viernes, 24 de mayo de 2013

Censura

 Anita en estos días me recordó mis tribulaciones con los libros de lectura que pido a mis chavales año tras año. Hablaba en este post de un libro que hemos leído en clase durante varios años, porque me da mucho juego y a mis alumnos les gusta, que al fin y al cabo es de lo que se trata, y me puse a recordar las veces que los padres se me han quejado de las lecturas obligatorias que les pido a los chicos.

Y eso que siempre he creído que me suelo entender bastante bien con los padres de mis alumnos.

Algunos ejemplos.

El otro barrio, de Elvira lindo.



Una madre vino a quejarse de que este libro no era adecuado para su hijo, porque decían palabrotas. Si alguien por ahí lo ha leído, sabrá que puede que digan un par de tacos en todo el libro, y que hablen del Parque de las Tetas, y poco más, pero la madre, que revisaba los libros que tenía que leer su hijo, no dejó que pasara la censura.

Cuento de Navidad. Charles Dickens.



Un alumno me dijo que no podía leerlo porque su religión no le permitía celebrar la Navidad.

- Pero si tenemos dos musulmanes en clase y no me ponen ninguna pega...

- Ya, pero está en contra de mi religión (sin comentarios, porque además es cierto).

Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, de Martín Carariego Córdoba.



Un libro que llevo leyendo muuuuchos años, a una madre no le pareció adecuado para su hija porque hablaba de chicos que quince años que ¡fumaban! y todo, y también decía palabrotas.

El valle de los lobos, de Laura gallego.



Varios años leyéndolo, sin problemas, pero un día llegó una madre y me dijo que su hijo no podía leer eso, porque salían fantasmas, y según su religión, no creían en el más allá y en los fantasmas, así que no podía dejar que su hija leyera eso (sí la saga Crepúsculo, que la niña ya había leído, pero no esto).

El niño con el pijama de rayas. John Boyne.



Un chico de 16 añazos me dijo que no podía leerlo porque su madre le había dicho que era demasiado fuerte para él.

Y ahora, lo que creo que es aún peor, los casos de autocensura, escándalo y ¡¡¡OH DIOS MÍO!!!

Seda, de Baricco.



Este mismo curso, mis alumnos de 1º de bachillerato, esta vez no sus padres sino ellos, vienen y me dicen que hay sexo oral en el libro.

- Ay, dios mío, les contesté, ¿y os ha dolido mucho?

Se rieron nerviosos pero creían que me había confundido al mandarles un libro en el que hubiera una escena de sexo.



Unos meses después, al leer Las ventajas de ser un marginado, una alumna dice en clase:

- Esto no me lo esperaba, profe, que Charlie... bueno, que Charlie...

Y el de al lado dice:

- Que nos está contando que Charlie se masturba.

- ¡¡Que se masturba!! (Me llevo las manos a la cabeza y abro los ojos como platos) ¡Dios mío! No me lo puedo creer... (Cambio la cara) Como todo el mundo, ¿no? ¿o es que es algo raro?


Para los que piensen que los chavales de hoy en día y sus padres tienen superados ciertos tabúes.

34 comentarios:

  1. Q fuerrrrrte!!
    Alucino.
    Pero en q mundo viven??

    Buen finde,bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que penséis que hay ciertas cosas superadas hoy por hoy...

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues yo prefería este tipo de libros a aquellos que me mandaba la profesora de historia, que ni me enteraba en que época sucedía ni que me quería decir con eso.

    Me leí "bajarse al moro" con 15 años, en 4º de la E.S.O y todavía no he perdido la cabeza ni me voy a bajar a Marruecos a traficar con drogas y poner en peligro mi cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro tema serían las polémicas con mis compañeros de departamentos sobre los libros que tenemos que leer. Recuerdo leer en 4 de ESO Bajarse al moro y discutir con un compañero sobre l poco idóneo del texto para los chicos...

      Besos.

      Eliminar
  3. Me ha encantado! Está claro que hay mucha gente que es idiota para sí y para con sus hijos. Y menos mal que no saben que les dices que masturbarse es normal, si no... Veo hordas de madres pidiendo que te quemen! Jijijiji.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día me queman, de verdad, porque parece que dan miedo algunas palabras, y puestas negro sobre blanco dejan de dar tanto medo y se normalizan.

      Besos.

      Eliminar
  4. Alucino pepinos. Como no creo en los fantasmas o mi religión no cree en el más allá...¿No puedo leer/ver/loquesea obras que traten el tema? No te digo yo que.... Pero bueno, es que hay de todo en la viña del señor.

    Pero lo que más me gusta son tus reacciones ,que lo sepas. jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si ahora tengo que creer en dios para leer la Biblia, o en vampiros sin quiero leer Dracula.

