hacer ese papel. ES que la de... (asignatura que sea) me ha mandado hacer... (lo que sea) y ahí está su madre diciéndole que parece que no le va a servir para nada todo ese trabajo pero que sí lo hará, que ya se dará c cuenta en el futuro.

      besos.

      Eliminar
  11. ¿Cómo que no sirve para nada? Volvemos al video de muertos de hambre??? Pónselo!!! Y si no lo aprecian los que no sirven para nada son ellos... ¡Qué pena de adolescencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo voy a poner... ¿Qué te crees? Me quedan unos días sueltos después de los exámenes y antes de la vacaciones y se lo voy a poner, a ver qué me dicen. Aunque te aseguro que mis alumnos tan solo conocerán un de cada diez nombres que aparezcan en el vídeo, que también es lo que tiene no interesarse por nada...

      BEsos.

      Eliminar
    2. ¡¡¡URGENTE!!! ¿Qué vídeo?

      Eliminar
    3. Creo que se refieren a este: https://m.youtube.com/watch?v=6X08zzXWzag ;)

      Eliminar
    4. ¡Gracias! Si lo había visto.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Yo soy María, y comento poco pero te leo mucho...y hoy me has hecho "hablar". ¿Para qué sirve conocer el análisis sintáctico, la gramática o la literatura? Pues para que dentro de quince años, cuando hayas acabado la carrera y trabajes, no te pase como al jefe de personal de un conocido, que le envió una carta de amonestación a la que un profesor de lengua castellana le hubiera llenado de subrayados en color rojo, por no saber puntuar, tener faltas de ortografía, no respetar las reglas de concordancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso desde luego, el manejo de la lengua y de la ortografía ellos, mis alumnos, aunque no les importe demasiado, sí le ven sentido, pero a otras cosas no. Para qué quieren ellos saber nada de La Celestina, ni quién era Berceo, por ejemplo. Y eso es a lo que menos sentido le ven de todo.

      Besos.

      Eliminar
  13. Y yo pensaba que eso solo nos pasaba a los de filosofía... qué cosas... xDDD

    Tampoco me voy a poner tiquismiquis, que yo, como todos o casi todos los estudiantes, he dicho lo de "esto no vale para nada". Pero es verdad que cuando coges perspectiva es otra cosa.

    A lo que yo sigo sin encontrarle sentido es a una profesora para la que leer poesía equivalía a medir versos. xDD Solo eso y nada más. Le sigo teniendo mucha manía :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hombre, leer poesía no tiene nada que ver con la métrica. La métrica hay que enseñarla, y yo me subo a mi silla y les enseño a medir en voz alta, haciendo el tonto más de lo debido. Peor la poesía es sentimiento, y eso cualquier alumno que lleve conmigo una semana lo sabe, da igual que rime, que mida y todo lo que tú quieras, sin sentimiento no hay lírica. Así de claro.

      Besos.

      Eliminar
  14. Interesante!!

    Enya Kyokai.
    http://crazycurvebyenya.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Me parece un gran discurso Profe, a mí me has convencido; pero entiendo que lo adolescentes son un público más difícil de conquistar. Aún así seguro que algún día comprenderán porque se lo dijiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. NO, los adolescentes no son un público nada fácil.

      Besos.

      Eliminar
  16. Pues sí...no se puede explicar mejor,Ro...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me suena... Jajaja! Yo suelo decirles que les servirá para aprobar...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Bueno, es buena táctica. Pero muchas veces les hablo de cosas que no son para aprobar, sino para saber...

      Besos.

      Eliminar
  18. Ojalá algún profesor me hubiera dado tu primer "discurso"... porque así es. ¿Y no es acaso práctico para la vida? Creo que muchos profesores tampoco lo sienten así, porque eso se transmite cuando lo crees de verdad.
    Desgraciadamente, no toda la literatura obligatoria escolar entretiene y es divertida, pero eso no anula todo lo anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un gran tema, lo de empezar con los más pequeños hablando de literatura medieval, y española, teniendo tanta literatura de la que hablarles.

      BEsos.

      Eliminar
  19. Pues claro que sirve, precisamente para todo eso que has dicho. No es algo tangible, pero no poreso es menos importante. En cualquier caso, muchos de los que ahora no lo entiendan seguro que en un futuro sí que lo comprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento que entiendan eso, que lo que no es tangible es tan importante o más que lo demás.

      besos.

      Eliminar
  20. Me ha encantado tu reflexión!! Me quedo con eso de que las mejores cosas de la vida no sirven para nada. Amén, hermana.
    Besos!

    ResponderEliminar

Cuéntame...