Ir al contenido principal

Frutas y verduras

Hoy estoy un poquito más espesa que de costumbre. Salí de casa a las 8,00, como cada día, y acabo casi de llegar a las 19,00 horas, es decir, once horas de trabajo intensivo. Lo digo para que conste, porque muchos piensan que los profes trabajamos poquísimo, y nos aumentan las horas para el curso que viene, pero la mayoría de nosotros nos pasamos la vida haciendo cursos de formación y estudiando y aprendiendo para mejorar en nuestro trabajo.


Bueno, pues eso, que me perdonéis si pongo faltas de ortografía (mis alumnos no me lo perdonarían jamás) o si no se me entiende muy bien. Es lo que tiene estar para el arrastre...


Source: uguisu.ocnk.net via b on Pinterest


En la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (cuántas palabras para decir tan poco) tienen un programa educativo con ese nombre: Programa de frutas y verduras. Sí, como lo oís, la de Educación, no la de Agricultura, jeje. Ayer nos llegó un camión (ya estoy exagerando, era un camión, sí, pero no lleno) de manzanas y peras para el instituto, para repartir a los alumnos.


Source: etsy.com via Jill on Pinterest


Pero no se trata de un programa para aplacar los efectos de la crisis en nuestros alumnos y sus familias, no. La fruta no se puede sacar del centro, para evitar trapicheos indeseables (no sé lo que se puede trapichear con unas manzanas y unas peras, pero bueno), por tanto se la tienen que comer en el recreo.

Nos ha llegado un kilo y medio de fruta por alumno, y teniendo en cuenta que muchos alumnos (sí, pero muchos, muchos) no comen fruta, ni manzanas ni peras ni nada de nada, creo que vamos a estar comiendo fruta hasta que se nos estropee.

Me parece muy bien que existan estos programas y otros: educación afectivo-sexual, educando en salud, prevención de drogodependencias, educación vial...Y podría nombrar muchos otros que mi mente olvida por las malas experiencias que han supuesto en las aulas.

Pero la pregunta es: ¿quién debe enseñar a los niños y jóvenes cómo deben alimentarse correctamente?

Ahí está la cuestión. Llevamos semanas hablando de la alimentación, realizando menús saludables, analizando dietas, hablando de trastornos alimenticios, hemos empapelado el insti con reproducciones de bodegones, fotografías de apetitosas frutas,...

Pero una cosa está clara, al menos para mí: si en su casa no les ofrecen fruta y verdura habitualmente como parte de su dieta, todo esto no sirve para nada.



Source: favim.com via Clara on Pinterest


Un compañero hoy se quejaba. Decía que muchos padres han delegado en la escuela toda la educación de sus hijos. Somos los profesores (que para eso nos pagan) los que debemos enseñarles todo lo que deben saber en la vida. Pero tengo muy claro que si los chicos no vienen educados de casa, poco puedo hacer por ellos aunque lo intente.


Source: etsy.com via Claire on Pinterest


Hombre, diréis, algo siempre queda. Pues sí, hoy de momento algunos alumnos han comido por primera vez una manzana así, enterita, a mordiscos, sin que su mamá o su papá se la pele (que sí, en esto no exagero, ha habido más de uno que me ha dicho que así con piel no la había comido nunca, y uno me pidió un cuchillo para quitarle la piel).

En fin, se hace lo que se puede.

Comentarios

  1. Pero eso es una iniciativa buenísima!! Pero el camión debería de pasar también por casa de los padres!!! Mira yo creo que hasta que un pokemon no evolucione a una manzana no podemos hacer nada! Se debería de trabajar desde casa y desde pequeños. Con lo buena que esta!!!!! Yo tengo hasta un primo frutero!! Jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que aprendemos en los primeros años de vida queda grabado para siempre en nosotros. Está muy bien que en el colegio les digamos cómo deben alimentarse, pero son los padres los que organizan los menús en casa ( me da la risa porque tengo alumnos que comen arroz cinco o seis veces por semana, meriendan chuches, no cenan, o no desayunan, así que lo de organizar menús...)

      Si en casa no te lo enseñan o lo ponen en práctica, de nada sirve lo que hacemos en clase.

      Eliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



Ofensas

No soy una persona polémica, y no suelo tener comentarios negativos en el blog, ni mucho menos hirientes o insultantes. Alguno ha habido, pero ya son unos cuantos años por aquí y lo extraño sería lo contrario. No me refiero precisamente a este espacio, que es un poco mi casa y en la que entráis y comentáis personas a las que voy conociendo, a algunas personalmente y a otras de manera virtual, pero que sois siempre educadas y correctas, y que, por supuesto, podéis siempre mostrar vuestra opinión y vuestro desacuerdo a lo que digo, y lo hacéis sin indignación ni escándalo.


Me refiero a que en general, en las redes sociales especialmente, y en twitter en particular, últimamente muchas personas se sienten ofendidas a la primera de cambio. Hay gente a la que le ofende todo, hasta les ofende que no te ofendas. Y cada palabra tuya podrá ser utilizada en tu contra por alguien en algún momento.

A mí me resulta agotador. Quiero decir, que por supuesto que me molestan cosas que leo, sería insens…