martes, 16 de junio de 2020

Niños, jóvenes y adolescentes

Siempre que se habla de los más jóvenes, o la mayoría de las veces, es para decir que los jóvenes de ahora no leen, que los chicos de ahora son maleducados, que no trabajan,  que no estudian, que antes todo era mucho mejor y cuando nosotros teníamos su edad éramos infinitamente mejores, sabíamos divertirnos mejor y lo pasábamos muchísimo mejor de lo que ellos lo pasarán nunca.

Mentira todo.

Durante estos meses, nuestros niños, adolescentes y jóvenes nos han dado una lección a todos de cumplir las normas, de trabajar y estudiar a pesar de las circunstancias,  de responsabilidad, de estar a la altura de las circunstancias mucho mejor que muchos adultos.

Mi hijo pequeño, con todos sus problemas de atención y concentración, ha estado atento a las cuatro plataformas y los tres correos distintos a los que le mandaban tareas, a las clases online y a los exámenes, a la entrega de trabajo... todo ello cosas nuevas y que podían haberle superado. Yo me he sentido superada como profesora en algunos momentos.

Mis alumnos ya sabéis que son casos especiales,  alumnos con poca motivación personal y a veces familiar. Mis alumnos más que ninguno han tenido dificultades para los plazos y las entregas, porque nunca han sido demasiado responsables, y esta vez me han demostrado que pueden serlo.

Mi hijo mayor, con escasas o nulas indicaciones por parte de sus profesores de la universidad, ha terminado el curso como ha podido, tras meses solo en casa, cuidando de su abuela (sí, así ha sido porque mi madre está con mucho miedo por el virus y ha tenido que hacerse responsable un poco de todo) y lo ha hecho con unas notas excelentes.

Creo que los niños y adolescentes nos están dando a todos una lección de que las nuevas generaciones son mejores que la actual. Yo lo tengo claro. Hay de todo, como ha habido siempre, pero soy optimista respecto a nuestro futuro si está en manos de estos chicos.

8 comentarios:

  1. La verdad es que se han adaptado muy bien... Vosotros habéis hecho un gran trabajo y los adolescentes (ESO) creo que han estado a la altura. Y los pre (11-12 años), por lo que he visto en mi entorno, también han sabido ser responsables y disciplinados. Es cierto que los padres nos hemos visto un tanto desbordados por plataformas, correos, dispositivos que no terminaban de conectarse bien, aplicaciones varias y diversas... pero creo que, dentro de todo no ha salido tan mal. Besos

    ResponderEliminar
  2. Se han comportado mejor los peques sin duda

    ResponderEliminar
  3. Es que llaman más la atención los que no hacen nada, como siempre. Pero, aparte de esta situación (en la que me llegan a poner a mí con su edad y puedo terminar matando a alguien), creo que son bastante como nosotros: les gusta salir, tienen parcelas en las que ser responsables, y están abriéndose y haciéndose su propio camino. Muchas veces lo pienso, y veo más similitudes con nosotros (salvando las tecnologías), que diferencias.

    ResponderEliminar
  4. Verdad verdadera. A mí esta generación me gusta mucho y siempre digo que los que la critican es porque tratan poco con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno lo que cuentas. Asier me ha sorprendido gratamente. Creo que ha llevado el confinamiento mejor que muchos adultos y aunque había que estar detrás para que hiciera las tareas, una vez que se ponía las hacía bien y se entregaban a tiempo. Y en sus vídeo conferencias estaba atento y se comportaba de forma responsable. Un diez para los profesores y para los alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo contigo, Ro. A mí mis alumnos me han sorprendido muy, muy gratamente. Sobre todo los pequeños. Han gestionado sus emociones mucho mejor que bastantes adultos, se han esforzado una barbaridad (porque al principio costaba calibrar el nivel de tareas) y no faltaba entrega en la que no me dijesen: «Profe, espero que estés bien» o similar. Estoy súper orgullosa de ellos y se lo he hecho saber porque vamos, a veces me han salvado ellos a mí.

    ResponderEliminar

Cuéntame...