      No sé, hay ciertas lógicas que se me escapan. Ahora, cada vez que recibo alguna de estas quejas, le digo a la madre que no hay problema, que lea otro libro y ya está, el que le dé la gana, sin problema...

      Besos.

      Eliminar
  5. Que post tan taan bueno. Me encanta la reacciones de la gente jajaja. Te quejas de los alumnos, pero los padres teeeeeela marinera. Bien... creo la gente es muuu tonta, eso así para empezar, y luego para continuar diré que la gente tien una doble moral impresionante, que si lo juntas con lo tontaaa que es, te da este resultado. Pero claro, tu como profesora no se lo puedes decir así... una pena, pq te ibas a quedar de un agustoooo, "mire señora, usted es muuu' tonta"
    Por cierto, a Francia. Que coño pinta una tía como tú en un todo incluido recluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo, lo de Francia, me refiero. Lo otro, totalmente de cuerdo contigo, que la gente es muuuu tonta...

      Besos.

      Eliminar
  6. Ay por Dios, cómo es la gente! En mi clase de Lengua, cuando era alumna, no teníamos ningún problema, aunque es cierto que los libros que nos mandaban eran increíblemente lights. Cuando me cambié de colegio, de hacer la ESO en un concertado (y eso que no era religioso) a un público, pasaron a darme buenas lecturas y sin tapujos.
    Ahora que soy profe particular y espero futura profe de Lengua (me licencio en un mes) no me encuentro con cosas como estas, pero sí con tapujos bastante serios. En los libros de texto, la "afrenta" a las hijas del Cid se explica tipo "Se produce la afrenta de Corpes y dejan a doña Sol y doña Elvira abandonadas en un bosque tras maltratarlas". Vamos, que de violaciones nada de nada. Y ayer le expliqué a una chica de 15 años La Celestina y según su libro no había prostitutas, había amantes, Celestina era una señora que presentaba a jóvenes para que se conocieran y Melibea se suicidaba, pero sólo porque Calisto se había muerto, nada de pérdidas de honra ni cópulas. Normal, así la pobre mía me decía que no se enteraba de nada. Cuando se lo expliqué bien (ojo, sin confundir con una explicación bestia, pero sí diciendo las palabras "prostituta" y "pérdida de virginidad") me dijo que le había gustado mucho la historia. Yo a ella le dije desde el primer día que le iba a hablar claro, porque no me parecía normal que alguien que ve Gandía Shore, Mujeres, hombres y viceversa y Física o química no pueda tolerar ciertas palabritas. Ella se rió y me dijo que era normal.

    A veces sorprenden bastante, la verdad. A una amiga mía, profesora, las niñas de su clase le dijeron que Adela, de La casa de Bernarda Alba, era literalmente "una zorra" por liarse con Pepe. Y oye, no les valió la explicación de que iban a estar la tira de años ahí metidas, ni la fuerza del amor o del deseo ni las ansias de libertad. Era una puta y punto. Y me parece grave que eso lo piense cualquiera, pero la verdad es que si lo dice una mujer de otra me lo parece un poquito más.

    En fin, que queda camino por recorrer, sí. A veces son tremendamente mojigatos e incluso machistas. Tienen un doble rasero entre lo que pueden decir ello y lo que les podemos decir los adultos. Y a esas madres... a saber qué hacen/dicen ellas y sus hijos en casa, que menuda tela.
    ¿Qué les has contestado a ellas en estos casos?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los libros y los eufemismos que utilizan eso sí que da para una tesis. Cuando leen los argumentos de las obras, no se enteran de nada. Lo de la afrenta todos los años se lo explico y dicen: aaaaahhhhhh. Y el argumento de la Celestina, lo mismo. Y tú dices la palabra puta, y los chavales empiezan a prestar atención. Lo que más les gusta a mis alumnos, sobre todo a los pequeños, es que les cuente historias, que les hable de mitos griegos, que les cente los argumentos de obras c,así as. Alucinan con Fuenteovejuna, con Segismundo, que estoy en estos días, pero claro, se lo cuento con palabras actuales y les hago ponerse en el lugar del protagonista. Les encanta que les hable de Edipo, Medea, Electra, Dafne y Apolo, ...

      Cuando alguna madre me viene, libro en mano, a decirme que no le parece adecuado para su hijo, le digo que lea otro, que ya le doy a su hijo un par de títulos para que elija. No discuto. Alguna vez, como si del propio demonio se tratara, me ha dado el libro porque no lo quieren en su casa, y me lo he quedado para mi o Lara el centro, incluso una vez se lo pagué a una madre, le di los seis euros y pico que valía el libro, porque me habló de que ahora, encima, tendría doble gasto. Y me quedé tan fresca.

      Besos.

