Os parecerá una locura, pero todos los años cuando empiezan las vacaciones, yo me pongo a idear lo que me gustaría hacer el curso próximo. Creo que forma parte del estrés de final del curso, no dejar de pensar en alumnos y clases, pero me viene muy bien porque apunto, investigo, preparo... y luego no me vuelvo a acordar, salvo esporádicamente, hasta mediados o finales de agosto.
Estos pensamientos son el germen de lo que luego será mi siguiente curso, de las cosas que quiero hacer y las que quiero cambiar.
Llevo años formándome en el aprendizaje cooperativo, leyendo, investigando... Este año no me atreví a implementarlo por las características de mis clases y porque... en realidad no sé por qué, me puse una excusa para no hacerlo, pero el próximo año toca.
También hace tiempo que trabajo algunas cosas por proyectos. Y no me refiero a hacer un mural entre todos, sino al verdadero aprendizaje por proyectos. Es muy poco lo que he hecho al respecto, algún proyecto completo, pero sobre todo hago cositas, pasos, algunas de las fases. En fin, quiero seguir por ese camino.
Aunque me leais que voy a hacer todo esto, en mis clases también hay explicaciones y ejercicios, y pruebas escritas, y orales. No se trata solo de proyectos y trabajo en grupo (hasta ahora hemos trabajado mucho en grupo, pero no en cooperativo). Creo que hay que combinar un poco de todo para hacer más dinámicas las clases y los aprendizajes. Pero lo cierto es que el rato que paso explicando ha ido siendo cada vez menos y el rato que ellos pasan trabajando en clase es cada vez mayor. Y el año próximo quiero que esto sea aún más evidente.
Todavía tengo que ver qué grupos voy a tener el próximo curso. Seguramente tenga mis dos cursos de PMAR (el segundo no es seguro, porque estamos justos de alumnos) y quizá cuarto de la ESO otra vez, el grupo que ha sido mío en segundo y tercero de PMAR y que pasa a cuarto. Esto último no es seguro y puede que me lo cambien por apoyos a alumnos con necesidades de otras clases, dentro o fuera del aula. Veremos.
Pero estoy programando, preparando algunas cosas para mis clases de PMAR, ahora que ya tengo preparadas todas las unidades, que ya he trabajado con ellas un par de años y que puedo jugar con todo para ver cómo lo hago mejor, más divertido y más interesante. Quiero que mis alumnos aprendan más y se sientan más motivados al terminar el curso. Ya os contaré lo que sale de todo ello.
En el cole de mis hijos han puesto en marcha lo del trabajo cooperativo y creo que ha sido un acierto, también trabajan en algunos temas por proyectos, bajo mi punto de vista es una buena manera de aprender sobre temas que de otro modo serían muy densos y trabajando de forma "normal" no aprenderían ni la mitad.
ResponderEliminarPor ejemplo, mi niña ha hecho este curso 3º infantil, cada trimestre han hecho 2 proyectos, uno pequeño, los peques con la profesora y otro "grande" en el que hemos colaborado los padres, todos han sido un éxito, mi hija sabe un montón de el polo norte, del océano, ... sabe lo q es un inuit, un cachalote, una beluga, conoce todos los planetas, ...
¡Ánimo y ponlo en práctica con tus alumnos!
Me gusta el trabajo cooperativo para los más pequeños, y más si tienen solo un profesor. En secundaria es difícil ponerlo en marcha si tienen diez profesores y no es un acuerdo de centro. Pero como los míos pasan tiempo conmigo, me apetece ponerme a ello, y seguro que salen cosas interesantes.
EliminarBEsos.
Me alegra, me reconforta y renueva mis esperanzas, por el poso que de la educación trasciende y se expande hacia diferentes aspectos de vida y de la vida, tu disposición y actitud. Creo que cualquiera de los que por aquí transitamos tenemos en nuestra mente al menos un profesor (yo fui muy afortunada y tengo muy presentes a varios) que, a través de la enseñanza, marcó, de manera positiva, a través de las diferentes etapas educativas, nuestra manera de ser y actuar en esta vida. Tú seras una de ellos para más de uno de estos chicos cuando pasados unos años vuelvan su mirada, no tengo duda alguna.
ResponderEliminarEspero que tus vacaciones sean espléndidas y reparadoras. Tu cabeza es como una sopa en ebullición - nutritivo caldo educativo- y está muy bien el anticiparse en ideas y proyectos para luego dejarlos reposar. Cualquier guiso gana cuando se deja de un día para otro en la nevera... y, digo yo, siendo ya un "guiso bueno", pues aún mejor :).
Abrazotes gordotes
Yo también tuve profes que me marcaron, unos cuantos.
EliminarMuchísimas gracias por tus palabras.
BEsos.
el menor de mis sobris de aquí empezará este año la ESO en un instituto donde trabajan por proyectos, que tiene muy buena pinta y al que no fueron sus hermanos, estamos todos nerviosos con la novedad!
ResponderEliminar