miércoles, 30 de enero de 2013

De educación

Sé que no se puede generalizar. Y menos en mi trabajo, en el que los chavales están en constante evolución, y de un momento a otro cambian, maduran, se hacen mayores...
Pero es cierto que últimamente me pregunto si algunos adolescentes de hoy en día saben algo de la vida. Me pregunto en qué nos estamos equivocando padres y educadores con respecto a los valores que les estamos enseñando.




Leemos en clase un pequeño texto de Pedro Salinas. Noooo, nada de poesía. El texto trata sobre la importancia del lenguaje.

Comentamos. No se han enterado de nada, así que les traduzco:

- Lo que quiere decir el autor es que puede que un chico o una chica sean muy guapos o estén muy buenos, pero luego, a veces, cuando abren la boca, la fastidian. No saben enlazar dos palabras, no se expresan, parecen tontos...

- Pues a mí me da igual, profe.

- Y a mí. A mí si un tío está muy bueno, y muy cachas, me da igual lo que diga.

La profe pone cara de poema.

- ¿Me lo estáis diciendo en serio? O sea, que no te importa que sea majo o un completo gilipollas, lo importante es que esté bueno.

- Pues sí.

- Pues a mí también.

- Y a mí.

Sólo una de la clase, la pelota, me da la razón. Otros callan, la mayoría piensa que no importa lo que un tío, o tía, tenga que decirles. El aspecto exterior es lo que importa.

Tienen trece años, no sé si es normal en esta edad pero me asusta.








Me asusta porque mis alumnos ven ese programa de la tarde en telecinco, no recuerdo el nombre, ése con Jorge Javier Vázquez, y ven algo que se llama Gandía Shore, que tengo que reconocer que no puedo juzgar porque no he visto nunca, pero una vez vi un capítulo de Jersey Shore, y quedé horrorizada. Y también me explicaron que con estar bueno podían ganarse la vida como troneros, o tronistas, o algo así, que es un programa en el que te sientas en un trono, porque eres muy guapo, y hay muchas chicas o chicos que quieren salir contigo, y tú eliges. Eso, aunque no sepas hablar dos palabras seguidas...

Y sigo preguntándome qué estamos haciendo con nuestros chavales.

26 comentarios:

  1. Asusta ero es verdad, con esa edad yo estaba loca por un chico al q no conocía, pero loca, loca. Conseguí darle unos cuatos besos y luego cuando empezamos a hablar tuve q mandarlo a Parla porq era tonto del todo! Y si, tenía 14 años....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también andaba detrás de los chicos, y no me preocupaban tanto los estudios como los amigos, salir... Yo eso lo entiendo, pero no ven cosas tan elementales... Y tampoco se dejan aconsejar.

      Besos.

      Eliminar
  2. YO tenia un amor platónico en el instituto que dejaba de serlo en cuanto abria la boca... jjajajaja

    Comparto tu preocupación, no se que estamos haciendo con los chavales, pero de lo que estoy segura es de que sea lo que sea... no les hacemos ningún favor.

    Un saludo y me encanta tu blog. Eres una de esas profes que nunca se olvidad.
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Yo también lo tuve. Él iba a Cou y yo a segundo de bup. En cuanto dejó de ser platónico, perdí todo el interés por él. Era taaaan aburrido...

      Besos. Y gracias por visitarme.

      Eliminar
  3. Ay madre, que miedo me ha dado leer esto!! :O
    No creía que fuera para tanto!! increíble!!

    ResponderEliminar
  4. Es que da miedo...pero ven que sólo siendo medio guapo y echándole morro se consigue fama y dinero ràpido, para qué se van a esforzar...a mí se me ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  5. Bueno... suena fatal si digo que habrá gente que no se salvará??? que cuidado, que serán unas buenas personas y bla, bla, bla... pero... no madurarán... en ese sentido de la vida del que hablamos hoy... y es una lástima pq se perderán cosas que son verdaderamente alucinantes... sin embargo otros muchos, si, con los años verán mucho más allá y buscarán muchas más cosas tanto en las relaciones personales como en la vida en general... y luego están los pelotas que esos están tan subiditos que... también es una lástima... pq se perderán cosas que también son verdaderamente alucinantes... Rooooo, no podemos ser perfectos... para mi lo importante es que vivan mucho, muchas experiencias, el tiempo es el que te hace madurar, mira los jamones, pues con la vida igual. Aquí estamos todos, padres, amigos, profesores, novios novias y todos... luego hay gente que no da, pq no hay de donde sacar... chica, no sé, lo mismo sus padre son primos o vete a saber... venga ya paro... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hoy precisamente les decía a mis chavales: Lo que es, es. Que es algo muy claro que ya lo decía Parménides en tiempos de los presocráticos. Y de donde no hay, no se puede sacar, porque es imposible. Y tienes razón. Cuando vienen los padresde estos chavales, es que te parece que sus hijos son un paso de gigante en la evolución humana...

      Besos.

      Eliminar
  6. No se si horroriarme o pensar que es una etapa, pero te mando mucho ánimo, porque tiene que ser descorazonador vivirlo en tus carnes.
    Un beso,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *horroriarme= horrorizarme (no te vayas a pensar que también me leo el facebook)

      Eliminar
    2. A todos se nos van las teclas, Marialu, a mí la primera, y no me paso la vida corrigiendo a la gente, para eso ya lo hago por las mañanas, y no veas lo que corrijo... Lo de hoy: llo haller te bi i no te dige nada. Esa era la primera línea de uan carta de amor.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo vivo en Benidorm, el paraíso de los aspirantes a tronista, y la verdad que es preocupante, veo a niñas que lo único que desean es operarse el pecho y chicos hormonándose para ser más musculoso, triste, muy triste....

    http://ourcoraworld.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no llegamos a tanto, pero los chavales quieren tener 16 para que les dejen ir a los gimnasios y muscularse, y ellas no comen para estar superdelgadas, y su vida se compone de eso, una buena minifalda, ropa de marca si es posible, aparentar, y nada más.

