miércoles, 1 de febrero de 2017

Cuando yo era pequeña...

En estos días he visto publicados en distintos blogs que sigo una lista de preguntas sobre la infancia que me han parecido muy curiosas y que me apetecía contestar. Aquí tenéis las respuestas de Dina, Marialu y Remorada.



1. ¿Tienen tus padres algún libro de recuerdos de cuando eras pequeña?

Tengo un album de fotos que me regalaron en la comunión y en el que recopilamos fotos desde que era pequeña hasta ahora.




2. ¿Sabes si te llamaron así por alguna otra persona?

No sé exactamente cómo fue la cosa. Solo sé que mi madre se llama Rosalina y que su madrina y tía predilecta se llamaba Rosa, y no sé por qué me pusieron a mí una variante del mismo nombre y me quedé con Rosana.




3. ¿Conoces otros nombres que barajaban tus padres?

No, la verdad es que no. La anécdota es que no les dejaron ponerme Rosana, y tenía que ser con el María delante o detrás y mi padre se negó, así que me pusieron Rosa Ana, para después siempre llamarme Rosana y rellenar todos los papeles con el nombre junto. Pero en realidad es separado.

4. ¿Tu primer recuerdo?

No tenía más de tres años, no sé exactamente cuántos. Mi madre había arrancado la hoja del calendario y yo estaba sentada en el suelo cortándola con unas tijeras, supongo que intentando recortar los números. Siempre creo que ese ha sido mi recuerdo más antiguo, recuerdo de verdad, no algo que me hayan contado.




5. ¿Tus padres te leían o contaban historias?

Nunca me han leído, que yo recuerde, pero sí nos contaban cuentos, tanto mi padre como mi madre, además siempre de la misma manera, así que nos los sabíamos de memoria mi hermano mayor y yo (nos llevamos dos años).




¿Recuerdas cuáles? 

Sí, eran cuentos tradicionales: Caperucita roja, Los tres cerditos, La bella durmiente...

6.  ¿Cuando eras pequeña te acuerdas de lo que querías ser de mayor?

Siempre quise ser maestra, siempre. Desde muy pequeña mi juego favorito era enseñar a mis muñecos, lo que fuera. Dibujar, pintar y escribir siempre me han encantado.




7. ¿Tenías algún profesor favorito?

Sí, claro. En el colegio fue doña Pili. Me dio clase durante tres años, en tercero, cuarto y quinto de EGB, y siempre tenía palabras amables para todos, también para mí. Además, como mi padre era maestro y trabajaba en el colegio donde estudiábamos, mi madre tenía bastante relación con ella, y alguna vez me quedé en su casa a jugar con sus hijas, o a merendar. Era para mí lo que yo quería ser de mayor. Ahora la veo alguna vez y me encanta saludarla.

En el instituto tuve un profesor de latín y griego que me encantaba. Era muy serio y poco dado a nada  que no fuera el temario pero a todas nos tenía locas y nos parecía guapísimo. Cuando hice mis prácticas, coincidí con él, y no era tan guapo como recordaba.

8. ¿Cómo solías ir vestida al colegio?

Estudié en un cole público y no teníamos uniforme, pero creo que lo hubiera preferido. Mi madre me hacía los vestidos, y tenía muchos, muchísimos, con todos los estampados posibles. Siempre con vestido, en invierno con leotardos gordos y en verano con calcetines de esos blancos calados con agujeritos. Y lazos en el pelo.  Mi primer vaquero lo estrené con trece años. Algo que de verdad condicionó mi forma de vestir para siempre.




9. ¿A qué solías jugar?

En el colegio jugamos por temporadas a la goma y a la comba, a los patines, y a distintos juegos que nos inventábamos que tenían que ver con las series del momento. Recuerdo mucho jugar a V, la serie de los invasores y los lagartos.

Pero mi juego favorito de todos los tiempos era la goma. Siempre llevaba una en la cartera al colegio y no salía a la calle sin ella.



Si estaba sola en casa, jugaba siempre con muñecos. Creo que jugué con ellos hasta los catorce años, o cerca de esa edad.

10. ¿Tenías alguna casita de juguete?

No, siempre la quise y no la tuve, (y aún pienso que cualquier día me hago con una) pero sí me trajeron los Reyes Magos una cocina, no la cocina en sí, sino una especie de casita que era una cocina con todo, incluida la luz del frigo o la del techo. Fue uno de mis juguetes más queridos y que todavía está en el desván de la casa de mi padre.





