lunes, 25 de marzo de 2019

Las notas de mis alumnos

La semana pasada entregamos las notas de la segunda evaluación.



A mis hijos se las dieron el viernes anterior, y han sido buenas. Las del mayor muy buenas y las del peque, a pesar del trabajo y del tiempo que le dedicamos, son muy poco agradecidas, pero hemos aprobado todo. Ojo a la persona del verbo: HEMOS, primera del plural, nosotros, porque ha sido un trabajo colectivo en casa. Y no solo mío. Si tengo reuniones o cursos, el hermano mayor toma las riendas de los estudios del pequeño y lo lleva con mano de hierro, mucho mejor que su madre.

A mis alumnos no les ha ido tan bien. Lo cierto es que les ha ido bastante mal.



En mi tutoría, de cinco alumnos, mi materia la han suspendido cuatro. Un éxito total, oiga. Llevo todo el trimestre avisándoles de su falta de trabajo, de su falta de interés. La mayoría de ellos han dejado trabajos y actividades sin entregar, no les ha importado, y finalmente hemos llegado a estos resultados, que son penosos.

Sus resultados en otras materias no son mejores: si fuera junio, solo dos de los cinco pasarían al curso siguiente. Eso es un fracaso en toda regla. Por su parte y por la mía. Nunca debemos perder de vista que, a pesar de que sé que mis alumnos son difíciles, estoy para intentar engancharles de alguna forma a un sistema educativo al que prácticamente han renunciado. A casi todos ellos les da un poco igual aprobar o suspender, pasar o no, y están deseando quedarse en casa, porque es triste ir cada día a un sitio donde fracasas una y otra vez.

Así que repartimos culpas, hemos hecho terapia de grupo estos días, hemos analizado las causas y hemos buscado cambiar la dinámica. Ellos me han prometido hacer todas las actividades sin protestar, yo les he prometido hacerles más exámenes (sí, quieren más exámenes, prefieren no estudiar, o medio estudiar un rato un examen a pasarse una semana haciendo un trabajo. Y ojo que los trabajos los hacen en clase, que no les mando nada para casa...).



De mi clase de segundo, la más conflictiva en cuanto a disciplina, han aprobado tres y han suspendido dos. Los resultados no son buenos pero son más aceptables. Y uno más tendría que haber obtenido buena nota si no le hubiera pillado la chuleta en la última prueba.

Una alegría, en realidad un poco agridulce, han sido mis alumnos del curso pasado. Este año están en cuarto, en un grupo hecho especialmente para ellos, para que cuarto no se les atraviese, y esta evaluación todos ellos han suspendido solo una o dos materias, con lo cual si fuera junio estarían en condiciones de titular. Y eso que nadie a principio de curso daba nada por ellos. Yo solo les doy una hora a la semana de Apoyo al área de Lengua, en la que trabajamos lo que ellos quieran de la materia de Lengua, repasamos, hacemos ejercicios...

Os digo que la sensación ha sido un poco agridulce porque estoy feliz por ellos, y eso es lo importante, pero la tutora, a la que no soporto (lo siento, pero estas cosas pasan) ha tirado por tierra desde principio de curso cualquier trabajo que los profesores anteriores hiciéramos con ellos. En esta evaluación llegó a decir, y delante de mí, que a principio de curso estaban como los monos subidos a los árboles y que, gracias a su trabajo con ellos, ahora al menos tienen los pies en la tierra. En fin. Yo pienso que si estos chicos están en condiciones de titular en junio no será solo por lo que haya hecho ella, ni siquiera todos los profesores que tienen este curso, sino que a lo mejor, solo a lo mejor, algo habían hecho en cursos anteriores, alguna base de algún tipo les habíamos dado los profesores que han tenido antes de este año. No sé, pero me molesta que miren despectivamente mi trabajo, llamadme sensible. Sobre todo sabiendo que alguno de estos alumnos, al menos dos, no sabían leer cuando los conocí. No sé, quizás el trabajo de los dos años de PMAR y una madurez que antes no tenían haga que ahora estén más dispuestos a mirar por su futuro académico.



Eso es todo. Como veis, es para echarse a correr. Pero aquí seguimos, con unas ganas inmensas de vacaciones pero dispuestos a trabajar las tres enooooormes semanas que faltan hasta Semana Santa.

8 comentarios:

  1. No me puedo creer lo de tu "compañera", por llamarla de alguna manera.
    Ánimo, que esas tres semanas no son tan grandes.

    ResponderEliminar
  2. Bien por tus chicos (los paridos por ti, digo). A los que te amargan la existencia y a la tutora de 4º, que recojan lo que siembran. Hay tantas cosas que me parecen de mal gusto de lo que nos explicas que no me paro a detallarlas. Lo único, tú sigue orgullosa de tu trabajo, que ya sabemos lo mucho (y bien) que te entregas (a veces, demasiado).

    ResponderEliminar
  3. Mira que hace ya tiempo que te conozco, pero creo que es la primera vez que me haces ponerme en la piel de los profesores. La verdad es que no tengo ni idea de lo que piensan de la clase en general.
    Y tú no has fracasado. Al igual que tu compañera no tiene todo el mérito de cómo han salido tus alumnos del año pasado, tampoco tú tienes la culpa de que unos chicos pasen totalmente, cuando eso es lo que vienen haciendo desde hace varios años.

    ResponderEliminar
  4. Claro que tu trabajo cuenta. Por supuesto que sí.

    A veces este trabajo es ingrato, pero bueno, hay que seguir. Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Qué maja tu "compañera",me recuerda mucho a una bruja que conozco.
    Ánimo,Ro!
    Tu trabajo es muy bueno y muy profesional.Te lo he dicho varias veces,que ojalá hubiera más profesores como tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchos ánimos que los días pasan volando :P

    ResponderEliminar
  7. Mucho ànimo!!
    Es muy triste que una compañera haga lo que comentas.
    No sé donde iremos a parar con esas actitudes que vemos y sufrimos cada día, esa falta de respecto, esa mala educación....no sigo, que me hago cruces de como es cierta gente.
    Gracias por tu trabajo ya que profesionales como tú hacen mucha falta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Dile a esa compañera tan perfecta que le cambias de grupo, a ver qué le parece... ¬¬

    Tal vez así los alumnos valoren la oportunidad de oro que están teniendo ahora contigo

    ResponderEliminar

Cuéntame...