viernes, 18 de mayo de 2018

¿Qué estamos haciendo en clase? (7)

Había empezado el trimestre con fuerzas renovadas, o al menos eso quiero creer, porque no quiero decirme a mí misma que arrastro ya el cansancio del curso y que no me apetece mucho más.



Además, he tenido que preparar clases de todo, porque el curso pasado llegué hasta donde llegué, que no fue muy lejos. Es decir, que en prácticamente todos los aspectos, ya he terminado todos mis apuntes y todo lo que tenía preparado del curso pasado (no, no tengo libros de texto) porque este año sí voy a llegar al final del temario, o casi.

Empezamos muy retrasados con la literatura, estudiando en un tema la literatura renacentista. Lo veo con ellos muy por encima, y eso que es la parte de mi materia que más me gusta, pero les interesa poco y en realidad solo quiero que les suenen los nombres y poco más, porque mis alumnos, en su mayoría, no tienen inquietudes artísticas ni van a hacer estudios superiores. Mejor dedicar las horas a redactar, leer, escribir, escuchar, preguntar... no sé, cosas más prácticas.



También hemos continuado con nuestro proyecto mensual, esta vez con bastante retraso: marzo y abril de una vez. Y esta última semana hemos empezado con mayo. Por si no lo recordáis, elegimos para cada mes un personaje, una obra artística, una musical, una película, una palabra y una obra literaria; investigan en grupos sobre todo ello y luego hacen una especie de mural con fotos y exponen ante el resto de la clase lo que han investigado. Es un proyecto corto, al que dedicamos en total tres horas en el mes, entre la investigación, el mural y la exposición oral. Pero les suenan a partir de entonces muchas cosas de las que antes no tenían ni idea.

En Geografía, estamos con la economía, algo poco apetecible para mí pero que a ellos no les disgusta. Sectores económicos y esas cosas. Lo vamos a ir viendo de manera general y van a hacer trabajos sobre ello. Me he centrado principalmente en los temas que tratan sobre las desigualdades económicas y sociales y sobre la globalización. Creo que les está interesando bastante.



En segundo, empezamos el trimestre dedicando un tiempo a escribir y redactar sus propios textos. Este trimestre toca ver los géneros literarios y es algo que me gusta bastante. Además, daremos otro repaso a la ortografía, y en historia estamos ya en la Edad Moderna, con los descubrimientos geográficos. Y han estado haciendo un trabajo sobre el arte del Renacimiento. Debo reconocer que han sacado poco en limpio. Les ha costado mucho investigar algo tan fácil como "artistas renacentistas italianos". Aunque os parezca mentira, la mayoría de las obras y autores no les suenan, y han realizado un pequeño monográfico y una presentación de su trabajo. Ahora mismo estamos haciendo un mural con este tema.

En cuarto, sin embargo, todo va según lo previsto. Siguen aprobando las pruebas los mismos tres alumnos, y no acercándose ni un poco al aprobado tres de los otros cuatro. Vamos, que está siendo un curso muy complicado, con siete alumnos y más de la mitad de ellos que no entiende, no pone nada de su parte y, sobre todo, no estudia. Y así nos va. Pero creo que a estas alturas está ya casi todo hecho.



Al volver del viaje faltará justo un mes para el final del curso. Pero ese mes es ficticio, porque en la realidad sobre el día 10 de junio en mi centro está todo hecho, ya que al día siguiente empiezan las fiestas, que los tienen una semana superdespistados y después ya solo hay tiempo para recuperaciones y poco más. Así que digamos que, al volver del viaje, quedarán unos quince días de clase, con suerte.

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