11. ¿Algún recuerdo de tu familia en vacaciones?

Muchos, cientos, creo que mis recuerdos más felices son los de verano. Mis abuelos pasaban todo el verano en el pueblo, en su casa pegada a la nuestra (se comunicaban, y aún lo hacen, por el patio) y mis primas también pasaban buena parte del verano con mis abuelos, así que eran unos veranos fantásticos en que salíamos con las bicis por las mañanas con mi abuelo, organizábamos juegos, mi abuela y mi tía nos llenaban una especie de pila que había en el patio para que nos bañáramos en ella. Además, mis padres y mis tíos iban siempre juntos de vacaciones cuando éramos pequeños. Alquilaban un apartamento para todos y lo pasábamos muy bien.




12. ¿Y alguno de tus primeros cumpleaños o Navidades?

Mi cumple es en junio. De peque era el tradicional cumpleaños de sandwich y refrescos y después chocolate con bizcochos. Venía medio pueblo, pero es que mi pueblo es muy pequeño, y no había regalos, simplemente se celebraba y ya está. Recuerdo mucho un cumpleaños en el que no vino medio pueblo, sino entero. Celebramos el mío y el de mi hermano pequeño, al que llevo seis años. Yo tendría ocho, más o menos, y lo hicimos en el local de la peña de amigos que tenían mis padres. 


 Mañana sigo, que esto se hace demasiado largo...

30 comentarios:

  1. Me encantan estos cuestionarios...seguro que te hicieron revivir muchos recuerdos. Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Me he dado cuenta que no has puesto ninguna foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me funciona el escáner en casa, y sí pensaba, pero no ha podido ser.

      Besos.Ro.

      Eliminar
  3. ¡Qué chulo este cuestionario! Y mantienes la intriga.... ;)

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy bonita!! Me gustan los cuestionarios para conocer un poco más de la persona que hay detrás del blog! Un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan estos cuestionarios.

      Besos.

      Eliminar
  5. Mola mucho recordar la infancia...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post! Y ha sido leer la pregunta 8 y he dicho esa soy yo, a mí me pasó lo mismo mi madre era modista y siempre iba con vestidos o jerseys y pantalones de lana hechos por ella, cuando me puse el primer vaquero a los catorce años pensé ahora sí que soy mayor y guay, jajaja. Deseando leer la continuación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba bien por una parte pero era un poco traumático.

      Besos.

      Eliminar
  7. La madre de mi primera amiga era modista. Nos hizo una falda plisada azul con colorines para cada una. Nos encantaba. Y yo decía ¿por qué mi madre no es modista? Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. La madre de mi primera amiga era modista. Nos hizo una falda plisada azul con colorines para cada una. Nos encantaba. Y yo decía ¿por qué mi madre no es modista? Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí algunos de los vestidos que me hizo me encantaban, pero no me gustaba ir siempre con vestido.

      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Qué bueno!!!
    Me has recordado mi propia infancia... coincido en muchos respuestas.Ja ja
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta! Conocerte mejor, con cuestionarios así :)
    Mi primer recuerdo (mío, y sin exagerar) es de cuando tenía como año y pico, bueno, varios de esa época. Entre ellos no tener mi chupete y andar en brazos de la mujer que me cuidaba buscándolo porque "estaba muy chinche" (también recuerdo perfectamente pensar ¡yo no estoy eso!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo también una prima que recuerda todo, hasta cuando usaba pañales.


      Besos.

      Eliminar
  11. A mí también me has hecho recordar los veranos de mi niñez, con mis primos, bañándonos en el viejo lavadero de piedra...:)

    ResponderEliminar
  12. Lo de los vestidos y los moños ya lo sabía :-). Me encanta
    bs

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito, me ha encantado. Estoy tentada de copiarlo, si a los demás no les importa, es chulísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévatelo, por supuesto. Me encantará ver tus respuestas.

      Besos.

      Eliminar
  14. Cuanto más leo este post más me gusta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial. Ha sido muy divertido, y gracias a ti.

      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Qué ternura de entrada! Me han venido de pronto un montón de recuerdos...

    ResponderEliminar
  16. No se me ha quitado la sonrisa en todo el post, lindo! voy a la continuación ^^

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estos post. Nos parecemos mucho, mucho, mucho, mucho, al menos cuándo éramos niñas.

    ResponderEliminar
  18. Hola! me re gustó este cuestionario, me divertí mucho respondiendo la primer parte. Esta semana hago la segunda.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Cuéntame...