viernes, 23 de marzo de 2018

¿Qué estamos haciendo en clase? (6)

Termina el trimestre. En nuestro caso no acaba hoy, sino el miércoles, pero la semana que viene será difícil hacer algo con los chicos así que he programado un taller con ellos del cual ya os hablaré. Como está siendo habitual en este curso, voy a contaros lo que hemos estado haciendo últimamente.



En tercero hemos estado preparando y rodando un vídeo. Se trataba de un concurso titulado "Entre iguales" y que aboga por la igualdad real entre hombres y mujeres. Este año el tema era "yo digo cero", y el cero que decimos es a la violencia machista, y al machismo en general.

La idea para el vídeo fue totalmente suya y para la realización solo me he permitido darles alguna idea, como simple sugerencia pero he dejado que lo hagan ellos a su manera. Han repartido tareas, uno ha sido el director del rodaje, otros se han encargado de la producción, es decir, de todas las cosas necesarias, otra la cámara,... Y finalmente un grupo de ellos decidió ponerle al vídeo su propia música. Puede parecer que en este tipo de trabajos se pierde tiempo real de clase, pero creo que en este caso hemos ganado mucho: por un lado, la conciencia de las pequeñas cosas que hacemos todos y que constituyen machismos (micro machismos, ya sabéis); pero en cuanto a lo curricular, han estado entre todos escribiendo versos para el rap, midiendo, buscando rimas, localizando cuánto podía o no durar un estribillo y cómo tenía que ser... han escrito el guion de lo que iban a rodar, han organizado los materiales que debían utilizar... y luego han editado el vídeo y la música, algo que creo que también es un aprendizaje importante hoy en día.

El resultado ha estado bien. No es espectacular, pero me parece que no está nada mal. Ya os lo enseñaré porque participamos en un concurso y probablemente os pida vuestro voto si os gusta.



Además de eso, hemos estado hablando un poco de economía, de cuáles son los agentes económicos y los tipos de economía, los fallos del sistema capitalista y cómo podemos paliarlos. Han sido clases de debate, en las que ellos se muestran interesados por estas cuestiones, porque desconocen del todo temas como, no sé, por ejemplo, lo que nos retienen de impuestos de las nóminas, cómo funciona la seguridad social o de dónde sale el dinero de las jubilaciones.

Ha estado interesante y después he decidido montar un minimundo, una especie de monopoly, salvando las distancias, en el que cada uno representaba a un colectivo: los obreros de una fábrica, el dueño, los políticos, los sindicatos, la gente que vive en una ciudad... y existe un problema en la fábrica que entre todos tienen que solucionar. Ha sido divertido e interesante que todos se pongan en el lugar de otros y que sientan que no todo es tan fácil como nos parece a veces desde fuera.



En segundo hemos seguido con los posters o murales explicativos de todos los temas. Les ayudan a entenderlos mejor, porque les cuesta mucho. Y hacer los esquemas entre todos está abriendo sus mentes. Además, llevamos todo el trimestre trabajando tipos de textos y finalmente hicimos el trabajo: escribir un texto entre todos en el que cada uno aportara una cosa y que fuera sentido como "de todos". Todos son seis alumnos, así que la labor no era tan difícil. Ha costado un montón, sobre todo con un par de alumnos cuya imaginación está atrofiada y solo piensan en fútbol, así que Cristiano Ronaldo ha sido uno de nuestros personajes. Sí, no digáis nada.

También, como ya os conté, hemos estado con el mapa físico de España, que, en contra de mis pronósticos, les ha costado menos que el político. Y precisamente en estos últimos días vamos a hacerlo con plastilina. Deseadnos suerte.



En cuarto hemos dado caña a la sintaxis, no tanto como me gustaría, pero sí bastante. Hemos terminado la práctica de la oración simple, y dos de mis alumnos que el año pasado no la entendieron y este año parecía que tampoco han empezado a hacerlo bien. Eso es un pequeño triunfo para ellos. Aún así, una alumna es incapaz de llegar a comprender el mecanismo del análisis sintáctico y ya creo que no va a hacerlo, después de tantas horas dedicadas. En el último trimestre vamos a trabajar la oración compuesta hasta donde lleguemos, porque creo que si hacen bien las simples, ya me puedo dar por satisfecha.

También hemos terminado la literatura correspondiente al periodo hasta la guerra civil, y en estos días incluso hemos empezado con la época de la dictadura. Y están interesados en que les cuente cosas, justo hasta que tienen que ponerse a estudiar; ahí todo empieza a fallar.



Creo que eso es todo. Ya la semana que viene os cuento un poco de los resultados, pero ya os adelanto que hay pocos cambios respecto a la pasada evaluación. Las cosas siguen igual, y eso no está mal en este caso.

4 comentarios:

  1. ¡Cuánta trabajo y dedicación, Ro! Te admiro y te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Ro, de verdad que cuanto trabajo. Yo es que de la mayoría de lo que hacen mis hijos en el cole no me entero, porque no cuentan nada (seguro que me entiendes).
    Por aquí hoy empezamos las vacaciones, así que la semana que viene tendremos "peleas" sobre si 4 horas seguidas de Play por la mañana son muchas o no, y esas cosas. Tiemblo solo de pensarlo, me pone de muy mal humor.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto trabajo y que buena pinta tienen todos los proyectos. Lo de que las cosas se compliquen a la hora de estudiar lo entiendo, a mí también me pasa.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo un juego muy parecido, se llama "Lucha de Clases" y tiene mucha historia que solo puedo contar en persona xD

    ResponderEliminar

Cuéntame...