miércoles, 28 de noviembre de 2012

El peso

La preocupación de los niños por el peso es para mí bastante preocupante.

Pero tenemos que reconocer que ellos son reflejo de lo que somos los mayores. Si nos pasamos la vida a dieta, es normal que ellos nos imiten en nuestras preocupaciones.



Mi hijo pequeño el otro día.

Estamos comiendo y, de repente sin más, dice:

- Papá es sólo un poco normal.

-¿Normal?

- Mamá es un poquito más normal.

A esas alturas teníamos que dejar que terminara el razonamiento.

- Mi hermano es mucho más normal...

- Y el más normal de todos soy yo.

Con esta afirmación se levanta y se pasa las manos por el cuerpo indicando lo delgadito que está (ya sabéis, mi hijo casi no come)


No me lo podía creer. Mi hijo piensa que los kilos de más que tiene su padre o que tengo yo no son normales, nos hacen personas fuera de la normalidad (y no, no estamos gordos, ni obesos, simplemente un michelín en mi caso, donde se posa la comida que como y no desgasto...)

Y ese pensamiento es bastante difícil de erradicar. Porque todos lo fomentamos.


Les enseñamos a nuestros hijos lo que es la comida sana, cómo debemos alimentarnos, pero a veces no practicamos demasiado con el ejemplo.

Además, la sociedad les bombardea (nos bombardea a todos) con propuestas de comidas del todo apetecibles y nada, pero nada sanas.


Source: theberry.com via Casey on Pinterest

Después, ven como los mayores hacemos esfuerzos por no engordar, o por adelgazar. Así que el ejemplo no puede ser peor.

Tengo una amiga que, cuando se pone a dieta, y es bastante a menudo, se cena todos los días una manzana despacito, así, en trocitos pequeños.



Sus hijos piensan que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida.

Yo pensaba que los míos estaban alejados de esas teorías.

Parece ser que me equivocaba. Algo debo de estar haciendo mal. Muy mal.

22 comentarios:

  1. A mi estas cosas me dan mucho yuyu, aun recuerdo a mi Candela hablando de mi " culo gordo" un día y casi me da un pasmo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil encontrar el punto justo entre hablarles de comida sana y la preocupación por el peso.entre lo esté tico y la salud.

      Besos.

      Eliminar
  2. No tienes que hacerlo mal como madre, en la calle o en cualquier sitio los niños escuchan muchas tonterías, incluida la puerta del cole.
    Beso*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero a veces piensas que estás acertando, y al día siguiente te das cuenta de que no es así. Qué difícil es esto de educar!!

      Besos.

      Eliminar
  3. Estos temas se ven por todos lados, la tele, en la escuela, publicidad..todo influye! Seguro que tu no tienes la culpa!!
    Ahora a enseñarle que por tener unos kilitos de más, eres igual de normal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo de verdad pienso que no pasa nada por unos pocos kilos de más, siempre que eso no suponga un problema a la persona que los tiene, pero los niños en el colé a saber de lo que hablan entre ellos...

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo pasé por una anorexia de adolescente, y no hay cosa que más me preocupe que mi sobrina (que ahora tiene 10 años) no coma lo suficiente. He hablado con su padre y dice que no, pero el caso es que la niña ha perdido bastante peso. Sé que está en la época del crecimiento y tal... pero no sé, lo veo yo mal el tema...
    Yo siempre les digo a mis hijos que coman, que coman mucho, eso sí, estoy algo obsesionada con la comida sana, y no les doy bollería industrial, ni chuches ni demasiado chocolate... imagino que serán secuelas mías.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy complicado. Uno no sabe sí es bueno hablarlo o no. Cuando me piden que hable a mis alumnos de tutoría de anorexia y bulimia, no sé sí eso es bueno, los comentarios entre ellos a veces son hirientes, y no se sabe sí es mejor tratarlo en grupo o no...

      Besos.

      Eliminar
  5. Bufff, tema complicado. Yo soy enfermera y trato con muchos adolescentes. Hace poco por cierto pasé por los dos extremos: una chica normopeso que viene a consulta por otro motivo pero que me acaba diciendo que quiere ponerse a dieta porque está gorda!! Le explico el concepto de índice de masa corporal, la alimentación equilibrada y dice que muy bien, pero que ella quiere estar mas delgada (mi autoestima enfemeril baja muchos puntos en estos momentos). Sin embargo para mi es mas complicado cuando la orientadora del instituto me deriva a dos chicos obesos. Aquí me cuesta mucho mas, porque claro, ¿cómo les digo que están gordos sin que parezca que los insulto? El tema de la alimentación es tan apasionante como complicado. Si te sirve de consuelo, el hijo de mi marido no ingirió nada sólido hasta que tuvo 8 años...hasta que un día empezó a comer y ahora con 18 come absolutamente de todo

