viernes, 1 de diciembre de 2017

Los jóvenes y las redes sociales

Os aviso que estoy bastante enganchada a las redes sociales, que soy de esas personas que si sale de casa sin su móvil se da la vuelta a por él, que necesita estar conectada y que no puede vivir sin datos o sin wifi. Lo confieso, así que todo lo que diga aquí parte de eso, de que para mí las redes forman parte de mi día a día.

A veces oigo a mi alrededor críticas feroces a las redes sociales, especialmente en lo que se refiere a su uso por parte de los jóvenes, con todo tipo de chistes y comentarios de lo que se pierden por tener la cabeza metida siempre en las redes.

Creo que todo esto es muy relativo. No me gusta cuando veo un grupo de chavales, o adultos, no nos olvidemos de nosotros mismos, pasando el día juntos, tomando un café y no mirándose a los ojos ni diciendo nada durante horas.



No me gusta la gente, como decía Remorada hace un tiempo, que va al cine o al teatro y no puede dejar el teléfono en toda la película. Cada vez es más habitual ver a alguien en el cine contestando a sus mensajes, porque no podemos concentrarnos en nada durante demasiado tiempo, ni siquiera en la película que hemos pagado por ver.

No me gusta que no se disfrute de un acto o de un concierto porque se está grabando. No digo que no grabe cosas cuando voy a ver algo que me gusta, pero hace mucho tiempo que prefiero disfrutarlo en el momento que dejarlo para la posteridad porque, seamos sinceros, esos vídeos luego nunca los vemos.

Creo que, como en todas las cosas, puede haber un uso adecuado e inadecuado, y también abuso.

Pero creo que las redes, un buen uso de las redes, no es nada perjudicial para nadie, sino que tiene muchas ventajas de las que podemos aprovecharnos.

Os cuento algunos ejemplos.

Hace tiempo os hablé de una alumna con problemas graves de autolesiones, de los que me enteré a través de las redes y pude ayudarla, o hacer que sus padres lo hicieran, gracias a ello.

El curso pasado tuve también un caso parecido e informé como pude e hice lo que pude, que esta vez fue poco, gracias también a las redes.



Tuve, a finales del curso pasado, una reunión con los padres de mis alumnos para preparar el viaje e informarles y les expliqué que iba a dar cuenta de todo lo que hiciéramos a través de mi instagram. Les indiqué cómo tenían que buscarme si querían ver las fotos y les insté a crearse una cuenta para así tenerlo en el móvil más fácilmente.

Mientras hablaba y escribía en la pizarra, los alumnos iban poniendo los ojos como platos y me hacían gestos de que parara: ¿Sus padres en su red social favorita?



Pues sí, ya lo he dicho por aquí muchas veces. Si los padres estuviéramos presentes en las redes de nuestros hijos, muchos problemas que se crean en las redes no existirían. Pero también digo que la mayoría de los padres no hizo ni caso de lo que les dije, que apenas se manejan en Facebook, y algunos ni eso, y que les resulta complicado y trabajoso, no solo hacerse una cuenta en una red social, sino ponerse a mirarla, aunque supieran que iba a llevar un diario de todo lo que hicimos.

En fin, que creo que las redes sociales son una herramienta importante para muchas cosas, que no son imprescindibles, pero que, sobre todo si tenemos hijos adolescentes, nos perdemos muchas cosas si no estamos al tanto de lo que se mueve por ellas.



7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. En mi caso, he tenido familias, incluso algún compañero, profe, que ha hecho todo aquello q les pedimos no hagan tampoco en redes. Cómo reírse de alguien.

    También a veces son las familias que cuelgan fotos que no tocan. En fin, lo malo es que para cuando seamos plenamente conscientes de las consecuencias ya habrán inventado otra cosa y va todo tan rápido que habitualmente nos pilla a contrapie

    ResponderEliminar
  2. Todas estas cosas son herramientas de doble filo y hay que usarlas con responsabilidad. Yo aún no tengo claro cuándo le dejaré a mi hija que tenga un móvil, me parece que cada vez se los dan antes a los chavales (y realmente no los necesitan)

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Creo que es imprescindible saber donde están metidos nuestros hijos, haber "llegado antes q ellos" nos da la posibilidad de poder ayudarles, en RRSS, como en el resto de aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo. Las RRSS como todo en esta vida si se hace un buen uso obtienes más ventajas que desventajas, y con respecto a los adolescentes cuanto más conozcamos su mundo y su manera de pensar mejor podremos ayudarlos y las RRSS forman una parte muy importante de sus vidas sin lugar a duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es que tienes más razón que un santo. Si quieres saber lo que hacen tus hijos, lo menos es que tú también lo hagas. No vale ni el "uy, no, que es muy peligroso", ni el "bueno, yo no tengo ni idea, es lo que tienen y hacen todos los niños". Yo últimamente veo muchos padres que se abren cuentas en IG, pero ya está. Solo saben mirar fotos, y da gracias. No saben que se pueden hacer directos, que se pueden hablar por ahí lo mismo que si fuera un wassap, a quiénes siguen sus hijos... (y el 99% no saben porque no quieren, porque es algo a lo que hay que dedicar tiempo).
    Lo de estar sentados en grupo, y que haya quien se dedique a estar mirando el móvil es algo con lo que no puedo. Niños o mayores (para mí, mucho peores estos; que ellos no han crecido mirándolo, y ahora no saben qué hacer si no es estar pendientes de él :().

    ResponderEliminar
  6. mi madre tiene todas las redes sociales y hace repaso diario de sus hijitas xDDDDDDDDDD

    los padres tienen que conocer las redes, no necesariamente para estar pendientes de todo lo que hacen sus hijos, también para conocer las nuevas formas de comunicación y el alcance que pueden tener lo que uno comparte.

    Todo es tan nuevo que estamos aprendiendo constantemente a ser conscientes de la privacidad y los límites de la libertad de expresión, no es fácil!

    ResponderEliminar

Cuéntame...