jueves, 8 de marzo de 2018

8 de marzo

Se daban para este 8 de marzo un montón de circunstancias personales para que yo no fuera a la huelga. No voy a enumerarlas aquí, pero resulta que se me complicaba todo demasiado para hacer huelga.




Hasta que llegó mi marido y me hizo una única pregunta inocente:

- El día 8 te apuntarás a la huelga, ¿no?

Él lo veía tan claro, pensaba que yo no tendría dudas, que me disipó las mías en un momento.

Y entonces pensé que sí, que podía resultarme complicado por muchos motivos, pero que para otras personas, para otras mujeres, es difícil el simple hecho de trabajar, y hacer huelga es poco menos que imposible. Y que hay que moverse por lo que uno cree.



No soy una persona muy metida en temas políticos y miro siempre con escepticismo a uno y otro lado. No me suelo interesar por quién es el ministro de qué o por qué novedades hay esta semana en cuanto a esto o lo otro. Solo he ido una vez a la huelga, y fue por algo que me tocaba muy directamente, hace muchos años, cuando hubo huelgas de profesores interinos para reivindicar unos derechos que conseguimos en cierta manera.




Y esta vez sí; esta vez tenía que ir a la huelga por coherencia, algo que siempre he defendido. Coherencia con mis ideas, coherencia conmigo misma y también, por qué no, coherencia con mis alumnos, a los que hablo de feminismo, a los que insisto en el camino que hay que recorrer y con los que no podría seguir mañana hablando de esto sin sentirme avergonzada si hoy fuera a trabajar.

Por eso, hoy paramos. Porque hay un largo camino por recorrer, y aunque algunos en algunos campos lo tenemos más fácil, y no vemos la brecha salarial porque no la sufrimos, queda muchísimo por hacer, y las mujeres, y los hombres nos tenemos que unir en ese camino.

Las ilustraciones son de Esther Gili, de Vireta y de Paula Bonet, aunque hay tantas...

10 comentarios:

  1. Claro que sí. Aquí el problema que yo he visto es que a mi hijo, que está en prácticas de profe le obligaron a hacer huelga, y él cree que debería ser una huelga solo de mujeres para que de verdad se pueda ver la repercusión que tendría ese parón, no porque él no crea en esta huelga, al contrario, es porque se busca dar una visibilidad que haciendo las cosas mal no van a dar. A ver si sirve de algo, que es vergonzoso que en pleno siglo XXI siga habiendo tanta desigualdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí estamos, de huelga y en concentración frente a la fachada principal de la Universidad. Qué se note nuestro parón!!

    ResponderEliminar
  3. por todas! y por todos, por un mundo mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo también he ido a la huelga a defender mis derechos como mujer.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un día de huelga maravilloso. Salir por mi ciudad y ver tantas mujeres jóvenes y sobre todo mayores, una manifestación multitudinaria... Ha merecido mucho la pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Fue un día especial y estoy feliz de haber parado y haber ido a la manifestazión por mi y por las que no pudieron.
    A seguir con la lucha por la igualdad... ¿Lo verán nuestras nietas?
    Un abrazo!
    Marialu

    ResponderEliminar
  7. Fue un día muy especial, lo recordaremos siempre <3

    ResponderEliminar

Cuéntame...