      Eliminar
  7. Jajjaj madre mía, qué asco de madres (muchas veces). Espero no ser nunca una madre de esas, que busca culpables en todas partes y sobreprotegen a sus hijos, aunque a estos no les haga ninguna falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que este tipo de familias son de las que sí se preocupan de la educación de sus hijos, y leen los libros que les tocan y estudian con ellos, pero chocan con los prejuicios. Y piensan que cómo a la profesora se le ocurre mandar un libro en el aué los adolescentes no son angelitos ideales, y en el que se fuma, se bebe y de habla se forma inapropiada. Piensan que debo moralizar con ellos, que para eso soy profesora. Y a lo mejor tienen su parte de razón, pero creo que un libro com El Niño del pijama enseña más que diez documentales sobre la Segunda Guerra Mundial. Al menos en lo que a empatía se refiere, un tema que me parece el más importante en la educación de ña persona.

      Besos.

      Eliminar
    2. Pues olé tú, porque a mi me dice eso y de pagárselo nada. Si no le gusta, ahí tiene ebay.

      Eliminar
  8. La gente está muy mal, son realmente estupidos..perdón pero es que eso es lo que me sale decirles. Yo es que no entiendo nada.. O_o yo he leido muchos de esos libros en el Insti,otros ya fuera y de verdad, son una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elijo libros que puedan aportar les algo a mis alumnos, segunda la edad, pero sobre todo, que les puedan llevar a leer otros libros, porque eso signigicará que algo he hecho bien.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, no escribo mucho, pero es que hoy he alucinado taaaanto taanto que no he podido evitarlo!!!
    Admito tu trabajo y paciencia (que seguro que tienes a cascoporro)...porque a mí me vienen con eso y, la verdad, no sé por donde saldría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De paciencia ya sabes que tengo un carro lleno. Pero hay ciertas cosas que no entiendo muy bien...

      Besos.

      Eliminar
  10. Alucino, flipo y requeteflipo.....q gente es esa? En q van a convertir a sus hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo, que tienes que enseñar a tu hijo a no decir palabrotas, por ejemplo de pequeño, pero que no puedes evitarle aué las oiga. Lo importante es que El Niño reconozca en qué contexto ciertas cosas pueden estar perminidas o no. Y, en la adolescencia, con chavales que, cariñosamente, se llaman unos a otros hijo de puta para empezar la mañana, no tiene sentido al censura y sí la educación.

      Besos.

      Eliminar
  11. Mira que somos contradictorios los humanos...
    Besos,Ro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy complicados. Y en la adolescencia, más.

      Besos.

      Eliminar
  12. Qué bueno Ro! ja,ja, la cara que se les quedaría cuando les dijiste eso. Eres un hacha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos parten de la base de que un libro es una cosa aburrida que nunca va a hablarles de nada que les interese. Y por eso se sorprenden.

      Besos.

      Eliminar
  13. Es que es para alucinar, sí. Me parece de hipócritas padres y madres que se quejen de estos libros y luego vean ciertos programas en los que no hacen más que gritar y faltar al respeto a otras personas, o que nieguen que a l@s niñ@s hay que hablarles de la sexualidad (que no de sexo simplemente, sino de algo mucho más amplio), y que l@s chic@s de instituto hablan de ello y lo piensan aunque les digas que no lo hagan ¡es que es lo normal!
    Reprimir por reprimir sólo hará que exploten de la peor manera y que no comprendan el mundo que les rodea.
    Y luego otras personas que por desconocimiento creen que sus niñ@s no crecen, jeje. Aunque desde luego me parece mejor que los traten como niñ@s un poco más a que les compren el GTA teniendo 10 años o menos, como he visto hacer a algunos (por si alguien no lo sabe GTA es un videojuego cuyo objetivo es hacerse con el mercado de las drogas, prostitución y extorsión en la ciudad...)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me vas a contar e videojuegos. Es totalmente real El Niño que te dice que el libro que les mandas para leer es muy caro ( y siempre mandó libros que tengan edición de bolsillo y no les salgan por más de 10 euros) y tiene una tablet, todos los videojuegos que hay en el mercado y un iPhone que lleva al clase.

      Besos.

      Eliminar
  14. Me recuerda a una madre que me negó la autorización para que su hija participase en el blog de aula y luego la dejaba quedarse hasta las tantas subiendo fotos sexys en el metroflog. ¡Cómo está el patio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos padres que no ven nada raro en que sus hijas estén medio desnudas, y ellos también, en el tuenti, y luego no autorizan que les hagamos una foto en una excursión para ponerla en la web del insti. Son la mar de graciosos.

      Besos.