    ResponderEliminar
  6. En clase tú les oyes decirse burradas entre ellos, meterse con el que está gordo, pero no con el o la que está excesivamente delgada. Este curso tengo u niño que en el recreo trae la mochila llega de chuches, una botella de coca cola, o red Bull, chocolate, y no es que esté demasiado gordo, pero he llamado ya dos veces a su madre porque no tiene lógica esa alimentación con trece años. Y en clase se meten con él por eso. Es peor para ellos sí no lo abordas, aunque sea duro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea que tú lo estés haciendo mal. Es que ellos reciben mensajes por todas partes, como dices además, muy contradictorios. Continuamente nos bombardean con anuncios de comida poco sana e hipercalórica, y a la vez, la obsesión por la delgadez. Es un tema complicado, pero los niños viven en el mundo y se impregnan de todos esos mensajes...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los mensajes son contradictorios, pero creo que todos fomentamos a que les lleguen esos mensajes contradictorios.

      besos.

      Eliminar
  8. El sistema de consumo está muy bien montado. Nos bombardean con anuncios de comida de colores llamativos, intensos y poco naturales, llenos de colorantes, aditivos y azucar muy adictiva, lo que nos lleva a consumir mucho y ganar peso. A la vez los anuncios están llenos de gente delgada y bonita incluso comiendo las anteriores. Para luego ver mil anuncios de dietas, de pastillas para adelgazar, de cereales con chicas meneando el culo.
    A mi este tema me importa mucho también y es muy difícil evitar que los niños crezcan intoxicados por estas ideas, lo único que podemos hacer es darles nosotros un buen ejemplo, hablar del tema, no evitarlos, explicarles que lo normal es muy amplio y darles una alimentación equilibrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gusta lo de la educación, lo que tratas hoy en tu blog. Es mi tema-obsesión en los últimos tiempos.

      Besos.

      Eliminar
  9. Yo tuve durante muchos años miedo a "ser gorda" (mi mamá lo es y una de mis hermanas también) Aprendí a quererme a mi misma tal como soy y pude ver que era un miedo irracional pero también algo de lo que me tengo que hacer responsable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad que es un tema en el que los adultos no tenemos las cosas claras? Por eso creo que los niños tampoco.

      Besos.

      Eliminar
  10. Predicar con el ejemplo es fundamental...pero es que en esto estamos muy peces todos... La preocupación por la alimentación es, en realidad, algo muy nuevo para nuestra sociedad, y aún vamos dando palos de ciego...
    Hasta hace muy poquito se comía lo que había, si había, y gracias... y de eso hemos pasado a la abundancia y variedad más absoluta... y así estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me ha recordado a mi madre, que cada vez que se está poniendo morada siempre dice que es muy difícil estar delgado habiendo de todo! :)

      Eliminar
  11. Hay que decirles a los niños que lo normal es comer sano,variado...
    Lo normal no es estar muy delgado,enfermizo...ni obeso por comer grasas,azucares,sal a granel...
    La comida es una necesidad,un placer,pero con medida...
    Bsss,Ro!!!

    ResponderEliminar
  12. Buff!!tema complicado!!ciertamente es un poco contradictorio el hecho de que nos bombardeen con anuncios de hamburguesas y cupcakes y galletas de colores y que luego el ideal de belleza sea una tía de metro ochenta y 50 kilos, buff!!no sabría que decirte, no creo que sea culpa tuya, más bien de la sociedad...

    besines

    ResponderEliminar
  13. cada vez alucino mas... pero es cierto, se pasan el día viendo lo mal que está tener unos kilitos, en casa mamá a dieta, en el cole los niños q a veces son muy crueles, en la tele ¡para que hablar! les bombardeamos con malos ejemplos y es súper complicado...

    ResponderEliminar
  14. Una niña de 8 años me dijo una vez que no quería comer chocolate con pan para merendar porque engordaría. Una niña de menos de 40 kilos me dijo eso. Me quede blanca. Después los niños y adolescentes me cuentan que van a B.King a celebrar su cumpleaños... Otro día mis adolescentes me dijeron que me echara un novio rico para vivir bien (sin comentarios)... Lo siento por nuestros pequeños y a veces incluso por los adultos. Estamos rodeados de una cultura de publicidad y propaganda dañina que afecta en especial a los más pequeños.

    ResponderEliminar

Cuéntame...