jueves, 23 de noviembre de 2017

Todos deberíamos ser feministas

Aparte de una afirmación rigurosamente cierta, se trata del título de una obra de Chimamanda Ngozi Adichie.


Título: Todos deberíamos ser feministas
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie.
Editorial: Random House Mondadori.

Hace un tiempo leí algún comentario sobre Americanah, una de las novelas más conocidas de esta autora, pero no supe más hasta hace unos meses, cuando vi sus libros sobre el feminismo y me dispuse a leerlos.

El primero lo compré en Madrid en la feria del libro, y el segundo este verano en una librería de mi ciudad. Los dos me parecen imprescindibles para entender muchas cosas sobre nuestra sociedad y sobre el feminismo.


Título: Cómo educar en el feminismo.
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie.
Editorial: Random House Mondadori.

Y por eso me he dispuesto a leerlos con algunos de mis alumnos, de cara a la reflexión que en mi centro se hace con todos los grupos cada año, en fechas cercanas al Día contra la violencia, el 25 de noviembre.

Hemos estado leyendo, subrayando, reflexionando sobre lo que se dice en el libro, y después hemos sacado frases e ideas para, con ellas, hacer carteles para exponer de cara a ese día.

Ha sido un trabajo bonito (entendiendo por bonito mucha participación, mucho ruido en clase, muchas frases y expresiones fuera de tono, discusiones, gritos, entendimiento de la importancia del tema y ruptura de algunos prejuicios), porque mis alumnos no están acostumbrados a pensar sobre ciertos temas, porque están inmersos en un lugar y en una sociedad muy tradicional y, por tanto, muy machista. Porque todos damos por supuestas muchas cosas que tenemos que cambiar, y reflexionar sobre ellas, planteárselas, ya es un paso importante.

Y también ha estado muy bien porque, a pesar de que a todos nos queda mucho por hacer en este terreno, creo que mis chicos están mejor de lo que esperaba. A lo mejor es que esperaba poco de ellos, pero me han sorprendido gratamente, así en general, en actitudes y valores que pensaba que no tendrían y sí tienen.

Y, por último, me ha sorprendido e inquietado ver a los chicos confusos porque no saben muy bien qué papel les corresponde hoy por hoy en la sociedad. Tienen claro que el machismo ha caducado, tienen claro que somos iguales en derechos y que está bien que reivindiquemos igualdad hasta que sea plena, pero también piensan que ellos lo tienen difícil a la hora de comportarse, de ligar, de establecer relaciones con las chicas, porque muchas de las cosas que hacen se pueden considerar machistas, o pueden considerarse poco educadas o caballerosas. Entraron en un tema difícil, el de definir lo que ahora llaman "nuevas masculinidades", esas que no se corresponden con el machote, con el chulito...

En fin, que estoy contenta porque el mundo avanza, pese a nosotros.


10 comentarios:

  1. Es que es en esas cuestiones donde está la base de todo y son las difíciles de cambiar.
    Efectivamente el discurso de la igualdad en la formación, trabajo etc (y recalco discurso) está muy integrado en la cultura pero cuando hablamos de roles, de relaciones afectivas, sexo,maternidad...ay amiga, ahí ya nos sentimos mas libres para decir feminazis, radicales, yo no soy ni machista ni feminista y demás perlas que se escuchan a diario.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien habla siempre mi prima :*

      Me encanta que trates esto con tus alumnos y que se debata todo lo debatible (incluso me encantó el stories de los alumnos que decían que "DeVeríamos ser feministas" :)

      Eliminar
    2. Por supuesto que tu prima tiene toda la razón. Y cuándo no?

      Ay, chiquis, qué nervios!!!

      Eliminar
  2. Pues mira, más que ningún otro tenía en mente Americanah; pero lo he visto tan recomendado (sabes que odio los libros que se ven por todas partes), y además por gente de la que no sé qué pensar, que lo iba a dejar pasar de largo. Ahora ya me dejas con la duda.
    Me alegro de que hayan ido bien las cosas en el insti con ese tema. La verdad es que ahora mismo los pobres están en medio de un ¿es bueno que haga... (casi cualquier cosa!!!)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo Americanah ahora mismo. También he leído La flor púrpura, que me ha encantado. Así que te los recomiendo todos.

      Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ayer estuve de excursión con ellos y creo que se me ha quitado la vocación. La perdí allí.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me encanta que tus conclusiones sean las que son. Aquí no estoy yo muy convencida de que mis alumnos estén en el punto que los tuyos aunque, ahora que lo pienso, tú tampoco lo creías. Igual para marzo te copio la idea (si me dejas) y salgo de dudas que hay un par de grupos con los que me gustaría especialmente hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no te voy a dejar. La idea es simplemente leerlo con ellos para que piensen en las cosas de las que habla. Hemos tardado como tres sesiones o cuatro en leerlo, porque se podría hacer en una sin pararse pero lo importante es la reflexión. Y luego los carteles, que terminaremos hoy.

      Besos.

      Eliminar
  5. Que toquen el tema ya es todo un avance!

    Y ya empecé Americanah, a ver qué tal ^^

    ResponderEliminar

Cuéntame...