      Eliminar
  15. Jajajaja menudas madres las que hay por ahí sueltas. Me has recordado a los años en los que estuve en un colegio privado católico, que la censura nos la aplicaban directamente en la clase (y todos los padres, obviamente, encantados). Todos los meses nos enviaban un folleto con los libros, series y películas que eran recomendables y las que no. Por ejemplo: no había que leer "El código Da Vinci" porque, entre otras cosas, decía que Jesucristo tuvo descendencia y tampoco había que ver "Aquí no hay quien viva" porque salía un gay. Y obviamente lectura un poco más críticas o "liberales" nada de nada... Menos mal que en mi caso fue mi madre la encargada de explicarme que a parte de fábulas Samaniego también escribió poesía erótica y cosas por el estilo.

    No tengo buenos recuerdos de las lecturas obligatorias (ya estando fuera del colegio católico), al menos los que me tocaron a mí me parecían muy lights y sin gancho alguno, salvo "El guardián entre el centeno", los demás era bastante normalitos. Entiendo que en 2º de bachiller toquen los de la selectividad, pero en los demas cursos podrían poner algo un poco mas interesante.

    Con esas frases y expresiones me habría gustado tener a alguien como tú de profesora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vayas a pensar que los libros que leemos son la caña. Son libros que a mí me parece que les pueden gustar y llevar por le camino de la lectura. Nada más. A veces no son muy buenos. A mí Laura Gallego no me gusta mucho, pero a ellos les engancha bien y para mí es de lo que se trata. Y este año en primero de bachillerato, con un grupo bastante majo que se ha dejado, hemos leído seis lecturas obligatorias de literatura actual: seda, la cena de Koch, la nieta del señor linh, Contra el viento del norte, las ventajas de ser un marginado y Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. A todos ellos les han gustado, si no todos, al menos un par de ellos. Incluso alguno me ha dicho que tal o cual es el mejor libr que ha leído nunca. Eso me hace mucha ilusión.

      Besos.

      Eliminar
  16. Que los padres no confíen en los criterios del profesorado a la hora de elegir lecturas puede ser preocupante, pero que a los alumnos les choque leer según qué cosas me parece lícito y respetable. Cada uno tiene su ritmo, su evolución, sus gustos, sus preferencias. Puede que todavía no quieran leer sobre algunas cosas, que les choque leerlas o reseñarlas con la clase o simplemente no les guste, y no por eso es autocensura, al menos yo lo veo así con mis sobrinos y no me planteo decirles si les ha dolido mucho leer algo o si no les parece normal.

    Y mi más sincera enhorabuena por logran que leyeran Seda, a mi me costó la misma vida acabarlo.... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gustó Seda? Vaya!! Ya sabes, me resulta extraño porque es de esos libros que me encantan. Entre mis alumnos hubo disparidad de opiniones. Desde los que lo adoraron hasta los que pensaron que lo único bueno que tenía era que es corto y pudieron leerlo en un par de ratos. Siempre es así. Con los libros nunca aciertas del todo ni con todos, es imposible, porque, como dices, cada uno llevamos un ritmo. Sin ir más lejos, muchos de mis alumnos de 1º de la Eso leen a Gerónimo Stilton, y no les digo nada, pero muchos niños de mi alrededor lo leían con ocho o nueve años y lo abandonaron entonces. Por eso estoy de acuerdo con lo que dices de que cada uno lleva un ritmo.

      Pero en el tema del sexo, por ejemplo, se les da clases de educación sexual, se habla de ello abiertamente, intentamos que no sea un tabú, que la palabra sexo aparezca como algo normal, normal y no escandaloso y me extraña que después de todo eso, los más mayores, los de bachillerato, vean extraño que se mencione, de pasada y sin ningún tipo de detalle ni nada por el estilo, una masturbación.

      No sé, en esto, como en todo, hay disparidad de criterios. Por eso cuando algún padre se queja, le dejo que escoja otro libro. El que sea. Y así, todos contentos.

      Eliminar
    2. Lo sé, lo sé...A muchos gusta Seda, su brevedad e intensidad, su estilo casi poético, pero no me llegó, quizás no era el momento...Por lo demás, visto desde la perspectiva de que tienen información de sobra, es verdad que no debería chocarles, igual no superan la timidez en esos temas, no sé. Lo de que cada uno lleva un ritmo es algo que no deja de llamarme la atención y tengo ejemplos cercanos en casa. Un niño que considero maduro en muchos aspectos e inteligente ha dejado de leer a Gerónimo hace poco, no me lo explico...Aunque ahora de golpe es fan de Ruiz Zafón ¿¿??

      En los juegos igual, me pareció que sus juegos de ordenador son infatiles para sus 14 años y le regalé uno de Sherlock Holmes al que no ha hecho caso...Y ya te digo, la gente que lo conoce se sorprende, parece mayor de lo que es. Ya te digo, nunca le he preguntado directamente, pero tengo bastante curiosidad al respecto. Un besote!

      Eliminar

Cuéntame...