miércoles, 25 de abril de 2018

Más problemas

La semana pasada os contaba una de mis muchas tribulaciones de los últimos días. Y hoy vengo con otra; otra que me ha quitado hasta el sueño (vale, ya me conocéis, es bastante fácil quitarme el sueño) y que me ha tenido bastante preocupada porque ha afectado a los alumnos, y eso es algo con lo que no puedo.



Ya os he contado de nuestro próximo viaje a Huesca. Lo que no os he dicho es que el proyecto lo presentamos una compañera de Formación profesional básica y yo, destinado a nuestros alumnos, es decir, los míos de PMAR y los suyos de FPBásica de cocina. Pero entre las dos no llegamos a los veinticinco alumnos que pueden ir al viaje, y pensamos aprovecharlo bien y ofrecérselo a alumnos de otras clases. Por edades, les correspondía a los de tercero de la ESO y abrí plazo para que presentaran autorizaciones, explicándoles muy bien que eran "los reservas" y que irían solo si no se llenaba el cupo con nuestros alumnos.

Finalmente van 12 alumnos nuestros, y 13 de tercero. Esos trece los sorteamos entre todos los que habían presentado autorización, que eran veinte; es decir, siete alumnos se quedaban fuera del viaje. Todo esto ya lo sabían y quedó claro antes de irnos de vacaciones de Semana Santa.



A la vuelta de vacaciones, el primer o segundo día, mi director me busca y me dice que una de mis alumnas no puede ir a la excursión. Le ha puesto un parte grave por escaparse del centro y la va a castigar con unos días fuera del aula y sin actividades extraescolares.

- ¿Hay algún problema para el viaje?

- No, ninguno, si no va ella, entra el siguiente de la lista de espera.

- Bien, ya se lo he comunicado a ella.

Subo a clase y la chavala estaba llorando, por el parte disciplinario pero especialmente por perder el viaje. Le devolví el dinero del autobús que ya me había pagado y avisé a la siguiente chica de que entraba en el viaje. Ella estaba contentísima porque iban todas sus amigas menos ella. Al día siguiente me pagó el autobús y yo realicé ya las listas que tengo que enviar al Ministerio y demás.



Pues bien, martes de la semana pasada, subo a clase y la primera alumna, la del castigo, me dice que al final va al viaje, que el director le ha dicho que puede ir. Bajo a hablar con él y me lo confirma; me dice que al final no va a castigarla sin extraescolares y que sí puede ir al viaje. Le insisto en que ahora es muy complicado volver atrás.

- No hay problema, le devuelves el dinero a una y que te pague la otra.

- Ya, pero creo que esto dice poco de nosotros. Y ahora tengo que llamar a los padres de la segunda para pedirles disculpas por el malentendido y explicarles lo que ha pasado.

- No te preocupes, yo les llamo.

Yo ya estaba cabreada. Pero acepté. Aunque no hizo falta que llamara, porque el padre se presentó ese mismo día, para ver qué había pasado. Habló con el director y luego conmigo. Le pedí disculpas de mil formas, le expliqué esto que os estoy explicando a vosotros, y pareció conforme cuando se marchó. Más que nada porque no había mucho que hacer al respecto.



Esto no termina aquí; el viernes antes de marcharme me dicen que el martes van a venir los dos padres a hablar con el director y conmigo.

La escena ayer fue desagradable. Porque es cierto que nosotros lo hicimos mal desde el centro, diciéndole a una alumna que no iba, luego que sí y luego otra vez que no, pero la madre entró diciendo que el director era un mentiroso, y la entrevista fue tan... (no encuentro calificativo) que terminó con el director pidiéndoles que se marchasen. No fue nada que yo quisiera vivir, y eso que los tiros no iban contra mí.

En fin, todo eso, para que veáis los sinsabores de organizar cosas y de preparar actividades para los alumnos. Vamos, que se te quitan las ganas de todo, por ejemplo, de tener una reunión hoy con los veinticinco padres de los chicos que sí van al viaje.


21 comentarios:

  1. Perdona Ro pero vaya m de director, vaya m de padres y vaya m que todo te salpique y tengas que dar la cara sin comerlo ni beberlo... Precisamente ayer vi la peli «Cobardes» y quedé desolada... para pensar muy mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di la cara que es lo que tenía que hacer pero otros no lo hicieron. En este país asumir responsabilidades es algo que no nos enseñan.

      BEsos.

