Esta semana hemos vivido en el instituto un encuentro literario con un autor.
Los alumnos han estado leyendo La venganza de los museilines en cuarto y El último hacker en tercero, los dos libros del mismo autor, Francisco Díaz Valladares.
Y llegó el momento del encuentro con el escritor.
Lo cierto es que, como dijo nuestra directora, es una oportunidad muy especial y única conocer al autor de una novela que uno ha leído. Una oportunidad que a mí me habría gustado tener con mis quince años, cuando me apasionaba con un autor y leía todo lo que había escrito.
El comportamiento de los chavales no fue solamente bueno, sino ejemplar.
El escritor se marchó encantado, les contó a los chicos la cantidad de lugares en los que ha estado y lo mal que se suelen portar los alumnos en muchos de ellos, las faltas de educación y respeto que a veces tiene que aguantar. Y les dijo que estaba deseando regresar de nuevo por nuestro pueblo, a pesar del frío y de la nieve de estos días, y más para él que venía de Sevilla.
Los chicos enseguida se sintieron orgullosos de sí mismos. Además, estuvieron muy participativos y preguntaron muchas cosas.
Creo que fue una muy buena experiencia para ellos.
Es una experiencia que los alumnos no olvidarán nunca.
ResponderEliminarLos alumnos actúan según ven. Seguro que tu y tus compañeros les habéis transmitido esa educación y entusiasmo
ResponderEliminarSiempre es interesante poder conversar con el autor. Ellos mismos se sorprenden a veces de las cosas que los lectores extraen de sus libros o las relaciones que establecen entre lo escrito y lo que se imaginan. Es enriquecedor para ambas partes. Tus alumnos estarán encantados.
ResponderEliminarPues sinceramente, es algo a lo que yo personalmente no le encuentro el interés. Hay ciertos autores de los que me he leído "todo", y ni siquiera a ellos me atrae la idea de conocerlos. No sé, ¿qué les preguntaría? Sinceramente, no se me ocurre nada.
ResponderEliminarLuego está la parte que tú cuentas, y que a mí me pone de muy mal humor. Niños de 8, 9 o 10 años que tienen que leerse un, para mí, "cutre-libro", porque se lo ha editado no se quién, y luego va a venir a firmárselo. Mis hijos en eso me han salido a mí, interés 0.
Con lo de cutre-libro me refiero a que en el colegio les mandan libritos de 100 páginas, con letra en arial 46, no vaya a ser que se nos agobien los niños. Mientras que por ahí hay gran cantidad de "clásicos" que a los niños les vendrían muy bien.
Evidentemente hablo por lo que se hace en el cole de mis hijos, y viendo la diferencia con algún privado que conozco.
Se me olvidaba. Los que tú presentas tienen buena pinta. De hecho voy a ver si los tienen en la biblioteca para mi hija. Nubes de ketchup le ha encantado. ¡Gracias!
EliminarA mí no me hicieron eso nunca en el cole. quiero volver a ser niñoooo! jajaja demasiado tarde, envidia cochina!
ResponderEliminarUn abrazo.
Recuerdo con especial cariño un año que nos hicieron leer "Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia" y nos llevaron a Lorenzo Silva para hacer un coloquio
ResponderEliminarque suerte tienen tus alumnos....tú como profe...y él como autor !!!
ResponderEliminarme ha emocionado...todavía hay esperanzas...
besitos andaluces
¡¡Qué suerteeeeeeeeeee!!!
ResponderEliminarNosotros hacemos esos encuentros todos los años, en el ciclo inicial viene un cuentacuentosa la biblio de la ecuela, en el segundo ciclo, un escritor de renombre (en Euskera), también a nuestra biblioteca, y en el tercer ciclo, vamos a la Biblioteca del barrio y allí nos encontramos con el escritor, el nuestro, Julen Gabiria. Leemos el libro, lo trabajamos en clase, preparamos un trabajo sobre el autor, nos curramos las preguntas, y luego, hala, siempre se nos hace corto...
ResponderEliminarA mi me parecen experiencias muy interesantes. Y aunque de entrada pueda ser que recomendemos libros no demasiado arduos, lo que se busca es que el alumnado se aficione a la lectura, y que, con el aliciente de conocer y departir con el mismísimo autor in persson, se entusiasmen y sigan leyendo más y más... Hay que empezar poco a poco y motivando. Me alegro de que vuestra experiencia haya salido redonda, los chavales tendrán más ganas de leer ahora, seguro!
Besos lectores
:)
Yo mataría, de verdad de la buena. Solo he tenido esa experiencia una vez, una sola, y la voy a recordar de por vida. Leímos en el instituto "El cazador del desierto", de Lorenzo Silva y nos lo llevaron. (Veo que Lorenzo Silva es bastante viajero por institutos de España XD) Y fue fantasbuloso. De hecho, años después esa experiencia siguió elaborándose y se materializó en "La marca del meridiano" dedicado por el autor <3 Muero de amor.
ResponderEliminarSi algún día soy profe tengo que organizar algo, lo que sea, tramar un complot con el departamento de Lengua y Literatura y meterme en todos los saraos estos *____* xDDDDD
Creo que es fantástico. En mi colegio se hizo y creo que es una forma muy buena de crear un aprendizaje significativo. Porque fue hace la tira de años y yo aún lo recuerdo. Recuerdo la novela que leímos, una novela histórica ambientada en la pérdida de Cuba como colonia española (iba a decir "ambientada en el momento en que Cuba logró su independencia", pero me parece que no fue así y lo único que pasó fue que cambió de manos...).
ResponderEliminarA lo que iba, me parece una experiencia muy buena, me alegro de que se portaran tan estupendamente y creo que se debería de hacer en todos los coles!
bsitoss
Qué bueno Ro y encima, hubo refuerzo positivo, él los elogió!! Así da gusto!
ResponderEliminar