      Besos.

      Eliminar
  8. Cuando estuve haciendo las prácticas salió este tema. La profe -mi tutora de prácticas- les estaba diciendo que claro, que ella etsaba allí hablándoles de valores, de trabajo duro, de tal y cual, y luego salían, veían gente que se forrabap or corrupción, tronistas de mujeres hombres y viceversa, y todo ese tipo de gente que se ganaban la vida sin hacer nada mucho mejor que sus padres honrados o que ella, que había estudiado y estaba allí dando el callo, y que les parecería que sus palabras eran paparruchas. Para sorpresa nuestra, dijeron que no. Pero claro, esos chavales eran muy currantes, alumnos de conservatorio, y los avlores que les llegaban eran otros, al menos a la mayoría.

    Creo que sí, que algo está llegando mal, que se emite un mensaje erróneo. Y mucho. Ya ni siquiera tirunfan tanto los ídolos del deporte (eso supone un esfuerzo, trabajo, disciplina)... ahora ya gente que va de fiesta en fiesta por su cara bonita (y eso es relativo). Profe, te tuviste que quedar consternada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya años que la historia va cambiando y es así. Los alumnos de conservatorio suelen ser aquellos cuyos padres se han preocupado y sacrificado para llevarles a clases de música desde muy pequeños, y la música requiere una disciplina, con lo que entiendo que su respuesta fuera esa. La mayoría de mis alumnos no piensa bajo ningún concepto llegar a bachillerato. Piensan terminar la ESO en el mejor de los casos y ya, a vivir la vida.

      Besos.

      Eliminar
  9. Realmente, sabía que algo pasaba, que los valores se habían perdido, y también tuve trece años y las hormonas alteradas. Pero, de ahí, a no preocuparme en absoluto, por buscar MI camino y solo esperar que mi físico o mi suerte sean las que me den valor, me da mucho miedo. El buscar lo importante fuera de uno, de lo que se valora como persona, siempre da problemas, siempre...
    Paciencia. Por lo menos les presentas otra realidad...Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando yo estudiaba, a pesar de la adolescencia y la tontería propia del momento, no pensábamos nadie, o casi nadie, que pudiéramos ganarnos la vida sin hacer nada, que habría que currárselo si queríamos llegar a algún sitio. Ellos no piensan así, y es lo que más miedo me da.

      Besos.

      Eliminar
  10. La verdad es que recuerdo mi adolescencia como una lectora compulsiva...nunca en mi vida he leído tanto por placer como en aquellos tiempos..pero eso sí..maravillada por la belleza de un chico de COU mientras yo hacía 1º de BUP..
    ..era guapísimo,Ro...tenías que haberlo visto..
    para mí en ese momento..lo más importante eran mis amigas,mis lecturas,pasármelo en grande...los chicos...
    ...y ese chico en particular..
    ...qué habrá sido de ese chico..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fui una gran lectora durante la adolescencia, y muchas de is amigas también. En mi época no estaba mal visto leer o disfrutar de cualquier manifestación cultural como lo está ahora...

      Besos.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ro, es la primera vez que paso por aquí y espero volver pronto porque me resulta muy interesante. Con respecto a esta publicación, tengo que decirte que lo veo a diario y suelo soñar con que podríamos realizar un aporte y cambiarlo, pero muchas veces me desilusiono. Lo que fuera prioritario para nosotras, no lo es para estos chicos, quienes no ven en la palabra una herramienta, una aliada, una puerta al diálogo, al consenso, a la libertad y a la igualdad. Es triste, pero es. A no bajar los brazos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tienes razón. Es otra generación, completamente diferente, que tienen otro punto de vista. No digo otros valores porque yo no se los encuentro. Pero hay que trabajar en eso. Para eso estamos.

      Besos.

      Eliminar
  13. A mí me pasa lo mismo que a ti o peor, quizá soy un poco exagerada... pero no es que esté asustada... es que estoy aterrada con todo esto.

    ResponderEliminar
  14. Lo primero encantada,es la primera vez que escribo por aquí;)
    Yo si que he visto dos capítulos programa de Gandía shore, y me da vergüenza, vergüenza de que mucha gente joven de este país es así, y más vergüenza de que esos tíos por salir ahí, sean mileuristas aparte de los bolos que hacen, que llenan discotecas, como leí el otro día en un periódico. Me da vergüenza ajena y propia de en lo que estamos convirtiendo esto.
    La educación en casa y en el colegio es indispensable pero...y cuando salen por la puerta de casa?

    ResponderEliminar
  15. Algunas no creo que lo dijeran en serio que no les importe que un tio sea gilipollas, quiza lo decian para quedar bien delante del grupo, o eso quiero pensar. A mi me dijeron los adolescentes el otro dia que si eres guapo tienes mas posibilidades de trabajo.. Confio en que algunos se salven y vean mas claro con la experiencia.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo que esto es muy grande, parece que se nos va de las manos. En mi casa no se pone telecinco (salvo cuando ponen Pasapalabra, que lo suelen ver mi papa y mi mama), pero es que nunca se han visto programas de ese tipo. y siempre ha habido libros desde que yo recuerdo, y mi madre nos leía cuando mi hermana y yo éramos pequeñas... Yo creo que ese tipo de programas han estado ahí desde hace mucho, y los libros ni te cuento... la cuestión es usarlos o no. En cada casa pues se viven cosas diferentes.

    ResponderEliminar

Cuéntame...