      Eliminar
  2. Jo, Ro, estas cosas me ofenden taaaanto. No me extraña que se te quiten las ganas de todo. Pero, vamos, que el director es un impresentable, y no me extraña que los padres de la segunda niña hayan puesto el grito en el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento, en plenos preparativos, no tengo ganas de organizar nada más nunca.

      BEsos.

      Eliminar
  3. Luego pasa que les castigas y se ríen de ti porque saben que pronto o tarde te lo quitaran. Yo tampoco estoy de acuerdo con la decisión del director. En fin..mucho animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy común. Yo no soy de castigar salvo que el castigo vaya conmigo. No suelo implicar al equipo directivo en mi clase salvo que sea indispensable.

      Besos.

      Eliminar
  4. Intento ser objetiva. El director -ha actuado la ligera- se ha equivocado desde el principio, obrando sin coordinarse contigo. Y eso, junto a su "solución" -le devuelves el dinero, que te pague la otra (qué frialdad numérica la suya)- dadas las características de tus alummnos, dice mucho -y mal- de él. Así lo veo. Los padres tampoco se cubren de gloria, no son maneras, no les excuso, pero les entiendo. Lo que más siento es, además de tu mal rato, -que dice mucho, y bueno, de ti- pensar en cómo se habrán sentido estas chicas, porque todas las armas hieren, pero cómo se precibe el dolor que producen es muy diferente en cada cuerpo... No te flagleles más, no debes hacerlo: pese al daño ocasionado, no es tu error, pues tú has obrado con coherencia.Y por coherencia y por el bien de tus chicos, creo que lo mejor que puedes hacer es seguir en tu coherencia, seguir intentando, mirar hacia adelante.

    Abrazotes gordotes (fuertes y cálidos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chicas se han sentido mal. Es más, ayer la primera me reconocía que no debería ir al viaje, pero que si el director no la castigaba ella no tenía la culpa. Así están las cosas.

      Besos.

      Eliminar
  5. Es que vaya con el director, ya lo podía haber pensado bien a la primera.
    Lo de las reuniones con los padres suele ser una idea regular (y eso que me incluyo!!!). En nuestro cole ya hay más de un tipo que se han cancelado, porque lo que iba de informar(nos) y facilitar(nos) la vida, terminaba siendo un "todos contra el colegio", y no hay derecho. Es muy raro que se agradezca lo que se hace bien, pero todo se mira con lupa a ver si se puede criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cometió un error y hay que saber reconocerlo y enmendarlo, algo que no ha sabido. La reunión me fue bien. Para eso soy buena, no suelo tener problemas con los padres, pero por eso precisamente lo paso tan mal cuando los tengo.

      BEsos.

      Eliminar
  6. Lo del director no tiene nombre.
    No merece ese puesto, no te digo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que no, de que no merece el puesto.

      Besos.

      Eliminar
  7. Uh, que lástima que se haya presentado una situación así.. espero que las dos chicas afectadas puedan encontrar cierta calma y no haya rencores.. pero si, ese mal trago no lo quita nadie!! La que quede afuera va a estar triste seguro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado unos días regulares, pero ya pasó el mal trago.

      Besos.

      Eliminar
  8. Toda la gestión por parte del director es pésima, de inicio a fin. No tiene disculpa.
    Ánimo y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto mi parte de culpa, quizá en la precipitación, pero él no fue capaz de disculparse y de reconocer ante los padres que se había equivocado, o algo. La culpa, tácitamente, me la echaba a mí, y no lo entiendo.

      Besos.

      Eliminar
    2. En serio?, es indignante e impresentable.
      No veo tu culpa por ningún lado, sinceramente. El que no tiene criterio, ni palabra ni un mínimo de profesionalidad, es el director.
      Pobres las chicas y pobre tu.
      Besos

      Eliminar
  9. Me parece muy mal que la segunda chica no vaya al viaje. Comprendo que sus padres se hayan enfadado.
    Alguien está tratando como "numeros" con 0 empatia a personas que están empezando a saber lo que es la vida.
    y tu eres una valiente de hacer semejante viaje.

    ResponderEliminar
  10. Pobres las chicas y pobre tú, no hay manera de solucionar este error de gestión y que todos queden contentos u.u

    ResponderEliminar
  11. El director es un iluminado, está claro. ¡La que ha liado!
    Entiendo a los padres de la segunda chica.

    ResponderEliminar
  12. Creo que el director debería haberse estado quietecito. Si ya había dicho que la otra chica no iba, no puede volver a decir que va ella y no la que ya se veía yendo. En fin...
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar

Cuéntame...