viernes, 24 de agosto de 2018

Mejor la ausencia

Bienve me recomendó este libro, del que no sabía nada, pero cuyo título me sonaba, probablemente de verlo en los cientos de sitios que investigo y leo a diario que tratan sobre libros. Pero no me había llamado la atención tanto como para recordarlo o tenerlo apuntado.



Título: Mejor la ausencia
Autora: Edurne Portela
Editorial: Galaxia Gutemberg

La novela es una maravilla, por cómo está escrita y por lo que nos cuenta, o más bien nos muestra. Amaia es una niña de apenas cinco años cuando empieza la historia, en los años setenta, y su voz narrativa va creciendo y cambiando según va evolucionando hacia la adolescencia y la vida adulta. Esto resulta muy difícil de hacer bien, porque poner voz a una niña ya es complicado, y si además hacemos que vaya creciendo y que nos cuente pequeñas pídoras de su vida que poco a poco nos dan la estampa de una familia, una sociedad, un lugar y una época en la que la violencia, en todos los sentidos posibles, marca el tono del relato.

Me ha emocionado muchísimo leer esta historia, por lo que cuenta y por cómo lo hace. Y me parece mentira haber leído que es la primera novela de su autora, porque está muy bien construida.

Creo que es la mejor novela que he leído en el verano y os la recomiendo vivamente.

10 comentarios:

  1. ¡Tomo nota! Además este es de los que nos deben de sonar por la época, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suenan un montón de cosas: la forma de vestir, los grupos musicales, las costumbres... tantas cosas que te ves dentro de la novela sin querer.

      Besos.

      Eliminar
  2. Como he tardado un año en volver a las reseñas lectoras, no hice en su momento la de este libro. Libro que leí en otoño o invierno, no recuerdo. Me encnató por todo eso que tú dices, y por mucho más, por la sencillez con la que la auutora se acerca al problema.
    No es que antes de "Patria" no se hubiera escrito nada sobre todo esto, si no al contrario, se ha escrito mucho y bueno.
    Mi tocaya Edurne tenía esta novela escrita antes de que Aramburu diera la suya al editor y se convirtiera por intereses del momento en lo que se convirtió. A mi entender, mejores, hay otras cuantas. Esta de Edurne Portela es una de esas que lees sin descanso y que te deja con el runrún.

    Besos.
    ;)
    Has hecho bien en recomendarla, yo también lo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer que te ha gustado tanto como a mí, y eso que tú sabes mucho más de todo lo que cuenta. Creo que sí, que la novela de Aramburu llegó en el momento exacto en que tenía que llegar, y quizá esta es otro tipo. Y sí. Te deja con un runrún que no se me ha quitado.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta leer tus críticas, ya te dije que me encantó, uno de mis favoritos de lo que llevamos de año, es una historia tan bien hilada y tan bien contada, lo que cuenta y lo que no...tiene un ensayo esta autora anterior a la novela que igual me animo con él
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído lo del ensayo, pero no es mi género, así que no lo he dado más vueltas. Si lo lees, ya me contarás.

      BEsos.

      Eliminar
  4. Pues si tú lo recomiendas, no dudo en apuntármelo y leerlo en cuanto tenga ocasión

    ResponderEliminar
  5. Ainsssss...otra a la lista interminable...

    ResponderEliminar

Cuéntame...