miércoles, 12 de febrero de 2020

Seamos realistas

Mi tutoría de este año va, en general, bastante bien. Tengo un alumno que repite y que no quiere hacer nada, que no se esfuerza porque se ha acostumbrado a no hacerlo y voy a ver si se plantea su vida y sus estudios, si piensa en su futuro, si piensa en algún tipo de salida, algo. Hay que intentarlo, porque algo siempre queda.

Los demás, incluso con sus pájaros en la cabeza, van siendo conscientes de que tienen que ir decidiéndose por qué van a hacer y la mayoría quieren terminar la ESO para hacer alguna Formación Profesional que les interese.

Peeeeroooo...




Tengo dos casos con los que hablé el otro día que no son conscientes de sus limitaciones, y se las dije claramente. Ya sabéis que no soy persona acostumbrada a cortar las alas a nadie, que no me gusta, pero quiero que mis chicos sean conscientes de lo que hay y lo que no. Estos dos son inmigrantes hispanoamericanos y llegaron, como pasa en muchos casos, con muy buenas notas. El curso pasado suspendían todo y para ellos fue muy traumático. Así que están repitiendo tercero de la ESO por PMAR. Pero alguien les dijo que simplemente era porque el cambio de su país al nuestro les había descolocado y eso les había hecho repetir.

Les pregunto qué van a hacer y uno de ellos me dice que va a ser médico, y el otro que va a hacer una ingeniería. Y les dije que pasaran al plan b. Lo siento pero es la realidad. Los dos tienen enormes dificultades para aprobar. Uno de ellos tiene unas capacidades muy limitadas. Ninguno de los dos estudia ni trabaja como para plantearse seguir con Bachillerato o acceder a la universidad.

Por supuesto, les digo que está en su mano, que todo con trabajo se logra, pero ¿vais a trabajar para ello? Y reconocen que no. Entonces, ya os digo, pensad en otras salidas.



No se le puede decir a alguien que puede ser lo que quiera y que puede hacer lo que quiera, porque no es así. Si pone mucho empeño, incluso con dificultades puede llegar muy lejos. Pero el trabajo y el esfuerzo van de la mano de todo eso, y muchos alumnos (muchas personas en realidad) no están dispuestos a ese esfuerzo.

Es el mismo caso de ese alumno (siempre hay alguno) que quiere dedicarse al fútbol profesional. Un día cuando era un niño alguien le dijo que era bueno y se cree el próximo Cristiano. Pero, eso sí, sin entrenar mil horas al día, y saliendo de fiesta y bebiendo el día antes de los partidos. Le preguntas qué quiere hacer y tiene claro que su futuro es el fútbol. Pues no, chaval, hazte a la idea de que por ahí no vas a ninguna parte y que son muy pocos los que llegan a algo, y tú, haciendo lo que haces, no serás uno de ellos.




Necesitamos en esta vida una dosis importante de realismo, porque está muy bien soñar, pero tenemos unas capacidades y unas limitaciones de las que tenemos que ser conscientes. Y luego está el tema de cuánto deseamos algo y cuánto estamos dispuestos a esforzarnos por ello.

Así que ya veis, estos días me estoy dedicando a poner a mis chicos los pies en la tierra, y a que piensen qué pueden hacer con su vida, pero de verdad.


9 comentarios:

  1. La verdad es que tienes bastante de razón, porque aunque no es cuestión de ir cortandole las alas a la gente, si es importante ser realista. Si no van a poner esfuerzo para lograr algo diferente, mejor que sean buenos en algo más simple.. Hay gente que no estudia pero sin embargo es genial preparando tortas.. tal vez se pueden montar un negocio que funciona barbaro.. pero ser realista es bueno..
    beso

    ResponderEliminar
  2. Con la moda del "si quieres, puedes" y demás, a veces se pierde el oremus. Yo me lo llevo a mi terreno y lo veo cada día en personas que tienen una idea de negocio "fabulosa e innovadora" a quien le han dicho que "si quiere, puede" y después se pegan un palo. Encontrarte a alguien sensato en el camino que te ayuda a ver qué cosas se te dan bien y qué cosas no, así como todas las posibilidades que tienes, es una gran suerte.

    ResponderEliminar
  3. halaa ... qué entrada|post tan chulo : ¡¡qué suerte tienes, jodia!!
    y menuda peazo responsabilidad, phufff ... vértigo me das; a la par que, una cierta seguridad de que lo haces y harás genial; por lo poco que te conozco, maestra

    ... si yo hubiera y hubiese tenido una maestra, 'sita, o profe-sora' como tú, otro gallo me hubiese y hubiera cantado; y lo mismo ahora estaríamos casados [o felizmente divorciados] jijiji

    besa de estudiante platónicamente enamorado, en el casi día de San Valentín
    ¡¡oh, día de los desquiciados!!
    ______

    ResponderEliminar
  4. El esfuerzo siempre tiene recompensa, aunque a veces no tanta como nos gustaría, pero siempre hay que trabajar y esforzarse. Pienso que sea lo que sea lo que se haga, hay que hacerlo lo mejor que se pueda.
    Aunque estoy segura de que todos los adolescentes no son igual, sí que parece que hay una tendencia a quererlo todo hecho, a que se lo merecen todo simplemente por ser, y ya está.
    Igual no lo saben porque son demasiado jóvenes, pero tus alumnos tienen mucha suerte de tenerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. les has dado una gran dosis de ubicaína, a partir de aquí pueden decidir mejor qué y cómo elegir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, qué fue de los del año pasado? me quedo con la curiosidad x)

      Eliminar

Cuéntame...