lunes, 16 de septiembre de 2013

Fomento de la lectura

En todos los centros educativos existe, porque así lo manda la ley, un Plan de Fomento de la lectura.

foto

Muchas veces no es más que un mero trámite, un plan que hay que hacer, que incluye cuatro actividades que siempre se han hecho en el colegio o instituto, un escritor que viene a dar una conferencia, los actos del día del libro...

Otras veces, en otros lugares, es un plan meditado a conciencia en el que participa toda la comunidad educativa (aquí me he pasado, toda la comunidad educativa no participa en nada, son siempre los mismos, unos cuantos voluntarios). Éste es el caso de mi instituto, en el que ya os he dicho varias veces que estoy muy contenta, porque trabajo con gente muy participativa.

foto

Recibí a finales de agosto un guasap de mi directora.

te damos el plan de fomento de la lectura?

vale.

ok.


No hizo falta nada más.

No se trata de ningún cargo, ni tampoco de un trabajo que vaya a matarme, aunque sí supone más trabajo, y más aquí, con tropecientas actividades desde todos los departamentos, y que además no sólo se programan, sino que se llevan a cabo.

foto

Cuando saludé a mi dire, me dijo: el año pasado ya hiciste todo el trabajo, este año solamente te damos el cargo que ya tenías...

No es del todo cierto, pero no va desencaminado... llevé mis concursos literarios, mis vídeos de fomento de la lectura, mis actividades en clase, la participación de mis alumnos en la radio... Así que... este año seguiré en la misma línea, pero coordinando las actividades de los demás también.

Esto de fomentar la lectura sabéis que me encanta, así que empiezo el curso con ilusión.

17 comentarios:

  1. Es una preciosa tarea Ro, no te olvides de ir contándonos lo que acontece.

    Besinos!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso es maravilloso. Yo quedé muy contenta tanto en el colegio como en el instituto de mis hijos, pero si tengo que sacar un fallo diría que es el fomento a la lectura mal enfocado. De pequeños les mandaban leer unos libros bastante aburridos y a mi entender, demasiado infantiles. Como dice mi cuñada, y con perdón, cuentos para tontos. Y en 2º de ESO, después de años leyendo Nacho Chichones y El Capitán Leotodo les mandaron La Celestina, El Lazarillo de Tormes y el resto eran todos de Jordi Sierra i Fabra, como Campos de fresa. Los primeros les resultaron pesados y los segundos demasiado Light, por decir de alguna forma. El único que tuvo más éxito fue Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Los niños se aburrieron, y así no hay quien los enganche a la lectura. En cambio una profe de tercero de ESO decidió leer en clase, entre todos la obra de teatro La ratonera, de mi querida Agatha Christie, y estaban todos enganchados.A mis hijos los he ido motivando yo porque si espero a que o hagan en clase lo llevo claro, y aunque no leen tanto como yo les encanta George Orwell, y leen bastante variado. Me alegra que haya profes como tú que preparen concursos y se esfuercen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo que pasa: que cada niño es un mundo y lo que a los tuyos les parecía infantil otros lo disfrutaban. Y luego, lo de darle de repente a los clásicos, así, sin anestesia, no es lo mío. Ya os contaré lo que vayamos haciendo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Y lo harás estupendamente.
    Adelante,es una labor preciosa!
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las labores más bonitas asociadas a mi trabajo. Y más difíciles...

      BEsos.

      Eliminar
  4. Tienes una gran responsabilidad, estimular a los críos a que lean.. ¡casi ná!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, algo muy difícil y es imposible conseguir un éxito, porque muchos da igual lo que hagas, no llegarán a interesarse por la lectura nunca. Pero si ganamos algunos, bienvenidos serán...

      Besos.

      Eliminar
  5. Qué bonita tarea. Además, eres perfecta para ella porque aparte de estar capacitada, te gusta! Tienen suerte de contar contigo.
    Yo no recuerdo si había plan en mi colegio/instituto, aunque sí recuerdo que habían lecturas obligatorias y alguna visita de un/a autor/a (supongo que en eso se basaba el plan...), que yo lo disfrutaba porque me gusta leer pero a veces las lecturas no eran adecuadas para tod@s.
    En fin, espero que te vaya estupendamente este curso!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes no lo había. Era lo que hicieran los de lengua, las lecturas obligatorias y nada más.

      Besos.

      Eliminar
  6. Como bien dicen por aquí, es una tarea muy bonita. Eso sí, también debe ser difícil. Conozco a gente que por muy buena estudiante que sea, son incapaces de leerse un libro. Y no lo entiendo, pero es así... a esa gente, ¿cómo se les convence? Yo lo he intentado y no ha dado resultado. ¡Me dan mucha pena por lo que se pierde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificilísimo y muchos no se van a convencer de ninguna manera. Pero haremos lo que sea para que la lectura les parezca divertida.

      BEsos.

      Eliminar
  7. Me alegro....!!!Cuando comienzas un curso y hay una serie de actividades que te motivan se siente una mejor...con más ilu!!!
    Besos y disfruta ese proyecto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Pues sí, empiezo con ilusión...

      Besos.

      Eliminar
  8. ¿lo manda la ley? que cosas... es que yo tengo un problema... como me lo mande la ley o me lo traten de imponer ya no me gusta... soy idiota, como tus chicos... tendrás que vendérselo de otra manera... va en serio, no nos gusta "la ley".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeee, a ellos lo de la ley no se les puede decir... Hay que contarles lo bien que lo van a pasar con los proyectos que vamos haciendo...

      Besos.

      Eliminar
  9. Yo el año pasado estuve con chicos de 10 años y lo pasé fatal, teníamos no menos que hacer malabarismos para que leyeran algo, no les engancha nada, sólo imagen y que sea rápida, es muy dificil y por eso me alegro de tus ánimos. Te recomiendo Persépolis, un cómic que seguro conoces.
    Marta.

    ResponderEliminar

Cuéntame...