jueves, 10 de mayo de 2012

Maurice Sendak

Ha muerto Maurice Sendak, y yo sin enterarme.
Sendak es un escritor e ilustrador de origen polaco. Él mismo ha contado muchas veces que se decidió a ser ilustrador influído por la película Fantasía de Walt Disney.

Portada del libro.


Su obra más conocida, Donde viven los monstruos, fue publicada nada menos que en 1963, éxito de ventas a nivel mundial. En un principio fue muy criticado porque en ese momento, como ahora, se pensaba que los libros infantiles siempre debían servir para educar, y no solamente para entretener o divertir (la omnipresente dicotomía docere-educare, enseñar o educar)
Aquí el artículo de Kireei donde me enteré de su fallecimiento.


Y aquí una web donde varios ilustradores se inspiran en su libro.


Además de ser uno de los ilustradores que mas me ha impresionado, es, por encima de todo, el autor del libro favorito de mi hijo pequeño. Elvira lindo ha escrito esto sobre él, y me ha gustado tanto que no me atrevo a escribir nada más.

Mi hijo es un poco como Max, rebelde, protestón, un poco monstruo, y la semana pasada llevó el libro al cole porque les había hablado a sus compis del lugar donde viven los monstruos y no lo conocían. Algunos salieron, como mi hijo, emocionados, otros, un poco aterrorizados. Creo que hacer falta ser un poco monstruo para viajar al lugar donde viven los monstruos.

4 comentarios:

  1. Si... Hay que serlo!!! No tengamos miedo! Venga vamos ;) bravo por tu hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más extraño es que el cuento fuera tan criticado, por no ser ejemplar, ni para los padres ni para los niños, pero es una oda a la imaginación.

      A un niño no hay que explicarle nada, a los adultos les resulta raro. Mi madre se lo ha leído alguna vez al niño y dice: No sé por qué le gusta tanto este libro tan raro.

      No sé si me explico...

      Besos.

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de ver la peli de Spike Jonze!, qué tal es??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho. Creo que reproduce muy bien el ambiente que crea el libro. Lo que pasa es que el cuento es muy breve y la película tiene más argumento, y en este caso no sé si eso es bueno o no.

      Pero no es una película sólo para niños, ni para niños miedosos o muy pequeños.

      Besos.

      Eliminar

Cuéntame...