jueves, 10 de noviembre de 2016

Cursos de formación

Una de las cosas que debe hacer un profesor durante toda su vida es formarse. Así que desde siempre se han ofertado muchos cursos para la formación del profesorado, en universidades, sindicatos, empresas privadas, y también desde la propia administración o desde los centros de trabajo.




Hace ya bastantes años que no hago ningún curso que no piense que va a ser muy interesante o que me vaya a servir para mis clases. Y la mejor opción me parece la formación en el propio centro.

He asistido a muchos cursos en los que no dejaba de preguntarme una y otra vez cómo nos aguantan los alumnos durante toda la mañana sin morir de aburrimiento, porque los profesores, acostumbrados como se supone que estamos al aula, no podíamos parar, ni dejar de mirar el móvil, ni dejar de hablar con los compañeros, o interrumpir, o salir y entrar... Y es algo que da mucho que pensar.




En este momento estoy inmersa en dos cursos pequeñitos, de pocas horas, uno en mi instituto, del que os voy a hablar hoy, y otro que empiezo ya, la próxima semana, y que tiene el atractivo título, al menos para mí, de "La radio en la escuela".

El curso que estoy haciendo en el instituto es un curso de convivencia para formar mediadores. Los mediadores son alumnos, padres o profesores que actúan de eso, de mediadores, de árbitros, en conflictos que se produzcan en los centros educativos. Porque muchas veces nos limitamos a castigar conductas que están en contra de las normas pero con eso no solucionamos los problemas. Los mediadores funcionan en muchos centros desde hace años. Pero en nuestro centro empezaron con la mediación el curso pasado, formando a profesores, y este año se trata de seguir trabajando y formando.




Es la primera vez que asisto a un curso con alumnos, y está siendo una experiencia muy buena. Y muy divertida. Lo que nos pudimos reír ayer no tiene precio. Y el miércoles anterior hicimos un debate a partir de la película La clase en el que todos nos dimos cuenta de la enorme diferencia de puntos de vista entre los profesores y los alumnos.




Y el último fin de semana del mes está prevista una acampada con los alumnos, un fin de semana de convivencia que promete ser muy interesante, pero al que no podré asistir porque tengo planes muuuuuucho mejores. Aunque esos ya os los contaré.

18 comentarios:

  1. Creo que es muy enriquecedora esa relación entre profesores y alumnos fuera de clase. Para ambos.

    Ya nos contarás esos planes taaaaaaaaaan buenos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os contaré, ya, que va quedando poco.

      Besos.

      Eliminar
  2. Desde luego tiene que ser un curso de lo más animado al ser compartido tanto por profesores como por alumnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Ya te digo que ayer nos reímos mucho.

      Besos.

      Eliminar
  3. Aquí en el centro en el que estoy justamente ayer nos convocaron a un claustro para hablar de la formación en el centro y demás cosas.

    El curso de mediación me interesa muchísimo pero lamentablemente no lo voy a poder de momento, pues es para definitivos en el centro. Se ve que no les interesa que los interinos estemos formados :(

    El resto de cursos, además de que como doy clases por las tardes no puedo, no me interesan lo más mínimo, y con todo lo que tenemos, lo que tú dices, para hacer formación por hacer...

    Ya nos contarás que me has dejado intrigada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi centro también se pusieron un poco en plan "solo los definitivos", cosa que a mí siempre me ha parecido mal, porque puedes ir a otro lugar y llevar la formación que te han dado en el centro.

      Estoy aprovechando a hacer cursos y cosas ahora, que estoy menos cansada y que mi chico sigue de baja.

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo tengo la impresión de que con estos cursos no hay término medio: o los hay muy útiles o los hay completamente prescindibles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la impresión es completamente correcta. O te encantan y te sirven de mucho o son un tostón totalmente inútil.

      Besos.

      Eliminar
  5. uyyy cuando he leido que la acampada era el último fin de semana!!!!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llega a ser cualquier otro día, ya me habría apuntado...

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Qué buena pinta, Ro! Hasta me has dado ganas por un momento de acercarme e irme al curso contigo ;)
    Oye, que te iba a preguntar y ahora que lo he leído... ¿sigue de baja tu marido? ¿por la mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El invierno pasado fue por la mano, seis meses, y este verano se cayó en Portugal, con lo que tuvimos que suspender las vacaciones, porque se le salió el hombro y se le rompió el húmero. Han tenido que operarle y está con rehabilitaciones varias, sin trabajar desde julio. Y lo que le queda.

      Besos.

      Eliminar
  7. En Madrid prácticamente solo ofertan cursos de inglés y de informática, así que imagínate... Yo este año estoy selectiva y por ahora no hay ningún curso que me interese.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, que no necesito puntos por cursos, hago solo aquello que me apetece o que pienso que me va a servir, y tan feliz.

      Besos.

      Eliminar
  8. Creo que serás una mediadora fabulosa, estoy convencida de ello.
    Me parece fenomenal que los trabajadores hagan cursos de formación, pero deberían ser, como dices, útiles para el puesto de trabajo, que muchas veces sólo sirven para "sumar puntos" y son una enorme pérdida de tiempo y de dinero. Ya veo que esta vez no es el caso y me alegro.
    Y deseando que nos cuentes esos planes mucho mejores.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. El curso de mediadores lo deberíamos hacer todo el mundo porque la vida cotidiana está llena de pequeños conflictos que con sentido común no irían a más. Creo que me voy a informar....

    ResponderEliminar
  10. El curso de mediadores lo deberíamos hacer todo el mundo porque la vida cotidiana está llena de pequeños conflictos que con sentido común no irían a más. Creo que me voy a informar....

    ResponderEliminar

Cuéntame...