lunes, 8 de agosto de 2016

La niña perdida, de Elena Ferrante

Llegué al final de la saga, una saga que me ha dado mucha pena terminar, porque me ha gustado mucho y me ha tenido entretenida en los últimos tiempos.

El último libro, que había leído por ahí que era el peor, y que era bastante prescindible, a mí no me lo ha parecido, es más, me ha gustado mucho y también me ha parecido un final muy adecuado.



Título: La niña perdida.
Autora: Elena Ferrante.
Editorial: Lumen.

Llegamos al final, un final que llega más o menos a la época actual. No solo nos habla del barrio, de Nápoles, de todos los personajes que hemos ido conociendo, tampoco se centra en Italia y su historia de los últimos años, sino que, a través de los dos personajes femeninos, Elena y Lila, nos habla del amor, del odio, la venganza, los celos, la codicia,... no sé, los grandes temas, lo que realmente mueve el mundo.

En estos cuatro volúmenes he ido subrayando muchas cosas, marcando algunas para el recuerdo, y luego siempre me olvido de poner alguna por aquí. Así que esta vez os pongo un par de citas.

"Hay momentos en que aquello que colocamos a los lados de nuestra vida y que parece que le servirá de marco eterno —un imperio, un partido político, una fe, un monumento, o también simplemente las personas que forman parte de nuestra cotidianidad— se desmorona de un modo por completo inesperado, en el preciso instante en que otras mil cosas nos apremian."


"En los países con cierto bienestar ha predominado una medianía que oculta los horrores del resto del mundo. Cuando de esos horrores se desprende una violencia que llega hasta el interior de nuestras ciudades y nuestras costumbres nos sobresaltamos, nos alarmamos"


“Esta mañana tengo a raya el cansancio y vuelvo a sentarme a mi escritorio. Ahora que me acerco al punto más doloroso de nuestra historia, quiero buscar en la página un equilibrio entre ella y yo que en la vida ni siquiera logré encontrar conmigo misma.”


9 comentarios:

  1. Los tengo por ahí, pero con un poco de "miedo". No sé si me voy a enganchar como con Los ojos amarillos... etc., o si me voy a cansar enseguida. Pero habrá que intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar. Pero no tiene nada que ver con la saga que mencionas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Me parece buenísimo el párrafo final!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy acabando el segundo, enganchadísima.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. llevo con la curiosidad a flor de piel con esta autora y esta saga desde que tú empezaste a presentárnosla... Creo voy atener que hacerte caso y lanzarme a por ella. Antes he de terminar un descubrimiento propio y del que daré cuenta.
    Gracias por tu entusiasmo, profe, de verdad!
    Espero que las cosas por casa vayan bien después del traspiés! ;)
    Yo meseta arriba, meseta abajo, bus y libros. Y mucho calorrrr!

    Elena Ferrante (ese apellido no es extraño para mí, conocí hace años a una familia italiana que vivía en Suiza y tenía un piso puerta con puerta con el de mi madre ya la que venían todos los veranos, apellidada así, pero ninguna era Elena...), lo tengo bien apuntado.

    Besossss
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah, y la primera cita que has apuntado, me encanta!

    ResponderEliminar

Cuéntame...